Diario Condie

Thursday, September 11, 2014

PORIAHU LEY
         Quien ha venido a este mundo a cumplir ese inmodificable mandato divino de ganar el pan con el sudor de su frente (los guaraníes lo llaman poriahu ley), cada vez que escucha esos mensajes de progreso, desarrollo y bienestar a través del trabajo disfrutan doblemente si las afirmaciones se dan en tiempos de políticas productivas con empleos de condiciones dignas y salarios justos; situación que se nos ocurre justifica esos sostenidos aplausos con que los metalúrgicos matanceros respondieron al mensaje que el presidente de la Cámara de Diputados de la nación Julián Domínguez les ofreció el pasado sábado 6 de setiembre cuando celebraban su Día.
         "La UOM es la fotografía de la Patria, si a los metalúrgicos les va bien a la Patria le va bien", y como a la Patria le va bien hay trabajo, y por que hay trabajo hay desarrollo, y por eso pretenden demolernos a través del condicionamiento del pago de la deuda, por que en definitiva, vienen por el trabajo, vienen por el único factor ordenador creador de justicia en la Argentina que es el trabajo", subrayo en una parte de su encendido mensaje a los trabajadores.
         Particularmente, merecería un doble aplauso de quienes pudieron escucharlo días después cuando en un reportaje televisivo afirmó que la Patria tiene en futuro asegurado en la medida que junto a los países de la región se halla en condiciones de abastecer al mundo del elemento esencial de la humanidad que es la alimentación, por que posee importantes areas cultivables, larga experiencia en el cultivo, agua, tecnología agroalimentaria, y solo le falta ingresar a un sistema de comercialización intergubernamental que reemplace a la comercialización privada una larga y vieja historia que ha formado parte de la dependencia económica que sufrimos desde que los colonialistas consiguieron destruir el Instituto Argentino de Promoción del Intercambio. 
          Lo expresado en materia del también necesario desarrollo de lo agropecuario tanto en el cada vez mayor valor agregado, a lo que agrega esta necesaria modificación del sistema de comercialización, que sin lugar a dudas forma parte de los cambios necesarios en materia del desarrollo industrial, y a propósito de ese anuncio de la probabilidad que una empresa siderúrgica rusa especializada en la producción de aceros de alto grosor instale una planta en nuestro país, que ilusiona ese retorno de aquellos astilleros que generaron la flota mercante nacional, convierte las declaraciones del diputado Domínguez en una esperanza factible, que además de tiempos, deberá alcanzar esa unidad de concepción para iniciar ese proyecto que a la Patria le vaya tan bien y de manera sostenida como desde hace doscientos años se viene persiguiendo.
         Si como propone Domínguez, se vuelve a poner en funcionamiento aquel sistema de comercialización, se negocia adecuadamente la instalación de la siderúrgica rusa y las otras iniciativas de inversiones bajo las condiciones que establecen nuestro sistema productivo, es altamente probable que en una nueva década podamos recuperar aquel país que la oligarquía nacional e internacional nos frustó hace 59 años, por un lado; mientras que por el otro un aliento más para Leandro Santoro que al repasar las huestes radicales que superviven en la realidad política del país considera que los poderes económicos no han podido destruir 120 años de la historia partidaria, de ese centenario que preservamos importantes astillas, tampoco en el septuagenario han podido desvanecer ese espíritu revolucionario que de alguna manera nos hermana.

Marcos Flores


Una Mirada para los Niños
Karina: "Para que los chicos puedan ver, primero hay que mirarlos"
La presidenta de la Fundación  Banco Provincia, Karina Rabolini, destacó  que "para que los chicos puedan ver, primero hay que mirarlos", al entregar equipamiento y 69 anteojos a niños y al personal de la Escuela Nº 49 de Villa Madero, junto a la vicepresidenta de la entidad, María del Carmen Balestrini.
            Durante la jornada, en el marco del Programa "Una Mirada para los Niños", la presidenta de la Fundación Banco Provincia la Sra. Karina Rabolini acompañada por la concejal María del Carmen Cardo de Balestrini, vicepresidenta de la fundación, hizo entrega de anteojos para alumnos y personal docente de la Escuela Nº 49 de Villa Madero, además de una computadora, un kit educativo, material bibliográfico y deportivo para la institución.
            Acompañada por la gerenta de la entidad y subsecretaria de Políticas Socioeconómicas del ministerio de Desarrollo Social, Soledad Peralta, Karina transmitió "su admiración y respeto a los docentes que realmente hacen un esfuerzo extraordinario y colaboran con los padres, no sólo en la educación, sino también en la crianza y en la contención".
            La Presidenta de la Fundación precisó que para esta entrega se relevaron 200 alumnos, además del personal docente, y aseguró que el objetivo de la institución es "continuar con estas acciones para poder llegar a todas las a escuelas de la provincia de Buenos Aires", tras  otorgar además una computadora, un kit educativo, material bibliográfico y deportivo, en el marco del programa “Una mirada para los niños”.….


Anuncios en Casa de Gobierno
Moratoria para jubilaciones y plan PRO.CRE.AR
            El Intendente Fernando Espinoza participó adel acto en el que la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner realizó importantes anuncios en materia de inclusión social, como son las nuevas moratorias para jubilarse y las inscripciones y sorteos del Plan PRO.CRE.AR.
            "Es un verdadero orgullo formar parte de esta argentina donde nuevamente se realiza un gran acto de justicia, porque a partir de esta decisión de la Presidenta, más de 500 mil argentinos van a poder tener la jubilación que se merecen", aseguró el Intendente.
            Además contó que "como intendente estoy muy contento, porque a través del Plan PRO.CRE.AR muchos vecinos de La Matanza van a poder acceder a la vivienda. En este caso, son viviendas que estamos construyendo en Ciudad Evita, que es uno de los lugares más lindos del conurbano".
            La inscripción para poder acceder a los sorteos finaliza el 29 de septiembre y los sorteos de los que surgen los que serán los beneficiarios se realizarán el 3 de octubre. ….



Con la proyección de la película Yo Nena, Yo Princesa
La UNLaM organiza una
jornada sobre el derecho a la identidad de género
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) invita a participar de una jornada de cine-debate sobre el derecho a la identidad de género en la cual se proyectará la película Yo Nena, Yo Princesa, documental que cuenta la experiencia trans de una niña de cinco años.
            El evento se llevará a cabo el próximo martes 16 de septiembre, a las 19, en el Aula Magna de esta Casa de Altos Estudios situada en Florencio Varela 1.903, San Justo. La misma contará con la exposición de Valeria Pavan, co-directora del filme y coordinadora del área de Salud de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), junto a Laura Saldivia, profesora de Derecho Constitucional de la UNLAM; y Marcelo Suntheim, secretario de CHA.
            Yo Nena, Yo Princesa relata la historia de Luana, una niña que nació varón pero que, apenas supo hablar, se identificó con lo femenino. Hoy, tiene un DNI acorde a su identidad de género.
            “Es un fragmento privilegiado de una historia compleja y singular que nos enfrenta con nuestras propias ideas acerca de la vida, de lo que tiene que ser, de lo que debe ser y sobre todo, de lo que es”, relata la sinopsis del documental.….



"FLORES SUSPIRAN MUJERES" en las "Noches de Teatro Independiente"
            El intendente municipal, Fernando Espinoza a través de la Secretaría de Cultura y Educación, invita a participar del Ciclo "Noches de Teatro Independiente" que realiza su quinta función el día viernes 12 de septiembre a las 21 Hs, en el Teatro Municipal Leopoldo Marechal de Ramos Mejía.
              En el ciclo participan, elencos de teatro independiente de diversos partidos, que se acercan a nuestro Municipio con el fin de interactuar e intercambiar estéticas y trabajos fomentando un espacio teatral y el arte en todos sus aspectos. Cada viernes nos acompañan cientos de vecinos que comparten una noche de encuentro y artes escénicas. ….



Nuevos controles de venta de alcohol
            La Secretaría de Planificación Operativa y Control Comunal de La Matanza realizará nuevos operativos de inspección para evitar la venta ilegal de alcohol de cara a los festejos del día del estudiante.
             A partir del lunes 15 la Municipalidad de La Matanza estará inspeccionando supermercados, kioscos y bares con el objetivo de controlar que los comercios vendan alcohol solamente en el horario permitido y a mayores de edad.
            Los operativos se realizarán en todo el distrito y se intensificarán los días viernes, sábado y domingo. Aquellos comercios que no cumplan con la reglamentación serán clausura-dos. "Esta acción no está destinada a fustigar a los minoristas sino a garantizar que los festejos del día del estudiante se den con tranquilidad y sin desbordes" destacó Daniel Feity, Secretario de planificación operativa y control comunal.
            Estas acciones son parte de las estrategias que diseña y ejecuta el Municipio de La Matanza  para garantizar el mantenimiento del orden comunal y la  integridad de las personas y sus bienes.



Pre Bienal de Arte Integral (BAI) 2014
La UNLaM abre un nuevo concurso nacional de Dibujo y Pintura
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) abrió la convocatoria para participar del “Concurso Nacional de Dibujo y Pintura - Pre Bienal de Arte Integral (BAI) 2014”.
            Podrán formar parte los artistas mayores de 18 años argentinos y extranjeros, con dos años de residencia en el país. La recepción de carpetas se extiende hasta el 26 de septiembre.
            El certamen se desarrollará bajo la temática “La Argentinidad Latente” y se recibirán obras que reflejen diferentes miradas del ser nacional a través del arte plástico, con técnica libre.
            Se estipula como premio para el primer puesto, la entrega de dinero en efectivo y la participación en la muestra principal BAI 2014. El segundo puesto, también, accederá a un premio en efectivo y tendrá la posibilidad de organizar una muestra individual en la UNLaM. El tercer puesto, también organizará una muestra individual.


PRO.CRE.AR. EN BUENOS AIRES
EL 8 DE NOVIEMBRE SERÁ EL SORTEO DEL DESARROLLO URBANÍSTICO DE CIUDAD EVITA
Contemplará la construcción de 138 viviendas y está destinada a las familias que no poseen un terreno propio. Las inscripciones cierran el viernes 3 del mismo mes.
            PRO.CRE.AR.    
BICENTENARIO anuncia que el sábado 8 de noviembre llevará a cabo el sorteo del Desarrollo Urbanístico de 138 viviendas de Ciudad Evita, provincia de Buenos Aires, y que beneficiará a 552 personas.
            Las inscripciones finalizan el viernes 3 de octubre y los interesados podrán anotarse desde http://procrear.anses.gob.ar/proyecto-urbanistico/.
            Podrán participar aquellas familias que no posean terreno propio y tengan zona de residencia en La Matanza, Cañuelas, Marcos Paz, Ezeiza, Morón, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Merlo, 3 de Febrero y Área Metropolitana de Bs. As.
            Este sorteo se realizará en cada localidad en un proceso transparente a través de la Lotería Nacional y televisados por la TV Pública.
Detalles
del proyecto
            Las 138 viviendas estarán ubicadas entre Avenida José Mario Bevilacqua, La Alpaca, El Esporal y El Jume, y las empresas a cargo del proyecto son Dal Construcciones S.A. y Teximco S.A. Se prevé que el monto aproximado que se invertirá en el desarrollo será de $141.707.411.
            El proyecto incluirá espacios verdes y de esparcimiento, y las viviendas contarán con todas las comodidades, terminaciones de primera calidad y espacios interiores muy luminosos.
Más de 125.000 viviendas en marcha ….



Exigen tener derecho a paritarias y que se derogue el cuestionado estatuto municipal
EL 24 DE SEPTIEMBRE LOS
MUNICIPALES MARCHAN A LA PLATA
Miles de trabajadores municipales, provenientes de todo el territorio bonaerense, confluirán el próximo 26 de septiembre en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires donde se dará tratamiento al proyecto de ley impulsado por el gremio que lidera Rubén 'Cholo' García. Los dirigentes sindicales enrolados en la FeSiMuBo cuentan con el "compromiso de todos los Bloques políticos de Diputados" para derogar una ley de los años '90 que precarizó el empleo comunal, y que hasta el día de hoy impide el derecho a paritarias como el resto de las actividades laborales del país.
            La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (FeSiMuBo) que lidera Rubén 'Cholo' García, realizó una reunión de Consejo Directivo para delinear la convocatoria para el 24 de septiembre, fecha en que los presidentes de los distintos Bloques políticos, encabezados por el Presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, se comprometieron a tratar el proyecto de ley que "restituye derechos a los trabajadores del sector comunal" presentado a principios de año por el diputado Hernán Doval.
            Desde la FeSiMuBo planean colmar el congreso provincial con miles de trabajadores provenientes de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, a fin de "exigir el cumplimiento del compromiso asumido el 13 de agosto pasado por todos los Bloques de Diputados", luego de una masiva movilización de dirigentes sindicales y cuerpos orgánicos del gremio liderado por el 'Cholo' García.
            En esa ocasión, el Presidente de la Cámara Baja, Horacio González, junto con los titulares de los bloques del Frente para la Victoria, Fernando `Chino´ Navarro; del Frente Renovador, Jorge Sarghini; de Nuevo Encuentro, Adrián Grana; de la Unión Cívica Radical, Jorge Silvestre; del Frente Amplio Progresista, Marcelo Díaz; de Unión Celeste y Blanco, Guillermo Britos; de Lealtad Peronista, Héctor Martínez; y del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Christian Castillo, se comprometieron con el líder de la FeSiMuBo "a trabajar en el proyecto de ley presentado por Doval, y tratarlo sin demora en el recinto en el mes de septiembre".
            La iniciativa parlamentaria impulsada por la FeSiMuBo sustituye el cuestionado Estatuto para el personal de las municipalidades (Ley 11.757) que precarizó el empleo del trabajador comunal, por un nuevo marco de "Relaciones Laborales y Negociaciones Colectivas". Entre sus puntos más importantes, "restablece el 3% de antigüedad, hoy del 1%; e instaura negociaciones colectivas con una paritaria provincial seguida por otra distrital, entre otros derechos". Sobre este último punto, se establece una paritaria provincial con la intervención del Gobierno Bonaerense para establecer un sueldo mínimo como piso para todos los empleados del sector. Posteriormente, se propone realizar paritarias en cada distrito para fijar montos superiores "según la particularidad económica y coyuntura de cada municipio". De esta forma, el gremio de los municipales busca "restituir derechos" que fueron anulados con la sanción de la ley 11.757 en diciembre de 1995, entre ellos el derecho a una paritaria como el resto de las actividades laborables del país.
….



PLENARIO DE LA REGIONAL CGT
            La dirigencia de los sindicatos adheridos a la Regional La Matanza de la CGT se hallaban convocados a un plenario que debía realizarse en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica con sede en la Avenida de Mayo de Ramos Mejía-
            A esos efectos consultamos con su secretario General Mario Ortiz, quien nos adelantó: "Vamos a tratar Todo lo que hicimos a nivel de la presencia de CGT en distintos lugares y en las distintas jornadas, y después el otro punto el tema de organizar, invitar a los compañeros a la jornada que va a hacer la CGT la semana que viene el 18 en el Centro Cultural Valentin Barros por el tema de los fondos buitres donde van a participar Eric Calcagno y va a cerrar Julián Domínguez y donde los compañeros tendrán la posibilidad de hacer algunas preguntas con respecto a las dudas que puedan tener
            Después será el tema de que  si hubiera  alguien de la organización que quiere plantear algún tema en particular que lo plantee.
            Se va a hacer entrega a los periodistas un documento que tenemos con respecto a la contestación al presidente de la UIA respecto a lo que dijo la semana pasada cuando hizo declaraciones que para nosotros no nos podemos quedar como movimiento obrero callados, al margen de que a alguno los pase por arriba no podemos aceptar que el presidente de la UIA diga que vivimos en una dictadura cuando tenemos un gobierno democrático que puede ser que no guste pero que fue elegido por el 64 por ciento del pueblo argentino y al margen de eso, no se a donde estuvo Mendez en la época de la dictadura porque nunca lo escuche decir esto que dijo hace una semana atrás.
            También presentaremos un documento que lo vamos a llevar al plenario y si el plenario lo aprueba se lo vamos a entregar a los periodistas para que hagan público lo que manifestamos sobre ese tema.




Documento de la Juventud Peronista del Consejo del Partido Justicialista Provincia de Buenos Aires
Campamento en Punta Alta Viernes 5 y sábado 6 de septiembre de 2014
Historia y Actualidad de los Gremios
            Es sabido que a lo largo de la historia los gremios han surgido como una forma de defensa de los intereses de los trabajadores frente al poder voraz y egoísta de la explotación de los dueños de las fábricas. Gracias a su accionar, los trabajadores han visto una mejora indiscutida en su calidad de vida y la conquista de distintos derechos.
            En la Argentina, los gremios dieron un salto realmente importante gracias al surgimiento del General Juan Domingo Perón como defensor de los intereses del pueblo trabajador y como estadista capaz de defender el modelo histórico Nacional-Popular de nuestra Patria.
            En este sentido, es importante considerar que los gremios no solamente son una institución que vela y debe velar por los intereses de los trabajadores, sino que también son un Actor Social preponderante en la vida política nacional. De esto se deriva que su posicionamiento y accionar es de suma relevancia para el Movimiento Nacional Peronista.
            Es por ello, que la Juventud Peronista del Consejo del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires llama a la unidad monolítica del Movimiento Obrero en función del Proyecto Político que lleva adelante la compañera Cristina Fernández de Kirch-ner, el cual, expresa la continuidad efectiva de la profundi-zación de las políticas que se engloban dentro de las tres banderas que nos guían e inspiran: Justicia Social, Independencia Económica y Soberanía Política.
            Cómo jóvenes comprometidos con un país para todos, reafirmamos que los gremios son la columna vertebral de este Movimiento Nacional, y es por ello que necesitamos de su apoyo al proceso iniciado en 2003 por Néstor Kirchner y que pretendemos seguir profundizando hoy y hacia el 2020 junto al Presidente del PJ provincial, el compañero Fernando Espinoza.
…..



ACTIVIDAD SOLIDARIDAD EN VIRREY DEL PINO
            Este sábado 13 de Septiembre se llevará a cabo una actividad solidaria desde las 8:30 hs en la plaza Monseñor Bufano ubicada en la calle Esperanza al 5900 entre Cirilo Correa y Concordia en el km 41, 500 enfrente a la escuela N° 145  de virrey del pino.
            Donde La UOM Matanza, Identidad Colectiva La Matanza y el MIP estarán participando de la colocación y la inauguración de los juegos .