Diario Condie

Sunday, September 07, 2014

EL PERONISMO ES COMO EL ARBOL
            "El peronismo es como el árbol brinda al ser humano sombra, abrigo y sus frutos" expresó Fernando Espinoza en Punta Alta en una parte de su intervención en la reunión partidaria realizada en aquella sureña localidad bonaerense el pasado sábado de la que también participó el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli.
         En otro aspecto de la similitud, y tomado estado público sus respectivas voluntades de continuar aportando al proyecto de desarrollo nacional con inclusión social, que el peronismo viene proponiendo en el país y en el mundo esa triada de la soberanía política, la independencia económica y la justicia social, hace setenta años, aunque indirectamente se refirió a las supervivencias, refiriéndose al árbol cuando se desprende de todos sus frutos, cuando estan verdes, cuando estan maduros, o cuando ya no sirven para el alimento, cuestión que invita a la reflexión, precisamente en víspera del ingreso a la primavera cuando ya han comenzado a surgir los primeros rebrotes esto de la renovación partidaria a través de una interna partidaria para reforzar las ramas que el árbol necesita y desgajarse de aquellas que no les son del todo útiles.
         Y en esa renovación constante que se ha venido dando desde aquella primera gran revolución de aquel 17 de octubre protagonizada por los trabajadores, las duras etapas de la resistencia y del retorno, precisamente a su regreso el General instruyó a sus partidarios lo reemplazaran en la conducción del partido a través de lo orgánico, una de las tareas pendiente en esta primera década del siglo XXI, cuando nuevamente la suma de las realizaciones han vuelto a motivar al pueblo en su necesaria participación del destino de la Patria.
         Desde aquella etapa de la reelección del entonces presidente Carlos Menem, teníamos asociándonos a los partidarios que sostenían la necesidad priorizar la reorganización partidarias antes que la búsqueda del triunfo electoral encabezada por la cúpula partidaria, en el deseo de volver a esa etapa del Retorno a la Democracia, cuando el Partido presidido por Felipe Bitel y las 62 Organizaciones conducidas por Lorenzo Miguel agruparon a sus profesionales y técnicos para elaborar un Plan de Gobierno a llevar a cabo por su candidato Italo Luder.
          Desafortunadamente para el país, tanto la derrota de Luder como el triunfo de Alfonsin, y los de Carlos Menem, no encontraron las soluciones necesarias para la recuperación y el desarrollo sustentable del país en la medida que las acciones estuvieron siempre a los efectos de adaptarse a las decisiones de la economía capitalista de la cual todavía seguimos dependiendo, ya no tanto en las cuestiones políticas, aunque  si mucho de las cuestiones económicas y jurídicas, y lo seguiremos estando mientras los partidos políticos que deben proponer las grandes soluciones del país sigan echándose culpas propias y ajenas, proponiendo candidatos en cada esquina, que terminaran siendo gerentes de los poderes financieros, que han dado clara muestra de sus objetivos y realidades en este proceso de la globalización.

Marcos Flores



EL DIA DEL METALURGICO EN ELSTELLA ALPINA 
            En la noche del pasado sábado se celebró en el primer piso del Stella Alpina una cena show para celebrar el Día del Metalúrgico
En el que se ha establecido la entrega de las estatuillas Fray Luis Beltrán a sus asociados destacados.
            Se hallaban presentes, los diputados nacionales Julian Domínguez, Carlos Kunkel, Carlos Gdansky, el ministro de Trabajo Carlos Tomada, el secretario general de la Regional La Matanza de la CGT Mario Ortiz. el rector de la UNLM Daniel Martinez, secretarios generales de distintas seccionales UOM empresarios, jueces, delegados de fábricas y sus familias.  
            "Estamos teniendo la posibilidad de volver a entregar la estatuilla Fray Luis Beltrán algo que surgió allá por 2005 y que continua hasta ahora y va a continuar en este país modelo o en un proyecto que hable de industria y cultura del trabajo", expresó Hugo Melo secretario General de la UOM Matanza al iniciar el encuentro.
Nosotros fuimos conducidos en ese momento por el compañero Gdansky, continuó y quiero contarles un poco, el año pasado comentábamos la posibilidad de la construcción de una clínica para los afiliados en el km 39 y la posibilidad de ampliar la clínica en Ramos Mejia. La clínica del 39 ya está en un 80 por ciento prácticamente terminada, en ramos Mejía teníamos la posibilidades comprar la casa lindera para poder tener la posibilidad de tener un tomógrafo. Quiero decirles que estuvimos acompañando al secretariado nacional con el compañero Caló la compra de esa casa.
           
LOS
DELEGADOS ENTREGAN UNA PLACA A GDANSKY
            Esta militancia la hemos aprendido acá en el gremio metalúrgico de la UOM La Matanza, pero hubo una persona que de alguna manera nos ha encaminado, nos ha empujado, nos ha felicitado, nos ha regañado y todo es porque nos enseñó desde un principio que hay que trabajar, trabajar para construir de una manera colectiva para aprender, para formarnos, para poder ser mejores personas, delegados, dirigentes, mejor ser humano.
            No voy a hacer muy largo esto a esta persona me gustaría que se acerque a este escenario es a vos Carlos, en reconocimiento al compañero metalúrgico Carlos Gdansky.0…..



El Partido Justicialista Bonaerense se reunió en Punta Alta
En la sexta sección electoral se realizó IV encuentro de Reflexión y Debate del cual participaron el presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, el gobernador Daniel Scioli y dirigentes de todo el peronismo de la provincia de Buenos Aires.
            Al comienzo de la jornada Fernando Espinoza señaló: “El partido tiene que estar para escuchar a los compañeros de cada pueblo cuáles son las problemáticas. Lo pusimos en marcha, hablamos con la Nación, hablamos con la provincia y vamos a traer soluciones para lo que necesiten en cada sección electoral.”
            Más adelante el presidente del PJ provincial destacó que uno de los mayores reclamos de los ciudadanos tiene que ver con la seguridad y al respecto dijo: “En ese sentido quiero destacar la gran tarea que está llevando el Gobernador y el ministro Granados, vamos a seguir combatiendo el delito, pero lo que yo escucho de la gente y lo que pide es más eficacia y eficiencia de la justicia. No estamos hablando de todos, sabemos que hay excelentes fiscales y jueces. Pero sabemos que seguimos teniendo un problema con la justicia porque los delincuentes salen por una puerta y entran por la otra. Tenemos que tener un poder judicial a la altura de las circunstancias.”
            A su turno el gobernador Scioli agradeció a Espinoza diciendo: “Gracias Fernando por la impronta que le estás dando al partido, interpretando la importancia estratégica de estar coordinando reuniones de trabajo, regionales en las distintas secciones electorales para ir indicando aquellas problemáticas que exijan que juntos la nación, la provincia, con la agenda que lleva adelante el partido podamos ir encontrando los caminos que nos lleven a más soluciones y cambios”
            Asimismo Scioli descargó contra la oposición diciendo: “Aunque algunos ingratos no quieran reconocerlo, nosotros confiamos en la inteligencia de nuestro pueblo porque es subestimar la inteligencia, aquellos dirigentes que están en campaña y a cada sector le dije lo que quieren escuchar.”….



Espinoza y Scioli acompañaron a Cristina Alvarez Rodríguez en el Cierre del II Foro de los Derechos de las Mujeres
"Trata y Tráfico de Personas"
            Fernando Espinoza, intendente de La Matanza y presidente del Partido Justicialista Bonaerense, se hizo presente en el cierre de las jornadas  y declaró: "Felicito a los organizadores, principalmente a mi amiga y compañera, nuestra vicepresidenta del peronismo de la provincia de Buenos Aires, ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez, por esa fuerza, por esa energía y sobre todo, por ese amor, que le pone, a todo lo que tiene que ver con las luchas por la dignidad de la mujer."
            Asimismo señaló la importancia de estas jornadas donde mujeres de distintos lugares del mundo asistieron para dar testimonio en algunos casos e investigaciones en otros sobre la Trata y Tráfico de Personas. En ese sentido remarcó: "Las palabras de las participantes dan cuenta de la importancia de este tema. Los que tenemos responsabilidad de gobernar tenemos que estar siempre a la altura de las circunstancias. Escuchar a estas mujeres nos explica porque tenemos que ir a lo profundo para erradicar para siempre la trata y el tráfico de personas."


El Ministro de Desarrollo Provincial visitó La Matanza
            El Ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Eduardo Aparicio, visitó junto al Secretario de Desarrollo Social de La Matanza Nicolás Fusca y a la Concejal María del Carmen Cardo de Balestrini las instalaciones de la Región Descentralizada Municipal Sur donde se hizo entrega de 680 Tarjetas de Alimentos del Plan Más Vida.
            Al respecto, María del Carmen Cardo recordó: "desde que mi marido era intendente, el Plan Más Vida nos ayudó a estar más cerca de casi 50 barrios del distrito". Resaltó además el trabajo de las Manzaneras y explicó que gracias a esas trabajadoras voluntarias "podemos asegurarnos de que los alimentos sean para los que más lo necesitan, los niños en su primera infancia".
            Los funcionarios visitaron también dos sedes del Programa Envión ubicadas en el Barrio El Dorado, de González Catán y en el Barrio San Pedro, de Virrey del Pino. Al referirse a los chicos del Programa el Ministro Aparicio hizo hincapié en el rol del Programa Social: "Nuestra intención es ayudar a los jóvenes a que puedan cumplir sus sueños, todos merecen tener una oportunidad y darle un salto cualitativo a sus vidas".
            Nicolás Fusca  por su parte, señaló la importancia de una política pública como el Plan Más Vida centrada en propiciar una mayor calidad de vida para los que menos tienen. Asimismo, el Secretario destacó que estas acciones son el resultado de intervenciones integrales con el sentido de intervenir fuertemente a nivel territorial.…..



ORDENAMIENTO DEL TRANSITO
Mano única en un tramo
de Av. San Martín
            Con el objetivo de ordenar y mejorar la circulación vehicular, la Secretaría de Tránsito y Transporte local dispuso, luego de efectuar un exhaustivo estudio en la zona, que la Av. San Martín sea mano única entre las calles Agrelo y Pedernera, sentido a la estación del Ferrocarril Marinos de Fournier.
            La medida, implementada desde hace unos días en el período de prueba que establece la legislación actual para actuar en consecuencia una vez concluido el mismo, busca que el tránsito sea más fluido en este tramo donde se producían embotellamientos por las paradas de colectivos de ambas manos y que se agravaba cuando las barreras estaban bajas por el paso del ferrocarril.
            Entre las acciones que se llevaron a cabo para realizar el cambio se encuentran: colocar señalización vial en el tramo en cuestión y disponer de la presencia de agentes de tránsito en el lugar.
            Con respecto al transporte público hubo un reordenamiento de las paradas de las líneas 63, 92 y 185, se trasladaron las que estaban en la Av. San Martín mano a Av. Int. Crovara a la calle Perdernera, que desemboca con el paso a nivel del Ferrocarril Belgrano Sur. ….



Agenda de actividades literarias
Para más información dirigirse a los organizadores de cada evento.
 Cafés, ferias y tertulias
12/09 18 hs, Café Literario del Oeste, en el Centro Cultural Congett, Almafuerte 3172, San Justo, informes: literaturaoeste@yahoo.com.ar
13/09 19 hs, 15º Aniversario de la Biblioteca Popular Rotaria, Sarrachaga 6198, Isidro Casanova, informes: bibliotecapopularrotaria@yahoo.com.ar
15/09 17 hs, Hoy Cortázar hoy del Taller Literario Identidad, en la Biblioteca Pública Escolar Almafuerte, Pueyrredón 913, Ramos Mejía, informes: noracoriabreg@hotmail.com
20/09 18 hs, Café Literario, en La Tapera Teatro, Reaño 6255, Gregorio de Laferrere, informes: http://www.facebook.com/latapera.teatro
21/09 17 hs, Café Literario a Viva Voz en el Club Social San Justo, informes: clubsocialsanjusto@gmail.com
24/09 18 hs, Encuentro de Escritores, en la Biblioteca Leopoldo Marechal de la UNLaM, Florencio Varela 1903, San Justo, informes: biblioteca@unlam.edu.ar
28/09 18 hs, Poesía Bar Café Literario, en la Sociedad de Fomento Tapiales, Tuyutí 1568, Tapiales, informes: galponculturaltapiale….


Conoció los medios de comunicación que desarrolla la Universidad
El periodista Lucio Di Matteo
recorrió la UNLaM
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) disfrutó de la visita del periodista especializado en Economía, Lucio Di Matteo, quien recorrió el campus universitario y se interiorizó sobre los distintos proyectos en medios de comunicación que desarrolla esta Casa de Altos Estudios.
            Fue recibido por el Rector Daniel Martínez y, en su paso por Radio Universidad FM 89.1, dejó sus impresiones acerca de la actualidad económica argentina. “Lo que veo es que gran parte del conflicto social pasa por la Economía, porque la sociedad se enriquece y los diferentes sectores sociales se van pugnando las riquezas. Justamente, la Economía es esa tensión con la gente que busca tener dinero”, explicó.
            Di Matteo -que actualmente trabaja en el canal América 24 y en Radio Latina- asegura que es “uno de los pocos periodistas especializados en Economía que no es pro-empresa”. “Eso me quita oportunidades”, bromeó.
            Sobre la práctica del periodismo, consideró que la mejor manera de formarse en el rubro es empezando por la prensa grafica “porque te obliga a una rigurosidad de la información que quizás no haya en otros medios”.
            “Todo periodista debe pasar por la grafica, porque cuando uno escribe algo que es una tontería, queda tu nombre impreso y te da una vergüenza que nunca más querés que vuelva a pasar”, aseguró.…..



ACCIDENTE EN PUNTA ALTA
            Un matrimonio falleció alrededor de las 6,45 horas de la mañana del sábado al impactar su camioneta contra un colectivo que trasladaba militantes del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires hacia la ciudad de Punta Alta. Fue en la ruta 249, a unos 30 kilómetros de Punta Alta. Las víctimas son los padres de una concejala de Integración Vecinalista Rosaleña, que gobierna el distrito de Coronel Rosales. La tormenta de lluvia y viento que golpeaba la región habría contribuido a la colisión fatal ocurrida en cercanías de Bajo Hondo, a unos 30 kilómetros de Punta Alta que además provocó heridas en unas 30 personas.
            La camioneta F-100 que transportaba a las víctimas hacia un campo de la zona impactó contra dos micros de la compañía El Rápido, que trasladaba militantes del PJ desde La Matanza hacia Punta Alta.
            Según la policía, el vehículo menor habría sido desestabilizado por el viento y el agua acumulada en la ruta, lo que lo llevó a chocar la parte trasera del primer micro y salir hacia la banquina.
            Al intentar retomar el curso, la camioneta chocó frontalmente con la segunda de las unidades de las cuatro que avanzaban en hilera por la ruta 249. Otra versión recogida en el lugar asegura que el siniestro se habría producido cuando uno de los micros intentó adelantarse a otro.
            El último de los impactos causó la muerte virtualmente en el acto de los ocupantes de la camioneta, Eugenio Arruebo (63) y Blanca Shamber (58), padres de la concejala Luciana Arruebo, de IVR. Los heridos, ninguno de gravedad, fueron derivados al hospital Perón de Punta Alta, al hospital Naval de la base Puerto Belgrano de la Armada y al hospital Penna de Bahía Blanca. Entre ellos se encuentra el chofer del interno 75 de El Rápido, contra el cual la camioneta chocó de frente.
            Bomberos voluntarios y policías debieron trabajar durante unas tres horas en el lugar, el kilómetro 658 de la ruta 249, para retirar los cuerpos de las víctimas de la colisión.





Jornada en la UNLaM sobre envejecimiento activo junto al Ministerio de Salud
“Una persona de 60 años tiene mucho futuro por delante”
La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) organizó una Jornada sobre Envejecimiento Activo y Salud para Adultos Mayores conjuntamente con el Ministerio de Salud de la Nación.
            Participó la coordinadora del Programa Nacional de Envejecimiento Activo y Salud (ProNEAS), Claudia Jarosavsky, quien destacó que “una persona de 60 años tiene mucho futuro por delante” y, en consecuencia, se debe crear “igualdad de oportunidades para reducir enfermedades, con el objetivo de que las personas puedan ser más productivas e independientes”.
            Durante la apertura, el decano del Departamento de Ciencias de la Salud, Mario Rovere, indicó que la UNLaM “está comprometida con esta problemática y especificó que “la carrera de Medicina tiene la longevidad como asignatura para que nuestros alumnos y graduados tengan una mirada integral”.
            Tras indicar que Argentina “tuvo un envejecimiento gradual” y pasó a tener mayor cantidad de adultos mayores que niños, destacó los trabajos de investigación que realiza esta Casa y la necesidad de tener recursos humanos preparados e interactuar con los programas nacionales de Salud.
            En este sentido, según el último censo, el país es el más envejecido de Latinoamérica, con el 14, 3 por ciento de la población mayor a los 60 años y el diez por ciento mayor a 65. En esta línea, La Matanza, también, es un Distrito envejecido, ya que tiene el 12 por ciento de la población mayor a los 60 años, con 96 personas mayores de cien.
            Por su parte, el director nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Sebastián Laspiur, apuntó que el desafío central de los especialistas y funcionarios es “bajar los años que se pierden por las enfermedades cardiovasculares” y, por ende, que los adultos mayores lleguen a esta etapa con un ciclo vital lo más saludable posible.
            En otro orden, Jaroslavsky presentó el Manual de Autocuidado que enumera los hábitos y costubres que favorecen una mejor calidad de vida como lo son la actividad física, el no fumar, bajar de peso, el consumo responsable de alcohol y los controles médicos que disminuyen las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares, hipertensión arteria, cardiopatías, diabebes o cáncer.….