Diario Condie

Tuesday, October 07, 2014


8 de octubre nace EL GENERAL JUAN DOMINGO PERÓN
Perón nació en Lobos (Provincia de Buenos Aires) el 8 de octubre de 1895. Fue hijo de Mario Tomás Perón, pequeño productor agrícola-ganadero, y de Juana Sosa, y nieto de uno de los médicos más célebres de su tiempo, el profesor Tomás L. Perón. Su familia es de origen sardo por vía paterna y castellana por vía materna. Su infancia y primera juventud las vivió en las pampas bonaerenses y en las llanuras patagónicas del sur de la Argentina, donde se trasladaron sus padres en 1899 en busca de trabajo. Estos escenarios de grandes espacios abiertos y de vida rural incidieron en su formación cultural que algunos biógrafos han denominado "criollismo". Perón deseaba ser médico como su abuelo, pero finalmente, en 1911, ingresó al Colegio Militar de la Nación, situado en los alrededores de la ciudad de Buenos Aires, y egresó en 1913 con el grado de subteniente del arma de Infantería.
El General Juan Domingo Perón fue electo Presidente de la República Argentina en 1946, 1951 y 1973. En todos los casos llegó a tan alto cargo por medio de elecciones democráticas.
La vida política de Perón tiene, por ello, dos excepcionalidades en América Latina: llegar tres veces a la Presidencia de la Nación y, aún siendo militar, las tres veces mediante el voto popular.
Fue fundador y jefe político del Movimiento Justicialista que aún hoy, a 30 años de su muerte, continúa siendo la fuerza política mayoritaria de la República Argentina (Partido Justicialista).
Perón dejó escritas múltiples obras (La Comunidad Organizada, Conducción Política y Modelo Argentino para un Proyecto Nacional, entre otras), donde expresa su filosofía y doctrina política, y que continúan siendo textos de consulta en el plano académico, aplicados a la vida política argentina y continental.
Como oficial joven ocupó diversos destinos militares dentro del país mientras fue ascendiendo en su carrera. Teniendo el grado de Capitán redactó trabajos sobre Moral Militar, Higiene Militar, Campañas del Alto Perú, El Frente Oriental de la Guerra Mundial de 1914. Estudios Estratégicos", que fueron adoptados como textos de estudio en las academias del Ejército.
En 1929 contrajo matrimonio con Aurelia Tizón en la Iglesia castrense Nuestra Señora de Luján, pero su esposa murió muy joven, en setiembre de 1938.
En 1930 ya era miembro del Estado Mayor del Ejército y Profesor Titular de "Historia Militar" en la Escuela Superior de Guerra. Continuó publicando textos militares y también redactó un estudio sobre el idioma de los indios araucanos, originarios de la región patagónica, bajo el título Toponimia Patagónica de Etimología Araucana (1935).
En 1936, con el grado de Mayor del Ejército, fue nombrado Agregado Militar en la Embajada Argentina en la República de Chile. Ese año ascendió al grado de Teniente Coronel. En 1937 publicó el estudio La Idea Estratégica y la Idea Operativa de San Martín en la Campaña de los Andes.
En 1939 integró la Misión de estudios en el extranjero que el Ejército Argentino envió a Europa, con residencia en Italia. Se especializó en Infantería de Montaña (alpinismo y esquí). Regresó a principios de 1940, luego de recorrer España, Alemania, Hungría, Francia, Yugoslavia y Albania. Fue destinado al Centro de Instrucción de Montaña (Mendoza) y en 1941 ascendió al grado de Coronel.
A partir de 1943 su vida militar comenzó a converger hacia la política, que lo iba a absorber totalmente hasta su muerte.
A principios de 1944 conoció a María Eva Duarte que sería su esposa y a quién la historia ha inmortalizado con el nombre de Evita.
Por su desempeño en la Secretaría de Trabajo y Previsión comenzó a crecer la popularidad de Perón en la clase trabajadora, lo cual despertó desconfianza en muchos de los mandos del Ejército, que mantenían una concepción conservadora y elitista de la sociedad argentina. A tal punto llegó esta situación que, pese a estar desempeñando en 1945 los cargos de Vicepresidente y Ministro de Guerra del Gobierno Militar, el Coronel Perón fue obligado a renunciar a todas sus funciones el 10 de octubre de ese año. El día 13 fue llevado detenido a la Isla Martín García (situada en el Río de La Plata, frente a la ciudad de Buenos Aires).
Una vez conocida por los trabajadores la noticia de la detención de Perón, se declaró una huelga general espontánea en todo el país. Contingentes obreros comenzaron a marchar hacia la Casa de Gobierno, en la ciudad de Buenos Aires, cubriendo la Plaza de Mayo con una multitud que reclamaba su libertad.
Fue el 17 de octubre de 1945. Al anochecer de ese día y ante la presión popular, Perón fue puesto en libertad y convocado por los propios gobernantes militares a hablar a la multitud para calmarla.
Perón así lo hizo, pidió su retiro del Ejército y convertido en ex-militar se lanzó a la vida política. Tenía 50 años de edad. Ese mismo mes de octubre contrajo matrimonio con Eva Perón.
El gobierno militar, debilitado por los acontecimientos, convocó a elecciones presidenciales para el 24 de febrero de 1946. Perón, con apenas cuatro meses de tiempo, presentó su candidatura con la fórmula Perón-Quijano y organizó sus bases políticas de apoyo que fueron los trabajadores, sectores independientes y desprendimientos progresistas de los partidos tradicionales como la Unión Cívica Radical, el Partido Conservador y el Partido Socialista. Su adversario fue un frente político denominado "Unión Democrática", conformado por los sectores más conservadores de la sociedad en alianza con la izquierda internacionalista, como el Partido Comunista, y apoyado abiertamente por el embajador de los Estados Unidos de Norteamérica, señor Spruille Braden. La disyuntiva fue "Braden o Perón".
Perón triunfó en las elecciones con el 52 por ciento de los votos y asumió la Presidencia de la Nación el 4 de junio de 1946. Ya en el Gobierno fundó el Movimiento Peronista. Comenzó una gestión de fuerte preocupación nacional y social.
En 1949 se reformó la Constitución Nacional mediante elección democrática de constituyentes y se incorporaron al máximo texto jurídico los nuevos derechos sociales, como también el voto femenino, que había sido aprobado en 1947, que reivindicaba a la mujer hasta entonces marginada de la vida política argentina.
En 1951 la formula Perón-Quijano fue reelecta por un nuevo período de seis años con el 62 por ciento de los votos.
En 1952 murió Eva Perón, "Evita", afectada por un cáncer. Se creó en torno a Perón un gran vacío afectivo.
En 1953 Perón planteó, en diversas exposiciones públicas, su pensamiento sobre la política exterior basada en los conceptos de "continentalismo" y "universalismo" con proyección al siglo XXI. Tomó las primeras decisiones concretas encaminadas a impulsar la integración latinoamericana y propuso a Chile y a Brasil echar las bases de una unión subregional que se denominaría ABC. Este proyecto es el antecedente del actual MERCOSUR instalado 30 años después.
El 16 de setiembre de 1955 el Gobierno constitucional de Perón fue derrocado por un golpe militar apoyado por los sectores más reaccionarios de la sociedad. Comenzó un largo período de proscripción política del Movimiento Justicialista, persecución a sus integrantes mediante fusilamientos, cárcel y destierro. Perón debió exiliarse. Este cruento período se extendió por 18 años, durante los cuales las Fuerzas Armadas asumieron el control político del país.
Perón se exiló en países latinoamericanos, conoció a una joven argentina, María Estela Martínez, “Isabel”, que se convertiría en su tercera esposa, y a partir de 1960 se trasladó a España donde vivió en Madrid hasta que pudo regresar a su patria por primera vez el 17 de noviembre de 1972 y, definitivamente, el 20 de junio de 1973.
El gobierno militar presidido por el Gral. Lanusse convocó a elecciones presidenciales para el 11 de marzo de 1973, pero proscribió a Perón. El Movimiento Justicialista ganó las elecciones con el 49,59 por ciento de los votos con la fórmula Cámpora-Solano Lima designada por Perón. Una vez en el gobierno, el presidente Cámpora renunció al cargo y se convocó a nuevas elecciones presidenciales sin proscripciones para el 23 de setiembre de 1973. El Movimiento Justicialista propuso la fórmula Perón-Perón (Juan Domingo Perón y su esposa Isabel Martínez de Perón), que obtuvo el triunfo con más del 60 por ciento de los votos.
Perón ya tenía 78 años y estaba enfermo. Murió el 1º de julio de 1974, mientras estaba en ejercicio constitucional y democrático de la Presidencia de la Nación por tercera vez.
Perón nació en Lobos (Provincia de Buenos Aires) el 8 de octubre de 1895. Fue hijo de Mario Tomás Perón, ….

Décimo sorteo en Lotería Nacional
BOSSIO: “475 FAMILIAS DE LA MATANZA FUERON SORTEADAS PARA SU CRÉDITO PRO.CRE.AR.”
Lo informó el titular de la ANSES, sobre una nueva instancia del programa de créditos hipotecarios. En la provincia de Buenos Aires, las familias ganadoras fueron 13.068, quienes ya pueden sacar un turno en la web para ser atendidas en el Banco Hipotecario.
            El Director Ejecutivo de la ANSES y Presidente de PRO.CRE.AR., Diego Bossio, informó que “en el décimo sorteo de PRO.CRE.AR., 475 familias de La Matanza salieron sorteadas y ya están tramitando su crédito hipotecario”. En la provincia de Buenos Aires, fueron 13.068 las familias ganadoras de un total de 16.306 inscriptas.
            “Gracias al programa, todos los días se entregan alrededor de 400 créditos que generan trabajo a albañiles, plomeros, y eso es algo que debemos cuidar. Por eso, la Presidenta tomó la decisión de garantizar la transparencia con los sorteos a través de Lotería Nacional y transmitidos por la Televisión Pública”, agregó Bossio.


ACUMAR realiza una
 Evaluación Cognitiva en Ramos Mejía
Un equipo de profesionales evalúa el desarrollo y aprendizaje de los niños menores de 6 años que viven en la Cuenca Matanza Riachuelo.  La evaluación en Ramos Mejía se realiza en el marco de la EISAR.
            La Dirección General de Salud Ambiental de ACUMAR, en conjunto con la Secretaría de Salud del Municipio de La Matanza, está realizando en la localidad de Ramos Mejía una evaluación del desarrollo y aprendizaje de los niños menores de 6 años que viven en la Cuenca Matanza Riachuelo.
            A partir de los juegos de los chicos, que se realizarán en su propio hogar, se podrá generar información que permitirá realizar acciones sanitarias que promuevan el buen desarrollo de los niños y niñas.
            Un equipo de profesionales debidamente identificado con el logo de ACUMAR visitará a cada familia y le ofrecerá que participen de la evaluación. Para participar solo se requerirá la firma de un consentimiento de los padres, a quienes se les solicitará que estén presentes durante la visita en el hogar.
            Las evaluaciones estarán a cargo de profesionales calificados, psicólogos y psicopedagogas. Las familias evaluadas podrán obtener más información y consultar sus dudas de manera inmediata llamando al 0800-22 ACUMAR (228627) o dirigiéndose a Esmeralda N°255 – P.B. (C.A.B.A).….


Se estrena el 9 de octubre en Canal Encuentro
Otra serie de la UNLaM llega a la televisión
            Me voy para venir, una serie documental coproducida por la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), se estrenará el próximo jueves 9 de septiembre, a las 18, por la pantalla de Canal Encuentro.
            El trabajo audiovisual -elaborado por el Instituto de Medios de Comunicación de la Universidad y la señal del Ministerio de Educación de la Nación- explora las principales problemáticas que llevan a la comunidad paraguaya a migrar hacia Argentina a través de distintas historias de vida.
            Mediante el relato de los protagonistas, se abordan las transformaciones en los núcleos familiares y en las comunidades a las que pertenecen, desde el contexto de ambos países.
            La serie se compone de cinco capítulos de 26 minutos y cuenta con la voz en off del actor paraguayo radicado en Argentina, Darío Valenzuela, conocido por participar en películas como El secreto de sus ojos y Carancho, entre otras. La música original fue compuesta por los músicos paraguayos Luis Chamorro y Ángel Báez.


Sector docente de La Matamza adhiere al paro de la CTA opositora convocado para hoy
Docentes bonaerenses disidentes al Frente Gremial se sumarán al paro de hoy  en la Provincia de Buenos Aires. Son los casos de La Matanza, Marcos Paz, Escobar, Ensenada, Berazategui y Bahía Blanca.
            Los maestros nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Bonaerense (Suteba), junto a integrantes de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), realizarán hoy un paro y movilización en el marco de la jornada de protesta por reclamos salariales y laborales.
            Entre las seccionales que se sumarán al reclamo se encuentran las de La Matanza, Marcos Paz, Escobar, Ensenada, Berazategui y Bahía Blanca. En el caso de Bahía Blanca los docentes se concentrarán a partir de las 9.30 frente a la municipalidad ubicada en Alsina 19, en el centro de la ciudad.….

Participaron docentes de la Provincia de Buenos Aires
Se realizó una jornada sobre violencia escolar en la UNLaM
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) brindó una conferencia sobre “intervención en situaciones conflictivas en el escenario escolar” en la que se ofrecieron herramientas pedagógicas para docentes de la Provincia de Buenos Aires.
            Expusieron la directora provincial de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Eliana Vázquez; el coordinador nacional del área de Inclusión Democrática en las Escuelas, Gustavo Galli; el subsecretario nacional de Equidad y Calidad Educativa, Gabriel Brener; y el ex juez de La Matanza, Rodolfo Brizuela, entre otros expertos.
            Brener presentó la Guía Federal de Orientaciones destinada a los docentes para la intervención educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar. La misma se elaboró con el fin de ofrecer, a los docentes, una orientación que les permita diseñar estrategias para una convivencia democrática que respete el cuidado de todas las personas.….



Compartirán actividades con los jugadores locales para fomentar la inclusión
La UNLaM recibe a chicos de Corrientes para un encuentro de minibásquet
            Niños de entre 9 y 13 años de la provincia de Corrientes serán recibidos por la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) para compartir un torneo amistoso de minibásquet con sus pares de esta Casa de Altos Estudios.
            Los chicos pertenecen al Club Centro Social y Deportivo Juventud Unida de la ciudad de Goya y son los invitados especiales de la Universidad para participar, del 10 al 13 de octubre, de 41º Encuentro Argentino de Minibásquet que se disputará en Tecnópolis.
            A lo largo de esos tres días, la UNLaM preparará actividades deportivas, sociales y recreativas para realzar la inclusión entre los integrantes de ambos equipos, y, a su vez, los visitantes se hospedarán en las casas de las familias de los jugadores matanceros, gesto que solidifica el vínculo deportivo y de amistad.
            El 41º Encuentro Argentino de Minibásquet está organizado por la Federación de Básquet Área Metropolitana de Buenos Aires (FEBAMBA) y la Asociación Femenina Metropolitana de Basquetbol (AFMB). Este tipo de iniciativas se realizan hace más de 30 años en el país con el objetivo de estrechar lazos entre clubes de la región Metropolitana y el Interior.
La Secretaría de Juventud en la "VII Feria del Libro Municipal"
            La Secretaría de Juventud del Municipio de La Matanza te invita a visitar sus stands  Nº 101 y 102 en la "VII Feria Municipal del Libro" que se realizará hasta el 10 de octubre, de 10 a 19 horas, en la Universidad Nacional de La Matanza.
            En la inauguración, junto al Secretario de dicha área de gobierno, estuvieron el intendente municipal, Fernando Espinoza, la Diputada Nacional, Verónica Magario, la Ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi y la Secretaria de Cultura y Educación de La Matanza, Silvia Francese.
            Por otro lado, queremos hacer extensiva la invitación a la charla que la Secretaría brindará el día viernes 10 de octubre a las 13 horas en el auditorio Federico Pedro Russo, referida a la generación de "Proyectos y Políticas Públicas Juveniles". Entre los principales disertantes se encuentran, la Concejal Joven, María Laura Ramírez y el Secretario de dicha área del Ejecutivo, Daniel Jouan.….

Homenaje a Perón en San Vicente
            Hoy el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires encabezará un acto en el Museo Histórico “17 de Octubre” en la quinta de San Vicente, al conmemorarse el 119º aniversario del nacimiento de nuestro máximo líder, el general Juan Domingo Perón.
            El mismo se llevará a cabo a las 12hs. en Lavalle entre Eva Perón y El Litoral. Se espera la presencia de miembros del partido como así también funcionarios y legisladores tanto nacionales como provinciales.