Diario Condie

Tuesday, February 09, 2016

NUESTRO "ROBEN" HOOD
                Entre mi desmemoria y esos pequeño recuerdos de mi pasaje por Cote Lai, una estación ferroviaria del ex FFCC Santa Fe, con una playa para rollizos de quebracho que explotaba la Forestal Argentina, intente recordar el nombre de una película que describía la historia de ese clásico personaje Robin Hood, que dicen que robaba a los ricos para distribuir ayuda a los mas pobres, precisamente cuando en nuestra República, las cosas se han vuelto al "vesre", con un primer mandatario que en sus primeros cincuenta días de gobierno benefició cuantiosamente a los mas ricos y aumento en un millón de nuevos pobres en su programa de pobreza cero.
                En realidad recordar el nombre de la película serviría apenas para ilustrar mejor la antinomia, que en el mejor de los casos podría intentar explicarlo desde el rol del gobierno del General Perón en aquellos tiempos en que en el Estado ausente regían las normas de los grandes establecimientos, forestales, agrarios, industriales cuando cada corporación decidía quienes podían trabajar, cuanto tiempo debían hacerlo y cuanto podían gastar en sus proveedurías¸ hasta que llegó ese Tirano Prófugo que organizó una patrulla de inspectores de trabajo y comenzó esa campaña de dignidad para los trabajadores a lo largo y a lo ancho de una Patria Nueva bajo ese principio del cincuenta y cincuenta.
                No hará falta detallar cada una de las condiciones que sumadas implicaban esos porcentuales, que intentó perpetuarla con la reforma constitucional de 1949, que a pocos días de ser derrocado fue proscripto por el gobierno militar y derogado por la suma de los partidos políticos que lograron recuperar el gobierno nacional el pasado noviembre del 2015, (a quienes ahora se suman calificados dirigentes designados por el voto partidario como gobernadores, diputados, intendentes, concejales, dirigentes sindicales y demás); pero que en definitiva vuelven las cosas para atrás, pero no a esos tiempos de los bandidos rurales de los "matecocidos" que robaban a los colonos, sino a la descendencia oligarca que se han dispuesto retrotraer aquellas condiciones del pasado siglo adecuadas a la globalización donde definitivamente la política está subordinada a la economía.
                No resulta tan difícil entender ese pasaje de funcionarios electos por el partido peronista a ese proyecto oligárquico de Cambiemos, que venía perfilándose desde aquella batalla contra la patria agropecuaria, que obtuvo su primer triunfo en las legislativas del 2013, pero que tras las in fructuosos connatos destitutivos devino en ese proyecto del "golpe blando", que evidentemente todavía no culminó, y se nos ocurre pensar que no lo hará hasta que los trapitos y los vendedores ambulantes se vuelvan macristas.
                Cuanto pusieron los ruralistas para financiar el golpe blando, no hay números, pero hay una considerable respuesta por las retenciones por un lado y por ese 50% de la suba del dólar, los bancos contribuyeron ya obtuvieron medidas compensatorias, las empresas se sumaron?, bien ahora manejan todos los estamentos del gobierno, los medios informativos hicieron lo suyo hay un gruesa suma de fondos que ya han recibido y ahora viene esas deseadas condiciones de libertad empresaria que tanto defienden, las grandes empresas formadoras de precios ya pueden cerrar el balance 2016 girando mensualmente sus ganancias a sus casas matrices.
                Ahora bien, (recordando aquel sonado asunto de la Banelco que la justicia no encontró culpable alguno) faltaban dos sectores a persuadir los políticos opositores y los gremialistas, a quienes con debates mas o debates menos resulta poco probable persuadirlos a no ser mediante la premisa norteamericana "no hay general que se resista a una bomba de un millón de dólares". A uno le cuesta pensar mal pero viene esto del arreglo con los fondos buitres cuyo arreglo demandara una importante suma de miles de millones, entre los cuales estarán incluidos algunas publicables y otras no tanto comisiones resolutivas difíciles de evitarla, por un lado; mientras que otras responsabilidades ejecutivas modifiquen conductas y lealtades, que pasado un tiempo volverán a prometerse y a veces "hasta la muerte". 
                Ese viejo reclamo que los dirigentes gremiales reclamaron durante toda su gestión a la entonces presidente Cristina Fernandez sobre los Fondos Sociales destinados a sus respectivas obras sociales no solo nunca fueron resueltos, sino que ahora, y de  nuevo el gobierno nacional se halla especulando para disciplinar las paritarias por venir bajo un techo lo máximo posible a un 25%, que ya ha urticado la piel sindical cuando encima se lo condiciona a la continuidad de los puestos de trabajo; que en definitiva puede constituirse en una nueva etapa: de convivencia o de fuertes enfrentamientos entre la clase trabajadora y el gobierno oligarquico.

Marcos Flores

Hundimiento del pavimento
en la Av. Palacios
 Debido a la situación generada por el hundimiento de un tramo importante de la Av. Palacio sobre el entubado del arroyo Maldonado, el Municipio de La Matanza reitera que reclamó e intimó formalmente a las áreas responsables de Provincia y Nación para que de manera urgente procedan a realizar las reparaciones correspondientes.
            Las autoridades municipales enviaron Cartas Documento a los Ministerios de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación y de Infraestructura y Vivienda de la Provincia reclamando la finalización de las actuaciones administrativas ya iniciadas por los funcionarios distritales el año pasado para la Obra Reconstrucción Arroyo Maldonado.
            Ante la gravedad de la situación se procedió a cerrar el tránsito vehicular en las 5 cuadras más afectadas para proteger a vecinos y transeúntes. Asimismo, mientras se espera la urgente respuesta de las Autoridades Nacionales que deben decidir el envío de fondos para la obra ya aprobada, la Secretaría de Obras Públicas local procederá al "tablesta-cado" de entre 70 y 80 metros de la zona colapsada. Un procedimiento que buscará proteger las márgenes del socavado que el agua provoca en la calle, y que empeora con las lluvias.
            El pavimento de la Av. Palacios entre Cotagaita y Albariños en Ramos Mejía cedió a finales de enero mientras un grupo de obreros realizaba tareas de limpieza en la zona. Ninguno de ellos sufrió heridas de gravedad.
            Los funcionarios provinciales convocados entonces inmediatamente por el Municipio compartieron la opinión de las autoridades municipales respecto de la gravedad del caso y se comprometieron a encontrar una solución urgente. Es importante aclarar que la decisión del envío de fondos para la continuidad de la obra es competencia exclusiva del Gobierno Nacional.
                En este sentido las autoridades municipales consideran prioritario que el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, a cargo del Lic. Rogelio Frigerio, trabaje de manera coordinada con el Municipio tal como venía ocurriendo hasta el año pasado.


30.000 personas en la primera jornada de Carnavales de la Alegría 2016
            La Intendenta Verónica Magario participó de la primera noche de los carnavales en La Matanza. Por el corsódromo, ubicado en Av. Pte Perón desde Juan Manuel de Rosas hasta Goya, pasaron doce espectaculares murgas y el cierre de la jornada con La Otra Dimensión y Los Sultanes.
            Acompañada por el jefe de asesores, Fernando Espinoza, la Intendenta recorrió el corsódromo y saludo a las familias presentes. Al respecto dijo: "Es una fiesta. Es parte de los festejos y de esa alegría que venimos llevando en estos carnavales. Hoy desfilan doce murgas y vamos a tener alrededor de 50 en estos cuatro días. Son 6.000 artistas que participan y es una fiesta popular, llena de familia".
            Además, agregó que "hoy se manifiesta el esfuerzo de estas murgas durante todo el año, cómo la confección de sus trajes y el armado de sus instrumentos; y finalmente hoy es el día consagrado donde desfilan".
                "Parte de este esfuerzo se ha construido con Fernando durante estos últimos años y mi compromiso es seguir realizando estos hermosos carnavales, con grandes artistas que nos acompañan y que para nosotros, los matanceros, son un orgullo", finalizó, refiriéndose a las bandas invitadas.


Docentes volverán a reunirse con Vidal luego del rechazo de 23% de aumento en tres cuotas
Luego del rechazo de la oferta de un aumento del 23 por ciento en tres cuotas, este viernes habrá una nueva reunión. Los docentes insistirán con un piso cercano al 40 por ciento, ya que, aseguraron, influenció en los últimos meses "la devaluación y el alza de precios en la canasta básica".
            Infocielo- A semanas del inicio del ciclo lectivo, los docentes están lejos de llegar a un acuerdo con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. El próximo viernes se volverán a reunir para intentar acercar posiciones, que hasta el momento están alejadas ya que los gremios pretenden subas de un 40 por ciento, mientras la última oferta fue del 23 por ciento.
                En este marco, el líder de Suteba Roberto Baradel, cuestionó: "Por un lado, dicen que no quieren poner un techo a las paritarias, pero después nos dicen que el aumento no puede superar el 25 por ciento".


Cierre de Colonias de Verano
"Desde un Estado responsable, hacer esto posible"
            La intendenta Verónica Magario encabezó esta mañana la jornada de cierre de las Colonias de Verano 2016 que convocaron desde el 4 de enero a más de 60.000 chicos de todo el distrito. Fue en el predio del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza, en González Catán.
            Acompañada por su jefe de asesores, Fernando Espinoza, saludó y habló con los miles de colonos presentes. Hubo shows musicales, animación, magos y juegos para que todos pasen un día único.
            "Nos hemos divertido muchísimo, jugamos mucho y la hemos pasado muy lindo con los chicos en esta fiesta de hoy", dijo la Intendenta.
            "Esto es parte de la política que venimos desarrollando con Fernando desde hace mucho tiempo y continuamos. La vida sana, el deporte, la cultura. Esto es lo que necesitamos, lo que vamos a seguir haciendo desde el Municipio y es nuestro compromiso. Que estos más de 60.000 chicos hayan recorrido nuestras Colonias es un orgullo para nosotros al verlos crecer sanamente", dijo Magario, y señaló como una prioridad "desde un Estado responsable, hacer esto posible". Al mismo tiempo que aseguró que "vamos a seguir trabajando por ellos".
                Por su parte, Espinoza dijo: "Hoy, con Verónica, podemos ver disfrutar a estos chicos en una colonia. Sin esto, no tendrían posibilidades de ir a una pileta, aprender a nadar y tener vacaciones. Desde el Gobierno les damos esta posibilidad y nos hace muy felices".


Magario y Espinoza se refirieron a posible
 reunión con Vidal y a la actualidad del PJ
            La Intendenta Verónica Magario y el jefe de asesores de La Matanza, Fernando Espinoza, realizaron en la mañana de este viernes declaraciones a la prensa, en el marco del cierre de las Colonias de Verano del Municipio. La posibilidad de una reunión con la gobernadora María Eugenia Vidal, la situación del municipio a raíz de la paralización del envío de fondos nacionales y provinciales para continuar con las obras, y el Partido Justicialista acapararon la agenda de consultas.
            Magario destacó que "posiblemente en poco tiempo estemos juntándonos con la Gobernadora y estoy esperanzada. Los matanceros necesitamos poder llevar adelante las obras públicas y las políticas dirigidas a quienes más necesitan y seguir protegiendo a este pueblo".
            Además, agregó que "tenemos todas las obras de inversión nacional paradas: agua potable, red cloacal, la nueva sede de la universidad, la construcción de hospitales y las obras hidráulicas. Estas eran todas obras en las que el gobierno de Cristina Fernández invertía, pero ahora ya no".
            Respecto al alejamiento de diputados del bloque del Frente para la Victoria, Espinoza sostuvo que "hubo una pequeña escisión en el bloque, pero no la podemos llamar fractura. Son once compañeros que espero que hayan conformado momentáneamente este bloque por fuera. Todos estamos trabajando por la unidad y cualquier decisión de este tipo solo beneficia a Macri y Cambiemos"...

Jornada Nacional de Protesta convocada por la CTA Nacional.
Jornada Nacional de Protesta convocada por la CTA Nacional en el marco de la unidad en la acción para el 24 de Febrero.
            Encabezado por el Secretario General de CTA Provincia de Buenos Aires Roberto Baradel y sus Secretarios Adjuntos Daniel Pérez Guillén y Raúl Calamante, con más de un centenar de Secretarios Generales, Adjuntos y representantes de las distintas Comisiones Ejecutivas de las 40 regionales de la CTA provincia de Buenos Aires, se realizó hoy en la sede provincial de la ciudad de La Plata el Plenario para organizar las diferentes acciones para garantizar las fuentes de trabajo, las paritarias libres y sin techo, la no criminalización de la protesta social y contra la violencia institucional.
            El Plenario de Secretarios de la CTA Provincia de Buenos Aires resolvió participar activamente en la Jornada Nacional de Protesta, que en el marco de la unidad en la acción con otras organizaciones, fue convocada por la CTA Nacional para el próximo 24 de febrero. La CTA provincia de Buenos Aires propuso ser protagonista en cada distrito y en cada región.
            Al mismo tiempo, el Plenario de Secretarios de la CTA denunció que “el Ejecutivo Nacional pretende un techo a las paritarias y recomiendan a los gremios "poner el hombro". Mientras que todas las medidas adoptadas van en una sola dirección: el beneficio de los grupos concentrados de la economía”.
                Cabe destacar que “un reciente informe de CIFRA (centro de estudios económicos de la CTA) detalla que el poder adquisitivo de los trabajadores del sector privado retrocedió entre un 7,6 y un 10,1 por ciento en el periodo noviembre y enero. Y del mismo se desprende que es el mayor golpe al salario real de los últimos trece años, solo superado por la mega devaluación de 2002.….


DESLEALES CON SUS SOBERANOS
            Los diputados nacionales electos por el electorado peronistas que rompieron el bloque del Frente para a Victoria son:
                Los bonaerenses Bossio y Oscar Romero, los tres salteños alieneados con Urtubey, Evita Isa, Javier David y Pablo Kosiner. Los jujeños Guillermo Snopek y Hector Tentor, Nestor Tomassi (Catamarca), Carlos Rubin (Corrientes), Ruben Miranda (Mendoza), Gustavo Martinez Campos (chaco), y Teresita Madera (la Rioja). Luis Beder Herrera (gobernador de La rioja

UN PARTIDO A CONTRAMANO
            En el pie de su página 7 de la edición del pasado martes de Página 12 se publica declaraciones del gobernador de Salta Manuel Urtubey, quien expresó: "Hay dos miradas diferentes en este momento, una de ella piensa e generar convicciones ara un partido moderno democrático que no obstruya la labor del presidente de la nación, no se puede poner palos en la rueda para que no le vaya bien".

                Si exigirle al nuevo presidente que respete las letras constitucionales, si exigirle el respeto a las leyes votadas por amplia mayoría declarada constucionalizada por la Corte Suprema, si exigirle que respete la dignidad del trabajador, entre otras barbaridades debe interpretarse como palos en la rueda, habrá que aceptarlo como concepción de un nuevo partido político, que nada tiene que ver con el septuagenario partido peronista creado por el General Juan Domingo Perón