Diario Condie

Sunday, February 21, 2016

QUIA NOMNOR LEO
                Por que te haces llamar el rey de la selva?, le preguntaron al león, a lo que respondió "quia nominor leo" por que me llamo león, y algo así: seco y tajante, sono  la respuesta de la ministra de seguridad de Mauricio Macri al responder a los periodistas "le vamos a dar 5 o 10 minutos y los sacamos", sintetizando el proceder con que las fuerzas de seguridad actuarán en lo sucesivo frente a las manifestaciones en la vía pública, otro de los anuncios que supo anticipar en su campaña preelectoral el actual presidente de la nación fiel representante de las corporaciones que manejan la economía nacional.
                Ese talante autoritario que le es natural y propio, a la que entonces los gremialistas la llamaban la piba, quiso mostrarse en plenitud, cuando como ministra de trabajo de la Alianza pretendió levantar el acampe que Luis DÉlia y Juan Carlos Alderete habían ocupado la RN3 y el cruce de la vía del FFCC Belgrano en Isidro Casanova, en varias reuniones realizadas en el palacio municipal, bajo el amparo de seguridad que le ofrecieron Alberto Balestrini y Felipe Solá, que aseguraron el feliz término del ariete de la ministra concediendo el reclamo que solicitaban los líderes barriales.
Consecuente con la enorme grieta entre la clase A y la clase B, al menos la Asociación de Abogados de la CABA ya le dio apoyo al protocolo, que según adelantó la funcionaria macrista no merece la intervención judicial, ya vendrán en su socorro cuantas entidades y personas vengan, en tanto los movimientos sociales, políticos y defensores de los derechos humanos ya hicieron conocer sus rechazos, por considerarlos inconstitucional y en flagrante atentado al derecho de la protesta provocado por la falta de diálogo con que los gobiernos evitan recibir a sus representantes.
                En este país serio y confiable que nos han prometido, cuando un presidente mediante un decreto de necesidad y urgencia puede abolir leyes votadas por amplias mayorías y declaradas constitucional por la Suprema Corte de Justicia, precisamente en el actuado de un fiel representante de los antiguos demandantes de la seguridad jurídica, confunde un tanto a las nuevas generaciones de la clase B, todavía inexpertas en ese lenguaje super confuso jurídico republicano con que sus lenguaraces vienen defendiendo ese sistema liberal que han conseguido restablecerlo nuevamente.
                De donde habrá de esperar una suma de adhesiones, y muy particularmente de aquellos sectores que durante los 8 años del gobierno de Cristina Fernandez intentaron destituirla por aquellas decisiones de la 125; para cuya defensa los sectores agropecuarios, todos los partidos políticos antiperonistas, y aun sectores representantes de humildes, decidieron cortar todas las rutas condenando al país al desabastecimiento, en agrupamientos liderados por  dirigentes políticos que hoy lucen galardones democráticos.
                Nada habrá de esperarse del poder judicial, que a punto estuvo de tomar juramento a dos jueces para integrar la Corte designados por decreto, y que tomó de sorpresa al legislativo al sumar incorrectamente a un nuevo miembro del Consejo de la Magistratura; que por otra parte es probable acompañe la desestimación de la relación de Mauricio Macri en el proceso de las escuchas telefónicas, que en definitiva ampliara este nuevo sistema de la suma del poder público devenido de un proceso democrático iniciado en la provincia de Jujuy, gobernado ahora por ese ex senador lenguaraz jurídico republicano muy publicitado por el poder mediático.
                En otro país entendemos que ,precisamente la Justicia deberá decidir sobre
la calificación de la protesta callejera que en principio apuntaría a una simple contravención. Contravención bajo el supuesto de un estacionamiento peatonal en medio de una ruta; pero no así si se trata de una marcha peatonal sobre la ruta bajo el ampara que el peatón tiene en su favor antes que el automovilista.
            Naturalmente, y tal cual lo definen cercanos aconteceres de procedimientos de las fuerzas de seguridad, como actúa y avanza la defensa del derecho a la protesta en lo teórico, y como actúan los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Marcos Flores

Verónica Magario se reunió con Vidal y
acordaron una reunión entre ambos gabinetes
La jefa comunal, Verónica Magario, se reunió en el mediodía del jueves en La Plata, con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, para iniciar trabajos de gestión conjuntos entre ambos gobiernos.
            Luego de solicitar en reiteradas oportunidades una reunión con Vidal para tratar temas urgentes de gestión para La Matanza, mantuvieron un extenso encuentro privado en la Casa de Gobierno provincial.
            "Quiero destacar la buena voluntad de la gobernadora al reconocer la situación que tenemos  por las obras paradas", manifestó Magario y señaló que otro de los puntos salientes en su agenda es "trabajar con todos los sectores el tema de la pérdida del empleo, el aumento de precios y de las tarifas de servicios". En este sentido le manifestó que ve "con preocupación que las medidas económicas de estos primeros meses de gobierno han tenido un impacto negativo sobre el empleo"
            Durante el encuentro ambas mandatarias acordaron realizar una pronta reunión de trabajo entre ambos gabinetes. "Se abre un camino hacia el trabajo", dijo la Intendenta al respecto.
            La jefa comunal reconoció el compromiso de Vidal para ser intermediaria en las inversiones "que Nación debe aportar al distrito", y en este sentido agregó que "el tema que más me preocupa es la obra hidráulica que tiene costos muy altos y es esencial para evitar las inundaciones de nuestros vecinos".
            En declaraciones a la prensa luego del encuentro, Verónica Magario reveló que le manifestó a Vidal la necesidad y el deseo que tiene desde su gestión matancera, de "seguir trabajando en la línea de contener a los niños y a los adolescentes a través de más y mejor educación".
            Ante la consulta sobre el petitorio formal que un grupo de intendentes del FpV le llevaron al ministro de Gobierno, Federico Salvai -en diciembre de 2015, día de la cumbre de Vidal con casi los 135 jefes comunales- donde, entre otras cosas le pedían atención en el Fondo Sojero y la coparticipación, Magario habló sobre el tema.
            “No hablamos específicamente sobre los fondos coparticipables, eso lo estamos haciendo entre el conjunto de los intendentes. Uno de los Fondos importantes es ese (Sojero), pero toda la coparticipación también lo es”, expresó.
            “Creemos que en la provincia de Buenos Aires se ha cometido una injusticia muy grande durante muchísimos años, la falta de inversión producto de no tener la coparticipación necesaria para la Provincia, genera que nosotros no tengamos inversiones en los municipios”, lanzó Magario.
            Además, dijo: “Esta decisión del Gobierno Nacional de haberle dado más puntos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, implicó otra injusticia más con la provincia de Buenos Aires”.


En la sede central de la ANSES
BASAVILBASO Y MAGARIO EVALUARON ACCIONES CONJUNTAS EN UN
ENCUENTRO DE TRABAJO
            El Director Ejecutivo del organismo previsional y la intendenta de La Matanza dialogaron sobre los avances del programa de créditos PROCREAR, las necesidades del distrito y el objetivo de pobreza cero en el ámbito nacional.
            El titular de la ANSES,  Emilio Basavilbaso, recibió hoy en la sede central a la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, donde mantuvieron una reunión de trabajo en la que se habló sobre los avances del programa de créditos hipotecarios PROCREAR y la posibilidad de potenciarlo en la zona y el objetivo de pobreza cero impulsado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri.
            De la reunión también participaron, por parte de la ANSES, el Subdirector Ejecutivo de Prestaciones, Santiago Ibarzábal, y el Director General de Relaciones Institucionales y con la Comunidad, Patricio Piffano. Con respecto al municipio bonaerense, asistieron al encuentro su Jefe de Gabinete, Alejandro Rodríguez; el vicejefe de Gabinete;  Mariano Ríos Ordóñez; el Jefe de Asesores, Fernando Espinoza y la Directora General de Tierras, Urbanismo y Vivienda, Edith Polverini. También estuvo presente el Director del Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC), Pablo Roviralta.
            Durante el encuentro, Basavilbaso expresó: “Tenemos mucho trabajo por delante y es esencial la coordinación con otros organimos del Estado y con los  municipios. Trabajaremos conjuntamente para llevar soluciones en materia de previsión e inclusión social a todos los ciudadanos; así como en lo relacionado con las necesidades de acceso a la vivienda propia en el ámbito local. Como principal objetivo de esta gestión, evaluamos conjuntamente temas relacionados a la mejora en materia de atención de la ANSES en La Matanza”.
            Entre otros temas, en la reunión se trataron los avances de los proyectos PROCREAR en La Matanza y la coordinación entre el IVC y dicho municipio bonaerense para disponer acciones conjuntas sobre los terrenos que pertenecen a la CABA y son colindantes con el municipio.


Secretaría de Desarrollo Social
Segunda reunión intermunicipal
            La secretaria de Desarrollo Social, Claudia Bernazza, recibió el viernes por la tarde a sus pares de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de organizar un colectivo que los represente y que canalice los reclamos hacia el gobierno nacional y provincial.
            En esta segunda reunión estuvieron representadas todas las secciones bonaerenses. Se contó con la presencia de funcionarios de los distritos de Almirante Brown, Ezeiza, Hurlingam, Guaminí, San Martín, Salto, 25 de Mayo, La Matanza y Leandro N. Alem, entre otros.
            Durante la reunión realizada en el salón Malvinas Argentinas del palacio municipal los funcionarios manifestaron su preocupación por algunas decisiones políticas tanto del gobierno provincial como nacional en materia de Desarrollo Social.
            Uno de los puntos más importantes de la reunión fue precisamente el re empadronamiento de titulares de programas sociales que esta llevando la Provincia de Buenos Aires: "uno puede sospechar que los re empadronamientos, ante un cambio de gobierno, pueden generar un ajuste o reducción de padrones y no nos parece el momento más adecuado. Esperemos que esta hipótesis nuestra no sea correcta" expresó Claudia Bernazza.
           


Espinoza asegura que hay consenso para
postular a Gioja: "Hay un acuerdo del 90%"
El partido a nivel provincial lo calificó como "el hombre más intachable" para ocupar ese puesto. El diputado tendría un apoyo apoyo de cara al Congreso nacional del miércoles y las elecciones de mayo.
            El PJ nacional realizará el próximo miércoles un congreso para convocar a elecciones para renovar las autoridades y evitar la intervención del partido, por lo que ya comenzaron las negociaciones entre los distintos sectores del peronismo para consensuar una lista de unidad con un dirigente histórico como presidente, pero las diferencias por el rol del PJ respecto al Gobierno podría hacer fracasar esta iniciativa.
            El 24 de febrero será una fecha clave para el futuro del peronismo porque muchos dirigentes justicialistas que todavía no han digerido la derrota electoral alzarán allí su posición crítica con la actual conducción partidaria mientras que del sector más cercano a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner apuntarán contra ellos acusándolos de "dialoguistas" o "voceros del macrismo".
            En ese marco, el congreso justicialista, que a priori es solo una formalidad para evitar que sea impungando el acto de renovación de autoridades, convocará también al grupo mayoritario de peronistas que tratan de hacer equilibrio entre ambos sectores e impulsan como presidente al sanjuanino Juan Carlos Gioja, quien además cuenta con la virtud de que "no aspira a ser candidato a presidente en 2019", una condición que imponen desde todos los espacios.
            El presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, aseguró hoy que José Luis Gioja cuenta con más del "90 por ciento del peronismo" para ser postulado como el próximo conductor del partido.

CTA Provincia de Buenos Aires
rechaza límites antidemocráticos a la protesta social
            Tras la aprobación de un "protocolo de actuación en manifestaciones públicas", esta Central alerta sobre los objetivos de cercenar el derecho constitucional a manifestarse. El CELS objetó varios de los puntos del documento aprobado por el Gobierno nacional y algunas provincias.
            La CTA Provincia de Buenos Aires cuestiona los términos del Protocolo de Actuación en Manifestaciones Públicas, aprobado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, que encabeza Patricia Bullrich, y buena parte de sus pares provinciales. Estas normas limitan la protesta social, violan derechos y garantías de los ciudadanos y pone en peligro la integridad de las personas.
            También se manifestó en este sentido el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que considera que este protocolo es contrario a "los estándares internacionales sobre libertad de expresión y derecho a la protesta", ya que "limita de manera inconstitucional el derecho a la protesta al colocar al ’orden público’ por encima de todo". "Según la resolución dada a conocer hoy, la circulación es más importante que la integridad de las personas y que los derechos a la protesta y a la libertad", señala.


Los docentes en estado de alerta y movilización.
            Con la suspensión de la firma de la propuesta salarial en el Ministerio de Educación de la Nación, el Gobierno Nacional pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo.
            Ante la nueva suspensión de la convocatoria al Ministerio de Trabajo en el día de hoy a las 12:00 horas, para formalizar la firma de la propuesta salarial, la Junta Ejecutiva de CTERA expresa:
1- Que, desde el Gobierno Nacional, se pretende dilatar la firma de la propuesta que fuera realizada a los cinco gremios docentes nacionales el día 16 de febrero y hecha pública por las propias autoridades del Ministerio de Educación.
2- Que la dilación de la firma de la propuesta significa dañar la buena fe en la negociación Paritaria, y lesiona la discusión salarial en las provincias.
3- Que a días del inicio del ciclo lectivo, no hemos recibido la propuesta formalizada para que sea considerada en su Congreso Nacional y congresos y asambleas provinciales.
4- Que CTERA entiende que esta demora es un intento de poner techo a las negociaciones salariales provinciales.
5- Que en caso de no recibir en forma urgente la propuesta en el Ministerio de Trabajo de la Nación, el Gobierno pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo.
            Por todo esto CTERA expresa su enérgico rechazo a la suspensión de la formalización de la firma de la propuesta emanada de la Paritaria Nacional Docente, ya que esta decisión pone de manifiesto una evidente irresponsabilidad por parte del Gobierno Nacional que no tiene antecedentes en ninguna de las negociaciones paritarias anteriores.


Carnavales de la alegría 2016
Más de 40 mil personas disfrutaron de la primera noche de carnavales en González Catán
Con un espectacular cierre a cargo del grupo "Los Charros" culminó el primer día del Carnaval de la Alegría en González Catán. Hoy continúa la fiesta desde las 17 hs en Ruta 21 y calle Llorente. Habrá sorpresas y un gran final con "Tambó Tambó" y "La otra Dimensión".
            Este sábado en tanto desfilaron por el corsódromo 12 murgas de todo el distrito y cerraron la jornada, pasada la media noche, "Los Charros" ante un público multitudinario.
            Encabezó los festejos la intendenta Verónica Magario, quien se mostró feliz por la convocatoria alcanzada y dijo que el carnaval en Catán "era una deuda que teníamos con Fernando (Espinoza). Fue él quien trajo los carnavales a La Matanza y es la posibilidad para la gente de disfrutar de grandes espectáculos totalmente gratuitos".
            Estuvo presente Fernando Espinoza, jefe de asesores del gabinete municipal, que manifestó la gran alegría de estar en "una fiesta muy tranquila, para toda la familia". Señaló además que "es una actividad que genera mucha inclusión social" y destacó así el trabajo que realizan las murgas todo el año con los chicos de La Matanza.