Diario Condie

Monday, October 06, 2014

Fernando Espinoza participó de la
inauguración del nuevo local del Chino
Tapia, candidato a intendente
            El Presidente del Partido Justicia-lista de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Espinoza, participó ayer de la inauguración del local "Scioli Presidente" de Carlos Daniel "El Chino" Tapia en San Miguel, junto al Gobernador Daniel Scioli.
            "Venimos hasta acá a acompañar a un grande que traspasó las fronteras de San Miguel, y como todos los grandes, no se olvida de donde salió y por eso está trabajando fuertemente", destacó Espinoza, y agregó que "lo está haciendo desde un compromiso con todos los sectores unidos, dejando de lado las fragmentaciones. Lo que va a hacer grande a Argentina y, en este caso también a San Miguel, es la unidad".
            Espinoza sostuvo también que "San Miguel se merece un intendente que salga de abajo, de los barrios, que camine y sienta como peronista para alcanzar los cambios que necesita".
            Por su parte, el Gobernador señaló que "son cada vez más las voces que se van sumando a trabajar sobre lo que hemos avanzado y construir cada día una Argentina para todos", y destacó el rol de "la juventud que tiene una gran responsabilidad y un gran protagonis-mo en la agenda del desarrollo. Nuestros jóvenes no quieren resignarse a no tener una Argentina llena de oportunidades".    
            Tapia aprovecho para "agradecerle a Daniel que confió en mí y me da esta oportunidad de recuperar este Distrito y trabajar para que podamos tener la Argentina que él quiere". "Hoy tenemos que pensar en lo que necesita la gente y estamos trabajando para eso", finalizó.….



Con chicos con capacidades especiales y otros jóvenes de entidades de bien público
Fotografía, cortos y radio abierta en un
encuentro inclusivo en la UNLaM
            Hoy martes 7 de octubre, a partir de las 10, se realizará en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) un encuentro educativo con muestras fotográficas, proyección de cortos y radio abierta que estará organizado, conjuntamente, por chicos con capacidades especiales y otros jóvenes integrantes de instituciones de bien público.
            Allí, se expondrá lo trabajado a lo largo de todo el año en el marco del programa Todos al Medio, que está destinado a grupos integrados de distintas organizaciones de zona Oeste como escuelas secundarias, centros de día para personas con discapacidad, talleres protegidos, centros de formación laboral y centros recreativos.…..



Osvaldo Spósitto Decano de la UNLaM participará del Congreso de Ingeniería Argentina 2014
“Congreso INGENIERIA ARGENTINA 2014”, organizado por el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, con la participación de las Federaciones Argentinas de Ingeniería Civil, de Ingeniería Agronómica y de Ingeniería Especializada; se desarrollará los días 6 y 7 de noviembre de 2014 en el Tortugas Open Mall, de la localidad de Tortuguitas, partido de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires.
            Los principales objetivos para la realización del mismo son: Difundir los avances tecnológicos de la ingeniería argentina desarrollados en el ámbito público, en empresas de tecnología y en las universidades nacionales y privadas.
            Contribuir al conocimiento del desarrollo de nuevas ingenierías y líneas de investigación y en la permanente actualización del conocimiento de los ingenieros, para el fortalecimiento de la Industria Nacional con el propósito de que la Argentina avance en su desarrollo económico y social.
            Consolidar el compromiso de los ingenieros argentinos en difundir nuestro rol en la sociedad a fin de que los jóvenes argentinos se interesen en el estudio de las carreras de ingeniería, buscando asimismo generar un ámbito propicio para el intercambio de experiencias y prácticas entre los distintos sectores intervinientes: profesional, empresarial, de gobierno y demás participantes cuya actividad se encuentre relacionada con la Ingeniería.
Antecedentes:
            El éxito alcanzado en ediciones anteriores de los Congresos por especialidad: V Congreso Nacional, VI Congreso Provincial de Ingeniería Civil y XI de Agrimensura (Año 2013), Congreso de Ingeniería Agronómica; Seguridad e Higiene, etc., han impulsado a esta Institución a realizar un nuevo encuentro de profesionales, esta vez, con una temática más abarcativa, incluyendo a las principales ramas de la Ingeniería en un solo Congreso multidisciplinario.
Comité Académico de Honor:
Dr. Ing. Raúl Antonio Lopardo – Presidente del Instituto Nacion….


El hospital Simplemente Evita controlará la salud de los niños sin turno previo
            El hospital provincial “Simplemente Evita” de Gon-zález Catán informa que desde ayer lunes 6, hoy martes 7, jueves 9 y viernes 10 de octubre de 9 a 13, realizará las 1° Jornadas de Pediatría de puertas abiertas para la comunidad, donde se controlará la salud de los niños sin turno previo.
            Durante esos días, se les efectuarán chequeos de salud que incluirán la medición del peso y estatura para evaluar el nivel de crecimiento, se controlará y completará el calendario de vacunación obligatorio, se realizará una encuesta socio ambiental a los adultos a cargo y se tomará registro del Plan Nacer.
            La actividad es organizada por la jefatura de Consultorios Externos y Médicos Pediatras del Centro de Atención Inmediata de Pediatría (CAI) del hospital y participarán, además, profesionales del Servicio Social, de enfermería, y administrativos.
            Estas jornadas abren las puertas del hospital a la comunidad y conocer el estado de salud de la población para elaborar un programa de atención acorde a las necesidades.



El 5 de octubre de 1925 se realizó en
Buenos Aires el Primer Congreso Panamericano de Carreteras.
 Desde entonces,  se instituyó en la Argentina esta fecha como "Día del Camino". Un buen festejo seria recordar la primera Obra Publica en La Matanza  A los 90 años de la primera gran Obra Pública de La Matanza.
            A principios del siglo XX y en un distrito de La Matanza que aun no despegaba de su pasado agro-ganadero, dan comienzo gestiones oficiales y particulares que buscan afanosamente que el progreso se abra paso en nuestro pago chico
            A partir de 1919 una entidad intenta aglutinar a importantes actores económicos y profesionales, en la búsqueda de ideas y recursos que posibiliten el avance y la modernidad de nuestra ciudad y nuestro distrito.
            Así nació el Club Social de San Justo como iniciativa privada. Para 1921 el H.C.D. convoca a la formación de una comisión de doce vecinos, que junto al H.C.D. iniciará gestiones ante organismos provinciales y nacionales, para la concreción de las obras públicas que sean necesarias para la vialidad  pública en el distrito, contando para ello con la participación del Sr. Intendente Municipal en dichas gestiones.
            Funcionando de este modo ad-hoc, el H.C.D. y la Comisión de Grandes Contribuyentes elaboran en agosto de 1924, la Ordenanza N° 156 que propone en su enunciado…”Pavimentar con granito, a base de hormigón, de acuerdo a la Ley de Bonos de Pavimentación las calles que a continuación se detallan:..”
            Y a partir de allí se detalla un ambicioso listado de calles que conectaban nuestro distrito con los pavimentos capitalinos, con el agregado de pavimentación de calles céntricas en La Tablada, San Justo y Ramos Mejía.
            Estas obras contemplaban una adhesión a los planes provinciales en la suma de  $ 5.000.000.- de pesos de la época. La citada Ordenanza especifica que de esta suma, dos millones serían para planta urbana y tres millones para planta suburbana.
            Era sin duda un ambicioso plan que deambularía en los despachos provinciales cinco largos años, hasta que finalmente luego de arduas gestiones de la Comisión Municipal, encabezada por don Esteban Crovara, recibe la notificación de la aprobación del plan de pavimentación, solo que el monto se había visto reducido en un 60 %,  otorgándose finalmente la suma de dos millones de pesos.….



El primado de Argentina participó de una misión pastoral en la UNLaM
El cardenal Mario Poli pidió que “los argentinos nos
encontremos como hermanos”
            El arzobispo de la Arquidiócesis de Buenos Aires y primado de Argentina, Mario Poli, pidió que “los argentinos nos encontremos como hermanos” al participar de una misión pastoral en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) junto a otras autoridades eclesiásticas.
            "El diálogo es un valor humano que hay que ponerlo en el principio de cualquier convivencia” como herramienta de acción política y social, convocó durante su visita a los estudios de Radio Universidad FM 89.1.
            Consultado sobre la actualidad del país, el cardenal abogó por instalar el diálogo social entre los distintos sectores. “Como decía Jorge Bergoglio, abrir una mesa de diálogo es ponerse la patria al hombro. Si hay confrontación es porque nos falta ejercicio del diálogo”, apuntó.
….


TRABAJOS DE AYSA EN LA
MATANZA
            El Martes 07 -Octubre- 2014 desde las 08:00 hasta el Martes 07 -Octubre- 2014 hasta las 18:00 se realizarán tareas en el radio comprendido por Cdro. Py, Riglos, Soberanía Nacional e Int. Russo, localidad de González Catán. 
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de empalme de cañerías en Riglos al 5700.
            Trabajos en Ciudad de Buenos Aires Esteban Eche-verría Ezeiza La Matanza Lomas de Zamora Morón Tres de Febrero
            El Jueves 09 -Octubre- 2014 desde las 22:00 hasta el Viernes 10 -Octubre- 2014 hasta las 15:00 se realizarán tareas en algunas zonas de los partidos mencionados y barrios del sur y oeste de la Ciudad de Buenos Aires. 
Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.
            Motivo de la interrupción del servicio: Inspección de ríos subterráneos en Estación Floresta y Matanza.
            El Jueves 09 -Octubre- 2014 desde las 08:00 hasta el Jueves 09 -Octubre- 2014 hasta las 18:00 se realizarán tareas en el radio comprendido por Cdro. Py, Riglos, Soberanía Nacional e Int. Russo, localidad de González Catán. 
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de reparación de cañerías en Riglos al 5800.
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.



Agenda de
actividades literarias
 Para más información dirigirse a los organizadores de cada evento.
Cafés, ferias y tertulias
            07/10 18 hs, Presentaciones de libros de Ramiro Campos, Julián Díaz, Elsa Montenegro, Elisa Strinatti, en la Sala Spinetta de la Feria Municipal del Libro, Av. Pte. Perón 1900, San Justo, informes: autoresmatanceros@gmail.com
            10/10 18 hs, Presentaciones de libros de Irene Gardes, Victor Ibañez, Christian Malattia, Elizabeth Molver, en la Sala Spinetta de la Feria Municipal del Libro, Av. Pte. Perón 1900, San Justo, informes: autoresmatanceros@gmail.com
            15/10 al 18/10, Feria del Libro de Virrey del Pino, en la Escuela Secundaria Nº 15, Correa y Girardot, Virrey del Pino. Visite el stand de Autores de La Matanza, informes: autoresmatanceros@gmail.com
            15/10 18 hs, Presentaciones de libros de Elisa Strinatti, Ramiro Campos, Christian Malattia y Victor Orellana, en la Feria del Libro de Virrey del Pino, Escuela Secundaria Nº 15, Correa y Girardot, Virrey del Pino, informes: autoresmatanceros@gmail.com
            18/10 18 hs, Café Literario, en La Tapera Teatro, Reaño 6255, Gregorio de Laferrere, informes: http://www.facebook.com/latapera.teatro
            24/10 20:30 hs, Presentación del libro Historia de Villa Insuperable de Martín Biaggini, en Club Fecha de Oro, Charlone 852, La Tablada, informes: martinbia@hotmail.com
            26/10 18 hs, Poesía Bar Café Literario, en la Sociedad de Fomento Tapiales, Tuyutí 1568, Tapiales, informes: galponculturaltapiales@yahoo.com.ar
Talleres literarios
            Taller Literario Identidad, coordinado por Nora Coria, en la Biblioteca Pública Escolar Almafuerte, Pueyrredón 913, Ramos Mejía, también en modalidad itinerante, informes: noracoriabreg@hotmail.com
            Taller Literario para niños Palabrapan, coordinado por Elizabeth Molver, en la Biblioteca Pública Escolar Almafuerte, Pueyrredón y Arenales, Ramos Mejía, informes: elizabethmolver@gmail.com
            Experiencia Letras Taller Literario, coordinado por Alba Murúa y Javier Romero, en la Biblioteca Popular Villa Sahores, Inclán 2023, San Justo, informes: biblioteca303@yahoo.com.ar
            Taller de Escritura Creativa Rincón del Escritor, coordinado por Nora Sielas, en la Biblioteca Leopoldo Marechal de la UNLaM, Florencia Varela 1903, San Justo, informes: biblioteca@unlam.edu.ar




El Estado Nacional en La Tablada
Desde el Lunes 29 hasta el Viernes 3 se realizó un nuevo operativo en el que participaron distintas entidades gubernamentales. Esta vez tomó lugar en La Tablada, entre las calles Gorriti y Houdson, donde los vecinos de la zona en el horario de 8.30 hs a 14.30 hs pudieron acercarse y participar del operativo.
            ANSES y PAMI brindaron atención al público a través de la Mesa de Gestión que instalaron. Se atendieron consultas referidas al programa PROGRESAR, pensiones, asignaciones universales y se brindó información para jubilarse con la nueva ley de moratoria previsional.
            Las Unidades Sanitarias Móviles de Atención Primaria de la Salud y Odontología, dependientes de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) atendieron consultas por pediatría, clínica médica, gineco-obstetricia, enfermería, vacunación gratuita y odontología. Los más chicos pasaron por la Juegoteca antes de ser atendidos, un espacio de esparcimiento que permite la expresión a través del juego y así, su posterior derivación en las Unidades de Atención. ….



Desarrollo Social firma convenio para modernización e innovación en la gestión municipal
            La Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza junto a la Subsecretaría para la Modernización del Estado de la Provincia de Buenos firmó un convenio pautando un plan de trabajo que tendrá como objetivo asesoramiento a los organismos en la búsqueda de soluciones a sus problemas de gestión, mediante un conjunto de acciones se intenta abordar los problemas que obstaculizan el logro de los objetivos institucionales.
            El Secretario de Desarrollo Social Nicolás Fusca afirmó que estas iniciativas contribuyen a la integralidad de las acciones de las distintas áreas de gobierno, impulsan la construcción de proyectos intersectoriales y fortalecen los entramados locales. Asimismo, señaló “Pensar en la Secretaría de Desarrollo Social es pensar en contribuir al logro de la equidad, la protección y la promoción de derechos, fortaleciendo la calidad de vida de las familias matanceras, potenciando la acción comunitaria y la participación social”
            La Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza trabaja desde estrategias locales intersectoriales y multidisciplinarias que permiten superar las intervenciones aisladas y las miradas fragmentarias a la hora de intervenir territorialmente. Para Fusca plantear este horizonte de trabajo implica trabajar la intervención social desde el respeto pero, por sobre todo, pensarla a partir de las necesidades territoriales y no a partir de recetas prefabricadas. “Pensar una política social en La Matanza es pensar y trabajar para el otro, pero siempre a partir del otro porque en definitiva la patria es el otro” destacó el funcionario.
            En el marco del Convenio de formación y trabajo con la Subsecretaría para la Modernización del Estado provincial se busca promover y colaborar en la implementación de buenas prácticas de gestión orientadas a incrementar las capacidades estatales con un enfoque estratégico, a través de herramientas de gestión innovadoras. El Subsecretario Santiago Cafiero señaló que “es vital para la democracia moderna que todos trabajemos juntos para que haya una mejor comunicación con los ciudadanos, para fortalecer los lazos y generar cada vez más participación que nos permita crecer como ciudadanos”.….


VILLA PALITO A 15 AÑOS DE SU URBANIZACION
            En la tarde del próximo sábado 11 de octubre los vecinos del refundado barrio Almafuerte celebrarán los 15 años de la urbanización de lo en el pasado se lo reconociera como Villa Palito.
            Liderarà el acto Juan Enriquez, titular del operativo de urbanización de los barrios emergentes, con la confirmada presencia del Intendente Fernando Espinoza, la concejal Maria del Carmen Cardo de Balestrini, y autoridades nacionales, provinciales y locales.  



Alejando Dolina en vivo desde la radio abierta
"La venganza será terrible" en la Feria del Libro de La Matanza
            El Intendente Municipal, Fernando Espinoza, invita a la presentación del programa radial en vivo "La venganza será terrible" que brindará el reconocido escritor, músico y conductor Alejandro Dolina, el miércoles 8 de octubre a las 20 Hs. en el auditorio Federico Pedro Russo de la Feria Municipal del Libro "Primavera de Libros", sita en el predio de la Universidad Nacional de La Matanza, con entrada libre y gratuita.
            "La venganza será terrible" es un programa radial ya célebre en nuestra cultura que se transmite desde hace más de 20 años para toda la Argentina y también Uruguay. Tiene la característica de que se realiza con público y se estima que más de 100.000 personas asisten por año a presenciar el programa a los auditorios donde se desarrolla. Han participado de él figuras consagradas.  El contenido es sobre todo humorístico, aunque incluye una conversación acerca de asuntos que vinculan el arte, la historia, los mitos, la ciencia, y otras áreas de la cultura universal donde Do-lina improvisa con gran talento como narrador, actor y músico invitando al público a aventu-rarse en la historia, la cultura popular y universal, y la literatura. También tiene una sección musical donde los conductores cantan y tocan instrumentos y donde suelen participar cantantes reconocidos. ….


Operativos de entregas de lámparas y garrafas.
            El Municipio de La Matanza realizará el próximo miércoles 8 de octubre de 11 a 13:30 Hs. operativos del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiencia de la Energía Eléctrica (PRONUREE) y de ventas de Garrafas a precio social, en dos puntos del Distrito: G. de Laferrere y Virrey del Pino.
            El programa PRONUREE fomenta el uso racional de la energía eléctrica realizando el cambio de lámparas incandescentes por las lámparas bajo consumo. Los interesados en adquirir estas lámparas tienen que acercarse a los puntos de entrega con Documento Nacional de Identidad (D.N.I.).
            Por otro lado, los interesados en adquirir la Garrafa Social deberán acercarse a los puntos de entrega con el envase vacío y $16 que es el precio a pagar por la distribución y comercialización de la garrafa.
Los centros designados para el miércoles 8 de octubre:
" G. de Laferrere: Barrio Don Juan, Club Malvinas Argentinas, Fajardo y Garmendia.  
" Virrey del Pino: Km 46 Juan Manuel de Rosas 29300, El arte de vivir.