Diario Condie

Sunday, September 21, 2014

HABRA QUE ACEPTARLO
         Guste o no, habrá que aceptar la ponzoñosa creatividad de los tituleros de Clarín, al observar la tapa de la edición del pasado sábado 20 cuando priorizaban el titulo "Advierten que el 40% de la población está al borde de la pobreza", que indudablemente podría leerse desde horas tempranas en este intercomunicado globo, y muy especialmente en la milenaria Roma, donde al mediodía estaba previsto el almuerzo entre el Papa Francisco y nuestra Presidente de la Nación Cristina Fernandez de Kirchner.
         Tan acostumbrada a ese dañino quehacer del poder comunicacional no sería de extrañar que algún disgusto le hubiera producido el titulado a nuestra primer magistrada, que en su descripción señala que se trata de un informe presentado por el Banco Mundial que en todo caso sirvió de base para el otorgamiento de un crédito de entre 1000 y 1200 millones de dólares para el período 2015 - 2018, destacando que la Argentina  ha desarrollado un amplio sistema de protección social que ha ayudado a mitigar el impacto de la crisis global del 2009", que en definitiva reconoce la gestión del gobierno nacional en materia del des endeudamiento social, por un lado, mientras que por el otro acredita la apertura de una nueva serie de créditos que se hallaban suspendidos.        
         Eso si, en una especie de toma y daca, el informe plantea que de no modificar el actual cambio de ese estado debilitado  empresarial laboral, mejorar el clima de negocios y alentar la confianza de los inversionistas le será difícil expandir el empleo; señalando además que si las disputa con los fondos especulativos se mantienen por largo tiempo los efectos afectarán directamente a los sectores de pobreza.
La situación que el informe del Banco Mundial señala como probable, y Clarín como ya iniciado, el gobierno nacional ha tomado debida nota antes, durante analizando el futuro de esa situación tomando medidas al respecto acorde con lo dispuesto por las normas jurídicas, potencialidades, y la soberanía del país, que tanto el informe, como los opositores políticos, económicos, sociales opositores del país y los medios de comunicación no tienen en cuenta, entendiendo que en LA PATRIA ES DEL OTRO, y el otro: es el mercado.
Todos estos, apuran el reingreso de nuestro país al viejo sistema del sistema financiero que funcionan bajo un usurero interés, bajo el amparo de una justicia imperial, gestionada por una especial elite de asesorías también costosas e ineludibles, que no solo gestionan sino que establecen las letras chicas de los contratos, contratan las empresas y los operarios de las obras a realizar y toda la información persuasiva de las bondades de los compromisos asumidos, que en definitiva terminan endeudando los países en desarrollo a meros agricultores y clientes de por vida del sistema globalizador.
En esa reconocida expresión "la realidad es la única verdad" seguimos esperanzados en que esa terquedad, que ella misma reconoce, de nuestra presidente siga tan vigente para continuar liderando esta no tan fácil empresa de modificar esa vieja prioridad que el sistema liberal le ha otorgado a la economía por encima de la política, en este nuevo siglo, donde todavía el hambre sigue siendo noticia, en la misma medida que los países centrales siguen enriqueciéndose con venta de armas, alimentos y remedios a los países ricos en recursos naturales pero pobres en la distribución de los ingresos.


Marcos Flores


Día de la Juventud en el Consejo
Consultivo Joven de González Catán
 En el marco del día de la juventud, el Consejo Consultivo (CCJ) realizó, el 17 de Septiembre, su cuarto plenario 2014 donde se reunieron delegados de las Escuelas 125, 27, 62 y 111 del Barrio Dorrego con el objetivo de presentar proyectos diseñados por los alumnos con el sentido de participar activamente en la gestión Municipal.
            El CCJ recordó el aniversario del 16 de Septiembre de 1976, cuando jóvenes militantes secundarios fueron secuestrados por fuerzas militares durante la denominada Noche de los Lápices, con actividades relacionadas a la juventud y al fomento de la participación comunitaria.
            En este contexto, se realizó el 16 de Septiembre una entrega de diplomas tras la finalización de taller de Herramientas de la Radio Comunitaria, organizado en el Barrio Nicole por el CCJ en conjunto con profesionales de UCAYA, AFSCA, CNC y de otras radios comunitarias. El taller fue un espacio de encuentro, trabajo y aprendizaje para jóvenes del barrio interesados en hacer radio con un enfoque popular y comunitario.
            Más de 500 jóvenes de escuelas, organizaciones sociales, religiosas, deportivas y artísticas están participando activamente en este tipo de proyectos del Consejo Consultivo y ya se han concretado 20 proyectos con el presupuesto 2013.
            Para seguir fomentando la participación desde la Región Sur se han realizado 4 Plenario de Comisiones y 6 reuniones en Escuelas de Catán, Dorrego y Virrey del Pino, con el objetivo de reunir proyectos.
            Entre las acciones realizadas en los últimos meses, el CCJ ha llevado adelante talleres de capacitación como el  Taller de "Herramientas para la Radio Comunitaria" en el Barrio Nicole, antes descripto. Y un Curso de Operador de Cámara y armado de Producción de Cortometrajes.….



5960 MATANCEROS SE QUIEREN JUBILAR
LA MATANZA ES EL DISTRITO CON MÁS TURNOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
            Ocupa el primer lugar, secundada por Mar del Plata, que suma 4058 turnos. Las citas para el trámite pueden obtenerse desde la página de Internet, diseñada de forma amigable para los nuevos jubilados. “Queremos que todos los bonaerenses que puedan acogerse a la moratoria puedan hacerlo con facilidad y sin tener que pagar nada”, señaló Diego Bossio, Director de la ANSES.
            En solo una semana, 5960 personas de La Matanza solicitaron un turno para poder acceder a la nueva moratoria previsional anunciada por la Presidenta Cristina Fernández, y convertida en la Ley 26.970, tras ser promulgada por el Congreso de la Nación. Este es el distrito con más turnos pedidos en toda la provincia de Buenos Aires, en la que ya fueron otorgados en total 80.915.
            Del total de turnos otorgados, 1908 ciudadanos lo obtuvieron ingresando a la web http://www.anses.gob.ar/moratoria/, lo que marca una nueva tendencia en el acceso a los derechos sociales y al uso de la tecnología en la relación entre el Estado y los ciudadanos. Esta página fue diseñada especialmente para simplificar su navegación, de tal forma que solicitar un turno resulta realmente sencillo y accesible para todos. Este fue el principal motivo por el que un público adulto pudo familiarizarse rápidamente con la nueva web.
            Además, 4052 personas solicitaron su turno acercándose a las delegaciones de la ANSES, llamando al número de teléfono gratuito 130 (opción “0”) o enviando un SMS para comenzar el trámite (26737 con la palabra MORATORIA (espacio), DNI solicitante, (espacio), sexo).
            Al respecto, Diego Bossio, Director de la ANSES, expresó: “Nuestra Presidenta tomó una firme decisión al incorporar a cientos de miles de personas en el sistema previsional argentino en esta segunda etapa de la moratoria previsional. Los adultos mayores siempre fueron una prioridad para este Gobierno, y estas políticas inclusivas así lo confirman. Además, el trámite es gratuito y sencillo, y cuentan con variadas opciones para solicitar su turno. Recordamos que no es necesario pagar a gestorías para acceder a la jubilación, ya que en la ANSES el asesoramiento es gratuito, fácil y rápido.”
            La página web informa todos los requisitos que se deben cumplir para adherirse a la nueva moratoria, así como los cuatro sencillos pasos que deben realizarse.
A continuación se detallan estos cuatros pasos:
1-  Obtención del turno: se pueden pedir desde www.anses.gob.ar/moratoria, enviando un SMS al 26737 con la palabra MORATORIA (espacio), DNI solicitante, (espacio), sexo; llamando al número gratuito 130 (opción 0), o dirigiéndose personalmente a las delegaciones de la ANSES.
2-  Presentación en la ANSES: con DNI y las Certificaciones de Servicios que posea el titular, si trabajó en relación de dependencia.  Luego, el trabajador de la ANSES realizará el cálculo de la deuda e informará sobre el plan de pagos.
3- Pago de la primera cuota: el titular deberá realizar por única vez el pago de la primera cuota en una entidad bancaria, Rapipago, Pago Fácil o Bapro Pagos. Una vez que AFIP informe a la ANSES que el pago fue realizado comienza a liquidarse el haber jubilatorio.
4- Otorgamiento de la jubilación: se comunicará por SMS, correo electrónico y llamado telefónico, y la liquidación será al mes siguiente.



Ya inscriben para los cursos de Fotografía y de Canto, para todo público
La UNLaM abre talleres culturales en su sede de Capital
            A partir de octubre, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) comenzará con el dictado de talleres de Fotografía y de Canto, también, en su sede de Moreno 1.623, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
            Ya se encuentra abierta la inscripción para ambos cursos, en los cuales puede participar cualquier persona interesada, sin necesidad de ser docente o estudiante de la Universidad.….



Operativo Interministerial en el
Barrio Santos Vega
  
          Desde la primera semana de Septiembre se viene realizando en el barrio Santos Vega de Lomas del Mirador un operativo interministerial con distintas entidades del Estado Nacional.
            Mesas de Gestión: ANSES y PAMI atendieron consultas, reclamos y agilizaron documentación para la tramitación de asignaciones universales, jubilaciones, pensiones, etc.
            Ailin Kessel, jefa de UDAI de la ANSES de Ramos Mejía brindó una charla abierta a los vecinos comentando los pasos a seguir sobre la nueva moratoria, anunciada recientemente por la Presidenta, que busca incluir al 100% de las personas en edad de jubilarse en el sistema previsional.
            "Por su parte, Gustavo Bailon, director de PAMI en La Matanza, se sumó a la charla comentando el trabajo que se viene realizando desde la obra social más grande de Latinoamerica. Más tarde, visitó afiliados del barrio, brindándoles atención personal y resolviendo sus problemáticas.
            La Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) se hizo presente con sus Unidades Sanitarias Móviles de Atención Primaria de la Salud, Zoonosis, Odontología y Diagnóstico por imágenes y Salud de la Mujer. Articulando con el Ministerio de Salud de la Nación, cientos de vecinos pudieron atenderse, vacunarse, realizar mamografías, castrar y vacunar en forma gratuita a sus mascotas, y participar de charlas sobre primeros auxilios, salud sexual, cuidados pre parto, etc.…..



Especialistas destacaron el valor del voluntariado
Expusieron en la UNLaM las acciones humanitarias de Cascos Blancos
            Representantes de la Comisión de Cascos Blancos ofrecieron una charla informativa sobre las acciones de este organismo de bien público para estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).
            Expusieron el profesor Carlos Zaballa y la licenciada Myriam Selman, docentes de la UNLaM e integrantes de la Comisión que pertenece al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Nación, junto al coordinador general de Logística de la entidad, Pablo Gardiol.
            “Cascos Blancos se diferencia de las demás organizaciones por poseer voluntarios. Se encarga de diseñar y ejecutar la asistencia humanitaria a nivel internacional”, explicó Zaballa.
            Por su parte, Selman relató su labor profesional dentro de la organización vinculada a la atención social en emergencias y catástrofes. La profesional prestó colaboración en más de 40 acciones comunitarias alrededor del mundo.….


La JotaPé en el
Congreso de la Nación
            El día miércoles 17 de septiembre de la semana pasada, la JotaPé de La Matanza se hizo presente en el Congreso de la nación para apoyar a los Diputados de este proyecto político, en especial a nuestra compañera Verónica Magario, en la sesión que daría como resultado la aprobación de la Ley de Abastecimiento.
            Esta iniciativa, propuesta por nuestra compañera Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, tiene por objetivo limitar el poder de los monopolios y oligopolios de la economía concentrada y defender los derechos e intereses de los usurarios y consumidores, dándole herramientas claras y eficaces.…..


Majestuoso Festejo de los 15 Años de la
Biblioteca Popular Rotaria de Isidro Casanova
            La Biblioteca Popular Rotaria de Isidro Casanova festejó sus primeros 15 años de vida, el pasado sábado 13 de setiembre en su sede de Sarrachaga 6198; Donde el Presidente de la institución Alberto Zaia dio la bienvenida a la nutrida concurrencia; se leyeron las salutaciones de María del Carmen Cañete del Área de la Dirección Provincial de Bibliotecas y Promoción de la Lectura; la Biblioteca Popular de San Isidro; la Escritora Adela M. Salas, los Historiadores Cesar Guerrero Murta y Adolfo Correa; y el Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de La Matanza Antonio U. Curcio.
            El salón estaba engalanado por las obras y pinturas de Mirta R. Calderón Díaz, Juan C. Godoy, Ángela Giavedoni y Graciela Ierace; las fotografías artísticas de Nancy Pozzuto, Emanuel Barrera y Bernardo Paris y las Esculturas de José Bettinelli.
            Además estaba presente la Profesora Magdalena Postek del Centro de Estudios Históricos de Isidro Casanova, Alberto Palavecino curaparroco de Jesus Misericordioso, Juan J. Cambareri del Movimiento Ecológico local, Autores de Matanza con los Escritores Víctor Orellana, Nilda Alcaraz, Gino Bencivenga, Adriana Cantero, Mirta Josefina Dilny, Roque Antonio Salvatore, Martin Dotro y los integrantes de la comisión de la biblioteca Vicepresidenta Carmen Meaurio, Secretaria Elsa Pauluzzi, Oscar Bonardi, Daniel Lepri, María Teresa Álvarez Iglesias, Federico Agustoni y Roberto Giles.
            A continuación se dio el grato cuento de Cortázar en la “La ½ Hora del Cuento” en la voz de la Narradora Oral Marité Righi Peralta.
            Siguiendo con la actividad se realizó “Rayuela” en homenaje al natalicio de Julio Cortázar, que coordino la Escritora Lía Miersch con los escritores locales entre ellos Christian Malattia, Elizabeth Molver, Ricardo Díaz Montarte, Elisa Mercedes Strinatti, Francisco Nogueira Signorello, Marité Righi Peralta, Alberto Oris, Marta Martínez y Alberto J. Zaia.
            Reanudando las acciones culturales el recitador Rolo Reino efectuó los “Recitados Tradicionalistas” acompañado de la guitarra y la voz de Víctor Manuel.
            Prosiguiendo el encuentro la Peña del Algarrobo al Ombú con su estandarte en manos de don Zarate y cuatro parejas de baile, que llevaron a cabo las danzas de los “Bailes Folklóricos”.
            ….



El próximo martes, participará de una jornada sobre Políticas Sociales
La ministra Alicia Kirchner visita la
Universidad Nacional de La Matanza
            La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, se presentará en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) para participar de una jornada sobre “Políticas Sociales: Avances y Perspectivas” que se celebrará el próximo martes 23 de septiembre, a partir de las 14.
            En el Aula Magna de la Universidad, la funcionaria nacional compartirá la mesa de cierre de la actividad junto al Rector Daniel Martínez y brindará una conferencia para los presentes en el horario de las 19.
            El vicerrector Víctor René Nicoletti y la jefa de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social, María Cecilia Velázquez, en tanto, serán los encargados del acto de apertura, previsto para las 14. Mientras que otros especialistas de la UNLaM y del Ministerio ofrecerán, más tarde, paneles de exposición sobre “Inclusión social y familia” y “Trabajo genuino y dignidad”.
            La jornada, de acceso libre y gratuito, es organizada a través del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de esta Casa de Altos Estudios, en conjunto con la Cartera de Desarrollo Social. Se dispondrá de la presencia de funcionarios nacionales, autoridades universitarias, docentes y estudiantes, entre otros invitados especiales.