Diario Condie

Tuesday, September 02, 2014

Más de mil vecinos homenajearon a la Pachamama en el Mes del Folklore
            El domingo 31 de agosto, la plaza "9 de julio" de Rafael Castillo se llenó de música y colores, y una gran ceremonia ancestral tuvo lugar en el marco de los festejos del Mes del Folklore, que fueron organizados por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza a través del Área de Actividades Folklóricas y Danzas, y la Casa de Cultura de Rafael Castillo junto al Centro de Residentes Salteños.
            El homenaje a la Pachamama se llevó a cabo por segundo año consecutivo en La Matanza. Es uno de los rituales más antiguos del mundo que se venera en nuestro país a través de diferentes ceremonias a lo ancho de numerosos pueblos ya sea en familia o de manera comunitaria. En esta ocasión, el homenaje abrió con la realización de la ceremonia tradicional, donde se hizo la ofrenda a la madre tierra, haciendo partícipes de la misma a un público de más de mil personas que se encontraba presente.
            También se realizó un gran espectáculo de canto y danzas folklóricas a cargo de los conjuntos invitados: la cantante matancera Rocío Ledesma, el grupo Generaciones, Las Voces del Alma, el grupo de música andina "Hiuryhuina" y el ballet de la comunidad boliviana "Tinkus Masis" que regalaron un espectáculo único con su música, sus bailes típicos y la vestimenta tradicional aportando una nota de color a este gran evento tradicionalista. ….


Noches
Preventivas en La Matanza
            La Municipalidad de La Matanza, a través de la Secretaría de Juventud realizó el operativo "Noches Preventivas"el viernes 29 y sábado 30 de agosto, en distintos puntos nocturnos de todo el distrito
            Durante el mismo, los jóvenes repartieron folletería, preservativos y charlaron con los adolescentes con el fin de prevenir y evitar episodios violentos que muchas veces, se producen por la ingesta de alcohol y las drogas y que son nocivas para su salud y su comportamiento.
            Es así como la Secretaría de Juventud, en un trabajo articulado con las distintas áreas del Municipio, busca fortalecer todos aquellos programas que promuevan la participación juvenil y permitan prevenir y evitar males mayores para ellos, de manera conjunta e integral.
..



Convenio Unión Obrera Ladrillera de la
 República Argentina (UOLRA) - Gobierno Nacional
            El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, suscribieron un convenio de cooperación con autoridades de la Mesa Nacional del Ladrillo y de la Unión Obrera Ladrillera, para la implementación de un Programa de Apoyo al Empleo y la Producción Ladrillera Artesanal.
            Del acto llevado a cabo en el salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de Casa Rosada participaron Luis Alberto Cáceres, Delegado Normalizador de la UOLRA, Mario Ortiz, secretario General de la CGT La Matanza y Américo Hernández, representante de la UOLRA en la Regional.
            El convenio dispone la implementación de estrategias para el financiamiento y mecanización destinadas a mejorar la productividad  y la calidad de la producción, incluye la instalación de parques ladrilleros para a brindar un mejor ordenamiento territorial. Y suma el  apoyo a las familias de los trabajadores ladrilleros en la conclusión de sus estudios, así como en la prevención y erradicación del trabajo infantil en las ladrilleras.….


Por su “continuo crecimiento exponencial”
La UNLaM, distinguida por los abogados de La Matanza
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) recibió un importante reconocimiento de manos del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de La Matanza durante un acto que se celebró en conmemoración del Día del Abogado el pasado 29 de agosto.
            El Rector Daniel Martínez fue distinguido con una placa que resalta el “continuo crecimiento exponencial” de la UNLaM, “brindando a nuestros jóvenes la oferta universitaria en el ámbito de nuestro partido y llevando a la Universidad a sectores postergados, con excelencia académica”.
            Durante la ceremonia, que se realizó en la Sociedad de Socorros Mutuos de Ramos Mejía, se entregaron, además, medallas y diplomas a los profesionales con 25 años de matriculación y un reconocimiento al Centro de Veteranos de Guerra del Distrito por su compromiso y seguimiento a los ex combatientes.….



Villa Luzuriaga festejó el Día del Niño
            Como todos los años, la intendencia Fernando Espinoza realizó ayer los festejos por el Día del Niño junto a miles de familias que se reunieron en la Plaza Armada Argentina de Villa Luzuriaga, para celebrar y compartir una hermosa tarde con diversos artistas, juegos, actividades, regalos y sorteos.
            Miles de chicos festejaron su día con juegos, payasos, peloteros, metegoles, tejos y muchísimas sorpresas, como un tributo a Violetta, y un divertido show de magias junto a personajes infantiles y un robot luminoso.
            "Ya es una costumbre para los vecinos de Luzuriaga, esperar este festejo porque realmente cada año la pasamos mejor, nos divertimos todos muchísimo. Los espectáculos y los juegos de los que participan los chicos, es algo que seguramente recordarán toda su vida", destacó el Intendente Fernando Espinoza quien agradeció a toda la comunidad del barrio por el trabajo en conjunto para que el evento sea posible.
            "La felicidad que me genera ver a mi pueblo feliz, hoy es doble, porque esta plaza para mi es muy especial, porque es la de mi barrio, mi lugar en el mundo, donde mis vecinos se juntan todos los fines de semana a disfrutar en familia", destacó el Jefe Comunal en referencia al punto habitual de encuentro de todos los vecinos de Villa Luzuriaga.
            Durante la jornada, que comenzó a las 14 y se extendió hasta las 19 hs, la cantante local Nadia Robledo animó al público e interpretó varias canciones junto a grandes y chicos. Mas tarde, la murga de Villa Luzuriaga cerró la jornada a pura música y alegría.
            Por su parte, los Veteranos de Guerra de Malvinas, instalaron una cocina de campaña donde hicieron chocolate caliente y entregaron alfajores a grandes y chicos que se acercaban a la plaza a compartir las diferentes actividades.  
            Estuvieron presentes la concejal local María Laura Ramírez, la secretaria de Cultura y Educación, Silvia Francese, el secretario de Juventud, Daniel Joan y el delegado de Villa Luzuriaga Luis Sobrero, entre otros.
…..



Una historia inédita sobre Malvinas que se enviará a las embajadas como material de estudio
Presentaron en Cancillería un filme de la UNLaM que será distribuido en todo el mundo
Se proyectó en la sede de la Cancillería
Argentina, este lunes 1 de septiembre, un documental elaborado por la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) que contiene una visión inédita sobre la historia de las Islas Malvinas y que será distribuido por el Estado nacional a todas sus representaciones diplomáticas en el exterior para ser utilizado como material de estudio.
            El filme Las Islas del Viento, trabajo audiovisual del Instituto de Medios de Comunicación de la UNLaM, relata los entendimientos alcanzados por Argentina y Gran Bretaña a mediados del siglo pasado; los cuales, de perdurar, podrían haber evitado el conflicto bélico que se desató en 1982.
            El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, encabezó el acto junto al vicerrector de la UNLaM, Víctor René Nicoletti, y expresó que, "con este documental, podemos transmitir al mundo nuestro compromiso por seguir dialogando pacíficamente por la soberanía de las Islas". "Las reflexiones de la película nos invitan a tener un clima de diálogo en un camino de paz. No queremos guerras ni que se pierdan vidas humanas", dijo Filmus.
            Además, recordó que, próximamente, se cumplirán 50 años de la declaración de las Naciones Unidas que exige a las partes en conflicto a entablar el diálogo en torno a la soberanía del archipiélago. “Sin embargo hay países como el Reino Unido que se pueden dar el lujo de ignorar las resoluciones de la ONU", denunció el embajador.
            "Si hay diálogo, hay entendimiento. Y estamos seguros que, de esta manera, estaríamos en el camino del acercamiento. La solución de la cuestión Malvinas nos compete a todos. Tenemos que trabajar y aprender", completó.…..



Hasta el 10 de septiembre
CRONOGRAMA DE DIFUSIÓN
SOBRE LA NUEVA MORATORIA PREVISIONAL EN LA MATANZA
            Además, los integradores brindan asesoramiento sobre diversos temas de seguridad social; generan asignaciones Universal por Hijo y por Embarazo para Protección Social y canalizan consultas sobre ellas.
            Con la finalidad de acercar información sobre los alcances de la nueva Moratoria Previsional, los Integradores de la ANSES estarán visitando, hasta el 10 de septiembre, diversas zonas del partido de La Matanza.
            Los Integradores caminan los barrios con la modalidad puerta a puerta, realizando una encuesta e identificando a quienes pueden acceder a la Moratoria Previsional.
            Estas son las fechas y los lugares que serán visitados por los integradores de la ANSES:
Miércoles 03/09
-       15 hs. Club Monte Grande. La Paz y Constitución. Ramos Mejía
-       16hs. Centro de jubilados y pensionados Caminando Juntos. Lartigau 2753. Villa Luzuriaga.
Jueves 04/09
-       16hs. Sociedad de Fomento Villa Unión, Santa Catalina 4243, Laferrere.
Sábado 06/09
-       11 hs Escuela N° 6 Pueyrredon 1250, Ramos Mejía
-       16hs Club 9 de Julio, Zeppelin y Andalgalá, Casanova….



Scioli: "Soy naturalmente el candidato pyme"
 El gobernador Daniel  Scioli aseguró que es “naturalmente el candidato Pyme” porque “nací en una pyme y estuve muchos años de mi vida detrás del mostrador”, al encabezar la Conferencia de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) con motivo del Día de la Industria.
            BA- Durante el encuentro, que se llevó adelante en el Hotel Intercon-tinental de Capital Federal, el mandatario expresó que “siempre entendí en profundidad el valor y el sentido de lo que ustedes hacen. Sé que cuando mi viejo no dormía, lo que le transmitía a la familia. Sé lo que es para cada uno de ustedes participar de una organización" como CAME.        
            Asimismo, remarcó que en Argentina, “después de todos estos cambios y reformas, de desendeudamiento y de reindustria-lización, ahora tenemos por delante estos nuevos objetivos y en esto es fundamental el trabajo articulado. Yo creo en eso”.
            En esa línea, afirmó que “el gran desafío es la normalización con el frente externo”, para que se genere la llegada de inversiones y de divisas, que “permitirán descomprimir la exigencia fiscal que tenemos y en materia de reservas”. Remarcó además que  “el camino no es el ajuste, ni restringir el mercado interno”.       
            Ante un auditorio colmado, añadió que “podría venir acá a decir todas mis propuestas maravillosas para tener la mayor ovación pero quiero hablar con toda credibilidad por lo que hemos hecho y por la experiencia que tenemos en estos años”.      
            Por último, instó a que “entre todos, hacer esa autocrítica y tener una actitud despolitizada, para que el país esté cada vez mejor porque lo primero es lo primero y es la Argentina”.




Identidad Colectiva La Matanza
"Transformar con Alegría: DÍA DEL NIÑO!"
            El pasado domingo los Militantes de Identidad Colectiva La Matanza realizaron por tercer año consecutivo los festejos del día del Niño donde alrededor de 2000 niños y niñas de la Localidad de Virrey del Pino y Gonzalez Catan disfrutaron de una tarde de juegos,sorteos y espectáculos.
            Cerca de las 13:30 de la tarde comenzaron a llegar los primeros niñas y niños de los diferentes barrios de la Localidades de Virrey del Pino y Gonzalez Catan y para el cierre del día mas 2.000 personas entre grandes y chicos pasaron por Hullapima y Ruta 3 y disfrutaron de un domingo diferente en familia.
            Espectáculos culturales, de magia, juegos recreativos, sorteos y una rica chocolatada preparada por los "Ex Combatientes y veteranos de Malvinas de La Matanza"fueron algunos de los condimentos del día
.           De la jornada participaron diferentes organizaciones y artistas: el espectáculo de malabares, acrobacia cirquence los niñxs y adolescentes del Centro de dia "El Portal del Sol", de la exhibición de artes marciales La "Escuela chaiu do kwan de la Sociedad de Fomento de Gonzalez Catan",y del espectáculo de Magiashow el Mago Le Bart,….