Diario Condie

Wednesday, October 01, 2014

Perón firma el decreto 23.852/45
El día martes 2 de octubre, Perón firma del decreto 23.852/45 de Asociaciones Profesionales, por el cual se reconoce legalmente a las organizaciones sindicales como organizaciones de derecho público. Hasta acá los gobiernos tenían ese arma, la de tenerlas formalmente fuera de la ley, para que, ante el eventual agravamiento de cualquier conflicto laboral, se pudiera hacer desaparecer literalmente al sindicato involucrado y/o detener a sus dirigentes. El paso dado por Perón es gigantesco y la oligarquía, espantada,  toma debida nota del hecho.
En sus considerandos se  expresaba “Que en el actual período de evolución y desarrollo de las relaciones entre  empleadores y trabajadores, es innegable la importancia que reviste la colaboración del Estado y  de las asociaciones profesionales en todo lo concerniente a la fijación de las condiciones de  trabajo y a la necesaria adaptación de las normas básicas de la legislación obrera a las distintas clases de actividades”.
El nuevo decreto mantenía la distinción entre personería gremial y personería jurídica, pero con  importantes variaciones en cuanto al criterio para el otorgamiento. El art. 8º del decreto  establecía  que “Son condiciones esenciales para el reconocimiento gremial de las asociaciones profesionales  de trabajadores:… 3º Que por el número de afiliados cotizantes, en relación al de las personas  que ejerzan la actividad de que se trate, se la considera suficientemente representativa en la zona  en que se circunscribe su actuación”. Asimismo, el art. 9º establecía que “En el caso de existir  sindicato con personería gremial, sólo podrá concederse esa personalidad a otro sindicato de la  misma actividad, cuando el número de afiliados cotizantes de este último, durante un período  mínimo y continuado de seis meses, inmediatamente anteriores a la solicitud, fuera superior al de  los pertenecientes a la asociación que goce de personalidad gremial”. El decreto 23.852/45  inaugura en nuestro país el modelo denominado como “unidad promocionada”, concediendo la  personería gremial a una sola asociación sindical por actividad dentro del mismo ámbito territorial  de actuación.



Cuatro nuevas ambulancias para La Matanza
El Intendente Fernando Espinoza recibió al Ministro de Salud de Nación, Juan Manzur; y su par de Provincia, Alejandro Collia, para la entrega de cuatro nuevas ambulancias que se suman al Sistema de Emergencias del Municipio. De estas cuatro unidades, tres son destinadas a asistencia y una para terapia intensiva.
            El Intendente destacó que "estas nuevas ambulancias se enmarcan en el plan estratégico de Salud Pública que venimos llevando adelante en La Matanza, que cuenta con tres nuevos grandes hospitales, uno de ellos ya ha sido inaugurado".
            Destacando los avances en materia sanitaria de estos últimos años, Espinoza resaltó "el Hospital del Niño Municipal, por ejemplo, atiende a chicos de toda Latinoamérica, y esto muestra el desarrollo y el progreso en salud de Argentina y de La Matanza".
            El Intendente anunció además que la semana pasada acordó con el Ministro Manzur que en un año más, junto al Hospital Alberto Balestrini, estarán en funcionamiento otros dos nosocomios que están en etapa de construcción. "Ya nada va a ser igual en el sistema de salud pública de La Matanza", dijo Espinoza.
            Por su parte, Manzur, destacando la enorme inversión que se viene haciendo en el cuidado y prevención de la salud, dijo que "hoy Argentina es líder en el mundo por su sistema de vacunación, con 19 vacunas que son públicas, obligatorias y gratuitas. Desde 2003 hasta la actualidad, este proyecto político incorporó 13".
            Además, el Ministro agregó que "a mi no me tienen que contar cómo cambió La Matanza, yo estaba acá como Secretario de Salud de Alberto Bales-trini, y se ha mejorado enormemente, desde la salud, la calidad de vida de los vecinos".….



Daniel Barrera
Paritaria municipal: Desde el Senado confirman que van a convocar a los intendentes
El Senado bonaerense comenzará a trabajar sobre el expediente que ya fue aprobado en Diputados sobre el nuevo estatuto del empleado municipal, proyecto que muestra reticencias en varios intendentes.
            “Vamos a establecer un mecanismo de trabajo con este proyecto, que tiene una fuerte impacto territorial, como lo hicimos con otros de tanta envergadura”, aclaró Daniel Barrera los tiempos con que el Senado tomará el proyecto aprobado en Diputados.
            En ese marco, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara Alta sostuvo que “la intención es que quienes van a ser los responsables directos de la aprobación de esta ley como son los intendentes, tengan un conocimiento y que puedan opinar para que no llegue al municipio una ley aprobada”.
            En declaraciones vertidas a INFOCIELO, Barrera insistió: “Si es necesario abrir un foro de opinión que incluya a los intenden-tes lo vamos a hacer porque esto impacta a las economías regionales”.
            En la sesión que se realizará mañana, el expediente enviado por Diputados tomará estado parlamentario, y a partir de entonces comenzará a ser tratada en dicha Comisión.….



¨CIELO LIMPITO Y DE COLORES¨ SE
PRESENTO EN VIRREY DEL PINO
            Una nueva edición del programa Cielo limpito y de colores se llevó a cabo en los establecimientos escolares de La Matanza. La actividad, organizada por la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio, se realizó en el Jardín N 917  en el KM 40 de Virrey del Pino.
             En el día de ayer se llevó a cabo el cierre institucio-nal. Además de las docentes  y autoridades, el acto contó con la participación de la consejera escolar, Sabrina Arias y Alejandro Enrique, subsecretario de Cultura y Educación y de las madres y padres de la comunidad de Virrey del Pino quienes apreciaron las producciones artísticas realizada por sus propios hijos.
            Una vez más, la actividad contó  con la participación del Centro Ambiental de Recomposición Energética (CARE), cuyo equipo técnico dio una charla ilustrativa del nuevo sistema de disposición final de residuos que impulsa el Municipio de La Matanza.
             Cielo limpito y de colores es un programa que comenzó en 2013 y recorre diferentes establecimientos educativos de nuestro distrito en los cuales se llevan a cabo módulos de talleres artísticos con el reciclado de residuos como disparador, en donde los alumnos aprenden a trabajar con la técnica que dio fama al artista plástico Antonio Berni.
             Para el cierre, el subsecretario de Cultura y Educación, agradeció en nombre del Intendente Municipal Fernando Espinoza, "el compromiso de los padres en este trabajo articulado junto con los niños. Y en especial a los más pequeños que volcaron sus talentos en verdaderas obras de arte". A su vez, los directivos del establecimiento reconocieron el trabajo del Municipio a través del cual se logro pintar el edificio del jardín.



En el marco de los festejos por los 25 años de la UNLaM
Especialistas de la educación física
disertaron en una jornada internacional
            Destinada a los alumnos de Educación Física, graduados y deportistas, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevó a cabo la 1º jornada internacional de Educación Física, en la que los especialistas técnicos deportivos del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), Carlos Medeiro y Horacio Anselmi, y profesores internacionales brindaron un panorama sobre los distintos enfoques utilizados en las disciplinas.
            Ante un colmado Patio de las Américas, la vicedecana del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, Victoria Santorsola, destacó “la pujanza de la juventud y el compomiso por la calidad y la excelencia” que pregonan la Licenciatura y el Profesorado de Educación Física de la UNLaM, junto al resto de las carreras que dicta esta Casa.
            “El objetivo es formar profesionales con perfil ético, valores, actitud comprometida y respetuosa de la individualidad del otro”, manifestó Santor-sola, quien además remarcó la articulación con organismos nacionales e internacionales, para estar al servicio del alumnado y la comunidad.
            Por su parte, el coordinador de Educación Física, Martín Pérez Rodríguez, destacó “el aporte de relevancia que brinda esta jornada para la formación de alumnos y profesores, para así enriquecer el trabajo diario y la producción del conocimiento”, habida cuenta de que, desde la UNLaM, se pregona posicionar a la disciplina como herramienta central para la formación integral del ser humano.
            A su turno, el especialista Roberto Malina, de la Universidad de Texas, Estados Unidos, aseveró que los chicos deben ser guiados en su desarrollo, con especialistas o padres capacitados, haciendo hincapié en los movimientos básicos para que aprendan. Y, en la misma línea, enfa-tizó que “los jóvenes, entre los seis y nueve años, tienen que disfrutar para que aprendan, luego aprender a entrenar y posteriormente competir”.Por lo tanto, Malina ponderó el juego libre para niños no estructurado, es decir, que aprendan jugando, ya que “están menos influenciados por la fatiga y el estrés”. De este modo, “los profesores deben ser flexibles para recibir las diferencias que puedan llegar de los chicos, co-mo el sexo, la edad, la ge-nética, la experiencia previa y el entorno de aprendizaje….


Con consejero de la Magistratura Sánchez Freytes, y el ex convencional Rodolfo Barra
Debate en la UNLaM por los 20 años de la última
reforma constitucional
            El presidente del Consejo de la Magistratura, el juez Alejandro Sánchez Freytes, y el ex convencional constituyente Rodolfo Barra, protagonizarán junto al académico Alberto Bianchi, una conferencia en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) al conmemorarse el 20º aniversario de la última reforma de la Constitución Nacional.
            El Departamento de Derecho y Ciencia Política de esta Casa de Altos Estudios los invitó para debatir, junto a profesores y estudiantes, sobre diferentes aspectos de la letra de la Carta Magna, con la perspectiva dada por las dos décadas transcurridas tras su más reciente modificación.
            Rodolfo Barra, quien también fuera ministro de Justicia de la Nación y juez de la Corte Suprema, se ocupará de ahondar acerca de la “Función presidencial y del Jefe de Gabinete”. El docente Alberto Bianchi, por su parte, se encargará de “La evolución y el estado actual de la delegación legislativa”, mientras que Sánchez Freytes expondrá sobre la “Realidad y los desafíos del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación”.….


Escuelas de la Provincia estudiarán la constitución “de una forma más accesible”
En el marco del aniversario de la reforma constitucional llevada a cabo en el año 1994, la Secretaría Legal y Técnica y la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia, confeccionaron y editaron la Constitución Provincial Ilustrada con el fin de “dar a conocer el contenido de una forma accesible”.
            BA- Así lo informó la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría Legal y Técnica, Agostina Cacault, quien aseguró que la herramienta está destinada, en un principio, al segundo ciclo escolar aunque “la idea es que esté dirigida a la ciudadanía general”.
            En diálogo con Radio Provincia, Cacault sostuvo que el proyecto surgió “de Mariano Cervellini quien conduce la Secretaría Legal y Técnica” con el objetivo de conmemorar el vigésimo aniversario de la reforma de la Constitución provincial y con el fin de “dar a conocer el contenido de una forma accesible”, a través de ilustraciones que nos permitan entender cuál fue el espíritu de los principales derechos consagrados en este texto”


Habilitan por 30 días la consulta de los padrones provisorios
La Cámara Nacional Electoral informó que a partir del 1º de Octubre de 2014, y por el término de 30 días, realizará una publicación extraordinaria del padrón provisional, a fin de que la ciudadanía verifique sus datos registrales. Acceso directo en PortalBA para consultar
             PortalBA-. Es a partir de este miércoles. Se trata de una publicación extraordinaria del padrón provisional, a fin de que la ciudadanía verifique sus datos registrales y pueda realizar las consultas y reclamos correspondientes. Cómo hacer la consulta.
            La Cámara Nacional Electoral informa que a partir del 1º de Octubre de 2014, y por el término de 30 días, realizará una publicación extraordinaria del padrón provisional, a fin de que la ciudadanía verifique sus datos registrales y pueda realizar las consultas y reclamos correspondientes.
            Dado que a partir de enero del año 2015 perderán vigencia todos los tipos de ejemplares de documentos de identidad anteriores al denominado “DNI celeste” -es decir, la Libreta de Enrolamiento, la Libreta Cívica y el Documento Nacional de Identidad “línea verde”-, la publicación extraordinaria del padrón provisional tiene como objetivo que los electores puedan corroborar sus datos registrales y, en su caso, solicitar la modificación de los mismos.
            Las consultas podrán realizarse a partir del 1º de octubre en el sitio de Internet del Tribunal, www.electoral.gob.ar o www.padron.gob.ar
            Asimismo, podrá hacerse personalmente en la Cámara Nacional Electoral, sito en Alem 232 en el horario de 7.30 a 15.30 horas y en las Secretarias Electorales de todo el país.



INAUGURA SU SEDE LA AGRUPACION 19 DE MAYO
            La Agrupación 19 de Mayo de los Trabajadores y Empleados de la AFIP, que se halla incluida a la Agrupación Política Sindical Integración inaugurará hoy su sede en la calle Altolaguirre 19 de Tapiales  en un acto a realizarse a las 18.00 horas.


SESIONARA HOY EL HONORABLE
            Se halla previsto para hoy una nueva sesión ordinaria del Honorable Consejo Deliberante, donde es probable se compruebe la eficacia de esa providencia asumida por su presidente de recordar mediante una resolución, que constará en actas, acerca del uso de la palabra de los concejales, que además de hallarse debidamente expresada en el reglamento del Cuerpo, no ha sido debidamente interpretada por la minoría, que en varias oportunidades amenazó con recurrir a la justicia por considerar una falta de respeto a las minorías, olvidando quizás que tal respeto comienza con el respeto a las mayorías, y para el caso, de una mayoría absoluta.


Karina Rabolini entregó silla de ruedas en San Justo
            La agenda solidaria de Karina Rabollini la llevó esta vez hasta San Justo, partido de La Matanza, donde  entregó una silla de ruedas motorizada con comando tipo joystick izquierdo y butaca a medida a  Florencia Hernando, quien padece atrofia muscular espinal tipo 2.

            Esa silla postural, diseñada especialmente para la joven, mejorará la calidad de vida de Florencia.  Al respecto, Rabolini sostuvo: “Estoy feliz de verla a Florencia, antes la tenían que llevar, y a partir de ahora se podrá movilizar sola, así que va a estar mucho más cómoda”.