Diario Condie

Monday, September 01, 2014

Día de la Industria
Desde 1941 se celebra en Argentina el 2 de septiembre como el día de la industria en homenaje a la primera exportación realizada desde el puerto de Buenos Aires.
El 2 de septiembre de 1587 partió del Puerto de Buenos Aires una embarcación llamada San Antonio, rumbo a Brasil, con el primer embarque que se exportó en la historia nacional, que constaba de productos textiles regionales, como lana, frazadas, lienzos, sombreros y otras manufacturas provenientes de Tucumán, que habían sido elaborados en Santiago del Estero. Por esta razón, en esta fecha se conmemora a partir del año 1941,  el Día de la Industria.
En el medio de una economía sumamente artesanal y básica, estos pioneros visionaron una producción que excedió el consumo propio e interno y así nació la primera exportación. Eran largas las distancias y las normas del comercio hispano no eran fáciles de cumplir, así y todo, la fortaleza de estos primeros pobladores pudo más y se logró ese primer paso tan complicado.


JotaPé:
Actualizar la bandera histórica de la Soberanía
            El siglo XXI nos pone de frente a nuevos desafíos y, nuevas dimensiones que incumben a la política y a las decisiones de Estado, tienen que estar en la agenda de debate y en la boca de todos aquellos que quieran aspirar a la presidencia de la Nación.
            En este sentido, nuestra conductora, Cristina Fernández de Kirchner, quien ejerce la Primera Magistratura del país, dio a conocer el último proyecto tecnológico más importante en materia aeroespacial: la empresa estatal AR-SAT, lanzará un satélite geoestacionario, totalmente argentino, al espacio exterior. El mismo brindará servicios de transmisión de datos, telefonía y televisión a toda América del Sur.
            Con este logro, nuestro país se posiciona dentro del exclusivo club de 8 países con capacidad para llevar a cabo estos proyectos tecnológicos. Esta decisión estratégica, asegura el control soberano de la Argentina sobre sus posiciones orbitales, las cuales, también, estaban amenazadas por el Reino Unido.
            Desde el 2003, se ha retomado un rumbo estratégico en la concepción de las decisiones políticas por parte de nuestro país, y esta, es otra expresión concreta del trabajo realizado desde aquel año a la fecha. Este nuevo avance no solamente implica mayor desarrollo para nuestro país, más y mejor trabajo, y la posibilidad de exportar valor agregado al mundo, también nos asegura el control de todo nuestro espacio soberano y hace efectiva la presencia del Estado Nacional a nivel orbital evitando una potencial colonización del mismo. Por otro lado, en el marco de la cuestión de los medios de comunicación, es central para nuestro pueblo contar con los medios necesarios para defender nuestra libertad de acceder a toda la información y a todas las perspectivas. Finalmente, el hecho de que nuestro satélite se proyecte a toda Sudamérica fortalece los lazos con los países vecinos y asegura una comunicación latinoamericana en manos de latinoamericanos.….



Fernando Espinoza, duro contra el Frente Renovador: "Saredi no camina la ciudad"
            En el marco del encuentro que tuvo lugar en el Teatro Argentino, donde el gobernadorDaniel Scioli analizó la gestión de su gobierno en la provincia de Buenos Aires, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, habló con REALPOLITIK. El jefe comunal del distrito bonaerense más grande hizo referencia al tema de las candidaturas y realizó un repaso en torno a los avances en el municipio: "Vamos a tener a la nueva policía un poco antes que otros municipios", adelantó.
         RP.- ¿Qué le pareció el encuentro?
            Fue un relanzamiento de la gestión que se viene para este último tiempo, estos últimos meses. Un año y pico en donde el gobernador va a tener la responsabilidad de seguir llevando adelante la gestión en la provincia de Buenos Aires. Me parece que a veces, cuando en tan poco tiempo hacés un balance, es como que pega muy fuerte porque los números son imposibles de modificar. Acá nadie puede negar que así como la Argentina cambió, la provincia también cambió y acá se mostraron los números que fueron como mazazos irrefutables, área por área.
         RP.- ¿Le gustaría ser el próximo gobernador de la provincia de Buenos Aires?
            Hoy soy intendente de La Matanza, el municipio más grande de la provincia, del país. La Matanza es una provincia dentro de otra provincia, así como la provincia de Buenos Aires es un país dentro de otro país. Si algún día tengo que gobernar la provincia, por supuesto que me gustaría y lo haría con el mismo amor, esfuerzo y energía con que logramos cambiar La Matanza en estos últimos años para seguir cambiando la provincia como lo hizo el gobernador Daniel Scioli.
            RP.- Usted estuvo sentado en la mesa principal de este acto como presidente del PJ. También estaba Mariotto, porque es el vicegobernador de la provincia. ¿El propio gobernador los reconoció a ustedes dos como posibles sucesores?
            Sí, creo que el justicialismo tiene un abanico de nuevos dirigentes. Si hay algo que caracteriza hoy al peronismo es ese trasvasamiento generacional que tenemos en la política. Muchos hablan de la nueva política o que son la nueva política, pero cuando ves las caras, son las mismas de hace treinta años atrás. El peronismo muestra sus nuevos dirigentes, como tenemos intendentes, legisladores y representantes en el ejecutivo nacional muy jóvenes, también está Diego Bossio. Así que creo que lo mejor es plantear nuestras propuestas y nuestras ideas hacia la sociedad y después que la gente decida.
            RP.- ¿Cuáles logros alcanzados en La Matanza podrían pasarse a la provincia?
            Está mal que hable yo de mis logros, pero tratando de poder subsanar la pregunta, La Matanza era una región netamente desigual, la capital de la desigualdad diría. Hoy es la capital industrial de la provincia de Buenos Aires, o sea, un gran motor de generación de trabajo. Teníamos 3.500 industrias y hoy tenemos 7.500; creamos 200 mil nuevos puestos de trabajo nada más ni nada menos. Como hay municipios que tienen 200 mil habitantes, nosotros somos 2 millones de habitantes.…..


Secretaría de Juventud:
#NochesPreventivas en toda # LaMatanza
            Gracias a un gran trabajo de todos los jóvenes que participan activamente en los programas que lleva a cabo la Secretaría de Juventud el pasado viernes 29 y sábado 30 de agosto se llevó a cabo en distintos puntos nocturnos de todo el distrito de #LaMatanza.
            Los jóvenes repartieron folletería, preservativos y charlaron con los adolescentes con el fin de prevenir y evitar todos los episodios violentos y lastimosos que muchas veces padecen nuestros jóvenes por la ingesta de alcohol y las drogas que son nocivas para su salud y su comportamiento.
            Es así como la Secretaría de Juventud a cargo de Daniel Jouan, en un trabajo articulado con las distintas áreas del Municipio por pedido expreso de nuestro intendente Fernando Espinoza  busca fortalecer todos aquellos programas que promuevan la participación juvenil y permitan prevenir y evitar males mayores para ellos de manera conjunta e integral.




Llamado a la solidaridad
Se solicitan
dadores de sangre
            Se solicitan ocho dadores de sangre de cualquier grupo y factor y dos donantes de grupo A y factor negativo para el señor Jorge Luis Narváez, Secretario de Planeamiento y Control de Gestión de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).
            Aquellos que puedan colaborar, deberán acercarse a la sala del Servicio de Medicina Transfusional del Hospital Británico, ubicada en Pedriel 74, Nivel 0, Capital Federal.
            Las donaciones se reciben los días de semana en el horario de 8 a 15, y los sábados, de 8.00 a 10.00. Se debe asistir con DNI o Cédula de Identidad.



POR DESPIDOS DE TRABAJADORES
La Uocra cortó Camino de Cintura y Peribebuy en San Justo
            Periodico Uno- El acto de protesta que realizan los obreros de la construcción se debe a la cesantía de 25 afiliados que realizan tareas de ensanchamiento de Camino de Cintura. La empresa dice que sufre atraso en los pagos desde el mes de enero.
            La circulación por la rotonda de San Justo se alteró ayer a la mañana por el corte que protagonizan trabajadores despedidos de una firma que tiene a cargo las obras de ensanchamiento de Camino de Cintura.
            “La empresa contratista dice que el Gobierno nacional no le paga los certificados de obras desde enero”, dijo a El1 Digital el secretario general de Uocra Matanza, Heraldo Cayuqueo, y por ese motivo, procedió al despido de 25 personas, de un plantel de 50. Mientras que a otros obreros les dieron vacaciones.
            Cayuqueo explicó a este medio que “se comunicaron con autoridades del Municipio para gestionar la solución al problema”.


Asociación Vecinal Comunidad
Organizada del Barrio Golf
CONTINUA
TRABAJANDO EN LAS MEJORAS DEL BARRIO
            La Asociación Vecinal "Comunidad Organizada del Barrio Golf" de Virrey del Pino del km 38, conducida por Daniel Ocampo, continúa trabajando para mejorar día a día la calidad de vida de la comunidad barrial, tal cual lo viene haciendo desde un tiempo.
            En esta oportunidad la labor se centró en la limpieza de los sumideros, algo de suma importancia debido a que los mismos se encontraban en su gran mayoría totalmente tapados corriendo riesgo el barrio de inundarse con alguna lluvia copiosa como las que se vienen dando en distintas zonas.
            Las cuadrillas convocadas por la entidad, han limpiado un total de 78 sumideros y 40 bocas pluviales, quitando de ellos basura y ramas que obstruían las entradas no permitiendo el correcto desagüe.
            Daniel señaló "es muy importante poder seguir realizando estas tareas que benefician a todo el barrio porque tratamos de mantener la limpieza y el orden en general del barrio, y agradezco al señor Intendente Fernando Espinoza, al compañero Juan Carlos Haljan y al compañero Daniel Cayorda, por estar siempre que los necesitamos"...


Más de 3 mil personas participaron de una jornada de salud en La Matanza
En cuatro escuelas del partido bonaerense de La Matanza se realizaron talleres de promoción de la salud, controles clínicos, odontológicos, fonoaudiológicos y oftalmológicos para chicos, vacunas para toda la comunidad y prueba de Papanicolaou para mujeres mayores de 25 años.
            Medios Más de 3 mil personas participaron de una jornada de salud barrial en cuatro establecimientos educativos del partido bonaerense de La Matanza, que tuvo como objetivo brindar de manera directa controles de salud, información útil sobre prevención de enfermedades y promoción de prácticas saludables.
            Nicolás Kreplak, subsecretario de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria nacional, destacó “la importancia de la articulación del sistema educativo con el sistema de salud” y afirmó que “es fundamental que las escuelas y los maestros conozcan al equipo de salud local, que los trabajadores del centro de salud conozcan a los chicos y que la información que surja de estos operativos conjuntos de prevención y promoción estén vinculados a la red de salud pública”.
            El funcionario indicó que esta actividad conjunta “nos permite la detección precoz de enfermedades, el seguimiento de los casos en el sistema de salud y la promoción de pautas saludables en el ámbito escolar, lo cual no es otra cosa que hacer efectivo el derecho de la salud para las personas”.
            Kreplak estuvo acompañado por la secretaria de Salud de La Matanza, Gabriela Alvarez, con quien recorrió los distintos puestos de trabajo del que formaron parte los programas de Sanidad Escolar (Prosane); Prevención del Cáncer Cervicouterino; Salud Integral en la Adolescencia; Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable; Sumar; el de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI); Salud Bucal y la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.
            La jornada “Salud en tu Barrio” se desarrolló entre las 9 y las 17 en el Jardín Municipal N° 3 (Beazley y Jaramillo); en la Escuela Secundaria Básica N° 1 (Beazley 2175), en la Escuela Primaria N° 14 y en la Escuela Secundaria Básica N° 11 (ambas ubicadas en Granville 2040), todas de la localidad de Rafael Castillo.….



Argentina nos Incluye
Charlas de Asesoramiento Previsional
            En virtud de la próxima implemen-tación de la Nueva Ley de Moratoria, el ANSES de Ramos Mejía y el Programa de Desarrollo Territorial Integradores, en conjunto con PAMI, realizará charlas abiertas a la comunidad a lo largo de las próximas semanas.
            En las mismas, se les explica a los abuelos cómo realizar el trámite en forma personal y gratuita en las dependencias de ANSES. Jubilarse en ANSES es fácil, rápido y gratuito, acercate.
Martes 02/09
16.30 hs. Centro Residentes Para-guayos. Franklin 172. Lomas del Mirador.
Jueves 04/09
16hs. Sociedad de Fomento Villa Unión. Santa Catalina 4243. Laferrere
Sábado 06/09
16hs Club 9 de Julio. Zeppelin y Andalgalá. Casanova
….



Charla sobre la nueva moratoria previsional en Villa Madero
            En el marco de las charlas sobre la Nueva Moratoria, el Sábado pasado, el Coordinador Nacional del Programa Integradores de Anses, Juan Manuel Tignanelli, conversó con los abuelos del Club Junín, de Villa Madero.
            Se les explicaron los pasos a seguir, quienes serán los beneficiados, y fundamentalmente, que la gestión de este beneficio se realiza forma personal y gratuita en todas las dependencias de ANSES.
            Así, seguimos informando a los abuelos y abuelas de La Matanza sobre esta nueva ampliación de derechos, comprometiéndonos con ellos y acercando al Estado Nacional, cada vez más presente en cada barrio de nuestro distrito



Scioli repasó su gestión junto a sus equipos de trabajo
El gobernador Daniel Scioli encabezó un acto en el Teatro Argentino ante más de 2 mil personas donde agradeció a sus equipos “por el esfuerzo de todos estos años para poner a Buenos Aires Activa como nunca” y destacó los logros de su gestión, como el equilibrio financiero, la descentralización de recursos a municipios, los cambios en materia de salud y las inversiones en las distintas áreas de gobierno.
            BA- Scioli repasó su gestión junto a sus equipos de trabajoEl gobernador Daniel Scioli encabezó  un acto en el Teatro Argentino ante más de 2 mil personas donde agradeció a sus equipos “por el esfuerzo de todos estos años para poner a Buenos Aires Activa como nunca” y destacó los logros de su gestión, como el equilibrio financiero, la descentralización de recursos a municipios, los cambios en materia de salud y las inversiones en las distintas áreas de gobierno.
            “Aquellos que quieran gobernarla en un futuro van a encontrar una Provincia con grandes cambios”, indicó Scioli, al tiempo que aseguró que gracias al trabajo conjunto “llevamos adelante una Provincia social y económicamente desendeudada, progresiva en lo tributario y con equidad en el gasto” donde “bajamos la deuda a la mitad”.
            En ese marco, el Gobernador detalló que “el conjunto de los trabajadores, la clase media, siempre aspiraron a la movilidad social y siento que a ellos hay que llevarles tranquilidad y esperanza. Necesitamos, más que nunca, certidumbre, visión de largo plazo, y mentalidad positiva y ganadora. Yo siempre me guié por esos valores en mi vida, con buena fe, como deportista, empresario o como político”.….



Comenzó la vacunación gratuita contra sarampión, rubéola y poliomielitis
Todos los centros de vacunación y hospitales públicos del municipio ofrecerán, de manera obligatoria y durante dos meses, dosis sin costo de las vacunas Doble Viral y Sabin para chicos de entre uno y cuatro años de edad.
            En el marco de la Campaña Nacional de Vacunación, impulsada por el Estado, los diferentes centros de salud y hospitales públicos de la comuna brindarán inyecciones contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis de forma gratuita desde el 1º de septiembre hasta el 31 de octubre de este año.
            Los niños de entre uno y cuatro años deberán recibir una dosis extra de las vacunas Doble Viral, que previene el sarampión y la rubéola, y la Sabin, que previene la poliomielitis, aunque tengan al día el Calendario Nacional de Vacunación.
            Desde  ayer 1º de septiembre y hasta el 31 de octubre más de un millón de nenes y nenas de la provincia de Buenos Aires, de entre 1 y 4 años de edad, deberán vacunarse con una dosis extra de vacunas contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis.
            La iniciativa forma parte de una campaña motorizada por la Organización Panamericana de la Salud y el ministerio de Salud nacional para eliminar el sarampión y la transmisión de la rubéola y consolidar la eliminación de la poliomielitis.
            “Tengan o no las vacunas al día, hay que llevar a todos los chicos de 1 a 4 años a vacunarse con una dosis extra de dos vacunas: la doble viral contra el sarampión y la rubéola, y la Sabin , contra la poliomielitis”, explicó el ministro de Salud de la Provincia , Alejandro Collia, quien mañana lunes a las 11.30 encabezará en el vacunatorio de Tres de Febrero el lanzamiento oficial de la campaña.
            El ministro precisó que esas tres enfermedades están eliminadas en el país, pero no del resto del mundo. Por eso, para consolidar y sostener en el tiempo esta eliminación es indispensable realizar estas campañas y lograr una amplia cobertura de vacunación.

            “La aplicación de estas dosis extra es gratuita y obligatoria, ambas se dan en simultáneo, una con inyección en brazo o muslo y la Sabin por boca, es apenas una gotita”, dijo Luis Crovetto, director provincial de Atención Primaria de la Salud. Agregó que los papás que tengan dudas o quieran formular consultas específicas pueden llamar a la línea gratuita 0800-222-1002.….