Diario Condie

Monday, September 15, 2014

Será tratado el 25 de septiembre el
proyecto de declarar ciudad ilustre a
Alberto Balestrini
La iniciativa que debía ser tratado en el último encuentro de los legisladores bonaerenses, pero fue postergado para ser tratado la última semana de septiembre.
            El Expediente D 242 2013 – 2014 que fue presentado en Cámara de Diputados bonaerense y que fue aprobado en junio de este  año para ser tratado este proyecto presentado por el diputado Ricardo Lissalde por el que se declara Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires a Alberto Balestrini, por su destacada trayectoria política institucional y partidaria en esta provincia.
            El proyecto de ley del diputado del Frente Renovador fue aprobado por unanimidad. En sus fundamentos se señala la historia de este dirigente político: “Alberto Balestrini estudió la carrera de magisterio egresando del Instituto Padre Elizalde de Ciudadela, Partido de Tres de Febrero. En la década del ‘70 se inició en la vida política en el centro de estudiantes de la Universidad del Salvador en donde se graduó de abogado en 1975. Durante aquel período trabajó en la causa del Padre Carlos Mugica”.
            En el artículo primero de los fundamentos se argumenta que la declaración se basa en “su destacada trayectoria política institucional y partidaria en esta provincia”.
            Alberto Balestrini “Fue diputado nacional entre 1989 y 1995, senador provincial desde 1995 hasta 1999 e intendente del partido de La Matanza por los períodos 1999-2003 y 2003-2005; interrumpido este último período por haber sido electo Diputado de la Nación Argentina por la provincia de Buenos Aires, y asumiendo como Presidente de la Cámara Baja. Fue Convencional Constituyente de la Nación Argentina entre el 30 de mayo y el 22 de agosto de 1994”.
            “También es de subrayar su trayectoria partidaria. Es destacado por su triunfo en la interna justicialista matancera en1999, en la que derrota al por aquel entonces intendente, Hector Cozzi. En ese año se presenta como candidato a Intendente y logró derrotar a la candidata de la Alianza, Lidia Satragno (Pinky), consagrándose intendente de La Matanza. Y fue Presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires”. .



Programa Nacional de Formación Sindical en Salud y Seguridad
            En el marco del Programa Nacional de Formación Sindical, a través del Departamento de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST), realizó un nuevo curso para Delegados el día 11 de septiembre en nuestra Seccional de San Justo,
            El objetivo del programa es la formación para la mejora permanente la defensa de los derechos de los trabajadores y el cumplimiento de las normas de salud y seguridad en el trabajo vigente por parte de las empresas.




Garantizan que Pro.Cre.Ar sigue avanzando: 138 viviendas en Ciudad Evita
El Programa Crédito Argentino (Pro.Cre.Ar) informó que, mientras hay unas 125 mil viviendas en marcha, se realizarán sorteos por los primeros 8 Desarrollos Urbanísticos para familias sin terreno pero que, además, se organizará otro sorteo para refacción, ampliación o terminación de hogares.
            “Durante dos años, PRO.CRE.AR. fue una política invisible e inexistente para algunos medios gráficos. Hoy, un diario nacional abordó el tema, con clara intención de descalificar la política de acceso al crédito que más viviendas logró para los argentinos, principalmente de clase media”, subrayó la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) mediante un comunicado de prensa.
            “Pro.Cre.Ar. es una realidad que no la pueden ocultar. En el país ya se otorgaron 92.263 créditos hipotecarios a familias que salieron sorteadas. Con respecto a cada región argentina, Pro.Cre.Ar. está construyendo 10.328 viviendas en el NOA, 7333 en el NEA, 11.960 en Cuyo, 11.247 en la Patagonia y 84.305 en zona Centro”, se amplió.
            En esa línea, la Administración dirigida por Diego Bossio apuntó que “la construcción de una casa no se hace de un día para el otro. Sin embargo, del total de créditos otorgados, 48.078 viviendas ya están terminadas. Además estamos construyendo 33.045 viviendas en 95 Desarrollos Urbanísticos a lo largo y a lo ancho de todo el país”.  Y se informó que el 3 de octubre se cerrarán las inscripciones para los futuros sorteos de los primeros 8 desarrollos de distintas localidades:
- 112 viviendas en Chilecito, La Rioja
-  443 viviendas en La banda, Santiago del Estero
- 714 viviendas en San Nicolas, Provincia de Buenos Aires
-  442 viviendas en Tigre, Provincia de Buenos Aires
-  208 viviendas en La Rioja
- 138 viviendas en Ciudad Evita, partido de La Matanza
- 314 viviendas en Pocito, San Juan
-  886 viviendas en Maipú, Mendoza
            Estos 8 proyectos están a punto de finalizarse, por eso mismo van a ser adjudicados en los respectivos sorteos y se entregarán en enero de 2015...



JotaPé: ¡Día del niño en Laferrere
Norte - Castillo Sur!
            Para que todos chicos de nuestro distrito puedan festejar y celebrar su día con alegría y en paz, la JotaPé de La Matanza, desde la agrupación Ramón Carrillo, llevó a cabo un fabuloso festival en Laferrere Norte - Castillo Sur, en la calle Da Vinci 3244, el pasado domingo 14 de septiembre desde las 14 hasta las 20 horas.
            A pesar de la intensa lluvia, los jóvenes militantes llevaron la toda la alegría a un barrio más, sabiendo que, como dijo el General Perón, los únicos privilegiados son los niños.
            En esta oportunidad, como en tantas otras, se repartieron juguetes, bicicletas y golosinas a más de 1000 chicas y chicos. Además se les brindó una merienda con chocolatada y se prepararon distintas actividades, coreos y juegos para pasar una hermosa tarde en familia.
            Es de esta forma, que, junto a nuestra Secretaria General, María Laura Ramírez, seguiremos presentes en todos y cada uno de los rincones de nuestro distrito para escuchar a nuestros vecinos y para defender a nuestro querido intendente y presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza.




Estudiantes de Medicina recibieron las primeras libretas de competencias
Daniel Martínez, el Rector de la UNLaM, hizo entrega de las primeras libretas de verificación de competencias a los estudiantes de Medicina de esta Casa de Altos Estudios.
            “Las libretas que se entregan, obedecen al cumplimiento de una norma ministerial, donde quedan registrados todos los trabajos y conocimientos de los estudiantes. Lo importante es que sean buenos profesionales, para contribuir a nuestra sociedad, que realmente lo necesita”, expresó el Rector en su discurso.
            Se trata de documentos que registran las 40 competencias que el Ministerio de Educación de la Nación establece como las capacidades mínimas que debe poseer un médico al graduarse. Si bien no responde a un instrumento de evaluación, corresponde a una verificación de prácticas supervisadas.
            Al respecto, el decano de Ciencias de la Salud, Mario Rovere, agregó: “Esta es una libreta vinculada a derechos. Las competencias son derechos que ustedes tienen que adquirir en esta Universidad y es una responsabilidad nuestra y de todos los profesores de ayudarlos a alcanzarlas, en beneficio de nuestros pacientes y de la comunidad”.….


Fernando Espinoza firmó convenios y anunció obras con una inversión de 400 millones de pesos
            El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza y el presidente de AySA, Carlos Ben, firmaron convenios para la expansión de las redes de agua potable que beneficiará a más de 90 mil alumnos de distintas escuelas públicas del Distrito, con una inversión de 100 millones de pesos.
            En el mismo acto, también se acordó la ejecución de la red de agua potable en el barrio Las Mercedes, de Virrey del Pino, a través del programa Agua Más Trabajo, que ya sumó a la red a más de un millón de matanceros.
            Durante el encuentro del que también fueron parte el Juez de la Nación, Jorge Rodríguez y la diputada nacional, Verónica Magario, Fernando Espinoza anticipó que "en breve vamos a reunirnos con nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner y con el ministro de Infraestructura de la Nación, Julio De Vido, para ultimar los detalles de la construcción del colector Estanislao del Campo".
            "Esta importante obra, que significa una inversión de 300 millones de pesos, permitirá a los vecinos de Gregorio de Laferrere, González Catán y Virrey del Pino, contar con el servicio de cloacas en su domicilio."
Compromiso político
            En otro tramo de su discurso, el jefe comunal de La Matanza destacó el compromiso existente, en su momento de "Néstor Kirchner y de Alberto Balestrini y hoy de Cristina Fernández, para que esto fuera posible", tras lo cual recordó "cuando Alberto (Balestrini) llegó a La Matanza, sólo el 50 % de la población contaba con agua potable y cloacas. Actualmente sumamos al servicio a un millón más de habitantes y esperamos muy pronto llegar con la red a todos nuestros los vecinos".…..



Programa Prohuerta
            En el marco del Programa Nacional Prohuerta el próximo jueves 18 de Septiembre la Región Municipal Descentralizada Sur recibirá a representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria quienes estarán entregando semillas para que todos los vecinos puedan crear su propia huerta.
            Las semillas, propias periodo primavera/verano 2014, se entregarán en forma gratuita a familias, productores, instituciones y promotores del programa en el horario de 10 a 12 hs en las instalaciones municipales de Av. Juan M. de Rosas 17788 - Ruta 3 Km. 32 González Catán.
            El programa Pro Huerta es una política pública implementada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) desde 1990 destinado a mejorar la soberanía alimentaria, favorecer la participación y organización de sectores vulnerables de la población y propiciar la comercialización.
            Con 23 años de desarrollo, Pro Huerta trabaja en la capacitación y asistencia técnica de familias, entidades y organizaciones de la comunidad, brindando insumos tales como semillas, frutales, animales de granja y herramientas.