Diario Condie

Thursday, September 04, 2014

LA QUINTA ORDINARIA
DEL HONORABLE
            Cercano al mediodía del pasado miércoles, se reunió el Honorable Consejo Deliberante de La Matanza para tratar los asuntos presentados en el Orden del Dia y proyectos sobre tablas, entre ellos la aprobación del Convenio firmado entre el Ministerio de seguridad y el Municipio sobre la creación de la Policia comunal.
            Realizado los actos protocolares y al ingreso de los homenajes, tocó a la concejal María del Carmen de Balestrini comenzarlo, un tanto quebrada en su exposición de homenaje al licenciado Mario Antonio Quadrizzi,un profesor de la Escuela de Enfermería Evita, quién desde su lecho de enfermo se dirigió a sus alumnos "No dejen de luchar por alcanzar sus objetivos que con perseverancia, esfuerzo y responsabilidad lo podrán conseguir, y asi con aptitud y actitud lograran ser buenos profesionales y mejores personas aun"  
            Carlos Alberto Diaz, a continuiación se refirió al Libertador José de San Martin: "Después de sui viaje a España donde inicia su carrera militar, participando en varias batallas, alcanzó el grado de Teniente coronel, al regresar al país en 1812 el primer triunvirato le encomendó la creación del ejército de granaderos a caballo y mas tarde la jefatura del ejercito del norte.
            José de San Martín se encargó de instruir a sus tropas en las modernas técnicas de combate que conocía por su actuación europea con los ejércitos de Napoleón. El combate de San Lorenzo 1813 mostró su capacidad militar y política; en 1816 José de San Martín prepara el ejercito de los Andes, y en 1817 llega triunfal a Santiago de Chile desde donde se proyecta al Perú dándole la liberación, tiempo después inicia la campaña de Perú obteniendo la victoria de la batalla de Maipú en 1818 paso definitivo para la independencia peruana en 1821. Su entrevista con Simón Bolívar en Guayaquil tiene el apoyo desde su país gobernado por los unitarios, llevó a fines de 1822 a España y luego a Bélgica y finalmente se estableciera en Boulogne Sur Mer Francia
            Fue san Martin que repudio el asesinato del coronel Manuel Dorrego, fue el quien apoyo las acciones del brigadier Juan Manuel de Rosas ante las asechanzas anglo francesas.
MARIA LAURA RAMIREZ
            Un reconocimiento muy especial a la escuela secundaria técnica N° 1 por sus 50 años festejados, esto fue una iniciativa del profesor Ramón Fernández que fue el primer director de 1964, por lo que venimos trabajando y hemos trabajado mucho desde el año 69 que nuestra escuela es muy importante para nuestro distrito porque hoy en día se forman muchos jóvenes en una Argentina donde creíamos que volvíamos a ver escuelas técnicas en el nivel que hoy las tenemos y que para nosotros los jóvenes matanceros, es muy importante para nosotros tanto la técnica 1 como las otras técnicas que tiene el distrito llenas de jóvenes y que años tras años se egresan y hoy rescatan estas técnicas donde la comunidad educativa se refleja en el dia a dia de los jóvenes es un trabajo conjunto como lo venimos haciendo desde el gobierno municipal con los centros de estudiantes y me siento muy orgullosa de poder representar a los jóvenes del distrito que día a día se preocupan por la comunidad y por la clase social de los  alumnos, asi que desde la comisión de cultura  a los concejales agradecerles por esta declaración, agradecerle a la vicedirectora acá presente y a la directora que no pudo venir hoy pero que día a día ella esta al lado de cada joven…….



Jornada académica en la
Universidad Nacional de La Matanza
Sobrevivientes y
especialistas dieron testimonio sobre el Holocausto
Una jornada sobre el “Genocidio y el Holocausto en el Siglo XX” se realizó en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) con la participación de especialistas y sobrevivientes.
            En el Auditorio Grande de esta Casa de Altos Estudios, la actividad académica estuvo encabezada por el Rector Daniel Martínez y por el director del Instituto de Ciencias Jurídicas de la Universidad, Jorge Rodríguez, quienes protagonizaron el acto de apertura.
            “El Holocausto es un tema importante del cual una universidad pública no puede estar ajena porque es parte de la historia. Creo que hay que recordarlo en función de la memoria para que no vuelva a suceder”, manifestó el Rector.
            Entre los expositores, se encontró el titular del Juzgado Federal Nº 3, Daniel Rafecas, reconocido por su especialización en el estudio de los horrores del Holocausto, la discriminación y los Derechos Humanos
            El juez resaltó “la importancia que tiene para los estudiantes universitarios y para la docencia preocuparse, interesarse e investigar respecto de la cuestión de los crímenes masivos a lo largo de la historia y, especialmente, relacionado con la Shoa y el terrorismo de Estado en Argentina”.
            Rafecas presentó su nuevo libro Historia de la solución final, en el cual reconstruye la actuación del nazismo relacionado con la persecución de los judíos y de otras minorías.…..



DIA DEL
METALURGICO
            La UOM Matanza llevará a cabo el evento que realiza todos los años con motivo de festejar el día del metalúrgico.
            La entrega de los Fray Luis Beltran sera el día sábado 6 de septiembre del 2014 a las 20:30 hs en el salón Stella Alpina ubicado en Ribera Indarte 3070 San Justo.





FESTEJO DEL DIA DEL NIÑO EN LA UNLAM
            El centro de estudiantes, la Liga Federal Universitaria te invitan a la celebración del día del niño que se va a realizar este domingo 07 de septiembre  a partir de las 11:00 horas en nuestra querida universidad ubicada en Florencio Varela 1903, San Justo.
            El acontecimiento contara con la participación de distintos comedores de la zona de La Matanza tales como los comedores "Erbenezer", "Lucero", "Padre Bachi".
            Durante todo el día en el  evento los niños de diferentes edades podrán participar de juegos didácticos en toda la UNLAM y además de un show de reggaetón exclusivo para ellos.….



Se puso en marcha la primer Aula Interactiva del país
            A través del trabajo conjunto entre la Jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, la Dirección General de Cultura y Educación provincial y la empresa Samsung, la Provincia ya tiene su primer Aula Interactiva que funciona en la Escuela Secundaria 35 de Tigre y que permitirá que los chicos accedan a nuevas experiencias de aprendizaje utilizando tablets y monitores digitales. La iniciativa, que es la primera en una escuela pública de la Argentina, posibilitará el intercambio instantáneo de contenidos desde la pantalla del profesor al dispositivo personal de los alumnos.
            El evento estuvo encabezado por la Directora General de Cultura y Educación bonaerense, Nora De Lucia; el director provincial de Responsabilidad Social y Empresarial de Jefatura de Gabinete, Marcelo López; el subsecretario de Ciencia y Tecnología del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Carlos Gianella y la gerente senior de Ciudadanía Corporativa de Samsung, Cynthia Giolito.
            Durante el acto de presentación del Aula Interactiva, De Lucia, destacó el compromiso de Samsung para con la educación y en ese sentido señaló: “Como sostiene el gobernador Daniel Scioli, un país o una provincia no crece si no hay una asociación entre lo público y lo privado, y por eso nos encontramos trabajando en este sentido y hoy estamos participando de esta iniciativa tan importante para todos nuestros alumnos”.….



JORNADA DE INCLUSION LABORAL DE LA SADA EN LA TABLADA
            La directora provincial de Prevención de la SADA, Perla Figueroa, participó de un encuentro sobre inclusión laboral de jóvenes usuarios de la red pública de atención, que se realizó en La Matanza.
            En el encuentro desarrollado en el Centro de Formación Profesional Nº 406 de La Tablada (La Matanza), participaron de la capacitación varios referentes de las regiones XII y VII.
            Allí se avanzó en la implementación del protocolo firmado con el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, para que pacientes de la red pública de atención formen parte del programa nacional “Jóvenes con más y mejor trabajo”.
            El acuerdo prevé la obtención de un seguro de capacitación y empleo para aquellas personas quela SADA considere necesario para su reinserción social.
            También participaron Marcelo Muñiz, de la secretaría de Empleo del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; Analía Herget, referente de Capacitación de la Gerencia de Empleo deLa Matanza; la coordinadora de la SADA de la región XII, Mariana Domínguez; y la referente de la Región VII, Beatriz Peker
La subsecretaria de adicciones participo en el
Congreso Argentino de Salud Mental
            El director provincial de Salud Mental de la SADA, Aníbal Areco, participó la semana pasada de la apertura del “VIII Congreso Argentino de Salud Mental” que se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.….


Argentina nos Incluye
            En el marco de la implementación de la Nueva Moratoria Previsional, la Jefa del Anses de Ramos Mejía, Ailín Kessel, se reunió con los abuelos del Centro de Jubilados y Pensionados Residentes Paraguayos de Lomas del Mirador.
            En la charla, les explicó a estos abuelos quienes serán los nuevos beneficiarios y cómo será el trámite para acceder al beneficio, que se puede gestionar en forma gratuita y personal en Anses.
            Remarcó que no hay necesidad de contratar gestores ni intermediarios, ya que jubilarse en Anses es fácil y gratis.
            Para finalizar, personal de Pami que había concurrido a acompañar la charla, explicó los beneficios que otorga esa obra social, y se acordó, a pedido del centro de jubilados, una nueva charla para la semana entrante, para que amigos y familiares de este grupo de abuelos también participe y reciba información.