Diario Condie

Monday, February 22, 2016


OPERATIVO "CASA POR CASA" EN VIRREY DEL PINO
DENGUE:  OPERATIVOS EN BARRIOS DE LA MATANZA CON MAYOR CANTIDAD DE CASOS Y EN ZONAS DONDE RESIDEN VIAJEROS ASIDUOS A PAISES LIMITROFES.
            Para controlar la población de mosquitos en los barrios donde se ha constatado la mayor cantidad de casos positivos importados de dengue, el gobierno de La Matanza diagramó un operativo "casa a casa" en la localidad de Virrey del Pino, donde residen personas que viajan a países limítrofes con asiduidad.
            La semana que viene, una brigada de agentes de la secretaría de Salud de La Matanza visitará los barrios donde se constató transmisión del virus para realizar casa por casa, junto con sus habitantes, distintas acciones que permitan contener la propagación tanto de dengue, como de zika y chikungunya, a través del control del mosquito vector.
            En concreto, el jueves y viernes se realizará en la localidad de Virrey del Pino, un operativo con tareas de descacharrado para eliminar del interior de cada casa potenciales criaderos de larvas de mosquitos, y se entregará material informativo acerca del Aedes aegypti, los virus que transmite y cómo prevenirlo.
            El secretario de Salud, Alejandro Collia, explicó que "el 'casa a casa' se suma a las acciones que venimos desarrollando desde el año pasado en coordinación con la Secretaría de Espacio Público de La Matanza, mediante operativos de eliminación de microbasurales, limpieza  y fumigación o rociado espacial, para ayudar a reducir la población de mosquitos adultos".
             "No obstante todas las medidas que podamos instrumentar, sigue siendo clave la colaboración de la gente en la eliminación de objetos que puedan acumular agua en los patios y en el hogar", insistió Collia y recordó que "el mosquito Aedes aegypti que transmite el dengue, zika y chikungunya busca recipientes generalmente artificiales, de agua quieta y clara, para depositar sus huevos y así seguir reproduciéndose. Por eso vamos a seguir con la estrategia del casa a casa en los próximos meses".
                En el caso de los vecinos de La Matanza que viajan con frecuencia a países limítrofes que atraviesan una delicada situación sanitaria por el dengue, los agentes sanitarios harán hincapié en las medidas de prevención y detección temprana de casos que deben adoptar.


Intensificarán la vacunación de niños en edad escolar
De cara al próximo inicio del ciclo lectivo 2016, y en el marco del cumplimiento de los requisitos exigidos a los padres por parte de las escuelas a las que asisten sus hijos, cabe recordar la actualización del Calendario de  Vacunación y la presentación de los certificados correspondientes ante las autoridades de los establecimientos educativos.
            En este sentido, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires dio a conocer una campaña de vacunación que arrancará en marzo, enfocada en niños y niñas de entre 6 y 11 años, es decir en plena edad escolar. La iniciativa incluye además a embarazadas.
            Las máximas autoridades del área de Salud de la Provincia explicaron que para dicha campaña se convocó a los referentes de los 135 municipios y destacaron la responsabilidad conjunta de los municipios, la Provincia y la Nación para alcanzar los objetivos propuestos: elevar la cobertura de vacunación hasta alcanzar el 95 por ciento de la población, porcentaje mínimo que garantiza una protección ante brotes y enfermedades.
            La titular de Salud, Zulma Ortíz, señaló que si bien en los últimos siete años se incrementó la cantidad de vacunas obligatorias y gratuitas, a su vez disminuyeron los porcentajes de cobertura.
                Para dicha campaña, la Provincia trabajará en más de 1.700 vacunatorios en todos los distritos bonaerenses con vistas a fortalecer la cobertura de las 18 vacunas del calendario nacional obligatorio, pero fundamentalmente en procura de inmunizar la población infantil que abrirá un nuevo ciclo escolar.


Débora Giorgi se reunió con empresarios del calzado
            El jueves de la semana pasada la Secretaria de la Producción de La Matanza Debora Giorgi, estuvo visitando la fábrica de calzados Nazaria, donde mantuvo una reunión con los empresarios del calzado del distrito que plantearon sus inquietudes a la secretaria.
            El dueño, de Nazaria,  Leonardo Hammoud  contaba que en 2003 trabajaban allí solo 3 personas. Después de 12 años de crecimiento su empresa da empleo a más de 120 trabajadores y pudo abrir locales de comercialización propios.
            Del encuentro participaron  más de 25 empresarios del sector con los cuales se discutió acerca de las problemáticas que tienen en estos tiempos y  comentaron su gran preocupación por las políticas de apertura que podría llevar a cabo el gobierno nacional.
            Giorgi ante estas preocupaciones señaló "Vamos a sumar esfuerzos para proteger la producción y los puestos de trabajo en nuestro municipio".
            Tal cual viene pasando con otros sectores como los textiles los miedos sobre la apertura de importaciones están latentes, porque esto traería aparejado menos trabajo, por ende despidos dentro del sector
            Entre el 11 de diciembre de 2015 y el 5 de enero pasado, la Argentina importó un 66,7% más que en igual período de fines de 2014 y principios de 2015. Con ese empuje, las compras externas de indumentaria ascendieron, en el acumulado de diciembre pasado, a USD 32,3 millones y así el sector obtuvo el mayor registro de su historia en ese mes.


Peligra el inicio de clases: suspensión de la paritaria docente y amenazas
Las negociaciones están “paralizadas”, aseguró la dirigente Mirta Petrocini y responsabilizó al Gobierno: “Es un acto grave de irresponsabilidad y nos colocaron a los docentes en esta situación”. Baradel dijo que amenazaron a sus hijos
            A una semana del inicio del ciclo lectivo y con las negociaciones paritarias suspendidas, la titular de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, calificó de “papelón” la suspensión del acuerdo nacional y dijo que la situación está “paralizada”.
            “Estamos en una situación paralizada en términos de negociaciones. Es sorprendente y un papelón esto de anunciar un incremento y después desdecirse”, dijo Petrocini en diálogo con QM Noticias. Para la dirigente gremial, la decisión del Gobierno nacional es “sorprendente, inédita y pone en riesgo a todas las provincias”.
            Sin fecha prevista para volver a discutir el aumento para 2016 y a contrareloj, los gremios responsabilizan al Ejecutivo por “poner a los docentes en esta situación” y aseguran que se trata de “un acto grave de irresponsabilidad”.
            Petrocini agregó, además, que la actitud del Gobierno deja “de manifiesto que sí hay un techo para la discusión salarial en función de que más del 25 por ciento no podemos hablar, cuando nosotros tenemos que recuperar el poder adquisitivo desde noviembre y hacer frente a la inflación que sigue corriendo todos los días”.
Baradel denunció que amenazaron de muerte a sus hijos
            El Secretario General de Suteba señaló que “hay una campaña sistemática de intimidación”. Aseguró que dará a conocer el mensaje anónimo recibido.
            El escándalo pareciera estallar en la Provincia, luego de que el titular de Suteba, Roberto Baradel, denunciara públicamente que durante el fin de semana sus hijos recibieron amenazas de muerte extorsivos de cara a que se resuelva la paritaria docente.


Roberto Feletti: "El mercado no garantiza la pluralidad de voces"
            El secretario de Economía y Hacienda y del municipio de la Matanza, Roberto Feletti, se refirió al actual escenario de negocios de los sectores agropecuario y bancario como una “fiesta”. En este último caso, explicó que “acabamos de tomar 5 mil millones de dólares y vamos a pagar 350 millones de dólares de interés” y, alertó sobre este punto: “esperemos que no sea para financiar la fuga de capitales”.
            Feletti también hizo hincapié en el hecho de que el actual Gobierno “eligió al HSBC para liderar un pool de bancos que efectivice este préstamo al Banco Central” pero, criticó, “es una entidad que está investigada por lavado de dinero” a nivel mundial.
                El economista porteño definió las medidas económicas adoptadas por el macrismo como “una brutal transferencia de ingresos desde el bolsillo de los laburantes hacia los sojeros y banqueros”. Sobre este punto, aclaró que “compartía la idea de que había que corregir las tarifas” además de “darle competitividad al campo a través de la reducción de retenciones”,pero cuestionó la falta de gradualidad, en el primer caso, y el efecto de la eliminación de las retenciones, en el segundo, sumado a la devaluación.

Desarrollo Social La Matanza
Visita a la
organización
comunitaria “Cirujas”
La secretaria Claudia Bernazza, junto a miembros del equipo de Desarrollo Social municipal, visitó la organización comunitaria Cirujas de González Catán.
            La actividad se da en el marco del Plan Sectorial de Desarrollo Social 2016 para la gestión de las políticas sociales en el municipio, que comprende el encuentro con organizaciones, redes y movimientos sociales que conforman la trama social matancera.
                Durante el encuentro, Bernazza e integrantes de Cirujas intercambiaron ideas y propuestas sobre agricultura periurbana, la formación de niños en temas referidos al cuidado de la naturaleza, reciclado de residuos y agricultura orgánica. Destacaron la necesidad de que los chicos se formaran en el amor por la naturaleza, en la agricultura familiar y en la posibilidad de elaboración de alimentos orgánicos.….


UOCRA denuncia que hay
"entre 25 y 30 mil trabajadores en la calle" por falta de
autorizaciones
El gremio de la construcción responsabilizó al Ejecutivo por no pagar los certificados correspondientes y pidió "medidas de acción" para revertir la situación. Avisan que realizarán "las medidas de fuerza que sean necesarias".
            Infocielo- La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) salió a denunciar que "entre 25 y 30 mil" trabajadores del sector están sin trabajo por falta de autorización de obras por parte del Gobierno nacional y aseguró que atraviesan un momento de "mucha incertidumbre".
            "Lamentablemente, hoy tenemos entre 25 y 30 mil compañeros trabajadores que están más en la calle que en el trabajo, porque no se pagan los certificados de obra y las empresas nos dicen que no están en condiciones de poner plata de su bolsillo para los salarios", especificó el secretario general del gremio, Gerardo Martínez. En ese sentido, denunció que "no hay prontitud ni sentido solidario" del Ejecutivo.
                ..

Avanza recurso de amparo presentado por legisladores del FPV contra el tarifazo
La Justicia Federal de La Plata dio inicio a la
interposición legal.
            ALP- De ser concedida la medida cautelar, requerida dentro del recurso de amparo, el Gobierno Nacional deberá dejar sin efecto las resoluciones ejecutadas en relación al incremento de la tarifa eléctrica.
            Precisamente, el Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal de La Plata Nº 2 a cargo del Dr. Adolfo Gabino Ziulu dio inicio a la acción de amparo contra el incremento de las tarifas del servicio de energía eléctrica dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Energía y Minería de la Nación -Resoluciones N° 6/2016 y 7/2016- y del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) -Resolución N° 1/2016-.
            Según se supo el Juzgado dispone que el Poder Ejecutivo Nacional emita los correspondientes informes, en función de la Ley 16.986 (Ley de Amparo) y de la Ley 26.854 que regula las cautelares en el ámbito nacional.
            Al respecto, los legisladores del FPV enfatizaron que “de ser concedida la medida cautelar, requerida dentro del recurso de amparo, el Gobierno Nacional deberá dejar sin efecto las resoluciones ejecutadas en relación al incremento de la tarifa eléctrica hasta que el Juez con sentencia definitiva resuelva si fue legítimo o no el obrar del Estado al imponer un tarifazo sin audiencia pública”.