Diario Condie

Monday, February 15, 2016

Intendentes del PJ reclamaron al Gobierno por
 coparticipación y obras paralizadas
El ministro del Interior recibió hoy a intendentes peronistas del Gran Buenos Aires que reclamaron por una nueva ley de coparticipación para que los municipios “recuperen lo que se fue perdiendo a lo largo de los años” en materia de fondos, y también por las “obras paralizadas” en esos distritos.
            Así lo informó el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien participó de la reunión que se realizó esta tarde con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en el despacho de esa cartera en Balcarce 50.
            “Se planteó el tema de los fondos coparticipables, que se viene desacelerando año tras año”, indicó el jefe comunal, quien añadió que “se abrieron canales de diálogo, y se entregó una propuesta”, sobre este punto.
            Insaurralde comentó que también se abordó la conclusión de “las obras paralizadas” en los municipios, y advirtió que se encontró “una predisposición muy importante” por parte del Gobierno.
            Por su parte, Gabriel Katopodis (San Martín) recordó que “hay un fallo de la Corte Suprema que insta a una nueva ley de coparticipación”, e insistió en “poder recuperar lo que se fue perdiendo a lo largo de los años”.
            La reunión a la que tanto desde el Gobierno como desde los intendentes calificaron de "cordial", duró más de una hora y fue resultado de una audiencia solicitada por los bonaerenses. El temario se centró en la reactivación de obras detenidas desde septiembre y que ya estaban certificadas. "El Presidente dio la orden que se reactiven obras de cloacas, agua y viviendas porque son fundamentales", explicó el ministro del Interior a los jefes comunales, que detallaron toda la obra pública paralizada.
            En este contexto, los intendentes también reclamaron que el Gobierno comience a estudiar el tema de la Coparticipación. "Le pedimos que busquen un modo de compensar el 8% perdido de fondos coparticipales y cómo podrían enviarnos una suma equivalente", indicó a Clarín uno de los jefes comunales que participó del encuentro. El titular del Interior planteó que esta discusión debe darse "en un marco institucional" y no solo como parte de un requerimiento de los intendentes peronistas, "entendemos que debe ser parte de un pedido general y formal que será de la Provincia", indicó uno de los intendentes.
            Verónica Magario, intendente de La Matanza, quien participó junto a  Iván Budassi , asesor del municipio de la matanza en temas tributarios, expuso en la mesa su malestar por la falta de una audiencia con la gobernadora María Eugenia Vidal por la cantidad de obras detenidas en su municipio.
            Desde el Gobierno evaluaron la ruenión como positiva y destacaron la "cooperación en términos de gobernabilidad que se mostró respecto al gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal", detallaron a este medio.
                El ministro Frigerio anticipó que lo próximo a discutir será un nuevo esquema de descentralización de los recursos que el Estado nacional envía a las provincias y a los municipios. Este miércoles habrá un encuentro en Balcarce 50 con los 24 ministros de Economía de cada distrito "para avanzar en un esquema de mayor federalismo son esquemas destinados a temas de gestión",  como anticipó Clarín.….


Espinoza impulsa un frente opositor
            El titular del Partido Justicialista bonaerense, Fernando Espinoza, propuso lanzar “un espacio multisectorial con el socialismo y todos los partidos que no son conservadores ni de derecha” para “generar una mesa de diálogo y coordinar una oposición responsable en temas de mayor importancia como el acuerdo con los fondos buitre”.
            Al analizar el contexto político, el ex intendente de La Matanza consideró que “el peronismo está demostrando que puede ejercer su rol de oposición responsable en una democracia que está saliendo de su etapa adolescente”, pero aclaró: “El peronismo va a estar al frente de la protesta social”.
                Sobre la gestión del gobierno de Mauricio Macri, Espinoza fue mucho más crítico al sostener que “las medidas económicas que está tomando -el Gobierno- no es la Argentina que quiero porque Macri está generando más pobres con los aumentos de tarifas y los incrementos de precios”. “Macri ha tomado medidas que han beneficiado a los sectores más ricos del país como es la quita de retenciones a la exportación de granos”, sentenció en declaraciones Radio Uno.….

"Los municipios
 tenemos todas las obras paradas"
LA INTENDENTA DE LA MATANZA VERÓNICA MAGARIO ASEGURÓ QUE “LOS MUNICIPIOS TENEMOS TODAS LAS OBRAS PARADAS Y NO HAY RESPUESTAS DEL GOBIERNO NACIONAL NI PROVINCIAL” Y SOSTUVO QUE LOS JEFES COMUNALES PERONISTAS “VAMOS A SALIR A DEFENDER A LOS SECTORES MÁS HUMILDES PORQUE NO QUEREMOS MÁS EXCLUIDOS”.
            Tras la reunión de más un centenar de intendentes peronistas en Chaco, Magario aseguró a Télam que las obras de un “hospital, la segunda sede de la Universidad de La Matanza, viviendas, urbanización de villas, obras hídricas y una planta cloacal están paralizadas”.
            En ese sentido, la intendenta del partido con mayor cantidad de habitantes de la provincia de Buenos Aires denunció además que la paralización “genera una gran pérdida de empleo. Ya son casi 5 mil empleos que directamente que se perdieron”, estimó.
            “Queremos que el Gobierno escuche a los inten-dentes ante la situación complicada por el aumento de precios, la pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores y los despidos”, pidió la funcionaria.
                Con respecto a la discusión en el Partido Justicialista sobre el futuro de la conducción partidaria tras la derrota electoral, la intendenta consideró que “el peronismo está más maduro y todos sabemos que debemos estar unidos y ser oposición a favor del trabajador y cuidando el rol del Estado”...

Movimiento Evita La Matanza
“Ni un trabajador menos”, “Ni un derecho menos” y “Ni una voz menos”
            Bajo la consigna “Ni un trabajador menos”, “Ni un derecho menos” y “Ni una voz menos” el sábado 13 de febrero se realizó un acto en la Plaza “Ejército de los Andes” de Laferrere donde se exigió la inmediata liberación de la compañera Milagro Sala (líder de la Agrupación Túpac Amaru y Diputada del Parlasur por el Frente para la Victoria).
                De esta Plaza Popular participamos: Agrupación Isauro Arancibia, Alpargatas y Libros Instituto 46, APDH, Comercio y Servicio Cooperativa Emprendedores en Movimiento (CEM), Orden y Trabajo, Corriente Peronista Descamisados, Envar El Kadri, FJC (Federación Juvenil Comunista), Frente del Pueblo para la Victoria, Frente Humanista para la Victoria, Grupo Encuentro, H.I.J.O.S, Identidad Colectiva, Identidad Federal, JPR (Juventud Peronista Revolucionaria), La 17 de octubre, La Fuerza de los niños, Movimiento 26 de Julio, M.I.L.E.S, Movimiento Evita, Movimiento Mayo, Nuevo Encuentro, Partido Comunista, Partido Intransigente, Propuesta Política de los Trabajadores, Red Textil, Seamos Libres.

NUEVA PLAZA EN EL BARRIO GOLF DE VIRREY DEL PINO
            El viernes último llegaron los juegos tan esperados para poder concretar el sueño de la plaza en el Barrio Golf de Virrey del Pino km 38.
            Este espacio planeado con todos los vecinos y deseado por los niños, se pudo concretar  gracias al  trabajo en conjunto entre el Programa de Descentralización, el Consejo Consultivo Local y las instituciones barriales de la zona 8. Ellos decidieron destinar parte del presupuesto participativo en mejorar el barrio.
                A pesar del intenso calor de la jornada del viernes, los juegos fueron colocados y participaron los vecinos en todo lo que pudieron colaborar. Hoy ya las familias cuentan con un lugar cercano para sus recrearse con sus hijos. Al lugar le hacen falta una colocación de árboles para poder tener sombra y un lugar de descanso.

Secretaría De Juventud La Matanza
JORNADASOLIDARIA
            Se llevó a cabo una jornada solidaria en la plaza del Barrio La Forestade Virrey del Pino. En el lugar se estuvo refaccionando los juegos y se restauraron los que están deteriorados, además de pintarlos
            Este trabajo por parte de la Secretaría de  Juventud de La Matanza, dejó los juegos listos para que todos los vecinos matanceros puedan disfrutar de ellos
            De esta manera señalan que "Nosotros seguimos fortaleciendo la Gestión de nuestra intendente Verónica Magario, que a su vez, profundiza las políticas de Fernando Espinoza. Así, acercamos a cada vecino, a cada joven, todas las herramientas del Estado que son nuestras"
.

CASA DE AUXILIO DE RAMOS MEJIA
ESTE VIERNES SE REALIZARA UNA REUNION POR EL AUMENTO DE
TARIFAS
            Este viernes 19 de febrero a partir de las 19 horas, organizaciones de Defensa del Consumidor llevarán a cabo una reunión abierta a la comunidad para dar informe acerca de los aumentos de tarifas de luz.
            El encuentro tendrá lugar en la Casa de Auxilio de Ramos Mejia situada en Av. de Mayo 54 de la mencionada localidad y alli se dará a  conocer los derechos de los consumidores frente al aumento de las tarifas de electricidad, donde disertarán  distintas entidades de defensa del consumidor, dando a conocer los detalles del aumento, y evacuarán las dudas y donde dirigirse en caso de cifras exhorbitantes.

Qué es SEPA, la aplicación para que los consumidores controlen los precios
Fue lanzado hoy por el Gobierno nacional. El sistema permite acceder a valor de los productores en el mercado y comparar.
            Infocielo- Con la intensión de sumar una nueva medida para frenar la inflación y la suba de los precios en los supermercados, el Gobierno nacional lanzó hoy el "Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA)" para controlar los valores de los productos en el mercado.
            La medida, que fue publicada hoy en  el Boletín Oficial, establece la implementación de una plataforma electrónica a través de la cual los consumidores podrán acceder a los precios de cada producto y su circunstancial variación. El registro será controlado mediante Internet y en una app que podrá descargarse en los celulares.
                De acuerdo a SEPA, cada comercio de venta minorista de productos de consumo masivo, con excepción de las PyMES, deberán informar de "en forma diaria para su difusión los precios de venta al público vigentes en cada punto de venta". La información deberá realizarse a través de un sistema informático que será implementado por la Subsecretaría de Comercio Interior, "en forma previa y hasta las 0.00 hora del día en que se pondrán en vigencia los precios de los productos que se determinen conforme la reglamentación".