Diario Condie

Sunday, October 05, 2014

ESAS NATURALES DIFERENCIAS
            Desde esa notable perspectiva entre un ciudadano y un dirigente partidario venimos a diferenciarnos de quienes insisten en proponer el retorno de los que se fueron a cuenta de una unidad necesaria para afrontar las elecciones del 2015, desde esa personal experiencia de haber votado siempre al mismo partido, aun cuando no compartía algunas de sus fórmulas.
         Solemos insistir que el sistema de gobierno de nuestro país democrático y alternativo se halla definido en las letras de la Constitución Nacional a través de los partidos políticos, quienes deben preparar sus cuadros dirigentes en función de sus respectivos planes de gobierno funcionales consecuentes con su historia y la adecuación a los cambios que la realidad política global impone.
         Sin desatender las circunstancias que impusieron la Revolución Fusiladora de 1955, y los 17 años del exilio del Líder del Peronismo, es de reflexionar que desde la recuperación de la democracia, todos y cada uno de los gobiernos electos intentaron recrear un Movimiento similar al proscripto que desafortunadamente fue decayendo durante el ejercicio del gobierno y mucho mas ya en el llano; y a partir de entonces ha surgido este actual proceso de liderazgos personales desde aquella consigna "que se vayan todos", que nunca confiamos que fuera del todo espontánea, sino debidamente apuntada a una anarquía liberal donde los poderes económicos pudieran designar sus gerentes confiables a sus intereses.
         La pertenencia a un partido político que implica una comprobable lealtad no sólo hacia los objetivos partidarios sino a una disciplina orgánica, permite encuadrar a los militantes en esa particular actividad de la gestión pública, tanto en los tiempos de su formación dentro de la organización partidaria, cuanto en etapas de representación partidaria en la función pública, y aun después de haber cumplido su actividad representativa.
         Cuando esa lealtad se altera, por las causas que fuera, todo ciudadano tiene el absoluto derecho de renunciar a su pertenencia partidaria, así como el partido a través de su organismo disciplinario decidir sobre su desaplicación, cuestión que la legislación lo previene en la medida que ningún ciudadano puede hallarse afiliado a dos partidos políticos.
         Ahora bien, supongamos que aquellos que se fueron todavía no se hayan afiliado a otro partido político, pero ya han demostrado su deslealtad, cuanta confianza puede ofrecer para el futuro, en la medida que al deshacer el vínculo partidario ha dejado clara muestra de inorganicidad y desprecio de los objetivos partidarios, situación que bien puede repetir ante cualquier decisión que no cuente con su aprobación.
         Si bien es cierto que los votos se cuentan de a uno, no es menos necesario pensar que después del voto viene ese otro importante compromiso de apoyar decididamente a la gestión del gobierno en su dura lucha contra los grandes intereses económicos, y para eso no solo hace falta lealtad, sino fuerza y coraje, y es poco robable encontrar esas virtudes de esos que van y vienen.

Marcos Flores


Fernando Espinoza: "El peronismo bonaerense está unido"
Convocados en la quinta sección electoral por su presidente, Fernando Espinoza, el peronismo de la provincia de Buenos Aires realizó el "V encuentro de reflexión y debate". Las actividades que se desarrollaron el viernes 3 y sábado 4 en la ciudad de Tandil, contó con diferentes actividades entre las que se destacó una jornada de la Juventud Peronista de la Provincia de Buenos Aires. 
            Al recorrer las distintas mesas de trabajo Fernando Espinoza comentó: "Impresionante este encuentro multitudinario del partido Justicialista de Buenos Aires en esta nueva etapa, donde queremos un peronismo abierto a todos los sectores de la sociedad y donde a través del dialogo y los debates llevemos respuestas a las necesidades que tiene la Argentina".
            En tanto, durante el cierre, Espinoza agregó: "Esta es una nueva etapa del partido Justicialista que me acompaña, porque el peronismo es el único que escucha a la gente, porque somos militantes y salimos a la calle, somos el único partido que lo puede hacer".
            También destacó el rol de la juventud, que tuvo un encuentro en esta ciudad el viernes, diciendo: "Esta muestra de fuerza del partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, muestra sentimientos y convicciones, que se ven plasmadas en el trabajo formidable que hizo la juventud peronista ayer. Hoy están acá y son la nueva generación de nuestra fuerza política".
            Consultado por la prensa, una vez finalizado el encuentro, Espinoza remató: "Más allá de la zaraza que algunos mantienen diciendo que son los nuevos de la política argentina si no venís y hablás con la gente nunca serás un buen gobernante y esto solo lo podemos lograr desde el peronismo".
            El gobernador de Jujuy y  presidente del Partido a nivel nacional Eduardo Fellner al hacer uso de la palabra dijo "Que lindo es ver al peronismo otra vez en la cancha, cada vez más unido, cada vez con más jóvenes, con más compromiso" y agregó "este es el peronismo que necesita nuestra Presidenta para cumplir el mandato que le dejo Nestor Kirchner".
            El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, felicitó a Fernando Espinoza " por la impronta que le está dando al partido Justicialista en toda la provincia de Buenos Aires". ….



INAUGURO SU SEDE LA
AGRUPACION 19 DE MAYO
            La Agrupación 19 de Mayo de los Trabajadores y Empleados de la AFIP, integrada a la Agrupación Política Sindical Integración inauguró en la tarde del pasado jueves 2 de octubre su sede en la calle Altolaguirre 19 de Tapiales  en un acto con una fuerte presencia de la dirigencia sindical del distrito.
PALABRAS DE SU TITULAR OSCAR MOUZO
            Tenemos que acompañar estas políticas, tenemos que tener memoria compañeros, acá en el año 2001 en La Matanza en la ruta 3 los colectivos iban vacíos las paradas estaban vacías, hoy el colectivo pasa por ruta 3 y lleva los trabajadores completos, hay 7500 fabricas abiertas en La Matanza, no podemos hacernos los distraídos cuando decimos que ha cambiado mucho la imagen de este distrito gracias a las políticas llevadas a cabo por el compañero Nestor y la compañera Cristina.
            Quería decir antes de cerrar que desde este espacio vamos a hacer trabajos culturales, sociales y no meramente políticos, desde ya les voy a adelantar que los próximas semanas lo que vamos a  hacer es instalar un asesoramiento jurídico contable para todos los vecinos, en otro orden vamos a tratar de conseguir una pedicura y manicura para que una vez por semana la gente pueda venir a hacerse las manos y los pies también gratuito, vamos a poner a un profesional un abogado y contador que los va a asesora gratuitamente, eso es el movimiento de integración peronista es un movimiento abierto para todos no solamente de los trabajadores sino también para los comerciantes de las pymes para todos.
            Les agradezco a todos el acompañamiento en esta inauguración de nuestra sede.
RUBEN BUTERA
            Vecinas y vecinos de Madero en verdad me sumo a la emoción y la felicidad que tenemos por este lanzamiento de esta casa, de este local que va a ser un espacio de participación para todos. Integramos el Movimiento de Integración Peronista que preside nuestro querido amigo diputado nacional Carlos Gdansky.
            Un espacio en donde todos podemos desarrollar las actividades políticas que necesita el distrito, y hay que hablar de política porque es lo único que nos va a salvar.
Quiero compartir con ustedes una imagen que veía ayer cuando nuestra presidenta en la casa rosada haciendo varios discursos al pueblo que estaba dentro de la casa rosada, ustedes saben que yo recordaba hace 10, 12 años atrás que la gente quería entrar a la casa rosada pero no con la alegría que tenía ayer sino que la querían prender fuego.
            La querían prender fuego porque habíamos tenido durante muchos años gobiernos anti populares que habían provocado desocupación, miseria injusticia en toda la Argentina y la verdad que ver ayer a los chicos, los jóvenes y no tan jóvenes  dentro de la casa rosada con alegría y felicidad la verdad que mucho ha cambiado la historia de este país, ha cambiado un gobierno que como decían aquí el compañero Pablo, totalmente nuestra calidad de vida, nos han devuelto la dignidad y por supuesto que eso lo tenemos que reconocer y la mejor forma de reconocerlo es defenderlo y se defiende participando, militando eso es lo que tenemos que hace…..


SESIONO EL
HONORABLE EN SU SEXTA ORDINARIA
            Tal como se hallaba previsto se reunió el Honorable Consejo Deliberante de La Matanza en su sexta sesión ordinaria en la mañana del pasado jueves 2 de octubre, con la presencia de 21 concejales, y la presidencia de su titular
Miguel Bampini.
            Después de los actos protocolares de apertura, y como es de rigor se ingresó a la etapa de los reconocimientos cuando el titular de la bancada justicialista Ricardo Rolleri recordó al recientemente fallecido diputado provincial (mc) Gustavo Silva: "Quien en representación del movimiento peronista lo hemos acompañado hacia su destino final, pero fundamentalmente despedimos a un militante político humilde, sencillo y trabajador, importancia que se vio reflejada en el acompañamiento enorme que tuvo el día de sus despedida en el cementerio de San Justo, por eso es preciso en esta primera sesión que realizamos decir estas palabras en su recuerdo y en su homenaje.
            El gordo Silva era un personaje en si mismo, agradable, simpático siempre se lo veía mas allá de un diputado provincial por ahí estaba cargando un camión, siempre ameno, compañero y amigo. Pido que hagamos un minuto de silencio".
LAURA PIPERNO
RECUERDA A IGNACIO RUCCI
           
            Señor presidente, señores concejales, en esta oportunidad he de referirme a un hombre que todos los peronistas decimos que entrego la vida por Perón y es Jose Ignacio Rucci.
            Rucci nació en el año 1924 en la provincia de Santa Fe asesinado el 25 de septiembre de 1973 en la Capital Federal, esto marcaría el principio y fin de una vida terrenal, pero todos sabemos que jose Rucci dejo mucho mas que eso.
            En el camino allá por 1945 inicio su carrera dentro de lo que es la vida gremial año bastante caro a los sentimientos de todos aquellos que compartimos los sentimientos por el peronismo. Desde allí e impulsado por diferentes oportunidades con otro compañero que fue Lorenzo Miguel vino a ocupar los lugares mas importantes dentro del gremialismo nacional
            Rucci represento situaciones tales como ser el enfrentamiento a un gobierno militar, a través de las defensa de los derechos de los trabajadores en sus diferentes circunstancias y todos nosotros sabemos lo que es enfrentarse en defensa del trabajador ante un gobierno militar. Ese camino lo llevo allá por el año 1970 se realizara un congreso normalizador de la CGT que fuera elegido por casi unanimidad como secretario general de la CGT ya dentro de un proyecto democrático, su función hizo que Jose Rucci estuviera en muchas oportunidades tuviera la suerte de visitar al general Perón allá en España en la residencia de Puerta de Hierro y esto lo constituía un nexo importante entre Perón y los trabajadores ya que generalmente a su regreso en Ezeiza lo esperaban los trabajadores como esperando directivas.
            Esta situación fue plasmada luego como un símbolo de lealtad de Rucci hacia el general Perón y el peronismo en aquella famosa foto que es el General Perón bajando en su regreso a la patria, jose Rucci sosteniendo un paraguas. Las situación del país no se si era la mejor o no pero yo le voy a rendir homenaje a Jose Ignacio Rucci.
            Jose Ignacio Rucci fue asesinado como dije anteriormente cuando salía de su casa en la calle Avellaneda en Capital Federal de 23 disparos según cuentan y dicen también que se hacia en aquel momento denominando a la muerte de Rucci como la operación Traviata ….


María Laura Ramírez en la Sexta Sesión del HCD de La Matanza
El jueves se llevó a cabo la Sexta Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de La Matanza desde las 11 horas.
            En dicha ocasión, como Concejal Joven del Distrito, María Laura tuvo a su cargo el homenaje a los compañeros estudiantes de La Plata desaparecidos durante la nefasta dictadura cívico-militar del año 1976, en la llamada "Noche de los lápices". En ese sentido, y pudiendo celebrar una realidad totalmente distinta en donde la Democracia se encuentra firme y consolidada, rescató que "hoy podemos decir que más de 80 centros de estudiantes, creados en La Matanza, continúan el legado de los compañeros detenidos-desaparecidos, nuestros mártires, peleando por los derechos de sus escuelas y de sus compañeros".
            Así mismo, agregó que "Es así como hoy en día se lleva adelante el proyecto del Boleto Estudiantil en la provincia de Buenos Aires. Lo cual beneficiará, en nuestro distrito, a más de 150.000 jóvenes y a 30.000 auxiliares y docentes".
            Con respecto a las distinciones, reconoció a la Quinta Edición de las Jornadas de Historia Regional de La Matanza, a realizarse el próximo 29, 30, 31 de octubre, en el I.S.F.D Nº 82. En función de esto aclaró que "estas jornadas adquirieron un alto nivel académico, siendo así publicadas en formato libro por la Universidad Nacional de La Matanza en los años 2005 y 2007. Como consecuencia de este trabajo, la UNLaM ha creado la Licenciatura de Historia dentro de su establecimiento".
            Además, presentando un proyecto de Declaración de Interés Deportivo felicitó y reconoció a dos jóvenes deportistas de la localidad de Villa Luzuriaga: Gianfranco y Brian Cacciatore. Gianfranco, con 13 años y Brian, con 18, vienen trabajando desde hace muchos años en la escuela de Defensa Real Kekuitan Maum de dicha localidad, dónde su director, Néstor Fortunato, viene enseñando a los vecinos de la comunidad desde el año 1982.  Ambos consiguieron triunfos destacados en la disciplina durante el ITF Taekwon-Do World Cup Montego Bay Jamaica 2014, obteniendo medallas de oro, plata y bronce en las diversas competencias. Gianfranco se consagró Subcampeón del Mundo en Forma Individual y obtuvo el tercer puesto en combate individual. Mientras que Brian obtuvo la medalla de oro en técnicas especiales, como así también en combate por equipo y se quedó con el tercer puesto en combate individual y formas por equipo.



La Cultura Mapuche se hace presente en la Feria Municipal del Libro
            Hoy lunes 6 de octubre a partir de las 15 horas, se presentará en el Auditorio Spinetta de la Feria Municipal del Libro, el profesor universitario y exponente de la cultura mapuche, Fabio Inalef. La ponencia organizada por la subsecretaría de Cultura y Educación busca que los presentes conozcan los debates en relación a la definición del término "Pueblos originarios", además de que conozcan algunos aspectos de la organización social, económica y política de los pueblos originarios.
            Cabe destacar que Inalef ya ha participado de actividades organizadas por el Municipio como el "Otoño de letras 2014", llevando su conocimiento a establecimientos escolares de Aldo Bonzi y Virrey del Pino.
            Se podrá visitar esta Vll Feria Municipal del Libro Hasta el día 12 del corriente de lunes a domingo en el predio de la Universidad Nacional de La Matanza (entrada por Av. Pte. Perón 1900, San Justo)



Congreso Provincial de
 Infraestructura
            El intendente Municipal Fernando Espinoza, participó del cierre de  la segunda jornada del Congreso provincial de infraestructura para la producción que se realizó en Berazategui, junto al gobernador Bonaerense Daniel Scioli, el intendente de esa Ciudad, Patricio Mussi y funcionarios nacionales y provinciales.
            Al respecto, el jefe Comunal expresó la importancia del evento, "por lo que representa la Provincia de Buenos Aires en el desarrollo nacional. Más del 40% del producto bruto interno de la Argentina sale de este territorio de los bonaerenses".
            "En el caso de La Matanza teníamos  3.500 industrias, y hoy hubo una revolución de trabajo porque tenemos 7.500 industrias. Teníamos 10.000 alumnos, y hoy tenemos prácticamente 50.000 alumnos en la Universidad de La Matanza, la universidad que más creció en la argentina", destacó Fernando Espinoza.
            ….


Plenario de Desarrollo Social
            La Secretaría de Desarrollo Social realizó el jueves una jornada destinada a coordinadores, trabajadores sociales y demás miembros del área, para generar espacios de intercambio y reflexión sobre el actual modelo de gestión.
            Esta iniciativa se enmarca en una serie de encuentros periódicos que se vienen realizando desde la Secretaría. Estuvieron presentes el Secretario del área, Nicolás Fusca; y la concejal María del Carmen Cardo de Balestrini.
            "Es positivo mirar atrás y ver todo lo que hicimos en estos años. Pasamos de trabajar en acción social a desarrollo social, a ver a la gente de otra manera más activa y debido a este cambio, las necesidades son otras y tenemos que estar a la altura de las circunstancias", dijo la concejal.
            Por su parte, Fusca destacó que "es muy importante capacitarnos constantemente, ya que estamos trabajando con sujetos activos de la sociedad y tras grandes conquistas en materia de derechos".
            Además, se firmó un acuerdo de trabajo para la Modernización del Estado de la Provincia de Buenos Aires para elaborar un plan de capacitación, con el objetivo de facilitar a los equipos de trabajo desde y para la institucionalización, la integridad y un mejor abordaje territorial de las acciones que se implementan en esa área. En representación de Provincia estuvo presente el Licenciado Santiago Cafiero.
            Luego, equipos de Docentes Investigadores de la Universidad Nacional de La Matanza, expusieron sobre herramientas para profundizar el trabajo de campo, la articulación entre todas las áreas y la puesta en valor del territorio.




Arrancó la séptima edición de la  Feria del Libro en La Matanza
 "Por septimo año consecutivo todos los vecinos de La Matanza esperaban esta Primavera de Libros que ya es una fiesta anual que muestra la nueva Matanza que tenemos", aseguró el Intendente Fernando Espinoza en la inauguración de la feria que se llevará a cabo hasta el 12 de octubre. Participaron del acto la Ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi y el Director de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación, Pablo Urquiza.
            Organizada por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, la séptima edición de la Feria del Libro estará abierta al público hasta el 12 de octubre de lunes a viernes de 10 a 19 y los fines de semana de 12 a 19 Hs. en el predio de la Universidad Nacional de La Matanza, con entrada libre y gratuita.
            El Jefe Comunal adelantó que habrá numerosos espectáculos, charlas debate y una amplia oferta de editoriales escritores. "Va a ser una fiesta de la cultura, como todos los años. El año pasado al visitaron casi 200 mil personas y espero este año podamos superarlo", destacó.
            Por su parte, Teresa Parodi felicitó a La Matanza por "la hermosa Feria que por como viene creciendo año tras año muestra la necesidad que tiene la gente de participar de estos espacios" y destacó el trabajo realizado en el Distrito por la Orquesta de Música Latinoamericana, los Coros del Bicentenario, Coros de niños y escuelas de Danza quienes dieron apertura al evento interpretando clásicos del folklore argentino.
            Estuvieron presentes también la Diputada Nacional, Verónica Magario, Pablo Urquiza y la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, Silvia Francese, entre otros.
            Este año, el mega evento que reúne todo el acervo cultural junto a las artes y la educación en nuestro municipio contará con la participación de más de 100 expositores entre importantes sellos editoriales como Longseller, Grupo Editorial Nobel, A-Z, Editorial Tafí, Colihue, etc. Y ofrecerá más de 150 actividades entre las que se encuentran las visitas de figuras como Alejandro Dolina y  Victor Laplace. El cierre estará a cargo de Los Autentico….



La ministra Teresa Parodi estuvo en la UNLaM para inaugurar la Feria Municipal del Libro
            La séptima edición de la Feria Municipal del Libro, que se desarrolla en un espacio cedido por la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), quedó oficialmente inaugurada con la presencia de la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, y el intendente Fernando Espinoza.
            En su discurso de apertura, Parodi manifestó que “la cultura siempre fue una herramienta para transmitir un mensaje y, hoy, el mensaje es la cultura, porque ahí es donde somos definitivamente soberanos”. Asimismo y a propósito de la feria que su alocución inauguraba, subrayó: “Estos espacios de ferias de libros son importantísimos, son celebraciones del pueblo”.
            Tras su discurso, la ministra presenció la actuaron de los chicos de la Orquesta Escuela de La Matanza, del Coro Municipal de Niños y de la Orquesta Folklórica Latinoamericana de La Matanza, así como del Coro del Bicentenario de Ramos Mejía y de los alumnos de los jardines de infantes municipales.
            Por su parte, Fernando Espinoza, Intendente de La Matanza, destacó que “esta es nuestra fiesta anual y nada podría lograrse, si el trabajo no fuera de todos”.
            Como todos los años, el evento cultural de la Comuna contará con la participación de importantes sellos editoriales e instituciones nacionales, provinciales y municipales. La UNLaM cuenta con un stand propio en el cual expone los libros editados bajo su sello editorial y presta asesoramiento sobre las carreras y las actividades socioculturales que se pueden desarrollar en la Universidad.



Continúan las Campañas de castración
            La Secretaría de salud del Municipio de La Matanza informa que continúan en todo el distrito las campañas de castración y vacunación de perros y gatos totalmente gratuitas y en distintos puntos de La Matanza. En todos los casos, deberán presentarse a las 8 hs. y se entregarán turnos por orden de llegada
            En lo que va del año el Municipio de La Matanza ha realizado más de 100 campañas por todo el distrito con el objetivo de llevar a los vecinos quirófanos móvil para poder esterilizar quirúrgicamente a perros y gatos como así también vacunar a los animales contra la rabia de forma gratuita.
            Gracias a estos operativos que tienen como objetivo de mejorar la calidad de vida de los perros y gatos y reducir el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas hacia el hombre, en los primeros seis meses del 2014 se han esterilizado más de 11.000 animales y se ha vacunado contra la rabia a otras 34.000 mascotas.
            Estos operativos son organizadas por la Municipalidad de La Matanza en convenio con la Fundación Argentina para el Bienestar Animal (Faba), la Fundación para la Defensa y Control del Animal Comunitario (Fundaco) instituciones de amplia trayectoria en operativos de castración en todo el país. A parte de ellas, el Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (Protenencia) dependiente de Presidencia de La Nación, se encuentra trabajando en el distrito y realiza jornadas de esterilización en Ciudad Evita.
            A continuación se detalla el cronograma correspondiente al mes de Octubre el cual incluye las fecha, la institución que lo organiza y el lugar donde se realizará:
Martes 7: (Faba) Plaza Ejército de Los Andes. Cnel Lynch 2900. B° San Nicolás. San Justo ….


UNA JORNADA DE INTEGRACION
METALURGICA
            "Estamos realizando una jornada de Integración de la Juventud Metalúrgica a través de un campeonato relámpago de fútbol en este campo de Deporte de nuestra Seccional" expresó a CONDIE Hugo Melo, secretario General de la Seccional La Matanza de la UOM en la ventosa y fria mañana del pasado viernes 2 de octubre en el predio de la Avenida Presidente Perón y Guaycurú de Ciudad Evita.
            Participaron del encuentro La Matanza, La Plata, Morón, San Martín, Vicente Lopez, San Miguel, Campana, Quilmes, Avella-neda, Tres de Febrero, Mercedes y Capital Federal.