Diario Condie

Sunday, March 06, 2016

DESPUES DE 40 AÑOS
                Según adelantan algunos medios, tras fracasar lo acuerdos sobre una lista de unidad para acordar sobre la futura conducción nacional del Partido Peronista, que necesariamente debe definirse antes del 9 de mayo del corriente año, ha quedado abierta la presentación de las listas de candidatos que deseen participar de tan portante evento partidario después de mas de 40 años en que su conductor: el general Juan Domingo Perón sugiriera a sus compañeros reemplazarlo en la conducción partidaria de manera orgánica.
                Si esto ocurre, en la segunda década del siglo XXI, resultará mas dificultoso que todas las realizadas anteriormente, pero al fin, y en primera instancia, los afiliados tendrán el derecho de participar en tamaña decisión, así como el derecho a que cada uno pueda postularse a un cargo partidario, que no necesariamente implicaría el derecho a ocupar necesariamente lugares electivos en el futuro. De manera tal que el partido organizado tal cual merece serlo, podrá decidir sobre las políticas a realizar o defender según la realidad del contexto internacional y el lugar que el pueblo democráticamente le asigne, al tiempo que prepare a sus cuadros dirigentes, y en permanente relación con su masa de afiliados.
                Viene esta casi obligada decisión, en momentos de una clara división de actitudes ante la decisión popular de designar al peronismo como fuerza opositora, y ante esa situación se produjo una escisión de quienes señalan la necesidad de apoyar al actual gobierno a efectos de conseguir la continuidad de recursos financieros para continua obras de infraestructura (que por derecho les corresponde), y otro sector que ha decidido cumplir con el mandato popular de oposición que se le ha conferido, dentro del marco de la democracia y en el quehacer parlamentario.
                Desafortunada y precisamente en ese lugar donde el pueblo le había otorgado la primera minoría, viene a producirse esta desunión sobre varios temas a decidir en lo inmediato, y uno muy particular donde se afectaría de manera directa los principios fundacionales del peronismo que afectaría la soberanía política y la independencia económica que el septagenario ha venido defendiendo desde su fundación por que desde ese fundamento es posible idear y realizar las políticas sociales que los sectores mas humildes de la sociedad necesitan para ganarse el pan diariamente, educarse, curarse, al descanso, y ese derecho al progreso al que todo ser humano aspira y es merecedor.
                Este impacto intolerable al septagenario deviene de la vieja unidad
del imperio norteamericano y la oligarquía argentina, que nuevamente ha conseguido alcanzar los gobiernos nacional, bonaerense y la autónoma Buenos Aires mas las provincias centrales, que de manera directa y sin medias tintas se ha propuesto CAMBIAR totalmente el sistema de desarrollo con inclusión, que en dura puja con la realidad internacional, y la dura y efectiva acción destitutiva de los poderes económico que ahora gobiernan el país, pudo avanzar sin endeudarse con el sistema financiero internacional cuyo objetivo fundamental es el cepo de la deuda, de una manera tan general como inclusiva, que recién ahora con la ola de despidos la mayoría de los argentinos puede evaluar el grado de desarrollo social, que por ahí necesita un nuevo subrayado: solo es posible si se alcanza a mantener la soberanía política y la libertad económica.
                Los matanceros que veníamos de aquellas oleadas de compatriotas expulsados de la ostentosa Buenos Aires, todavía no autónoma, de esos otros tiempos de los comedores populares, de la endemia, del presupuesto municipal menor que la de una biblioteca de barrio, y tuvimos la oportunidad de ver, sentir y vivir el progreso durante 12 años, sabemos que nos espera si los legisladores electos por, el voto peronista acompañan la derogación de las leyes que defienden la soberanía política y la independencia económica, un verdadero atropello a la columna doctrinaria de la Revolución en paz.

Marcos Flores

Este año La Matanza duplicará la cantidad de agentes de la Policía
 Local en servicio
            En la mañana del jueves la intendenta de La Matanza, Verónica Magario y los miembros de su gabinete de seguridad se reunieron en la ciudad de La Plata con el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, y parte de su equipo para tratar temas referidos a la Policía Local y a la Gendarmería.
            "Tuvimos una reunión muy provechosa por diversos temas que nos preocupaban y que de ahora en más nos permitirán avanzar en la seguridad en nuestro Distrito", remarcó la jefa comunal a la salida del encuentro. Estuvo acompañada por el Jefe de Asesores, Fernando Espinoza; el Jefe de Gabinete, Alejandro Rodríguez; y el secretario de Seguridad, Carlos Orsingher.
            La Intendenta precisó que "este año vamos a estar poniendo 550 agentes más de la policía local en servicio durante el mes de abril y se empezarán a capacitar otros 700 aspirantes que entrarán inmediatamente, por lo que este año tendremos por lo menos 1200 efectivos más en la calle".
                Verónica Magario destacó además que le solicitó al Ministro su intermediación para recuperar la actividad de la base de Gendarmería que fue creada por el municipio: "Le comentamos a Ritondo sobre la reunión que tuvimos con la ministra de seguridad de la Nación, Patricia Bulrich, y la preocupación que tenemos en los municipios del conurbano por el retorno de los gendarmes que tanto hacen falta para el combate de los delitos más complicados. El ministro provincial entendió y se comprometió a servir de intermediario para que logremos una respuesta".


ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS - DELEGACIÓN MUNICIPAL DE CIUDAD EVITA
Cursos de Formación Profesional Nº 403
            Ya esta abierta la inscripción a la "Escuela de Artes y Oficios" en la Delegación Municipal de Ciudad Evita. Se extienden certificados oficiales.
            Los cursos son los siguientes:
Mantenimiento de Edificios lunes, miércoles y viernes de 13.30 a 17.30 horas
Electricista montador instalador: Lunes, miércoles y viernes de 13.15 a 17.25 horas
Reparador de Pc- Martes 13.30 a 17.30 horas
inglés 1.2 y 3 Martes, jueves y viernes de 14 a 17.30 horas
            informes Lunes a viernes de 8 a 14 horas en Av Güemes entre Bevilaqua y El Leñatero de Ciudad Evita o 4487-4707. Mayor de 16 años. Traer 2 fotocopias DNI, 1 fotocopia certificado de estudios primario o secundario, 1 folio oficio



LA MATANZA REFUERZA OPERATIVOS DE DESMALEZADO Y FUMIGACION EN BARRIOS PARA EVITAR PROPAGACION DEL DENGUE
            La municipalidad de La Matanza reforzó esta semana los operativos de desmalezado y fumigación en barrios en los que se detectó mayor presencia de mosquito transmisor del dengue, a través de larvitrampas colocadas para monitorear el Aedes aegypti.
            La secretaría de Salud del municipio informó que entre el jueves y hoy se desmalezó y fumigó en el Cementerio de San Justo y en los siguientes barrios: Lomas del Mirador, en la calle Almirante Brown, desde Eva Perón a Eduardo Costa; Golf, en Virrey del Pino; Manzanares, en Rafael Castillo, y San Mariano en el km 44.
                 El titular de la secretaría, Alejandro Collia, precisó que “las tareas de fumigación continuarán en los barrios donde hay presencia de mosquitos, a la vez que mantendremos vigentes todas las acciones barriales de prevención como el descacharrado, la entrega de folletería explicativa, las charlas informativas y la capacitación al personal sanitario y docente”.….


Para aprender a crear obras de arte con la aplicación de fragmentos cerámicos
Inicia taller de Mosaico Veneciano y Trencadís en la UNLaM
             Con el objetivo de potenciar la creatividad de cada participante a través de diversas técnicas artísticas, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) mantiene abierta la inscripción a los talleres de Mosaico Veneciano y Trencadís en su sede de San Justo.
            Con el correr de las clases, los alumnos podrán incorporar los conocimientos para la elaboración de obras de arte con la aplicación ornamental de mosaicos a partir de fragmentos cerámicos, principalmente de azulejos.
            Según explicó la docente Viviana Oriola, en el curso se ensayarán lastécnicas de pegado directo sobre madera y vidrio, o bien la aplicación indirecta con papel gras, de modo tal de poder “decorar objetos utilitarios, realizar relojes, bandejas, bases lumínicas o murales, según la personalidad de cada participante”.
                Al repasar el origen de este arte, la especialista explicó que “hay que remontarse a los arquitectos modernistas y, en particular, al español Antoni Gaudí (ampliamente reconocido además por el diseño de la basílica de la Sagrada Familia, en Barcelona), quien propuso, por primera vez, esta técnica para conseguir cromatismo y causar el efecto de brillo”.


Reunión con manzaneras locales
            La secretaria de Desarrollo Social, Claudia Bernazza, junto al equipo de trabajo local del programa provincial "Más Vida" recibió a 130 trabajadoras vecinales (Manzaneras) en la sede central de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza.
            En el encuentro la dependencia municipal realizó un reconocimiento a las manzaneras por el trabajo que efectúan dentro del territorio matancero y abrió un espacio donde se intercambiaron ideas, se resolvieron consultas y se hicieron propuestas sobre distintos temas.
            Claudia Berna-zza enfatizó: "Quiero ponerlas en valor en las organizaciones comunitarias, quiero que se unan con quienes trabajan en los distintos programas, entren a todos los jardines y a nuestros CICs (Centros Integra-dores Comunitarios)". Además sostuvo que la Secretaría va a trabajar para "hacer más visible el programa, fortale-cerlo y defenderlo frente al gobierno nacional y provincial".
….


Autores de La Matanza
Agenda de actividades literarias
            Para más información dirigirse a los organizadores de cada evento.

Cafés, ferias y tertulias
 11/03 18 hs, Café Literario del Oeste, en el Centro Cultural Congett, Almafuerte 3172, San Justo, informes: literaturaoeste@yahoo.com.ar
 12/03 17:30 hs, El Arte vuelve a la Plaza, en la Plaza de la Bandera, Altolaguirre y Humaitá, Tapiales, informes: galponculturaltapiales@yahoo.com.ar
 19/03 18 hs, Café Literario, en La Tapera Teatro, Reaño 6255, Gregorio de Laferrere, informes: https://www.facebook.com/latapera.teatro
 21/03 17 hs, Día Mundial de la Poesía, en la Biblioteca Pública Almafuerte, Pueyrredón 913, Ramos Mejía, informes: noracoriabreg@hotmail.com
 27/03 18 hs, Poesía Bar Café Literario, en la Escuela Secundaria Nº 4, Curapaligüe 1354, Tapiales, informes: galponculturaltapiales@yahoo.com.ar
Talleres literarios
            Taller Literario Identidad, coordinado por Nora Coria, en la Biblioteca Pública Escolar Almafuerte, Pueyrredón 913, Ramos Mejía, también modalidad a distancia e itinerante, informes: noracoriabreg@hotmail.com
            Taller Literario para niños Palabra-pan, coordinado por Elizabeth Molver, en la Ramos Mejía, informes: elizabethmolver@gmail.com
            Taller Literario Delfor Santos Soto, coordinado por Ricardo Díaz Montarte, en la Biblioteca Popular Rotaria, Sarra-chaga 6198, Isidro Casanova, y en la Biblioteca Popular Scalabrini Ortiz, Et-cheverría 3854. Gregorio de Laferre-re, informes: ricardodiazmontarte@hotmail.com.ar
            Experiencia Letras Taller Literario, coordinado por Alba Murúa y Javier Romero, en la Biblioteca Popular Villa Sahores, Inclán 2023, San Justo, informes: biblioteca303@yahoo.com.ar
            Taller de Escritura Creativa Rincón del Escritor, coordinado por Nora Sielas, en la Biblioteca Leo-poldo Marechal de la UNLaM, Florencia Varela 1903, San Justo, informes: biblioteca@unlam.edu.ar
                 También puede encontrarnos en blog: http://autoresdelamatanza.blogspot.com.ar/ facebook: Autores de La Matanza twitter: @AutoresMatanza


La mesa de conducción del PJ
Bonaerense analizó la negociación del gobierno con los fondos buitres
            Los miembros de la mesa de conducción del PJ Bonaerense, encabezados por su presidente Fernando Espinoza, se reunieron en el marco del nuevo cronograma de encuentros pautados para analizar los pormenores de la negociación entre el gobierno nacional y los holdouts. Los intendentes, legisladores y autoridades del partido revisaron la actual situación de la deuda de cara a la inminente discusión en el Congreso del instrumento legal que el Ejecutivo necesita para la derogación de la Ley Cerrojo y la autorización para emitir nueva deuda en dólares.
            Espinoza explicó que el peronismo de la provincia más importante del país quiere ser muy responsables en sus posiciones sobre el que quizás sea el tema más transcendental para el país en este año. “En el seno del peronismo bonaerense estamos haciendo un profundo análisis de lo que hasta ahora ha transcendido sobre lo que será la propuesta del gobierno para la Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano. Le hemos pedido a compañeros economistas y especialistas, como Silvina Batakis y Roberto Feletti, que conocen bien estos temas porque les tocó encararlos como funcionarios, que nos detallen el estado de situación y nos brinden su análisis. De esa manera vamos a poder tener una posición unificada cuando se abra el debate nacional”, comentó Espinoza.
            El líder peronista remarcó que  de la revisión que se hizo se desprende que “es necesario que el gobierno, a través del ministro de Economía y de los funcionarios que llevan adelante la negociación con los holdouts, le expliquen al país cuáles pueden ser las consecuencias de esos acuerdos”.
 …..

Trabajos de aysa en La Matanza
            El Martes 08 -Marzo- 2016 desde las 08:00 hasta el Martes 08 -Marzo- 2016 hasta las 17:00 se realizarán tareas en algunas zonas de las localidades de Ramos Mejía, Villa Sarmiento, Haedo y El Palomar.   Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de puesta en Estación Elevadora Morón.
                El Martes 08 -Marzo- 2016 desde las 08:00 hasta el Martes 08 -Marzo- 2016 hasta las 16:00 se realizarán tareas en el radio comprendido por Perón, La Paz, Arieta y Venezuela, localidad de San Justo.   Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua. Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de mantenimiento de cañerías en Venezuela al 2100.


Se encuentra disputando un torneo internacional en la provincia de Entre Ríos
Jugador de la UNLaM
 integra la selección
nacional de softbol
            Matías Orfano, pitcher de Fénix -el equipo de softbol de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)-, fue convocado para integrar una de las selecciones argentinas que está participando de un torneo internacional que se disputa en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.
            El campeonato se desarrolla en el diamante del estadio mundialista Nafaldo Cargnel, del 3 al 6 y del 10 al 13 de marzo, con la presencia de dos representativos del Equipo Nacional de Mayores, uno del Equipo Nacional Juvenil, la selección juvenil de República Checa y la selección de Paraná.
                Matías Orfano ya había sido convocado al equipo nacional en 2015, año de importantes logros para el joven quien, además, fuera ternado para los Premios Jorge Newbery que la Ciudad de Buenos Aires entrega a los mejores deportistas del país.

APORTES CON FONDOS DEL SAMO PARA EL HOSPITAL PAROISSIEN
            La ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, anunció  en el hospital Lucio Meléndez de Adrogué un financiamiento especial destinado a ese y otros 7 establecimientos provinciales, entre ellos el Hospital Paroissiendo,  a los que calificó como “en estado hiper-crítico”. Los fondos que se destinarán a la realización de obras de mejoramiento de la infraestructura y opti-mización de equipamiento.
            La funcionaria formuló el anuncio en el acto por el 114º aniversario de ese hospital de Almirante Brown. En concreto, anticipó un primer desembolso de 1.200.000 pesos, provenientes del Sistema Atención Médica Organizada (SAMO). Montos similares serán destinados a los hospitales “Sor María Ludovica” y “Alejandro Korn”, de La Plata; “Diego Paroi-ssien”, de La Matanza; “Isidoro Iriarte”, de Quilmes; “Ramón Carrillo”, de Tres de Febrero; “Enrique Erill” de Escobar y “Domingo Cabred” de Luján.
            “La gobernadora María Eugenia Vidal trazó, durante su mensaje en la Legislatura, un panorama realista del estado de nuestros hospitales, y mostró el compromiso que tiene con la salud pública”, expresó Ortiz. Y agregó que “el funcionamiento de los hospitales es absolutamente prioritario para nuestra gestión”.
            Explicó que la decisión de fortalecer los presupuestos de esos hospitales surgió a partir de un pormenorizado relevamiento donde se comprobó la extrema necesidad de medidas de reparación.
            La funcionaria provincial visitó el hospital Meléndez en compañía de la subsecretaria de Determinantes Sociales de la Salud y Enfermedad Física, Mental y de las Adic-ciones, Patricia Se-govia. También estuvieron presentes el secretario de Salud de Almirante Brown, Alejandro Costa y la directora del nosocomio, Carolina Roca.
APOYO
 INMEDIATO
                La ministra había adelantado la decisión a los directores de los hospitales seleccionados para recibir el apoyo económico, en una reunión que se realizó el viernes pasado en la sede de la cartera sanitaria.….


Finocchiaro visitó la escuela 6 de Villa
Constructora donde cursó la primaria
“La escuela pública es de todos y estudiar te da la libertad para ser lo que quieras en la vida”
            En su nueva función de director General de Cultura y Educación y después de más de 35 años, Alejandro Finocchiaro volvió a la Escuela Primaria Nº 6 “Nuestra Señora de la Merced”, ubicada en el barrio Villa Constructora de La Matanza, donde estudió 5° y 6° año y desde allí instó a los alumnos a generar su propio destino: "Anímense a ser lo que quieran en la vida que la escuela esta para ayudarlos”.
            En la oportunidad, Finocchiaro, destacó el valor de la educación pública y señaló que “la escuela pública es de todos y estudiar te da la libertad para ser lo que quieras en la vida. Por eso, desde la Provincia vamos a trabajar para que todos los alumnos bonaerenses tengan las mismas oportunidades”.
            “Crean en ustedes mismos. No hay paredes, hay horizontes. Miren para adelante y anímense a ser lo que quieran en la vida que la escuela esta para ayudarlos”, remarcó el Ministro a todos los chicos.
            Además, el titular de la cartera bonaerense se mostró emocionado al volver a caminar por las aulas y pasillos del colegio que fueron parte de su vida: “Es muy gratificante estar acá y volver a recorrer la escuela donde me formé y pasé parte de mi vida. Guardo los mejores recuerdos de cuando jugábamos en el patio junto al árbol que todavía está ahí como testigo de todo”.
                En tanto, Mónica Bianco, ex compañera de Finocchiaro en 6° año y actual docente de la Primaria 6, recordó cómo era el Ministro en su época escolar: “Alejandro llegaba siempre a la escuela con el guardapolvo impecable, todo planchado y peinado a la gomina”.….


Reunión del Foro Vecinal de Seguridad de
Isidro Casanova con la Comunidad
            El jueves 3 de marzo en la sede del Rotary Club de Isidro Casanova, desde 20,30 horas, se reunió el Foro Vecinal de Seguridad de Isidro Casanova de la Jurisdicción de la Comisaría 1º de la Policía Distrital La Matanza Oeste (Ex6º) presidido por su Presidente Alberto Zaia, con la presencia de los foristas de las Instituciones de bien público de Isidro Casanova.
            Donde se contó con la presencia del Jefe de la Unidad de Policía de Prevención Local (UPPL) Comisario Inspector Roberto Marcelo Sacca, el Jefe del Comando de Patrullas Comunal (CPC) Comisario Marcelo Lastra, el titular segundo a cargo de la Comisaria 1º de Isidro Casanova Subcomisario Hernán Quinteros, de la Delegación Municipal de Isidro Casanova el señor Delegado Ricardo Fernández y Subdelegado Daniel Campana, el Subsecretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de la Matanza Alejandro Enrique, de la Cámara de Industria Comercio y Profesionales de Isidro Casanova su Presidente Dr. Alberto Poncelas y la Secretaria Silvia Lategui, del Rotary Club local el Presidente Oscar Bonardi, el representante de Párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima Florencio Toto; Además se hicieron presente los Presidentes de los Foros Vecinales de Seguridad de Los Pinos Alberto Cossa, de Altos de Laferrere Mirta López, de Villa Don Bosco Gloria Beltrán y el Vicepresidente del Foro de Rafael Castillo Domingo Decaria.
                El Jefe de UPPL Sacca informo los detalles de la disposición y operatoria de su unidad en la disposición de Isidro Casanova y La Matanza, con sus horarios, personal, móviles y las futuras motos que estarán a la brevedad en la calle, luego intercambió sugerencia a poner en práctica, atento a los pedidos de vecinos.….