Diario Condie

Sunday, February 28, 2016

HALCONES Y PALOMAS
                Noticieros argentinos publicaron declaraciones del gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, quién en declaraciones radiales, afirmó desde Roma que "el kirchnerismo quiere destruir al Gobierno y que a la Argentina le vaya lo peor posible".
            Y viene esto de halcones y palomas en esa generalización que suele hacerse cuando se trata de grandes conflictos para señalar las diferencias entre los intransigentes y los moderados; por que en estos días escuchábamos al presidente del Consejo del Partido Peronista bonaerense Fernando Espinoza, en una entrevista televisiva expresando: queremos que al gobierno le vaya bien porque queremos que al país le vaya bien, y para eso vamos a acompañarlo en todo lo que beneficie al pueblo y señalaremos nuestras discrepancias en aquellos temas que consideremos en su perjuicio; en tanto en su calidad de calificado vecino se halla empeñado en juntar un millón de firmas para solicitarle al presidente un moderado cambio tarifario de la energía eléctrica.
            Un tanto mas complejo resulta definir al "kirchnerismo" al que se refiere el gobernador, teniendo en cuenta que calificados miembros de esa corriente partidaria se apartaron del bloque de diputados peronistas para asegurar el pago a los fondos buitres, lejos de la intención que al gobierno de CAMBIEMOS le vaya mal.
            Exagera el gobernador salteño al expresar el deseo de los kirchnerisas "que al país le vaya lo peor posible" cuando en realidad también podría considerarse que se trata es de responder de la misma manera que el machismo junto a las corporaciones actuó durante los 12 años de los gobiernos kirchneristas, realidad que la conoce en detalle.
            Dice el comentario periodístico que las expresiones comentadas fueron en Roma, y no precisamente en la sede papal, donde es de esperar se haya dialogado sobre la pobreza, tema principal que suelen subrayar en sus discursos ambo jefes de Estado. No obstante si el ruido llegó hasta aquí, cuanto más habrá sonado en el mundo entero. Bah¡ en el mundo entero.
            Acá, en nuestra querida Patria próxima a cumplir doscientos años de la declaración de la independencia, mientras vuelan halcones y palomas, buitres y caranchos, debe haber varias millonadas de compatriotas preocupados por el día a día, esperanzados, ya no en el cierre de la grieta, sino al menos de escuchar alguna propuesta de no ensancharla cada día más. 
             Es poco probable que en ese acotado tiempo de 21 minutos que duró la entrevista, según indican los medios informativos se  hubiera tratado ese tema común de la pobreza, sobre el cual el mandatario argentino podría haber comentado al Jefe Vaticano su plan de pobreza cero, algo que podría interesar a los paises desarrollados de Europa, que ante esa realidad inmigratoria programa echarlos al mar para que se ahoguen.
            Se nos ocurre pensar, que tampoco hubo tiempo para dialogar sobre ese otro grave problema social de la humanidad, que hace imposible ese mandato de "ama a tu prójimo como a ti mismo, tras esa realidad financiera de los paraísos fiscales, que a esta altura de la modernización se ha convertido en el soberano financiero, del que depende la economía global, los gobiernos y tras unos años mas de la robotización los miles de millones de trabajadores del mundo irán a convivir en las cloacas, como predijo Barjavel en La Noche de los Tiempos.


Marcos Flores

Verónica Magario presentó el
programa "Libros para crecer"
destinado a escuelas públicas del
municipio
            La Jefa comunal Verónica Magario encabezó este viernes el acto de presentación del programa "Libros para crecer", desde el cual se entregarán más de 120.000 libros escolares a alumnos y alumnas del primer ciclo de los colegios de todo el distrito. Durante el acto organizado por la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas, Silvina Gvirtz, 200 directivos de escuelas del municipio recibieron los primeros 1.300 ejemplares.
            Magario destacó una vez más su compromiso con la educación y fue categórica al afirmar que "la base de mi tarea como intendenta de La Matanza va a ser la educación y la educación pública fundamentalmente". Y reafirmó su compromiso para "seguir trabajando para que los chicos tengan todas las aulas que se merecen, su mobiliario y para que tengan un edificio digno para que puedan cursar su escuela como deben hacerlo"
            La Intendenta aseguró que el espíritu de este programa responde a que "a muchas familias en La Matanza les resulta imposible comprar un manual, por eso nos interesa que todos los chicos puedan tener sus libros en las casas porque eso es un derecho y yo quiero que los pibes de las escuelas públicas también tengan ese derecho".
            A instancias de la Jefa del Estado municipal, "Libros para crecer" es un programa diseñado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas, en conjunto con inspectores, directivos y docentes de La Matanza. Desde allí se brindará a cada chico de 1º, 2º  y 3º de escuelas públicas dos libros escolares para trabajar en clases. Los ejemplares garantizan una mejora sustantiva en el aprendizaje de los niños y las niñas.
                Así lo destacó la secretaria del área, Silvina Gvirtz: "Todo lo dicen estos maravillosos libros y esta maravillosa política que complementa lo que se hizo estos últimos años en materia de equipamiento tecnológico en escuelas secundarias y primarias.  Pensamos en el libro porque no hay escuela sin libro impreso, el libro impreso y el libro digital y la tecnología tienen que ir en el siglo XXI de la mano y juntos para que se pueda enseñar cada día más y mejor. "

Secretaría de la Producción
Reunión con empresas de la industria del Plástico
            Por indicación de la Intendenta Verónica Magario la Secretaría de la Producción continúa trabajando con los diferentes sectores empresariales e industriales, y los representantes de los trabajadores, para hacer frente a las problemáticas referentes a cada actividad ante el contexto socioeconómico actual. En este sentido debe inscribirse la reunión que mantuvo esta vez con el sector del Plástico en el Salón Malvinas del Palacio Municipal.
            La licenciada Débora Giorgi mantuvo un encuentro con empresarios del rubro donde se manifestó la preocupación acerca de la incertidumbre que se vive por las medidas políticas y  económicas adoptadas por el Gobierno nacional.
            Los empresarios destacaron la necesidad de ser "responsables porque detrás nuestro hay muchas fuentes de trabajo y estar atentos porque tenemos que defender todo lo que hemos crecido". Las manifestaciones vertidas expusieron cierto estancamiento de la actividad y bajas en algunos casos, en especial entre quienes fabrican suelas y envases.
            En este sentido la secretaria de la Producción resaltó la importancia de la "alerta temprana" para detectar los problemas que puedan llegar a tener las empresas y trabajarlos en conjunto para poder intentar solucionarlos antes de llegar a una situación de crisis.
            La funcionario reveló que desde la Intendencia se está evaluando la posibilidad de instalar 4 Parques Industriales más en La Matanza, uno de ellos municipal.  
                Durante el encuentro los empresarios pusieron de manifiesto sus problemáticas puntuales. Para puntualizar los conflictos con los formadores de precios e intermediarios, la inserción argentina en un mundo en un contexto adverso en competencia desigual, la necesidad de acceder a créditos blandos, los impactos por la suba del suministro eléctrico y situación en referencia a habilitaciones.


MUNICIPALIDAD DE LA MATANZA DEMUELE OBRAS CLANDESTINAS.
Dando estricto cumplimiento a las normativas municipales vigentes, en lo que a obras que no cuenten con los permisos correspondientes respecta, la autoridad municipal resolvió, luego de agotar todas las instancias administrativas, proceder a la demolición de cinco construcciones ubicadas en la localidad de Ciudad Evita, partido de La Matanza.
            Luego de innumerables notificaciones e intimaciones realizadas mediante las actuaciones administrativas correspondientes que obran en el Exp. Nº 4074 -15.211/15; y de que vencieran todos los plazos que la normativa indica, se procedió al allanamiento judicial junto al personal policial de la provincia de Buenos Aires, tal como indica la normativa vigente.
            Se trataba de obras de construcción totalmente irregulares ya que en ningún caso contaban con planos ni acreditación dominial. También se buscó detener el proceso de relleno que se estaba realizando de una parte del terreno y que ya afectaba el libre y normal escurrimiento del río Matanza.
            Las unidades demolidas se encontraban construidas en la colectora de la Autopista Ricchieri, calle Italia y Monseñor Bufano de la localidad de Ciudad Evita, partido de La Matanza.
            La Municipalidad de La Matanza informa que la  adopción de la medida no implicó desalojo de personas, ya que las unidades mencionadas se encontraban desocupadas.



La JP realiza
operativo de aptitud física en Tapiales
            El miércoles 24 de febrero, la JP de La Matanza en conjunto con la agrupación Los Toldos realizó un gran operativo para alrededor de 100 chicos que realizan actividades deportivas en las instalaciones del Club Atlético Lugano, en la localidad de Tapia-les.
            Estos controles se realizan periódicamente teniendo en cuenta que acercar la gestión del municipio para estos chicos es fundamental ya que les facilita el desarrollo de su actividad y es un gran beneficio para su salud a fin de evitar cualquier complicación que pudiera surgir.
            De esta manera la JP cumple con las enseñanzas del General Perón y la compañera Evita para poder seguir aportando soluciones a los vecinos de nuestro distrito cubriendo barrio por barrio. Cada vez son más los vecinos que se interesan en recibir estas políticas públicas cerca de sus hogares y este es el compromiso que asume nuestra Secretaria de Juventud María Laura Ramírez, nuestro conductor del PJ provincial Fernando Espinoza y nuestra Intendenta Municipal Verónica Magario.



Multitudinaria movilización de las dos CTA por la libertad y el trabajo.
El 24 de febrero la CTA de los Trabajadores participó de una movilización, junto a la CTA Autónoma, ATE, y demás organizaciones, exigiendo paritarias libres, en contra de los despidos, en rechazo de la criminalización de la protesta social y por la libertad de la compañera Milagro Sala.
            Más de 40.000 personas marcharon por la Avenida de Mayo hasta la plaza de Mayo; hecho que demuestra cabalmente, que más allá de las contradicciones propias del movimiento obrero, la clase trabajadora sabe perfectamente quien es su enemigo; y en una imponente muestra de unidad de clase, dejó de lado sus diferencias, y se organizó para llevar adelante la defensa de sus derechos.
            Fue emocionante ver la algarabía de los compañeros y compañeras de las distintas centrales, que se encontraban nuevamente marchando juntos y en unidad, mientras se mezclaban en uno solo, los colores de las diferentes banderas. Más de 500 compañer@s de las distintas organizaciones que componen la central en La Matanza, participaron de la movilización.
            Entre los oradores estuvo nuestro Secretario General de la CTA Bs As, el compañero Roberto Baradel, quien le dirigió a los presentes unas palabras: “Estoy profundamente emocionado porque veo compañeros con los que compartimos mucho, todos ejemplos de resistencia y de lucha”. “Tenemos que ser capaces de tender puentes con toda la clase trabajadora Argentina para construir la fuerza necesaria que nos permita defender nuestros derechos”. …


La Matanza: PROGRAMA
CULTURA EN TU BARRIO

            El pasado Sábado 27 de Febrero, La Secretaria de Juventud de La Matanza, comenzó el ciclo de las jornadas del Programa “CULTURA EN TU BARRIO” con una jornada increíble.
            La cita fue en la Plaza “Eva Perón”, ubicada en Av. Central y calle 700 en la localidad de Ciudad Evita donde pudimos disfrutar los shows en vivo de NIK.P, MAURO-LA ROMANTICA VOZ, GABE LA MELODIA, JOKFLOW, CALISMAN REGGAE, LOS KAMIKAZZE, bandas de rap en vivo y toda la música de CHECO DJ.
            También, contamos con una estación saludable en la Plaza, donde se realizaron prevención y concientización sobre enfermedades de transmisión sexual.
            Además seguimos sumando firmas para el petitorio presentado por los legisladores del FpV en contra del Tarifazo impuesto por el gobierno nacional.
            El programa “CULTURA EN TU BARRIO” brinda el espacio y las herramientas necesarias para que todos los jóvenes de nuestro distrito puedan expresarse y compartir con los vecinos de su comunidad el trabajo que realizan. A su vez, encuentra al arte como herramienta principal de contención en la Juventud.
                “CULTURA EN TU BARRIO”, al igual que todos los programas de nuestra Secretaria, tiene las puertas abiertas a todos jóvenes que deseen explotar las herramientas que el Estado nos brinda, porque en La Matanza la gestión de Gobierno de nuestra Intendenta Verónica Magario, esta al lado de cada joven, de cada vecino, acompañándonos siempre y brindando lo mejor para que podamos hacer que la transformación para una Matanza mejor sea una realidad efectiva….


Trabajos de Aysa
en La Matanza
            El Sábado 05 -Marzo- 2016 desde las 22:00 hasta el Domingo 06 -Marzo- 2016 hasta las 06:00 se realizarán tareas en el radio comprendido por República de Chile, Av. Dr. Arturo Illía, Av. Pres. Domingo Perón y América, localidad de San Justo. 
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de renovación de válvulas en Venezuela al 2400.



Pacto de Padua: la mesa de intendentes del PJ se consolida por el papa Francisco
MAGARIO: "ESTE ES EL CAMINO QUE HEMOS ELEGIDO LOS INTENDENTES PERONISTAS Y QUE VAMOS A SEGUIR CONSTRUYENDO"
            "En la cancha se ven los pingos", recordó el obispo de Merlo-Moreno, Fernando Maletti, al presentar el "Pacto de San Antonio de Padua", un documento de diez puntos firmado este lunes por nueve intendentes del PJ. El anfitrión del encuentro en la iglesia franciscana de San Antonio de Padua fue el local Gustavo Menéndez (Merlo), quien no dejó pasar la oportunidad de señalar que los municipios participantes sumaban entre sí cerca de seis millones de habitantes. Es decir, alrededor de un tercio de la población de la provincia de Buenos Aires.
            El mensaje fue claro: apenas cuatro días después de la sanción del presupuesto, el núcleo de los alcaldes peronistas que impulsaron su aprobación volvieron a dar una muestra de unidad. La novedad estuvo en la presencia de la intendenta de La Matanza, Verónica Magario. Ausente en las primeras reuniones del grupo, la sucesora de Fernando Espinoza recién se mostró junto a ellos el jueves de la semana pasada, en las últimas horas de la negociación en la Legislatura bonaerense. Su participación en el acto de este lunes reafirmó su incorporación a la mesa.
            "El pasado jueves dimos una demostración de lo que es trabajar en conjunto cuando fuimos a acompañar a la Legislatura la aprobación del presupuesto provincial. Este es el camino que hemos elegido los intendentes peronistas y que vamos a seguir construyendo", confirmó la propia Magario en la conferencia posterior al acto.
            Eduardo Bucca (Bolívar), Gabriel Katopodis (San Martín), Verónica Magario (La Matanza), Gustavo Menéndez (Merlo), Martín Insaurralde (Lomas), Ariel Sujarchuk (Escobar), Fernando Gray (Echeverría), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Leonardo Nardini (Malvinas)
            El documento de dos páginas combina palabras del papa Francisco y sentencias de Juan Domingo Perón. Algunos de sus párrafos son también declaraciones políticas para lo que vendrá. Con un pedido para posponer "las miradas cortoplacistas y coyunturales", el texto recuerda: "Los justicialistas siempre fuimos aliados del tiempo y no de la sangre ni tampoco de los apresuramientos que llevan a la desmesura y el fracaso".
                Como toda máxima, la definición abre el juego a más de una interpretación. Puede ser leída como un mensaje para Sergio Massa, el gobernador Juan Manuel Urtubey y el diputado Diego Bossio, quienes se exhibieron en Pinamar como el "peronismo del siglo XXI". Pero también puede ser vista como una advertencia a La Cámpora y los sectores más duros del Frente para la Victoria….