Diario Condie

Thursday, February 04, 2016

NO OFRESCAS MAS DE LO QUE EL BURRO VALE
                Ese viejo refrán criollo me suena como autocrítica, al enterarme de esa decisión de quien fuera titular del ANSeS Diego Bossio  mimado funcionario de la ex presidente Cristina Fernandez de separarse del bloque de diputados nacionales del Frente Para la Victoria, quién junto a otros legisladores alcanzaron dicha representación tras el voto de afiliados peronistas, al que ahora abandonan para sumarse a un proyecto liberal de clara oposición al modelo de gobierno peronista que viene intentando descalificarlo desde hace setenta años cuando Juan Domingo Perón los derrotó electoralmente a la suma de los partidos  políticos liberales liderados en ese entonces por el embajador norteamericano Braden.
                Y me suena doble, por que desde aquella asamblea en el Polideportivo de Armando Maradona, cuando se inauguro esa reunión de presidentes de los Consejos Deliberantes de América Latina, quedé entusiasmado por ese discurso de contenidos políticos, económicos y sociales que entiendo forman parte de los objetivos fundacionales del peronismo. Mermó un tanto ese entusiasmo cuando se instaló su precandidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires, recordando que, cuando La Matanza toda apostaba que después que Néstor Kirchner olvidara las pretensiones matanceras de nominar a Alberto Balestrini decidió hacerlo con Daniel Scioli, ahora, y otra vez se diluía la candidatura a gobernador de Fernando Espinoza, decisión que la entonces presidente de la Nación terminó descalificándolo, después de casi dos años de una campaña bonaerense que modificara los resultados electorales de las legislativas del 2013.
                Cuando con estos datos puedo evaluar al burro, vengo también a comprender ese interrogante del secretario general del personal del ANSeS, que viene preguntándose, como es que el único directivo de la entidad que dejó el cargo es Bossio, mientras todos los directores que lo acompañaron en su gestión todavía siguen en sus cargos sin que nadie les reproche nada. Que hace suponer un acuerdo con el nuevo gobierno nacional.
                Se repite el espanto cuan recordamos esa intervención del diputado Romero en aquella multitudinaria reunión en el Huracán de San Justo, de ese mecánico automotor que contaba con todo el apoyo de Pignanelli quien a su vez defendió a ultranza las políticas industriales del gobierno de Cristina Fernandez, en estos primeros días de un gobierno que ha puesto en marcha todas sus promesas de campaña de alentar el desarrollo del capital en perjuicio de los trabajadores, y que ha dado comienzo su gestión mediante una fuerte estrategia del miedo hacia los sectores de los trabajadores, quienes como única capital para subsistir es el puesto de trabajo donde puede demostrar su capacidad creativa para ganarse el pan con el sudor de la frente.
                En el lenguaje partidario se halla siempre vigente esa premisa de "la única verdad es la realidad" de donde puede ofender, preocupar, doler, aunque repasando estos setenta años de la vida partidaria estos saltos tienen la misma edad que el movimiento nacional, y ninguna deserción hasta el día de hoy ha provocado apenas una pasajera bronca de los que siempre han valorado los objetivos fundacionales del movimiento que alcanzar un prestigio personal del cargo y sus beneficios económicos.
                Valdría recordar esa función que antes de despedirse el Creador del Movimiento Nacional supo encargar hace 42 años a la militancia partidaria de reemplazarlo mediante una conducción orgánica, precisamente para poner en marcha esa institución disciplinaria de desafiliación perpetua de quienes decidan separarse del partido.


Marcos Flores
En el predio del STMLM
Cierre de Colonias de Verano en La Matanza
            La Intendenta Verónica Magario participará hoy del cierre de Colonias de Verano. Será una jornada recreativa de 9 a 12 hs. en el predio del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza, Km. 35 de Ruta Nº 3, González Catán.
            Del espectacular cierre participarán más de 8.000 chicos de todas las localidades del Distrito. Habrá actividades especiales, juegos, animación, y al finalizar la presentación de la banda "Sin Ensayo".
                Las Colonias de Verano comenzaron el 4 de enero y durante este mes participaron más de 60.000 chicos de entre 6 y 12 años en los seis predios donde se llevaron a cabo.

Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza
VUELVE FLISOL A LA MATANZA
            Este año, más precisamente el 23 de abril, LaMatanza será nuevamente una de las sedes del FLISOL, el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre. Todavía falta, pero no es malo ir agendándolo con tiempo...
            El FLISoL es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica y está dirigido a todo tipo de público: estudiantes, académicos, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos, entusiastas y aun personas que no poseen mucho conocimiento informático..
            El FLISoL se realiza desde el año 2005 y desde el 2008 se adoptó su realización el 4to Sábado de abril de cada año. La entrada es gratuita y su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.

Reunión de trabajo junto a los equipos que se desempeñan en la Región
Descentralizada Sur de González Catán
            Continuando con el proceso de planificación participativa de la política social, la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza llevó a cabo una reunión de trabajo junto a los equipos que se desempeñan en la Región Descentralizada Sur de González Catán. El encuentro se realizó el lunes 1º de febrero y consistió en una presentación de la Secretaría y los equipos de Desarrollo Social que realizan su trabajo en la Región Descentralizada Sur.
                Luego de la presentación de la secretaria de Desarrollo Social, Claudia Bernazza, se presentaron los responsables de las áreas de Género, Discapacidad y Plan Vida, además de las encargadas de la Delegación González Catán en la cual se encuentra el equipo de Descentralización Municipal para la Región Sur. También hubo espacio para la presentación de los trabajadores y una oportunidad para que pudieran volcar sus inquietudes.


Preocupación de los Defensores del Pueblo por el aumento en las tarifas de energía.
            Los Defensores del Pueblo de todo el país plantearán al presidente de Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) su preocupación frente al anunciado aumento de las tarifas del servicio de energía eléctrica y el impacto que tendrá sobre el bolsillo de los sectores más vulnerables de la sociedad, en respuesta a las múltiples quejas y consultas que los organismos de toda la geografía nacional han recibido desde que se conoció la decisión.
            Durante el encuentro que mantendrán con el titular del ENRE, Ricardo Martínez Leone, los más de 40 Defensores nucleados en ADPRA expondrán una serie de inquietudes que envuelven al ajuste tarifario de la luz que rige desde el 1° de febrero.
                En ese sentido, reclamarán el efectivo cumplimiento de la ley que prevé la realización de una audiencia pública como condición previa y necesaria para discutir un eventual ajuste en el servicio energético. Y reivindicarán que es el mecanismo idóneo para discutir y escuchar a los usuarios, sobre todo frente a cambios importantes en la prestación del servicio y en particular ante la discusión de aumentos tarifarios.

"Pasemos al frente, limpiando el fondo de casa"
 Bajo este lema, la Municipalidad de La Matanza realizó ayer, a través de las secretarías de Salud Pública y Políticas Productivas, una jornada masiva de capacitación y sensibilización para la prevención y control de dengue, zika y chikungunya, destinada a los sectores de la industria, el comercio y la salud.
            Durante la jornada, disertaron los secretarios de Salud y Políticas Productivas, Alejandro Collia y Débora Giorgi quienes coincidieron en la importancia del trabajo en conjunto.
            "La solución más eficaz es la prevención y por eso se convocó a todos los sectores productivos que pueden estar involucrados como agentes importantes en la prevención, por ejemplo aquellos que por su actividad tienen tendencia a tener neumáticos, chatarra o piezas donde se pueda acumular agua", destacó la secretaria de Producción, Débora Giorgi.
            Además, dijo que: "éste es el primer paso, pero vamos a seguir trabajando en la relación no solo con empresarios y trabajadores, sino con toda la comunidad, vamos a tener un 0-800, la página web y a seguir avanzando mucho más en la comunicación visual".
            Por su parte, Alejandro Collia estableció que se trata de "una problemática socio sanitaria que involucra a todos los sectores de la comunidad y nosotros como Estado tenemos la responsabilidad de llevar tranquilidad a la población a través de informar y poder prevenir para evitar que esta enfermedad conviva con nosotros, es decir que no se transforme en endémica como pasa en otros países de Centroamérica".
            "Como afirmó Ramón Carrillo décadas atrás, la salud es tan importante que no es sólo para los médicos; hoy, la salud es intersectorial y colectiva, por eso estamos aquí dos áreas de gobierno distintas para ayudar a la gente a que entiendan qué tienen que hacer en la casa, y también a organizarse", destacó.
                Además, subrayó "la enorme participación de los empresarios presentes que trajeron propuestas y elaboraron ideas que serán tenidas en cuenta para seguir trabajando en conjunto en el control de estas enfermedades".


El PJ irá a internas el 8 de mayo para
 elegir a sus próximas autoridades
El Consejo Nacional del PJ  decidió que irá a internas el 8 de mayo para elegir a sus próximas autoridades. Hubo un fuerte debate en torno al documento final que se emitió.
            La reunión se desarrolla en la sede de Matheu 130, donde se congregó medio centenar de militantes, muchos de ellos acercados por el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno, que exhiben banderas y cantan consignas ligadas al sector más cercano al kirchnerismo.
                Según consignó NA, participaban el exgobernador Daniel Scioli; el exsecretario Carlos Zaninni; el exdirector de la SI Oscar Parrilli; el senador Juan Manuel Abal Medina; el líder de la UOM Antonio Caló; el gobernador José Luis Gioja; el senador Miguel Angel Pichetto; Guillermo Moreno; el titular de la AGN Ricardo Echegaray; el diputado Héctor Recalde; el exministro Aníbal Fernández y el exdiputado Julián Domínguez, entre otros.


La Subsecretaría de Desarrollo Social
continúa realizando acciones en el territorio junto a la comunidad
            El Día viernes 29 de enero estuvo presente en el Comedor Los Álamos en la Localidad de Virrey del Pino en donde se llevó a cabo la entrega de chapas y tirantes para arreglos del techo de la cocina
            El día martes 9 de febrero  se  hizo entrega de materiales a dos familias de Rafael Castillo que fueron afectadas por Incendio y problemáticas de salud.
            Los vecinos de las distintas localidades se mostraron conformes ante los plazos de entrega y la atención recibida. Nuestro objetivo mediante estas políticas públicas es ser cada vez más eficientes en la acción diaria.
            Estas actividades se llevaron a delante por el Municipio de La Matanza bajo la Intendencia  de Verónica Magario, a través de  la Subsecretaría de Desarrollo Social, en conjunto con la Unidad Ejecutora del área Mejora Habitacional y la coordinación social de la Delegaciones Municipales de Virrey del Pino y Rafael Castillo.



La angustia de la
desocupación
            En estos días que corren desde la llegada del nuevo gobierno se han producido alrededor de  25.000 despidos. Algunos mediante Telegrama, otros mediante procedimientos de "no renovación de Contratos", otros son comunicados por otros trabajadores, de empresas de seguridad, que impiden el ingreso atento al listado que el em-pleador les ha suministrado para "ahorrarse" el mal momento de enfrentarse cara a cara con el trabajador que está siendo despedido.
            En muchos de los casos se ha reiterado previamente la declamación de continuidad, de pretensión de trabajo en equipo, (con el que no cuentan), y cuando las defensas bajan, los trabajadores que confiaron dejan de estar alertas: la notificación llega, el impedimento de ingresar al edificio se impone por la fuerza.
            Ese es el momento de la angustia, al principio mezclada con bronca y desconcierto, en la confusión de encontrarse de buenas a primeras en un escenario desconocido para los más jóvenes, y tristemente conocido para los mayores de 40 que han transitado ya por esta experiencia.-
            Estos cuaren-tones de hoy han crecido durante la dictadura y la primer etapa de desindustria-lización del país, pasaron de la adolescencia a la juventud durante la hiperinflación del año 89, maduraron durante los 90, cuando prevalecían las privatiza-ciones y el achicamiento del Estado,  el éxito rápido, el individualismo y se proclamaba "El fin de las ideologías", tocaron fondo en el 2001, en medio de trueques, corralito, una multiplicidad de monedas,  25% de desocupación,  y comenzaron a crecer, a trabajar dignamente a partir del 2003.
                La desocupación es angustiante fundamentalmente por lo que significa estar ocupado, por lo que significa tener un empleo. Esto es constituir una identidad a partir de lo "se es", de lo que "se hace", de los saberes propios de un oficio o profesión. Es habitual que cuando se les pregunta a las personas quienes son, responden con su nombre y su ocupación. "Maestra, Operario metalúrgico, albañil, zapatero, etc", porque lo que cada uno hace, en lo que trabaja le otorga IDENTIDAD.   Identidad como personas, como sujetos de derecho, otorga sentido de pertenencia al gremio que corresponda según la actividad. PERTENECER a un colectivo de trabajadores, enorgullece y fortalece.  Compartir la actividad diaria, fortalece a ese colectivo en su identidad, en su pertenencia. Dicho fortalecimiento otorga un Poder que no se intercambia en el mercado, no podemos comprar las relaciones de solidaridad que se construyen entre los compañeros durante las jornadas laborales, ese vínculo es  un bien, es un valor intangible que lo construyen aquellos que lo comparten. La mayoría de las veces se comparte mayor cantidad de horas diarias estando activos con los compañer@s de trabajo que con la familia.-….


Desarrollo Social
Prevención y erradicación de violencia de género
            El martes pasado, la secretaria de Desarrollo Social, Claudia Bernazza, y la coordinadora del Eje de Género, Cynthia Acosta, realizaron un encuentro de planificación del año 2016 con los integrantes de la Mesa Local de Prevención y Erradicación de Violencia de Género. El encuentro, realizado en la sede de la Secretaría, contó con la presencia de treinta participantes de instituciones y organizaciones que trabajan en las cuestiones de género y violencia contra la mujer.
            Luego de la presentación de los participantes, la coordinadora de la Mesa Local de Prevención y Erradicación de Violencia de Género sintetizó la historia y los logros de su área que funciona desde 2011. A su turno, Bernazza presentó los principales lineamientos en la materia para el año 2016. Además, destacó la prioridad que tienen para su cartera los derechos de género y la situación de las mujeres y reconoció la labor realizada por el Municipio a lo largo de la última década.
            Este primer encuentro buscó generar acuerdos básicos para trabajar en forma conjunta entre las instituciones públicas y las organizaciones sociales. Asimismo, se acordó la promoción de los derechos de las mujeres a través de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el que se sensibilizará sobre los derechos políticos, sociales y laborales de este colectivo.
            Otras cuestiones presentes fueron las acciones de capacitación a llevar adelante y la cuestión del femicidio como eje de un próximo observatorio en materia de violencia. Se destacó la importancia que tienen en estos temas las comisarías de la mujer, junto con la responsabilidad que le cabe al Poder Judicial.
                Por último, la Mesa acordó continuar con reuniones mensuales de programación de sus actividades.