Diario Condie

Monday, October 13, 2014

LOS 15 DE LA PALITO
            Cuando como matancero todavía persisten en memoria detalles de los 25 de la academia de la excelencia, que hizo a su vez refrescar aquel del barrio Esperanza cuando la inauguración del primer pozo del agua confiable, y esa otra cuando a la vera del RP4 inauguraban el puente, vino esta otra celebración urbanística, que mas allá de la vivienda digna forma parte de un histórico cambio de un distrito que marcha hacia su merecido destino de polo industrial.
         Juan Enriques en medio de su interminable recepción de saludos y felicitaciones nos hizo recordar ese primer diálogo que mantuvimos cuando comenzó el gran despliegue. María del Carmen Cardo de Balestrini recordó en detalles aquella visita de los legisladores franceses cuando todavía las zanjas en las veredas obraban de cloacas. "Y todavía nos falta mucho" agregó Herminio Bayón cuando le recordamos que faltaría una celebración por todas las obras hidráulica que cambió la historia del distrito, más allá de aquella cuando se declaró inaugurada el Cildañez.
         Justicia social para el vecindario de lo que fuera Villa Palito convertida hoy en el Almafuerte con todos los servicios: agua, luz, gas, asfalto, escuela, atención social. Una visión de privilegio para el distrito a la entrada a su ingreso sureño por la RP4; sumados a un proyección de esperanza para las nuevas generaciones, que así como sus mayores con fe, trabajo y esperanza lograron hacer realidad la vivienda digna desde la nada; han logrado sumar suficientes esfuerzos para la contención de sus pares erarios alejándolos de esas peligrosas reuniones en las esquinas por otras mas solidarias, donde no solo intercambian conocimientos de los peligros que implican el consuno de estupefacientes y el quehacer delictivo.
         En ese quehacer siempre la parroquia ha liderado esa acción preventiva, nos adelantó Lucas, un joven de 25 años, que nació en Villa Palito y formaba parte de esa nube de jóvenes que cooperaban para el éxito de la celebración, pero que ahora en una comprometida actividad solidaria para con nuestros ares y para el conjunto barrial en general estamos trabajando día y noche para que nuestro barrio alcance ese necesario prestigio de seguridad que reclama por ser un barrio abierto y donde en el pasado no adquirió la mejor reputación.
         Nuestros mayores y nuestros dirigentes hicieron posible esta utopía de una vivienda digna y confortable desde la esperanza y la fe, nos toca a nosotros una tarea no tan sencilla de ocuparnos para que Almafuerte deje en el pasado esa pesada carga del barrio de emergencia que ya no existe, estrictamente necesario para que nuestros mayores, nuestros hermanitos menores y nosotros mismos podamos disfrutar de este sueño hecho realidad.
         El trabajo, la educación y la solidaridad son nuestros grandes objetivos para alcanzar el éxito, precisamente los parámetros esenciales de este proyecto nacional, provincial y comunal con los que debemos cooperar para que nuestros pares se sumen, que al decir del Martín Fierro, "no será para mal de nadie, sino para bien de todos".


Marcos Flores


Los Auténticos Decadentes se
presentaron en la Feria del Libro
La consagrada banda, liderada por Gustavo "Cucho" Parisi se presentó este sábado ante 45000 personas en el marco de la 7ma. Edición de la Feria del Libro "Primavera de Libros".
            Luego de la presentación, el intendente Municipal Fernando Espinoza  expresó, "fue una noche increíble con esta banda impresionante que nos prestigia tanto. Es una alegría tenerlos acá en nuestra querida Universidad  de La Matanza, en esta fiesta de la cultura que es la feria del libro que finaliza con este show".
            Por su parte Gustavo "Cucho" Parisi manifestó su alegría por la respuesta del público y manifestó, "fue una fiesta poder compartir con la gente un show gratis, me sorprendió la magnitud de lo que hizo Fernando Espinoza hoy, por eso estoy muy agradecido a la gente que colaboró".
            "Trajimos un ¨cacho¨ de cultura para el cierre de la feria del libro, y nos gustó porque hubo gente hasta afuera, la gente lo disfrutó, los más chicos y  es importante que haya familias, fue una fiesta", afirmó otro de los integrantes de la banda.
            Además, expresaron su emoción por presentarse en el Distrito que los vio nacer como banda, "para nosotros volver acá, que empezamos en Ramos Mejía, es  un placer" y manifestaron su deseo "de hacer un recital gratuito y a beneficio en Avenida de Mayo y Rivadavia, porque Ramos Mejía nos dio una posibilidad muy grande", lo que fue asegurado por Fernando Espinoza.….



El peronismo bonaerense celebra el día de la Lealtad en Moreno.
            El próximo viernes 17 de octubre el partido Justicialista de la provincia de Buenos Ares conmemora el día de la Lealtad en la localidad de Moreno donde la juventud peronista realiza una jornada con más de 2000 jóvenes que representarán a más de 72 municipios de la provincia.
            Habrá ciclo de cine debate, se contarán con las disertaciones de Lorenzo Pepe y otros históricos del peronismo y se tratarán temas vinculados a la actualidad política y doctrinaria. Alrededor de las 19hs. se realizará un acto del cual participarán militantes, gremialistas, funcionarios y legisladores tanto provinciales como nacionales.
            Al respecto, Fernando Espinoza, presidente del PJ a nivel provincial señaló: “Estamos demostrando otra vez la gran unidad del peronismo y más que nunca el 17 de octubre vamos a conmemorar el día de la Lealtad, que en estos tiempos es un mandamiento que algunos pocos supuestos dirigentes que se dicen peronistas han olvidado”
            También Espinoza comentó que la campaña de afiliación que se está realizando desde principio de año en las secciones electorales bonaerenses ya es masiva. “Tenemos 500 mil fichas más para entregar a la justicia electoral”, remarcó.
            Asimismo recordó que en esta nueva etapa del Peronismo de la provincia que se moviliza visitando cada rincón, ya se tiene fecha y lugar para el VI encuentro de Reflexión y Debate, será el próximo 1° de noviembre en San Nicolás -2° sección electoral-




Jornada por la memoria en la Escuela Media N°6:
Homenaje a estudiante desaparecida en 1977
            La Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de La Nación, junto al Centro de Estudiantes La Piloto, realizó un festival en la Escuela N° 6 de Ramos Mejía, conmemorando la desaparición de Liliana Graciela Cambi, ex alumna de la escuela, secuestrada en 1977 por la última dictadura militar.
            Los familiares de Liliana, junto a sus antiguos compañe5ros y los directivos de la institución abrieron la jornada de actividades, donde hubo arte, deportes, juegos y bandas. También se inauguró una plazoleta en el patio que lleva el nombre de la estudiante.….


Jornada artístico recreativa
RECREAR-TE-NOS
            La Región I Noroeste del Municipio de La Matanza invita a participar de la jornada artístico recreativa RECREAR-TE-NOS que por tercer año consecutivo, es organizada por el Consejo Consultivo Local, zona Ramos Mejía, y la Mesa de Discapacidad, a realizarse el próximo martes 14 octubre de 10 a 14 Hs en la Región 1 Noroeste.
            Los objetivos de la jornada apuntan a promover conciencia colectiva de los derechos y responsabilidades de todos y todas sobre la discapacidad, sensibilizar a la comunidad, promover actividades en las que por medio del juego y las actividades deportivas se generen espacios de inclusión e integración y generar un cambio de actitud frente a las personas con discapacidad.
            La jornada es abierta a toda la comunidad que desee participar y disfrutar de distintas actividades y propuestas que se ofrecerán de manera continuada: muestras, talleres de plástica, narración, jardinería y percusión, artesanías y muchas actividades más.
            La Región Descentralizada I Noroeste está ubicada en Av. Rivadavia 13.518, Ramos Mejía. 




El secretario de la producción visitó el País Vasco
En el marco de las nuevas normativas de Desarrollo Productivo "Matanza 2020", el Secretario de la Producción de nuestro Municipio, Lic. Jorge Devesa, estuvo de visita en el País Vasco, con el objeto de conocer la experiencia de esa comunidad en materia de gestión de suelo industrial, saneamiento ambiental, economía social y planeamiento urbano.
            El encuentro se llevó a cabo entre los días 29, 30 de septiembre y 2 y 3 de octubre y contó con la participación de la Delegación del Gobierno Vasco en Argentina, en colaboración con la Secretaría General de Acción Exterior de la Lehendakaritza (Presidencia del Gobierno Vasco) y SPRI (Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial), de la Delegada de Euskadi en Argentina-MERCOSUR, la Sra. Sara Pagola Aizpiri y Jorge Devesa, en representación del Municipio de La Matanza quien participó de distintas actividades, a los efectos de definir y diseñar futuras acciones de colaboración entre ambas comunidades.
            En lo atinente al desarrollo industrial y sus consecuencias para el medioambiente, el Lic. Devesa, fue recibido por los representantes de la agencia de aplicación de la política ambiental del Gobierno Vasco - IHOBE, para interiorizarse acerca de las acciones puestas en marcha en relación a la gestión de suelos contaminados y su recuperación.
            Posteriormente, los representantes de Bilbao Ría 2000 y de Bilbao International, compartieron con nuestro Secretario de la Producción, la experiencia del proceso de regeneración urbanística de Bilbao y su entorno, a través de un recorrido por este territorio histórico, cabecera del área metropolitana y zona de mayor población de la Comunidad Autónoma del País Vasco.….


Misión multisectorial de la Municipalidad de La Matanza a Lima-Perú
La Secretaría de la Producción de La Matanza ha encabezado un viaje a la ciudad de Lima durante los días 1 y 2 de octubre del corriente año con la intención de promover y afianzar la actividad exportadora de las empresas matanceras.
            La comitiva estuvo encabezada por el Subsecretario de Políticas Productivas, Carlos Coma, un grupo de 12 empresas representativas de los sectores autopartistas, metalmecánicos, industria del plástico, y de la construcción de La Matanza y el Embajador Darío Alessandro.
            Este trabajo conjunto entre la Secretaría de la Producción del Municipio y la Sección Económica y Comercial de la Embajada Argentina, ha permitido generar importantes lazos institucionales en Perú, a través de los cuales se han podido mantener reuniones y agendas de trabajo con empresas locales y/o representantes de cámaras empresarias a fin de concretar posibles intercambios comerciales.
            Cabe destacar que esta Misión Comercial Multisec-torial, es la tercera que se realiza desde el área productiva del Municipio, en el marco de una política orientada hacia la promoción y desarrollo de la actividad exportadora de las empresas matanceras.
            Las firmas de la industria local que han sido parte de este viaje comercial son: ASCENSORES SERVAS S.A., RAPI ESTANT S.A., COI-DEA SA., CONCO-RPLAST S.R.L., WALLPANEL S.A., CITALMET S.A., CUIDEX S.A., GRUPO DEMA S.A., ENVASES PLASTICOS LAGO S.A., INDUSTRIAS D´ELÍA S.R.L., MURESCO S.A., R. NETO S.A.
            Cada una de las empresas participantes de la misión ha tenido la posibilidad de mantener alrededor de 7 a 10 encuentros con contrapartes del sector productivo del Perú, lo cual arroja un total de 150 reuniones, que dejaron a nuestros empresarios altamente satisfechos y con grandes posibilidades de concreción de lazos comerciales.….


Con la exposición del profesor Carlos Pérez Rasetti
La UNLaM abordó los
 desafíos actuales del
sistema universitario
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) realizó una jornada pedagógica que encabezó el profesor Carlos Pérez Rasetti en la cual se dialogó sobre los desafíos actuales del sistema universitario, dirigido a la comunidad educativa de esta Casa de Altos Estudios.
            El vicedecano del Departamento de Ciencias Económicas, Alejando Martínez, argumentó que “el objetivo de esta charla fue abordar la instrumentación de la pedagogía dentro de la docencia”, con la meta de ayudar a los educadores con nuevas herramientas de enseñanza y desarrollar procesos que permitan que el alumno pueda interpretar, con mayor facilidad, lo que el profesor busca transmitir en su clase.
            El profesor Rasetti expuso que “el desafío actual que enfrenta esta Universidad es el compromiso inclusivo con la sociedad, que tiene en cuenta facilitar el acceso a todos los estudiantes, sobre todo aquellos que no han tenido las mejores oportunidades de educación”.


Murió el histórico dirigente justicialista Antonio Cafiero
Falleció ayer a la mañana por un cuadro de neumonía
tras permanecer 10 días internado.En su extensa carrera
ocupó numerosos cargos, entre ellos el de gobernador
de la provincia de Buenos Aires.
            El histórico dirigente del Partido Justicialista Antonio Cafiero falleció dejando sin voz decenas de anécdotas surgidas de sus setenta años de carrera política que lo llevaron a ocupar diferentes cargos, incluso al lado de su maestro y referente, Juan Domingo Perón.
            Antonio Francisco Cafiero, nació el 12 de septiembre de 1922, era uno de los pocos políticos que podían contar en primera persona lo que sucedió aquel 17 de octubre de 1945, hoy Día de la Lealtad Peronista, cuando centenares de trabajadores provenientes principalmente del cordón industrial del Gran Buenos Aires se acercaron a Plaza de Mayo reclamando la presencia del general Juan Domingo Perón.
            El general había sido trasladado a la isla Martín García y obligado a renunciar por el gobierno de Edelmiro Farrell a todos los cargos públicos que ocupaba con el objetivo de desarticular su programa político.
            Cafiero estuvo la noche del 17 de octubre cuando el reclamo del pueblo fue escuchado y Perón apareció en el balcón saludando con sus brazos en alto, saludo que a partir de ese día fue un símbolo de un hombre y un movimiento.
            Antonio Cafiero fue el ministro más joven del gabinete del segundo gobierno de Perón.
            Pero, durante el primero, siendo muy joven, Cafiero fue designado consejero financiero en la embajada argentina en Washington (1948-1951), luego director del departamento socioeconómico de la Cancillería (1951-1952), y más tarde ministro de Comercio Exterior (1952-1955).
            Cafiero recién obtuvo un cargo político dentro del Partido Justicialista en 1962, cuando fue nombrado secretario político del Consejo Supervisor y luego Coordinador del Movimiento Nacional Justicialista, en años en los que Juan Domingo Perón estaba en el exilio.
            A partir de ese momento, Cafiero nunca dejó de tener presencia en la vida política argentina, ya sea como protagonista desde alguno de los tantos cargos que ocupó, o como referente de un sector político, dando su opinión o su mirada.
            Antonio Cafiero fue diputado nacional, gobernador de la provincia de Buenos Aires, ministro de Economía, Jefe de Gabinete y senador nacional.
            Después de la derrota del Partido Justicialista en las presidenciales de 1983, fundó junto a otros dirigentes del peronismo, la "Renovación Peronista".
            En las elecciones legislativas de 1985, encabezó la lista de Diputados Nacionales de la Provincia de Buenos Aires por el Frente Renovador Justicialista y fue elegido Diputado Nacional hasta 1987.
            Ese mismo año sería elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires, teniendo como compañero de fórmula a Luis María Macaya, triunfo que significó mucho para el partido, en tiempos en que la presidencia era ocupada por los radicales.
            En 1988 fue precandidato a Presidente de la Nación por el Partido Justicialista con la fórmula Antonio Cafiero - José Manuel De La Sota, internas en las que esta dupla resultó derrotada por la de Carlos Menem - Eduardo Duhalde, que llegará al gobierno en 1989.
            En 1991 fue designado Embajador en la República de Chile, cargo que desempeñó hasta 1993, año en que asumió como Senador Nacional hasta 2001.
            Durante el breve gobierno de Eduardo Camaño, tras la renuncia del presidente Fernando De la Rúa, fue designado Jefe de Gabinete, y el 2 de enero de 2002 volvió a ejercer como senador nacional, cargo que desempeñará hasta diciembre de 2005.….


VILLA PALITO CELEBRO SU URBANIZACION
            En la tarde del pasado sábado 11 de octubre los vecinos de Villa Palito y el ahora urbanizado barrio Almafuerte a la vera de la RP4, acompañados por sus pares de los otros asentamientos barriales que se hallan disfrutando de las políticas de urbanización, de las autoridades municipales encabezadas por el intendente municipal Fernando Espinoza, de nutridos grupos de militantes juveniles celebraron los logros alcanzados en estos últimos 15 años que transformó urbanística y socialmente ese asentamiento barrial inaugurado en 1962 durante el gobierno de Arturo Frondizi.
            Se hallaban presentes, las concejales Maria del Carmen Cardo de Balestrini, Victoria Sanglimbeni, Maria Laura Ramirez, Juan Manuel Quinodoz, el secretario de Obras Pública Herminio Bayón, la secretaria de Cultura , su subsecretario Alejandro Enriquez, el secretario general de la Seccional La Matanza de la UOM Hugo Melo, Pablo Sarlo del Instituto de la Vivienda, Omar Lacoste, Mario Pimentel , entre otros.
            En un imponente escenario montado al frente del edificio de la 115 Damian Bravo, Pasión Norteña, Entre Luz y Sombra, Claudio Juarez y….



Para que la población tome conciencia sobre la importancia de la detección precoz
Se brindó una
charla sobre el
cáncer en la UNLaM
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) fue sede de una jornada de prevención contra el cáncer organizada por la Asociación Civil Vivir con Dignidad de la cual participaron expertos en oncología y autoridades municipales.
            La directora de la Asociación, Amelia Zapata, aseguró que el objetivo de esta cruzada solidaria es trabajar fuertemente en la prevención de los distintos tipos de cáncer a través de capacitaciones destinada a enfermeros, pacientes y familiares.
            Por otro lado, Gabriela Álvarez, secretaria de Salud Pública del municipio de La Matanza, manifestó que “a veces el estado no llega casa por casa pero esta organización de la comunidad hace que se pueda trabajar en la prevención y en la promoción en aquellas personas que padecen la enfermedad”.….


TRABAJOS DE AYSA EN LA MATANZA
            Trabajos en La Matanza Morón Tres de Febrero
            El Jueves 16 -Octubre- 2014 desde las 22:00 hasta el Viernes 17 -Octubre- 2014 hasta las 15:00 se realizarán tareas en algunas localidades de los partidos mencionados. 
            Motivo de la interrupción del servicio: Interrupción del suministro eléctrico en Estación Elevadora Morón.
            Trabajos en: Ciudad de Buenos Aires Esteban Echeverría Ezeiza  La Matanza Lanús Lomas de Zamora
            El Miércoles 15 -Octubre- 2014 desde las 07:00 hasta el Miércoles 15 -Octubre- 2014 hasta las 15:00 se realizarán tareas en algunas zonas de las localidades de Monte Grande, Barrio Aeropuerto, Guillón, Aldo Bonzi, Evita, Tapiales, Escalada, Banfield, Fiorito, Villa Albertina, Lomas de Zamora, Llavallol, Temperley, Budge, Nueve de Abril, La Salada, Lanús y barrios del sur de la Ciudad de Buenos Aires. 
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de instalación de caudalímetros en Av. El Tala al 4300.
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.
115 estudiantes recibieron su diploma
La UNLaM celebró su LXXXVII ceremonia de Colación de Grado
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) realizó la LXXXVII Ceremonia de Colación de Grado en la que 115 estudiantes de esta Casa de Altos Estudios recibieron sus diplomas.
            La ceremonia se llevó a cabo en el Patio de las Américas y contó con la participación de los decanos de los Departamentos de Humanidades y Ciencias Sociales, Fernando Luján Acosta; Derecho y Ciencia Política, Eduardo Rolleri; e Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, Osvaldo Spositto.….



EXPOSICION
DE PINTURAS
 Y TAPICES
            Desde el pasado viernes 10 de octubre ha quedado inaugurada la exposición de Pinturas y Tapices de los trabajos realizados en el Taller Tramando Vivencias dirigida por la profesora Lucy Riccitelli, quién junto a sus alumnas presentan sus trabajos en la planta baja y tercer piso de la Cámara de Industria y Comercio de La Matanza estarán expuestos de lunes a viernes de 8  18 horas.