Diario Condie

Monday, September 08, 2014

HUGO MELO MIENTRAS
RECIBIA A LOS INVITADOS
            Antes de dar comienzo a la reunión del Día del Metalúrgico, los periodistas entrevistaron a Hugo Melo, secretario General de la UOM Matanza.
         Importante presencia de invitados para celebrar el día del metalúrgico en una etapa no tan fácil
            Si, no tan fácil, pero nosotros contentos de poder celebrar el 7 de septiembre y hacer la 9ª entrega de los Fray Luis Beltran que tienen que ver con la entregar al afiliado mas antiguo, al jubilado mas antiguo, al delegado mas antiguo y a algunos miembros especiales que son sorpresa de la comisión directiva. Así que contento y agradecido porque creo que hay que ser positivo mas allá de la situación que hoy estamos teniendo algunas dificultades hubieron etapas mucho mas difíciles, tenemos que mirar el 2000, 2001 hoy estamos en una situación un poco complicada pero creemos que vamos  a salir mas fácil de lo que fue anteriormente, antes había que estar corriendo atrás del cierre de fábricas hoy tenemos que estar sentándonos a discutir alguna suspensión para que se mantengan los puestos de trabajo ante la situación de caída de la actividad
            A esa preocupación debe sumarse este traspaso de los trabajadores metalúrgicos a las obras social pre pagas, en una diferencia tremenda a lo que manifestaban en tiempos anteriores cuando a punto estuvieron de cerrar las puertas de los servicios de atención de la salud y la venta de los hoteles para el turismo.
            Acá en La Matanza siempre hay algún traspaso  hacia las pre pagas de parte de aquellos  trabajadores que están en grandes empresas, no tenemos grandes empresas salvo Acindar y alguna que otra por lo tanto la gran mayoría de los trabajadores metalúrgicos están dentro de nuestra obra social.
            Cual es la situación de la UOM en La Matanza respecto de las empresas y las fábricas  para poder interceder que no hayan suspensiones por ejemplo
            Hoy tenemos algunas fabricas con suspensiones, no muchas en La Matanza debemos tener 2 o 3, en estos tres meses junio julio y agosto hemos tenido unos 100 despidos, hemos tenido en otras unas 30 incorporaciones en algunas líneas que están funcionando por ejemplo la venta de lavarropas y secarropas han incorporado gente, hay expectativas, hemos estado con el compañero Gdansky celebrando en una fábrica del km 26 donde había en los peores momentos llevó a quedarse con 12 trabajadores cuando tenia 100, 120 y hoy tiene mas de 200 y el dueño nos decía que estaba viendo la posibilidad de incorporar entre 20 y 25 mas, esta fábrica tiene otra, pero lo positivo que la gran mayoría de los empresarios no quiere perderse la mano de obra calificada sino que generar la posibilidad de una suspensión que no es lo mejor, pero a la situación de que se queden sin trabajo, que se pague el 80 por ciento del salario bruto el trabajador no pierde el puesto de trabajo.
            No afecta para nada el gremio….



Promoción de los Derechos de los Niños en La Matanza
            La Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza, participó de la presentación del Proyecto de "Modificación de Los Artículos de La Ley 13.634, Fuero De Responsabilidad Penal Juvenil" en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de contribuir a la promoción de los derechos del niño con responsabilidad penal.
            La actividad se realizó en el marco de las Comisiones de Derechos Humanos del Poder Legislativo de la Provincia de Buenos Aires y tuvo como objetivo poner en conocimiento público la propuesta para la implementación del recurso de casación en el fuero penal juvenil, como así también analizar experiencias locales.
            En La Matanza, el Sistema de Promoción de los Derechos de los Niños trabaja en conjunto con la Defensoría General del Departamento Judicial del distrito, implementando nuevas herramientas de relevamiento de situaciones de violencia institucional.….


EMPRENDEDORES
La Matanza lanzó una nueva convocatoria al programa "Capital Semilla"
            En el Salón de conferencias de la Cámara de Industria y Comercio, el Subsecretario de Políticas Productivas del distrito de La Matanza, Carlos Coma, realizó el lanzamiento del Programa Nacional "Capital Semilla."  Anunciaron que el miércoles en Tecnópolis 25 industriales del distrito compartirán junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el acto por el día de la industria. El lanzamiento, contó con la presencia del Secretario de Industria del municipio, Jorge Devesa; el director de la red de oficina de empleo, Guillermo González; y el equipo técnico del Ministerio de Industria de la Nación.
25 mil
emprendedores sociales en La Matanza
            En la apertura, el subsecretario Carlos Coma, a cargo de las palabras de bienvenida, destacó la importancia del lugar elegido para el lanzamiento de esta sexta edición del programa nacional "la Cámara Industrial del partido de La Matanza es el ámbito propicio para llevar adelante esta charla y ver de qué manera pueden capacitarse  para que el proyecto, que finalmente presenten, sea el mejor".
Las directivas de Fernando Espinoza
            En su discurso, el dirigente gremial agradeció la presencia de los funcionarios nacionales, dedicándole un especial reconocimiento a la figura del titular de la cartera de industria local, Jorge Devesa "(…) en estos tiempos juntos, tratamos de llevar adelante lo que nos pide el intendente, Fernando Espinoza; que es poder ampliar las posibilidades de los compañeros de nuestro distrito para que justamente tengan posibilidades de llevar adelante emprendimientos productivos que les sirvan a ellos y a los que los rodean", reveló.
            En tal sentido, explicó y posteriormente reflexionó, sobre la razón que confiere la capacitación "la idea es justamente poder entre todos visualizar cuales son las necesidades, cuales son los mecanismos. A partir de eso es que justamente ustedes puedan lograr llevar adelante estos proyectos que están imaginando y que les parece factible de concretar. Para que nosotros, a través de estas herramientas, podamos darle la posibilidad de hacerlo", enfatizó.  En ese contexto, afirmó que "esa, es la  intención del Ministerio de Industria; de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner; y de nuestro intendente, Fernando Espinoza".



"II Foro Internacional sobre los Derechos de las Mujeres"
            El II Foro Internacional sobre los Derechos de las Mujeres, “Trata y Tráfico de Personas: Contextos Actuales”, es un espacio que promueve el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Gobierno-Consejo Provincial de las Mujeres, para la reflexión y el análisis de una problemática social de máxima complejidad a nivel mundial, como la trata y el tráfico de personas con fines de explotación sexual y laboral.
            El encuentro cuenta con la participación de especialistas internacionales provenientes de América, África y Europa, y con el testimonio de tres sobrevivientes, víctimas de la trata de personas, además de autoridades y dirigentes nacionales, provinciales y municipales de distintos puntos del país.   
            La diputada Verónica Magarioa, al participar del encuentro señaló En el "II Foro Internacional sobre los Derechos de las Mujeres" realizado en Mar del Plata, reflexionamos y analizamos una problemática mundial como la trata y el tráfico de personas con fines de explotación sexual y laboral"00….



La Provincia participó de la jornada
“Salud en tu barrio” en La Matanza
El equipo del Programa de Prevención de Cáncer Genito-mamario (PROGEMA) del ministerio de Salud de la Provincia participó el viernes pasado de una jornada sanitaria realizada en La Matanza que fue organizada en conjunto con la cartera sanitaria nacional y la comuna local.
            La jornada “Salud en tu Barrio” se desarrolló en el Jardín Municipal N° 3, las escuelas Secundarias Básicas N° 1 y 11 y la escuela Primaria N° 14, todas de la localidad de Rafael Castillo, partido de La Matanza.
            En el evento se realizaron talleres de promoción de la salud, controles clínico pediátricos, odontológicos, fonoaudiológicos y oftalmológicos para chicos, vacunas para toda la comunidad y pruebas de Papanicolaou para mujeres mayores de 25 años.
            Allí se apostaron los puestos de los programas de Sanidad Escolar (Prosane); Prevención del Cáncer Cervicouterino; Salud Integral en la Adolescencia; SUMAR; Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI); Salud Bucal y la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.
            El PROGEMA, que depende de la dirección de Patologías Prevalentes de la dirección provincial de Atención Primaria de la Salud, aportó un móvil para realizar Papanicolaou a las más de 60 mujeres que se acercaron.
            Mirta Gregori, del equipo del PROGEMA, señaló que “la concurrencia de las mujeres fue muy positiva”, y agregó que “promovimos la importancia de realizarse la prueba de PAP convocando previamente en trabajo conjunto con la secretaria de Salud del municipio y también mediante la entrega de folletaría a los visitantes y transeúntes”.….



ACUMAR lanza el Primer Concurso de Dibujos
El tema del concurso es “Una Cuenca Limpia y de Colores” y está destinado a los alumnos de los colegios de la cuenca. El concurso durará desde este lunes 8 de septiembre hasta el viernes 24 de octubre.
            La coordinación de Cultura, Patrimonio y Educación Sociambiental de ACUMAR lanza el Primer Concurso de Dibujos “Una Cuenca limpia y de colores”, en el que los alumnos de los colegio de la cuenca podrán expresar su visión sobre el Riachuelo.
            Los dibujos de los chicos de las escuelas públicas o privadas que pertenezcan a la Cuenca Matanza Riachuelo podrán ser individuales o grupales. El concurso durará desde este lunes 8 de septiembre hasta el viernes 24 de octubre.
            Se elegirán 24 dibujos ganadores que formarán parte del Calendario 2015 del organismo.
            El director de Relaciones Institucionales de ACUMAR, Antolín Magallanes, explicó la idea del concurso: "El objetivo es que muchas chicas y chicos puedan expresarse y además tomen conciencia de la problemática ambiental y de la tarea de recuperación de la cuenca. Pero básicamente es que puedan expresar el lugar que sueñan. Esto es una forma de comprometer a futuro la gestión y una manera de pensar el futuro".
            "Estamos muy contentos de lanzar este concurso, porque junto con otras acciones que estamos llevando adelante desde ACUMAR, incentivan la participación de la comunidad educativa en el saneamiento de la cuenca. Creemos que los chicos y chicas tienen mucho que decirnos de su lugar y esperamos que participen muchas escuelas de toda la cuenca”, afirmó la coordinadora de Cultura, Patrimonio y Educación Socioambiental, Tamara Basteiro.
1° Concurso de dibujos “CALENDARIO ACUMAR 2015”
BASES DEL CONCURSO TEMA:
            El tema del concurso es “Una Cuenca limpia y de colores”, donde los participantes expresarán su  visión sobre la Cuenca Matanza Riachuelo.
PARTICIPANTES: Podrán participar todos los niños y niñas de las escuelas públicas y/o privadas que pertenezcan a la  cuenca Matanza Riachuelo. Serán divididos en dos categorías en función de los ciclos escolares que  estén cursando.
A)    1° 2° 3° …..


Trabajadores del hospital Paroissien participaron de una jornada sobre violencia en la práctica profesional
El hospital provincial Paroissien de La Matanza realizó la primera jornada de los cuatro encuentros previstos sobre Violencia Familiar y asistencia a las Víctimas, que en esta oportunidad abordó el tema sobre las violencias en la práctica profesional y contó con la participación de 100 personas.
            Las próximas tres jornadas se desarrollarán el 9 de septiembre, 24 de octubre y 21 de noviembre, en donde se abordarán los temas de abuso sexual, maltrato infantil, violencia de género y violencia institucional.
            Los encuentros son organizados por la dirección y área de Docencia e Investigación del Paroissien de La Matanza, la región XII, el Programa Provincial de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y el programa provincial de Salud Mental.
            El evento es auspiciado por el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires; la municipalidad de La Matanza; el Colegio de Médicos de Morón distrito III; el Colegio de Trabajadores Sociales y la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM).



Karina entregó microcrédito 90 mil en La Matanza
             La presidenta de la Fundación Banco Provincia, Karina Rabolini, reconoció hoy junto al presidente de Provincia Microempresas, Guillermo Franco, la “tenacidad y labor” de la emprendedora Hilaria Argentina Miranda, en la localidad San Justo del partido de La Matanza, tras entregarle el microcrédito 90 mil para el desarrollo de una florería/santería, y la ampliación de un kiosco a almacén.
            Karina destacó “el trabajo, la lucha y el compromiso” que llevó a esta familia a crecer y recibir la semana pasada un nuevo microcrédito, y puso en valor la necesidad de que “los vecinos estén cerca del banco y el banco cada vez más cerca de quienes quieren emprender”.
            “Cumplir te abre puertas y te da nuevas oportunidades”, dijo Karina y remarcó que desde la Provincia “se sigue trabajando para llegar a los 100 mil microcréditos”. Hilaria Argentina Miranda es clienta de Provincia Microempresas desde el 2010, y ya recibió seis microcréditos para el desarrollo de sus negocios.
            De esta manera pudo acceder a la compra de insumos, como estampas e imágenes santas para ampliar el rubro de florería y mercadería para ampliar stock del kiosco y transformarlo en almacén.  A través de este programa pudo reforzar además el stock para las fiestas de fin de año, comprar una camioneta para uso del negocio, y  trasladar el almacén a la esquina.