Diario Condie

Wednesday, September 24, 2014


El dirigente sindical José Ignacio Rucci, fue asesinado el martes 25 de septiembre de 1973. Dos días antes, Perón había ganado las elecciones con más del sesenta por ciento de los votos.





Jornada de "Jóvenes con acción en Derecho y Salud"
Más de 500 adolescentes participaron de la Jornada "Jóvenes con Acción en Derechos y Salud" que se llevó a cabo el pasado miércoles 17 del corriente en la Escuela Secundaria Nº 20 de San Justo. El evento fue organizado por las Secretarías de: Desarrollo Social, Salud Pública, Medio Ambiente, Juventud locales y por la Dirección Gral. de escuelas y cultura.  
            Los chicos, provenientes de más de 100 escuelas del Distrito participaron de 28 talleres y de eventos artísticos  en el salón de usos múltiples de la institución, organizados por las distintas dependencias y programas que se ejecutan y desarrollan en todas las localidades del  Distrito.
             Dentro de los talleres que participaron los chicos estuvieron: Maternidad y Paternidad en la Adolescencia, Salud sexual y Anticoncep-ción, Consumo problemático de sustancias, Violencia en Adolescencia, Programa de ANSES para jóvenes / Justicia y vos y Cine y adic-ciones entre otros.  
            Fernando Espinoza al ser consultado por la jornada dijo "Hemos creado programas locales para trabajar territorialmente en el marco del Sistema de Protección de Derechos, fortaleciendo a las familias como ámbito natural de desarrollo e inclusión, promoviendo el acceso a la educación, a la recreación y el deporte, a la justicia y a la salud".….



Espinoza participó de la comitiva que visitó al Papa Francisco
            "Es una emoción muy grande y un orgullo inmenso para toda La Matanza haber sido convocado por la Presidenta Cristina Fernández para formar parte de la comitiva en representación del Distrito", dijo el Intendente Fernando Espinoza respecto a la visita al Vaticano, el fin de semana pasado.
            El Intendente acompañó a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Tango 01, junto a otros funcionarios nacionales, para la entrevista con el Papa Francisco.
            "Los argentinos tenemos que estar muy felices de nuestro Papa, por el trabajo que está llevando adelante, dando una gran oxigenación, con una gran obra de amor y un impresionante trabajo por la paz", agregó Espinoza.
            Como es sabido, la mandataria viajó hacia Roma para reunirse el sábado con el Papa, quien la invitó a través de una carta manuscrita. Allí, le entregó en mano el proyecto que declara de "interés nacional" el programa "Scholas Occurrentes", una red digital auspiciada por el Papa que permite interconectar a los alumnos de escuelas de todo el mundo.




80.000 chicos controlados en el PROSANE
El Intendente Fernando Espinoza visitó  la Escuela Nº 198 de Virrey del Pino, donde se controló al chico número 80.000 del Programa de Sanidad Escolar, que desde 2008 se viene llevando a cabo en el Distrito.
            "Es un día muy especial para todo el sistema de salud de La Matanza que viene trabajando en conjunto y desde hace mucho tiempo para que todos los chicos de las escuelas primarias puedan ser controlados. Y esto es fundamental en la prevención de enfermedades", dijo el intendente.
            El PROSANE prevé el control de salud  en los primeros y sextos grados, el control de carnet de vacunación de segundo a quinto grado, talleres de salud bucal y talleres de tenencia responsable de mascotas.
            "Ir a cada escuela a hacer estos controles habla de la amplitud de este Programa, para llegar a todos los chicos de una manera integral", sostuvo Espinoza, y agregó que "esto demuestra lo que se puede hacer cuando hay una decisión y un compromiso entre todos".
            El Programa revisa entre 13 y 14 mil chicos por año de todas las escuelas del Distrito. En esta oportunidad, se llegó al control número 80.000 y se entregaron dos diplomas recordatorios, a un nene y una nena de sexto grado.….


Ballet Pampa y Cielo
SHUNKO IDENTIDAD SANTIAGUEÑA
            Para todos aquellos que no pudieron ver Shunko Identidad Santiagueña el Ballet Pampa y Cielo realizará otro encuentro el próximo  9 de noviembre en el Campo Folklorísimo con los mismos artistas que se presentaron en el Teatro Empire el pasado 14 de septiembre con un éxito total.
            El evento será de  10:00 a 18:00 en el Campo Folklorísimo situado en ruta 197 y Cruce Derqui  en Moreno y estarán presentes El Payo Orona, Paco Garrido y su armónica, Carlitos Verón y su grupo Crisol y muchos artístas mas para celebrar el día de la tradición.
            A todos aquellos interesados en participar de este evento importante se pueden comunicar al  (011) 4651-5573 y el Ballet recuerda que se encuentran a la venta los DVD de Shunko en el teatro Empire para lo cual hay que realizar la reserva



ES DE CATAN Y ESTA DESAPARECIDO
DESDE EL 13
EZEQUIEL ANTUNEZ, VECINO DE GONZALEZ CATÁN, DESAPARECIÓ MIENTRAS VIAJABA DESDE SU HOGAR HACIA LA EMPRESA DONDE TRABAJABA, EN SAN JUSTO.- LAS CÁMARAS MUESTRAN QUE JAMÁS INGRESO A SU TRABAJO.- LA FAMILIA ESTÁ MUY ANGUSTIADA.-
            Ezequiel Antunez salió a trabajar el viernes 13 de septiembre a las 17 horas, desde su casa en Gonzalez Catán hacia una fábrica de San Justo, en donde cumplia tareas por la noche, pero jamás llegó.
            Generalmente viajaba en el 218 o 378 pero ese dia estas lineas de colectivos cumplian un paro de actividades, por lo que suponen que habría caminado hasta la ruta y que pudo haber viajado en el colectivo 620 u 88.
            Sin embargo, los videos de las cámaras muestran que jamás ingresó a su trabajo.
            La última comunicación que tuvo con su esposa fue el viernes a las 17.30 en donde la conversación fue normal. Al día siguiente la familia trató de comunicarse con él, pero el celular ya mostraba estar apagado, por lo que creyeron que podía haberse quedado sin batería.
            Al momento de su desaparición vestía una campera Adidas negra, un pantalón gris deportivo, remera de color claro, botines y una mochila.
            La familia, su esposa y dos hijos están muy angustiados por lo que se ruega que cualquier información puede aportarse a la Comisaría más cercana.
            Radicaron la denuncia correspondiente en la Comisaría de Gonzalez Catán. FM Radio tres



Exitosa concurrencia de vecinos en la
campaña RAEE
            El pasado sábado 22 de septiembre, en la Delegación Municipal de Ciudad Evita se llevó a cabo la campaña "Reciclado de RAEE" en donde se recibieron aparatos eléctricos y/o electrónicos en desuso. La recepción fue todo un éxito, decenas de vecinos se acercaron a la Delegación a entregar sus artefactos. La acción apuntó a despertar el espíritu colectivo de la comunidad para el adecuado manejo de los residuos eléctricos y electrónicos y su posterior reutilización, restauración y reciclado.
            A partir de las 10 de la mañana ya comenzaron a acercarse vecinos de Ciudad Evita con sus monitores, teclados, televisores, entre otros. De esta manera la campaña fue todo un éxito en la comunidad.
            Dicha recepción de aparatos formó parte de las cuantiosas actividades que se están desarrollando en el marco de la campaña DIADESOL, impulsada por la Delegación Municipal de Ciudad Evita e iniciada el pasado 28 de Junio.  ….



Con debates sobre delitos de lesa humanidad en la última dictadura
Se realizó una jornada sobre Derechos
Humanos en la UNLaM
            Diferentes organizaciones sociales eligieron a la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) para desarrollar una “Jornada de Formación en Derechos Humanos” para brindar herramientas pedagógicas a los docentes sobre los delitos de Lesa Humanidad cometidos en la última dictadura militar y para que puedan trabajar en las aulas como proyecto educativo.
            Se oyeron exposiciones de Andrea Holgado, docente investigadora de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata; Alicia Ramos, directora nacional de investigación y producción de la Autoridad Federal de servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA); Claudio Morresi, secretario de Deporte de Nación, y Hernán Brienza, periodista e investigador.
            Holgado reclamó que la corporación judicial, también, tiene mucho que aclarar acerca de su actuación durante la dictadura. “La sociedad debe recrear y revisar la memoria colectiva desde la perspectiva del presente, a fin de transformar las estructuras heredadas y las deudas pendientes de la democracia”, pidió.….


Desarrollo Social participó de la jornada sobre políticas sociales en La Matanza
A través de la secretaría de Coordinación y Monitoreo Institucional, que encabeza Carlos Castagneto, la cartera social participó del cierre de la actividad que celebra el 25º aniversario de la fundación de la Universidad de La Matanza (UNLaM).
            El Ministerio de Desarrollo Social participó de la jornada “Políticas Sociales: Avances y Perspectivas” que se desarrolló en la Universidad de La Matanza (UNLaM), en el marco de las actividades por el 25º aniversario de la fundación de la casa de altos estudios. El secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional, Carlos Castagneto estuvo presente en el cierre de la actividad acompañado por el rector, Daniel Martínez, y repasó las iniciativas implementadas en los once años de gestión.
            “En 2003, tomamos un ministerio en ruinas y lo hicimos crecer en consonancia con el proyecto nacional y popular de Néstor y Cristina Kirchner”, afirmó el secretario. Y agregó: “Hoy la gente exige más del proyecto porque no tiene las necesidades de hace una década atrás”.
            Al mismo tiempo, Castagneto explicó que la cartera trabaja sobre dos ejes principales: la familia y el trabajo. En ese marco, surge la necesidad de expandir las universidades “que capacitan a nuestros jóvenes en su propio barrio y que ha terminado con el negocio de las consultorías privadas porque hoy la investigación la hace la universidad pública”. En este sentido, las políticas sociales implementadas por la cartera social en los últimos años se han nutrido permanentemente del asesoramiento de las Universidades Nacionales.
            Por último, el funcionario nacional consideró: “A futuro la apuesta es profundizar este proyecto, mantener la independencia económica y la soberanía tanto a nivel nacional como de la región. Defendiendo nuestros intereses en cada foro y sentando precedente en temas como los fondos buitre. Hoy somos un modelo a imitar”.….


Neurodesarrollo: inscriben para nuevo curso virtual
El Hospital de Pediatría Juan Garrahan y el Ministerio de Salud de la Nación abrieron la inscripción para participar de un nuevo curso virtual en “Neurodesarrollo en niños y niñas con antecedentes de prematurez” que inicia el 14 de octubre de forma gratuita.
            Está convocado el personal del equipo de salud y educación interesado en el conocimiento del desarrollo de los niños nacidos prematuros (pediatras, neurólogos, enfermeros, fonoaudiólogos, psicopedagogos, psicólogos, kinesiólogos, terapistas ocupacionales o estudiantes avanzados).
            Se dictarán clases a las que se accederá a través del campus virtual del Hospital Garrahan (www.garrahan.edu.ar), previa inscripción y obtención del usuario y contraseña.
            El programa del curso está estructurado en siete módulos con una duración total de ocho meses: Introducción al neurodesarrollo de niños con antecedentes de prematurez, Cognición, Lenguaje, Movimiento y función motora, Conducta, Déficit sensoriales y Marco del derecho en el abordaje del desarrollo.
            En las clases de cada módulo, se introducirá a los conceptos y definiciones actuales sobre el problema del desarrollo que se aborda, para luego enfocarse en el conocimiento y el abordaje desde la perspectiva clínica de dicho problema en la población de niños prematuros
            La evaluación es virtual y de corrección automática al final de cada módulo. Se emitirá certificado de realización del curso a aquellos que aprueben el 70 por ciento de las preguntas en cada módulo. Consultas a desarrollopt@garrahan.edu.ar.


“Son terroristas los que desestabilizan la economía de un país”, aseguró la Presidenta ante la asamblea de las Naciones Unidas
            La presidenta Cristina Fernández brindó esta tarde un mensaje ante la 69ª asamblea general de las Naciones Unidas en la sede del organismo en Nueva York. Agradeció a la asamblea la aprobación de la resolución para elaborar un marco legal internacional a los procesos de reestructuración de deudas.
            Reclamó que dicha legislación esté terminada antes de la próxima asamblea, "para que a ningún otro país le pase lo que le pasa a Argentina", la cual se encuentra "acosada por los fondos buitres". También rechazó las soluciones armadas frente a las amenazas de grupos terroristas: "Si queremos combatir al terrorismo, trabajemos para la paz", instó la Mandataria.
Pedido por la consolidación de la multilateralidad
            La presidenta Cristina sostuvo que el actual es "un momento muy particular no solamente del mundo, sino también de mi país". Comenzó reflexionando sobre las palabras con que abrió la asamblea, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien afirmó que las "turbulencias que hoy sacuden al mundo ponen en peligro la multilateralidad". Consideró que "gran parte de los problemas que hoy tiene el planeta en lo económico y financiero, en materia de seguridad, en materia de fuerza territorial, se debe a lo contrario: a la ausencia de una multilateralidad efectiva, concreta y democrática".
Elogio a la sanción de marco regulatorio financiero internacional y condena a fondos buitre
            Por ello, la Jefa de Estado inició su mensaje "agradeciendo y felicitando a esta asamblea por la sanción de la resolución 68/304, por la cual se decidió por amplia mayoría, abocarse a la construcción de una convención que establezca un marco regulatorio para la reestructuración de deudas soberanas de todos los países". Recordó: "Yo he concurrido a esta asamblea desde 2003, primero como senadora, desde 2007 como presidenta, siempre veníamos reclamando la reformulación de los organismos como el consejo de seguridad y los organismos multilaterales de créditos".
            Aseguró que "Argentina es un triple leading case, en materia económica-financiera, en materia de terrorismo internacional y en materia de fuerza e integridad territorial". Señaló que en materia económica, la crisis internacional "se disparó en 2008, aún hoy persiste, y ahora amenaza a las economías emergentes". "Esa crisis de 2008, mi país la vivió en 2001, cuando se produjo el default de deuda soberana más importante del que se tenga memoria", rememoró.
            La Primera Mandataria afirmó que "cuando se debe el 169% del PBI no es solo culpa del deudor, sino de los acreedores". En ese sentido, resaltó que Argentina acumuló, con la anuencia del Fondo Monetario Internacional "una deuda sin precedentes que la hizo implosionar, no solamente en términos económicos, sino políticos". "Allí nadie se hizo responsable de lo que había pasado en Argentina, Argentina tuvo que arreglarse como pudo", remarcó.
            Señaló que "en 2003 un presidente que había llegado con el 22% de los votos, se presentó en esta asamblea y dijo que era necesario generar un modelo de desarrollo, para que el país pueda pagar sus deudas. Sostuvo que "los muertos no pagan sus deudas"". "Asumíamos como país el haber adoptado políticas que nos habían impuesto; pero también pedíamos que los organismos y los propios acreedores que habían prestado a tasas usurarias, también asumieran parte de su responsabilidad", enfatizó.
            Recordó que en 2003 Kirchner asumió la conducción de un país sumido en la pobreza, con índices económicos alarmantes: 25% de desocupación, 54% de pobreza, 27% de indigencia, sin educación, sin salud y sin seguridad. Y que, merced a la puesta en marcha de "un modelo de desarrollo con crecimiento pudimos generar millones de puestos de trabajo nuevos, con millones de incluidos en el sistema previsional, con una participación de 6 puntos del PBI en educación y la disposición de ingentes sumas de dinero a infraestructura del país, en un proceso de inclusión social sin precedentes, que nos hizo reducir la pobreza e indigencia un solo dígito y que hoy el propio FMI reconoce".
            En ese marco, indicó que el crecimiento economía de la Argentina entre 2004 y 2011 fue el tercero a nivel global en calidad, solamente superados por Bulgaria y China, y que, además, es el país con el mejor poder adquisitivo de sus trabajadores y el de mejor ingreso previsional en la región.

                Además, sostuvo que desde 2004 el Gobierno nacional cumple con el pago "de la deuda que otros generaron". "Nuestros gobiernos (en referencia al suyo propio y el de su antecesor, Néstor Kirchner) ni declararon el default, ni fue el que nos endeudó; pero fuimos los que nos hicimos cargo y pagamos de 2013 a la fecha 190 mil millones de dólares". Recordó también que "reestructuramos la deuda con el acuerdo del 92,4% de los acreedores en dos canjes", y que "acordamos, y se pagó regularmente, la cancelación de la deuda con el FMI". También destacó que "hace pocos meses concluimos la negociación de una deuda con el Club de París, una deuda que se inició en 1956, cuando esta presidenta tenía 3 años", y que de ese acuerdo ya se pagó la primera etapa de 642 millones de dólares.…..