Diario Condie

Wednesday, October 08, 2014

Renuncia de Perón
El día martes 9 de octubre la situación en Campo de Mayo llegó al límite. Sobre las primeras horas de la mañana, se realizaron todos los aprestos bélicos para marchar sobre Buenos Aires con el fin de provocar el alejamiento de Perón. Avalos, su jefe, insistió a sus subordinados que debían esperar algunas horas más, seguramente porque quería evitar un enfrentamiento directo, mientras él invitaba al presidente Farrell a trasladarse a Campo de Mayo para que conociera de cerca la situación, cosa que el presidente aceptó.
Pasadas las dos de la tarde arribó Farrell, acompañado de los generales Diego Masón, Carlos Von der Becke y Juan Pistarini y del ministro del interior Dr. J. Hortensio Quijano.
La reunión se realizó en el comedor del comando de la guarnición y asistieron a ella, los recién llegados, más el jefe de la guarnición y los jefes y oficiales de las unidades de la misma en número de cien aproximadamente.
Avalos hizo uso de la palabra en primer lugar diciendo: “El señor presidente ya ha sido informado por el que habla del pensamiento y la decisión de Campo de Mayo. Ahora, los oficiales aquí reunidos esperan su respuesta.”
La respuesta de Farrell consistió en pedir reflexión a los oficiales por la posibilidad de un levantamiento obrero en respaldo a Perón y la sugerencia de que se le otorgara algo más de tiempo para que se retirara voluntariamente.
   Avalos nuevamente tomó la palabra para decir esta vez: “Estamos cansados de los engaños y los procedimientos equívocos del coronel Perón.”, para exigir a continuación que esa misma tarde debía producirse el alejamiento de Perón de todos los cargos públicos. Farrell, dirigiéndose a todos los presentes preguntó si esa era la voluntad de los mismos, a lo que se le respondió: “¡Si señor!”, lo que parece haber sido expresado a los gritos y repetidamente. 
Farrell pidió entonces que, para deliberar mejor, la reunión fuese acotada a los generales presentes, pero previamente intercedió Quijano, tratando de salvar la posición de Perón. Fue escuchado por el conjunto de los presentes que todavía no se había retirado por el pedido del presidente.  
Concretamente lo que hizo Quijano fue asumir la responsabilidad por la designación de Nicolini en el Correo, ya que la misma llevaba su firma. A su planteo se le respondió que le había sido impuesta y que ese no era el problema que se debatía. A confesión de partes…, dice el sabio aforismo, relevo de pruebas. Quedaba absolutamente claro que la designación de Nicolini no era el problema central, ni mucho menos tampoco. El problema, inconfesable desde luego, era la política social de Perón. Atrás de este grupo, léase Avalos, estaba, al decir de Perón, “ese tanito de Villa María”, Córdoba, en clara referencia a Amadeo Sabattini que alentaba un golpe para una salida electoral a su conveniencia.  
Aclarada esta cuestión se formalizó la reunión de los generales con Farrell. En ella el presidente ofreció su renuncia, la que le fue rechazada y quedó decidido que se le pediría a Perón su renuncia. Farrell se lo anticipó telefónicamente y luego se convino que fuese el general Pistarini, amigo de Perón, quién fuese personalmente a solicitársela, lo que así ocurrió.
A las cuatro de la tarde llegaron al ministerio los generales Pistarini y Vonder Becke, acompañados del ministro del interior Dr. Quijano para entrevistarse con Perón.
Luego de la entrevista, Perón ordenó la suspensión de todas las maniobras militares represivas que estaban planificadas y en espera de su orden para ser iniciadas.….


UNA JORNADA DE REFLEXION EN EL VALENTIN BARROS
            Los  metalúrgicos matanceros disfrutaron el pasado martes 7 de octubre de la apertura de un ciclo de reflexión que se realizara en varias jornadas que culminará en junio del 2015, mediante el cual se pasará revista de la historia de la Seccional desde los años 1930 a 2015, contectuada en el marco de la historia nacional.
            Este acto de apertura se realizó en dos escenarios, en la mañana en el Teatro Valentin Barros donde Carlos y Hugo Melo explicaron acerca de la iniciativa de memorizar y reflexionar sobre ese espacio de donde venimos y hacia donde vamos, acompañados por la inestimable colaboración de los diputados nacionales Eric Calcagno, Mario Oporto y Hector Recalde y la presencia de delegados, ex directivos y metalúrgicos pasivos.
            Por la tarde, y en su segundo escenario, el quincho de la sede gremial, ya de entrecasa, Hugo Melo al agradecer la presencia de los comensales, promovió un diálogo institucional con quienes en el pasado formaron parte de las duras etapas de la Seccional hasta llegar a la actualidad, que complementó ese contexto histórico que los legisladores nacionales señalaron con claridad las distintas etapas del país en su pasaje del país agropecuario suficiente y prospero para un país de dos millones de personas, y ese otro proyecto nacido en 1945 del país industrializado en capacidad de atender los derechos de 40 millones de argentinos.
PALABRAS DE CARLOS GDANSKY
            Buenas días a todas y a todos primero agradecerles a mis compañeros diputados la presencia y la respuesta que siempre en realidad los convocamos, los necesitamos, ellos también son parte de esta relación que existe entre muchos compañeros de la política y del movimiento obrero.
            Les quiero contar que con la idea y propuesta del compañero Melo actual secretario de la UOM Matanza, en una charla reflexiva entre ambos él pensó que justamente era importante que en un momento donde nosotros charlamos y les debe pasar a muchos de ustedes nos da la impresión de que falla mucho la memoria en la sociedad Argentina ….


Cierre campaña DIADESOL en Ciudad Evita.
            El pasado lunes 29 de septiembre, en el club Círculo General Belgrano, se llevó a cabo el cierre de la campaña DIADESOL, organizada por la Delegación Municipal de Ciudad Evita. Con una exitosa concurrencia de público el evento estuvo cargado de diversos números artísticos donde los presentes disfrutaron de un día diferente.
            El evento se desarrolló con una impecable organización donde estuvieron presentes autoridades municipales, escolares, institucionales, alumnos y vecinos que disfrutaron de la culminación de la campaña, iniciada el pasado 28 de junio.
            El lema “todos por una ciudad limpia y sustentable” fue el estandarte para que en estos últimos meses se desarrollen actividades vinculadas al ambiente y al deporte. El éxito fue total, y el cierre coronó el trabajo realizado.
            En el comienzo de la ceremonia estuvo presente la banda de la Gendarmería Nacional que entonó las estrofas del Himno Nacional y, a continuación, el Delegado Municipal de Ciudad Evita, Prof. Sebastián Mario Presti, dió inicio al evento brindando unas palabras a los presentes.
            “…Hace poco tiempo me nombraron Delegado Municipal y quiero agradecer al Señor Intendente de La Matanza Fernando Espinoza y a la diputada Verónica Magario quienes me convocaron con el objetivo de que Ciudad Evita vuelva a ser Ciudad Evita. Por tal motivo proyectamos una ciudad para las generaciones futuras. Trabajamos en el mediano y largo plazo y ese es el principio fundamental por el cual estamos aquí en la ciudad”.
            Hubo números musicales, teatrales y artísticos, llevados a cabo por profesores y alumnos de las escuelas primarias y secundarias de Ciudad Evita. Por ejemplo, estuvieron presentes en el escenario representaciones musicales como la de la escuela República de Indonesia donde los alumnos ejecutaron canciones con instrumentos típicos de ese país. También la escuela Nº70 compartió expresiones musicales y chacareras.….


En Villa Dorrego
Talleres en el marco del Día
 Internacional de la Salud Mental
            La Secretaría de Salud Pública Municipal a través del Centro de Salud Mental "Dr. Mario Tisminet-zky" y el Centro Provincial de Adicciones, realizarán talleres educativos el viernes 10 de octubre desde las 9.00 Hs., en la Plaza Ezcurra ubicada en López May y Achupallas, González Catán.
            En el marco de la conmemoración mundial de la Salud Mental que pretende la concienciar en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta , el Municipio de La Matanza realizará talleres sobre Adolescencia, Orientación en Adicciones, Detección Temprana de Trastornos del Desarrollo, Noviazgo Saludable, Género, entre otros.
            Los mismos se realizarán desde las 9.00 y hasta las 12.00 Hs. en la Plaza Ezcurra y en la Sala del Salud del mismo barrio donde se proyectarán cortome-trajes sobre la temática "Adicciones".



Charla sobre Seguridad Vial en la
Feria del Libro de La Matanza
            El sábado 4 de octubre, la Secretaria de Tránsito y Transporte del Municipio, Lic. Leticia Piris, brindó una conferencia sobre la importancia del uso del casco en la Seguridad Vial, en el marco de la VII Edición de la Feria Municipal del Libro que se desarrolla en el predio de la Universidad Nacional de La Matanza.
            Ante un auditorio colmado, la funcionaria hizo hincapié en las políticas que se llevan adelante desde la Secretaría en materia de prevención, concientización y educación vial en función de lograr una disminución en el índice de siniestros registrados en el Municipio, los que, según indican las últimas estadísticas, involucran a un número cada vez mayor de motociclistas entre las víc….


¡La JotaPé salió a ganar las calles por el General Perón!
            En la noche del martes 7 de octubre, previo a la conmemoración del natalicio del General Perón, la JotaPé de La Matanza salió de pintada por el Primer Cordón de nuestro distrito.
            Una vez más, hicimos hablar a las paredes de La Matanza para expresar el profundo recuerdo hacia el líder político más importante de la Argentina del siglo XX, quien fue el mentor de las banderas históricas que hoy guían nuestra militancia y nutren de contenido al proyecto político Nacional y Popular que volvió a retomar Néstor en 2003 y continúa la compañera presidenta Cristina hoy, día a día.….


María Laura Ramírez estuvo en la Provincia de San Juan junto al Gobernador José Luis Gioja
             Formando parte de una delegación de autoridades partidarias locales, enrolados en la Juventud Peronista del PJ de la Provincia de Buenos Aires, y en representación de todos los referentes de dicho espacio, María Laura, Secretaria General de la Juventud Peronista de La Matanza, fue recibida por el gobernador de San Juan, José Luis Gioja y su equipo de gobierno con el fin de intercambiar ideas sobre Políticas Públicas y escuchar de parte del mandatario provincial los ejes del Plan Estratégico San Juan 2023. En la comitiva también estuvieron Lucas Di Sabatino (JP San Vicente), José Luis Barreiro (JP de Moreno) y el Secretario de Juventud del Municipio de La Matanza, Daniel Jouan.
             En dicha oportunidad, el gobernador sanjuanino explicó que "San Juan Plan Estratégico", impulsa "la necesidad de tomar decisiones estratégicas, a mediano y largo plazo" tal y como se hace en los países que buscan proyectar soluciones hacia el futuro.
             La importancia de esta reunión radica en que la provincia San Juan ha invitado a jóvenes dirigentes de la Provincia de Buenos Aires, que trabajan día a día en la superación de los problemas en sus respectivos distritos y que se comienzan a preparar para ocupar roles estratégicos en sus referidos municipios.
            Además, la tarea de la comitiva consistió en intercambiar ideas y establecer vínculos con otros espacios provinciales de la Juventud Peronista,…..


La JotaPé en la "VII Feria del Libro Municipal"
            La JotaPé de La Matanza te invita a visitar sus stands Nº 107 y 108 en la "VII Feria Municipal del Libro" que se realizará hasta el 10 de octubre, de 10 a 19 horas, en la Universidad Nacional de La Matanza.
            Con el objetivo de mostrar la producción literaria del Movimiento Nacional Peronista, y de dar a conocer las diversas actividades militantes que llevamos a cabo en los barrios de nuestro distrito.
            Así mismo, consideramos de suma importancia la literatura y la expresión teórica y filosófica de nuestra doctrina, y la Feria del Libro Municipal es otro gran lugar para enlazar nuestras ideas con toda la comunidad. ….


SEMANA DE ATENCION GRATUITA DE CANCER DE MAMAS.
L.A.L.C.E.C. SAN JUSTO (LIGA ARGENTINA DE LUCHA CONTRA EL CANCER), organización civil con 47 años en la lucha contra el cáncer, lanza el programa SEMANA DE ATENCION GRATUITA DE CANCER DE MAMAS.
            La detección precoz es clave para la lucha contra el Cáncer de Mama que es la principal causa de muerte por tumores en mujeres. Actualmente en Argentina, se diagnostican más de 19.000 casos nuevos al año y mueren 5.600 mujeres.
            Durante el año 2013, hemos realizado 400 mamografías gratuitas, cabe destacar la importancia de realizarse una mamografía de forma periódica una vez cada 3 años en mujeres menores de 40 años y una vez al año a partir de los 40 años de edad, teniendo en cuenta que a mayor edad aumenta el riesgo de padecer la enfermedad.….



Improvisados recibió el premio Madre Teresa
Importante reconocimiento para un programa de Radio Universidad
            El programa Improvisados, de Radio Universidad FM 89.1, fue reconocido con el premio que otorga la Biblioteca Popular Madre Teresa por ocuparse del “quehacer social, cultural y político de nuestra comunidad, otorgando siempre un espacio para que las instituciones, los vecinos y la juventud sean noticia”.
            Los integrantes de la audición, que sale al aire del lunes a viernes, de 14 a 17, recibieron una plaqueta en la ceremonia celebrada en el teatro La Cochera de González Catán.
            Los fundamentos del premio aseguran que “Improvisados es un espacio donde la realidad, no solamente universitaria sino todo el quehacer local y regional, tiene su voz y su análisis”.
            Los organizadores explicaron que se trata de “un equipo de profesionales egresados de la Universidad Nacional de La Matanza que dan rienda suelta a su creatividad para acompañar a los radioescuchas, con investigaciones, reportajes, buena música y un fino humor que hacen llevadera la tarde”.
…..



ACUMAR realizó acciones
educativas en escuelas de La Matanza
La Coordinación de Cultura, Patrimonio y Educación socioambiental realizó dos jornadas de capacitación sobre la cuenca a alumnos y alumnas de escuelas primarias. Durante las charlas se generó un espacio de debate con los chicos.
            En el marco de las acciones educativas que, desde la Coordinación de Cultura, Patrimonio y Educación socioambiental se llevan adelante, se realizaron dos jornadas de capacitación a alumnos y alumnas de escuelas de La Matanza. Ambas escuelas tiene un trabajo previo con los distintos cursos, vinculados a la problemática de la contaminación del agua, la historia de la Cuenca Matanza Riachuelo, y los problemas vinculados a los residuos. 
            El miércoles 1 de octubre en  la Escuela Primaria N°84, de Gregorio de Laferrere,  se proyectó un documental sobre la contaminación del agua y luego se realizó un taller con los alumnos y alumnas, donde trabajaron sobre la visión que tienen respecto a los problemas ambientales del barrio, la gestión de ACUMAR respecto a la intervención en esas problemáticas y las posibles acciones que desde la escuela se pueden realizar. 
            ….

 Luce en tus manos un símbolo de una doble excelencia: como profesional y como persona, que testimonian tus huellas dejadas por aquí, cuando
mereciste la premiación Maria Teresa de Calcuta.