Diario Condie

Sunday, February 14, 2016

NOS ROBARON LA ALEGRIA DEL DOMINGO
                Lejos de intentar imitar a esos poetas que escribieron en la mente de varias generaciones esa protesta sobre quien se robó su niñez, insinuamos una de estos días cuando la mayoría de los hogares solían esperar los domingos para reunirse en familia, y por lo general en los calurosos meses del verano esa tradicional ingesta del asado, una suerte de legado cultural del gaucho alzado, que si no todos y ni siquiera todas, solían preservarlas.
            A fuer de ser sinceros, no es la primera vez, los sectores humildes argentinos ya conocimos en épocas pasadas  esas duras limitaciones, que ahora se nos hace mas evidente después de doce años, donde ese privilegio de comer todos los días en familia, los domingos cerca de la parrilla y algunos muy de vez en cuando en la de don fulano.
            Encima una vuelta atrás, exceptuados los habitantes de departamentos, la parrilla que ya estaba ubicada en lugares especiales, cerca del árbol, al lado de la pared que daba sombra, que además de proteger al asador solía contar con una mesa y sillas donde después se servían las costillas humeando, o antes de eso se disfrutaba de la "picada" y la necesaria "cuereada" a los ausentes, en no pocos hogares humildes ese lugar ya se había descartado para el almuerzo ya que en el comedor había sido instalado un equipo de aire acondicionado, que bueno, al igual que el asado, necesariamente y ya, tendrá que ser archivado.
            En esa estrategia de quitarnos a la alegría hogareña dominical, que al principio nos despreocuparon cuando nos adelantaron que el archivo del aire acondicionado nos aseguraba que podíamos alegrarnos familiarmente por que con solo dos pizzas menos podíamos preservarlo, motivo por el cual, y bastante previsoriamente, no pocos ya arreglábamos entre los pares a celebrar familiarmente con las pastas o los ravioles en el invierno, y cuando andábamos en esos arreglos viene esto que también tenemos que archivar las estufas, que en el mejor de los casos si nuestro nuevo gobierno logre convencer a los agricultores trigueros decidan reservar granos suficiente para la demanda nacional a precio razonable, que los molineros acompañar esas decisiones, que los productores alimenticios y los supermercados coincidan en ganar lo justo
bien que un tanto abrigaditos, un par de velas, podamos reunirnos aunque mas no sea con los entrañables espaguetis, que algunos octogenarios los conocemos "lunga".
            De manera mas particular, para algunos y no necesariamente para todos ni para todas, se nos fue esa otra gran alegría que nos producía esa "cadena nacional", que por lo general incluía los famosos "choripanes" que no solo alegraban a los estómagos sino a la convivencia y a ese sentirse parte de un acontecer nacional, que se extendía en el tiempo y en el espacio con cánticos y bailes de una joven generación, que habrá que ver como se expresa por ese cambio de la convivencia colectiva.
            El asado, los ravioles y los choripanes, y hasta aquí se nos ocurre ha pasado a una circunstancial etapa que es de esperar no dure mucho, al igual que esa alegría dominical de los hogares mas humildes; que democráticamente el pueblo argentino en su conjunto decidió que esa alegría pase a ser patrimonio del sector cuya única depresión estaba ligada a la alegría de los humildes; mutilada ésta su alegría será infinita. Se nos ocurre pensar que no lo celebraran ni con asado ni con choripanes, pero la están disfrutando.
            Y por si hiciera falta, hasta nos ven desparramados.

Marcos Flores


Encuentro con
empresarios y
trabajadores
 Verónica Magario se reunió con más de un centenar de empresarios y trabajadores para proteger el trabajo, la producción y el consumo en La Matanza
            El pasado jueves la Intendenta Verónica Magario, junto a la Secretaria de la Producción, Débora Giorgi, mantuvo una reunión con empresarios locales, representantes de Cámaras Industriales de todos los sectores y Sindicatos de trabajadores.
            El encuentro se realizó en el Salón Malvinas del Palacio Municipal.
            Tuvo como objetivo proyectar un trabajo en conjunto que fortalezca la industria local y proteja a la producción y al trabajo de lo que se considera serán serias e inminentes complicaciones producto de decisiones nacionales macroecómicas. También estuvieron presentes el secretario de Hacienda Roberto Feletti, y el jefe de Gabinete del Gobierno municipal, Alejandro Rodríguez.
            Magario anunció que desde La Matanza se buscará construir "una etapa orientada a proteger el trabajo, la producción y el consumo en La Matanza porque empieza a haber una situación de crisis aunque al Gobierno nacional no le guste".
            Con este encuentro se inició también un relevamiento de la situación económica actual en el distrito ante la preocupación de las autoridades municipales por varias de las medidas tomadas últimamente por el Ejecutivo nacional. Por caso la apertura de las importaciones, el fuerte aumento de precios, la devaluación y la paralización de la obra pública.
            En este marco se anunció la puesta en marcha del Consejo de Planificación Estratégica para el Desarrollo de La Matanza. El organismo estará conformado por empresarios, productores y referentes sindicales como un espacio de diálogo que permita generar políticas económicas desde La Matanza y para La Matanza.
            Según informaron desde la Secretaría de Producción, este espacio de participación comenzará a funcionar a la brevedad y en los próximos días se estaría convocando al primer encuentro de trabajo.
            Por otra parte se implementará un Indice Económico local que permitirá medir mes a mes los cambios en la situación económica del distrito y medir el impacto de las estrategias implementadas.
             La Secretaria de la Producción, Débora Giorgi, remarcó que lo que está ocurriendo es que "los precios suben y hay cada vez más mercado y menos Estado". En ese sentido dijo que falta un Estado "que señale -frente a la apertura indiscriminada- la falta de financiamiento" y el riesgo "del mercado como única medida para aligerar la suba de precios". Y que "frente a eso trabajaremos todos juntos para que no avasallen nunca ni un solo puesto de trabajo".
                Participaron de esta reunión, empresarios, representantes de Cámaras Industriales y sindicatos de trabajadores de todos los sectores productivos de nuestro distrito. Agradecieron la invitación y destacaron la necesidad de un Estado Municipal que dé lugar a sus inquietudes y que proteja la actividad económica de La Matanza.

Asamblea extraordinaria del
Consejo Municipal del Niño y el
Joven de La Matanza

La secretaria de Desarrollo Social de La Matanza Claudia Bernazza participó de la asamblea extraordinaria del Consejo Municipal del Niño y el Joven de La Matanza. El encuentro tuvo como objetivo realizar un primer intercambio con las instituciones participantes como así también definir en forma participativa las líneas de acción para el año 2016 en materia de niñez y adolescencia.
            La reunión también tuvo como objetivo la presentación de la secretaria con los equipos de trabajo y las organizaciones que componen el Consejo.
                Claudia Bernazza destacó que "las políticas de niñez y adolescencia van a ser discutidas en el ámbito del consejo, un espacio que expresa el modo de gestión participada que viene llevando adelante el municipio de La Matanza". También señaló que se busca potenciar la formación de los líderes comunitarios y el intercambio de experiencias para generar propuestas atractivas para los jóvenes...

Ya se encuentran abiertas las inscripciones en la UNLaM
Inicia otro año de talleres socioculturales en la Universidad
            La enseñanza de las más diversas variantes del arte tienen lugar en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), donde ya se encuentra habilitada la inscripción a los talleres socioculturales abiertos a todo público.
            En la sede de San Justo (Florencio Varela 1.903) este año, la oferta incluye clases de Filete Porteño, Mosaico Veneciano y Trencadís, Fieltro Artesanal, Escultura y Dibujo y Pintura tanto para niños como para adolescentes y adultos.
            Además, entre las distintas propuestas, se pueden encontrar talleres de Yoga y Capoeira. Y, en lo que respecta a la danza, es posible inscribirse a Tango, Danza Clásica, Contemporánea y Jazz y Danzas Folklóricas.
            Otro modo atractivo de participar de las actividades socioculturales de la Universidad es formar parte del Coro Polifónico, participar de las clases de Técnica Vocal para principiantes, o sumarse al grupo de Teatro universitario.
                Los interesados deben presentarse en la Oficina de Socioculturales, frente al aula 205, de lunes a viernes, de 10 a 18. Para aquellos que no pudieran acercarse a la Universidad, la inscripción puede hacerla una persona designada en su nombre.

Con una amplia propuesta de actividades para todas las edades
Para toda la comunidad, abre la inscripción para practicar deportes en la UNLaM
La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) mantiene abierta la invitación para todo público a la práctica de una diversidad de disciplinas deportivas para todas las edades, tanto en su modalidad recreativa como federada.
            Todas las personas que tengan interés en iniciar o retomar su actividad física pueden sumarse a los equipos de entrenamiento de distintos deportes, en diferentes categorías, para los cuales ya se encuentra abierta la inscripción. No es condición necesaria ser alumno de la Universidad.
            Entre las diferentes propuestas, se puede practicar Atletismo, Boxeo, Judo, Karate, Taekwondo, Fútbol 11, Fustal, Gimnasia Artística, Hockey, Handball, Natación, Rugby, Softbol, Vóley y Waterpolo.
            Incluso, es posible realizar un plan de entrenamiento en el gimnasio de complementos donde, este año, se suman clases de Musculación, Body Pump y RPM (Spinning) con un paquete de promociones que permiten combinar varias actividades.
                “Más allá de que la Universidad compite en las categorías más altas a nivel nacional e internacional, también se hace un fuerte énfasis en la práctica del deporte social y recreativo”, señaló Adrián Verdini, coordinador general de Deportes de la UNLaM...

Se puede cursar en las sedes de San Justo y de la Ciudad de Buenos Aires
La UNLaM organiza charla introductoria a la carrera de
Agente de Propaganda Médica
            Eata semana, se brindarán charlas informativas sobre los contenidos y la modalidad de la carrera de Agente de Propaganda Médica (APM) que ofrece la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).
            Un primer encuentro tendrá lugar el miércoles 17, desde las 18, en la sede de Moreno 1.623, en la Ciudad de Buenos Aires; mientras que el jueves 18, en el mismo horario, se desarrollará otra reunión en la sede de Florencio Varela 1.903, San Justo.
            La participación en las charlas informativas es de carácter obligatorio. Y las inscripciones a las mismas se realizan a través del formulario on line https://goo.gl/e6ompV, desde donde el estudiante deberá optar por una sede de preferencia.
            Mientras tanto, desde la Dirección de Actividades Socioculturales y Extracurriculares de la Universidad informaron que la instancia de inscripción a la carrera se habilitará el 22 de febrero.
                La carrera Agente de Propaganda Médica tiene una duración de cuatro cuatrimestres, otorga título de pregrado y está aprobada por el Ministerio de Educación de la Nación.


ATE confirmó paro y
movilización para el 17 de
febrero junto a CICOP,
Judiciales y Legislativos
Lo confirmó Oscar De Isasi, que dio cuenta de un “malestar” de los estatales por la falta de propuesta y las “dilaciones” del Gobierno, por lo cual articula junto a otros sindicatos una jornada de lucha para el 17 de febrero.
            Infocielo- “Ante la dilación de la negociación, lejos de haber una propuesta, el 17 es un hecho que vamos a paros y movilizaciones en el marco de una jornada de lucha articulada con Cicop, Judiciales y Legislativos”, dijo De Isasi a QM Noticias, conocida la decisión de suspender hasta el martes la negociación con estatales.
            De Isasi anticipó un incremento de la conflictividad y advirtió: “Si siguen tomando a la ligera los problemas de los trabajadores del Estado vamos a garantizar que el 29 no comiencen las clases”.
            “Hay malestar, estamos preocupados porque la verdad es que la forma en la que se aborda la discusión salarial para los estatales, y los problemas laborales que tenemos, nos llevan a una conflictividad”, reconoció el gremialista.
                De Isasi recordó que el 23 de diciembre, en una extensa reunión mantenida con Vidal, la Gobernadora se comprometió a iniciar las negociaciones en enero y presentar una propuesta a comienzos de febrero, algo que no se ha materializado...

"Tenemos que pensar una nueva ley jubilatoria"
EL TITULAR DE LA ANSES, EMILIO BASAVILBASO, SOSTUVO LA NECESIDAD DE "PENSAR" UNA NUEVA LEY JUBILATORIA QUE "TENGA UNA PARTE CONTRIBUTIVA" PORQUE "ES INJUSTO QUE LA GENTE QUE CONTRIBUYE RECIBA LO MISMO QUE LA GENTE QUE NO CONTRIBUYE".
            El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, sostuvo la necesidad de "pensar" una nueva ley jubilatoria que "contemple un haber mínimo lo más universal posible" y que además "tenga una parte contributiva" porque "es injusto que la gente que contribuye reciba lo mismo que la gente que no contribuye", aunque aclaró que es una iniciativa para proyectar a largo plazo.
            "Tenemos que pensar, y este es un tema de largo plazo, no de un día para el otro, en una nueva ley jubilatoria que contemple un haber mínimo, o sea lo más universal posible, y luego que tenga una parte contributiva", explicó Basavilbaso en una entrevista con Télam, y si bien se mostró satisfecho por estar "llegando a universalizar" la cobertura previsional (cercana al 97 por ciento) a partir de la moratoria lanzada en 2015, planteó "dar una discusión para dejar de poner parches" al sistema.
            "Estamos muy conformes, festejamos las moratorias, festejamos la ampliación de derechos, pero tenemos que dar una discusión para dejar los parches porque esta segunda moratoria vence en septiembre y a partir de ahí, si no hacemos nada,, empezaría a caer de vuelta la cobertura porque es por año, por camada", explicó.
            "En realidad, la ley de jubilaciones y pensiones argentina es una ley contributiva que dejó de serlo a partir de las moratorias", abundó Basavilbaso y consideró que "es injusto que la gente que contribuye reciba lo mismo que la gente que no contribuye".
            El director ejecutivo de la Anses planteó la posibilidad de establecer "un haber fijo para todos y, por otro lado, un componente adicional que también sea un incentivo para trabajar en blanco y para contribuir, porque si todos los que trabajamos en blanco pagamos parte de nuestro sueldo todos los meses para contribuir al sistema, y luego cobramos lo mismo que alguien que no contribuyó, estamos generando incentivos inversos en el trabajo formal".
            El funcionario participó el jueves último del anuncio formulado por el presidente Mauricio Macri del incremento del 15,35 por ciento de las jubilaciones y pensiones y asignaciones familiares, producto de los aumentos semestrales establecidos por la Ley de Movilidad sancionada en 2009.
            De acuerdo con este porcentaje, la jubilación mínima pasará a ser de 4.959 pesos, la media, 8.135 pesos, y la máxima, 36.330 pesos.

                "Los aumentos son automáticos y transparentes y estaban comprometidas las jubilaciones, mientras que ahora también van a involucrar a la Asignación Universal Por Hijo y a las asignaciones familiares, en línea con todo lo que nos hemos comprometido, y eso se realizará en marzo y setiembre" de cada año, destacó Macri en la conferencia de prensa que brindó en la Casa Rosada junto con e