Diario Condie

Tuesday, February 16, 2016

CUANDO LOS PUEBLOS PIERDEN LA PACIENCIA
SUELEN HACER SONAR LA VOZ DEL ESCARMIENTO
            En la tarde  del pasado lunes, el presidente del Consejo del Partido Peronista Bonaerense Fernando Espinoza participó del programa televisivo vespertino de América Noticias conducido por el periodista militante massista Mauro Viale, y su hijo empedernido defensor del macrismo durante toda la campaña preelectoral, se exaltaron a coro cuando el invitado hizo referencia al acompañamiento del movimiento nacional que pertenece programa acompañar al nuevo gobierno para que a todos nos vaya bien, y debatir sobre las cuestiones que no apunten a ese objetivo con el fin de evitar que por algunos excesos el pueblo tenga que salir a manifestarse.
            Casi al unisono, y posteriormente ambos periodistas intentaron preocuparse por en sus particulares interpretación de lo expresado, en la alta probabilidad de traducirlo a aquellas sabias palabras del General Perón cuando expresó aquello que titula nuestra opinión, como la historia cuenta de los pueblos franceses y rusos en aquellas evoluciones socio políticas que cambiaron para siempre el poder soberano de las familias reales por el poder democrático donde el soberano es el pueblo.
            Que Mauricio Macri o su ministro del Interior se sorprendan por esa inesperada cooperación de un dirigente de la oposición, vaya y pase; pero precisamente los dos periodistas que a diario participan de programas periodísticos radiales y televisivos en los que participan actores políticos, sindicalistas y sociales que desde hacen mas de 60 días vienen denunciando distintas acciones de despidos masivos, generosos beneficios a los sectores mas ricos del país, del 50% de aumento de la moneda extranjera que trajo consigo una marcada devaluación del poder adquisitivo, precisamente en tiempos en que la libertad del mercado encendió un incontrolable proceso inflacionario, con algunos que otros atropellos de seguridad ante trabajadores y niños, no hacen mas que mostrar esa natural coherencia de los periodistas del staff de los medios de comunicación que responden al poder económico, y para eso, las sonrisas y los asombros resultan circunstanciales.
             Han escuchados los Viale, con distintas palabras no pocas advertencias de dirigentes sindicales sobre la posibilidad de la adopción de medidas de fuerza, sobre cuyas fechas de realización fueron intentadas rescatar, una de ellas anunciada precisamente para hoy en el marco de la legalidad que aseguran las leyes, que de realizarse en paz y en orden, hasta podrá medirse la popularidad de la que todavía goza el nuevo gobierno, a la vez que dimensionar hasta que punto parte del pueblo ha perdido su paciencia.
            Ojalá la jornada termine en esa marcada diferencia cuantitativa que suelen diferenciarse los titulares de los medios de comunicación; muy distinto sería que un exceso de la gestión de las fuerzas de seguridad, como sucedió en la Panamericana, en la Plata y cerca del estadio de San Lorenzo las cosas serían diferentes.
                         Es de esperar una jornada pacífica, en la medida que la paralización del sistema de pago que paralizaron las obras públicas ha comenzado a preocupar no solo a lo gobiernos provinciales y comunales, sino a trabajadores y proveedores, obviamente al sistema del mercado interno, que merece una señal tranquilizadora, cuando han comenzado las actividades parlamentarias, y ese quehacer anual que demandan las discusiones paritarias.
            En esa perspectiva de avanzar hacia una convivencia democrática Espinoza no hizo mas que advertir sobre esa necesidad nacional, al  tiempo que la intendente Verónica Magario realizó gestiones ante las autoridades nacionales y provinciales para poner en marcha este parate nacional que, es de insistir, PREOCUPA.


Marcos Flores

Siguen adelante las obras de MiBus
            Como ya mostramos en ediciones anteriores se puede ver como avanzan las obras del tan esperado Mi Bus para mejorar el transporte en el distrito y acortar las horas de viajes de miles de matanceros que deben llegar a distintos lugares de la provincia, algo que en la actualidad demanda muchas horas y perdida del tiempo que cada uno puede dedicar a su familia.
            Los trabajos que llevarán aproximadamente unos 14 meses, se pueden ver los que se encuentran sobre el km 29, además de los señalamientos a lo largo de su recorrido con carteles luminosos.
            La primera etapa  será el Corredor Sudoeste- unirá González Catán (Ruta 3 kilómetro 33) con San Justo y Ramos Mejía, utilizando las avenidas Juan Manuel de Rosas, Juan Domingo Perón, Florencio Varela y De Mayo; en una segunda etapa se extenderá hasta la Avenida General Paz.
            Las estaciones intermedias estarán ubicadas en Hospital Simplemente Evita (kilómetro 32), calle Conde (31,300), Virreyes (30,700), Shopping Catán (30) y Empalme Ruta 21 (29), en jurisdicción de González Catán, donde se está trabajando actualmente.
            En Gregorio de Laferrere, las paradas estarán situadas en Federico Russo (kilómetro 28,300), se pueden ver en las fotos los trabajos como van avanzando en este sector de parada intermedia. En Da Vinci (27,600), Recuero (27), avenida Luro (26), Hospital Materno Infantil (25,370), Santa Rosa (24,600) y Carlos Casares (24,200).
            En Isidro Casanova, se podrá ascender y descender de las unidades en Marconi (kilómetro 23,300), Cristianía (22,500), Tokio (21,900), Coto-Hospital Paroissien (21), Ambrosetti (20,350).
                En de San Justo, en Blaistein (kilómetro 19,700), Camino de Cintura (17,500), Arieta/Almafuerte (18,250), mientras que de allí a Ramos habrá 5 paradas intermedias en San Justo, Universidad Nacional de La Matanza, Virrey Cisneros, Brandsen, 25 de Mayo, Alvarado y Rosales.

Museo Histórico Municipal "Brig. Gral. Don Juan Manuel de Rosas"
TALLERES GRATUITOS
            El museo histórico Municipal Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas ofrece Talleres gratuitos  en su ciclo 2016
            Se informa a la comunidad que  todavía quedan vacantes para los talleres de:
            Electricidad (adultos) , Folclore (niños y adultos) , Radio (adolescentes), Teatro (adolescentes) , Cine (niños) , Plástica (niños) y Apoyo escolar (primario) . Para inscribirte a estos talleres tenés que acercarte personalmente al Museo.
            * Lista de espera para los talleres de: Repostería, Tejido, Reciclado y Pintura Decorativa.
            inscripciones en Maximo Herrera 5700, o llamara a 02202-494757 o bien mail museolamatanza@yahoo.com.ar


Reunión para comenzar con los trabajos de reparación de la escuela Primaria 202 incendiada en Virrey del Pino
            La Escuela 202 Ernesto Che Guevara de Virrey del Pino, del Barrio Puente Ezcurra en el km 34  se incendió el domingo último por la noche,  lo que provocó la destrucción del hall de entrada, la secretaria, el gabinete Psicopedagógico, donde trabaja Equipo de Orientación Escolar y la puerta de entrada al comedor, que por suerte solo el fuego llegó hasta allí y no entro en ese sector del establecimiento
            Rapidamente fueron llegando los móviles de la policía y los bomberos que trabajaron durante la madrugada, pero el fuego ya se había propagado del primer al segundo piso y tuvieron que trabajar arduamente para poder controlar el siniestro.
            El sector destruido es muy importante, algo que preocupa a la comunidad educativa del lugar ya que solo faltan menos de 15 dias para el inicio de clases. Tal es así que el lunes por la tarde se reunieron en la escuela y realizaron un corte de ruta a la altura del km 35 en demanda de los inicios de obras rapidamente.
                Para tranquilidad de los docentes y padres de la escuela 202, el director provincial de Infraestructura Escolar, Mauro Barra, se reunió con los inspectores y el presidente del consejo escolar para comenzar  mismo con los estudios estructurales necesarios para determinar los daños sufridos y planificar los trabajos que se deberán realizar para que la escuela quede en óptimas condiciones para el dictado de clases.


COLONIA DE VERANO PARA ADULTOS MAYORES
PROPUESTA GRATUITA DE LA OBRA DEL PADRE MARIO EN CONVENIO CON PAMI
            Desde el Área Comunidad de la Obra del Padre Mario en convenio con PAMI ofrecemos una temporada de recreación gratuita para jubilados afiliados a esa entidad estatal.
            La propuesta apunta a que los adultos mayores se sientan saludables y activos, en un espacio con instalaciones cómodas y de calidad. Para ello, les ofrecemos en nuestro Polideportivo Caminante diversas actividades, tales como: danza, aquagym, natación, actividad física, caminata y taller de artesanías.
            Las jornadas se desarrollan dos veces por semana, en el horario de 8 a 13 horas. Los interesados podrán elegir por uno de los dos grupos que asisten en los siguientes días: lunes y miércoles / martes y jueves.
                Para informes e inscripción, deberán dirigirse al profesor Gabriel López en el Polideportivo Caminante (Gral. Rivas 5501, González Catán) de lunes a jueves de 8 a 13 horas, o bien comunicarse al (02202) 424 000 int. 127 de lunes a viernes de 8 a 17 horas.


NO AL TECHO SALARIAL DE MACRI Y VIDAL.SALARIO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR
            Nathalia González Seligra, diputada electa del PTS en el FIT y secretaria de DDHH del SUTEBA La Matanza manifestó que: “En el marco de un tarifazo del 500%, una devaluación e inflación que se estima del 50%, Macri aconsejó, sobre el aumento salarial docentes, que el “número no empiece con 3, el aumento tiene que ser menor al 30%”. Vidal siguiendo esta orden se presentará en la reunión de hoy ante los dirigentes de los gremios docentes. Mientras Macri se aumentó el salario un 30% y cobra
            $131.421 por mes y quieren condenar a los docentes a un salario de pobreza, como a los jubilados a los que les pagará $4959. Nosotros reclamamos salario igual a la canasta familiar retroactivo al 1º de enero de este año y aumento del presupuesto educativo para una educación pública de calidad. Ni un peso a los fondos buitres”.
                María Díaz Reck, secretaria de prensa del SUTEBA La Plata y dirigente del PTS en el FIT declaró que “El gobierno de Macri y Vidal quiere patear para adelante la paritaria docente mientras sigue pasando el ajuste, aumenta la inflación, los despidos y los tarifazos. Los dirigentes de los sindicatos docentes como los de CTERA le dan tiempo al gobierno y sin convocar a asambleas ni plenarios reclaman a nivel nacional un salario de $8500 mientras la canasta familiar está valuada en $15.700, es decir que avalan que para llegar a la canasta familiar tengamos que trabajar dos cargos y que más del 50% de los docentes que hoy trabaja un cargo, viva en condición de pobre”,

DESDE LA INTENDENCIA DAN RESPUESTA A LA
PROBLEMÁTICA DE LOS ABUELOS QUE COBRAN EN EL BANCO PIANO DE G. DE LAFERRERE.
            En el día de ayer el Municipio de La Matanza dio respuesta a la carta documento enviada el día 27 de Enero del corriente por el ex candidato a intendente de La Matanza, Dr. Mariano Álvarez, en la cual solicitaba a la Intendente de La Matanza, Verónica Magario, que se involucre para resolver el abuso que sufren las personas mayores que cobran su jubilación o pensión en el banco piano de G. de Laferrere y que deben hacer horas de cola bajo el sol, la lluvia y durante toda la noche.
                En la misiva recibida durante la mañana, el municipio de La Matanza se compromete  a involucrase en la cuestión, asegurando que “esta administración municipal por los medios que tiene a su alcance procurará intentar dar una pronta resolución a la problemática por ud. Planteada”