Diario Condie

Tuesday, March 01, 2016


INGRESAMOS A UNA ETAPA DE VERDAD
                Tras el primer discurso del Presidente de la Nación Mauricio Macri, quien dividió su exposición en dos etapas, la primera para señalar las condiciones económicas con que recibió su mandato, (tal cual anunciaban sus asesores políticos para aminorar las críticas que el nuevo gobierno estaba recibiendo) y en una segunda donde espera el acompañamiento de los 40 millones de argentinos, entre los que estarán los recientemente despedidos, y los que serán en la anunciada segunda etapa.
            Solemos recordar de aquella etapa durante la cual estuvimos firmemente asociados a los paises desarrollados, cuando contábamos con todas las ayudas financieras, con las aduanas abiertas de par en par, con la libertad de mercado, donde esos ingresos financieros figuraban como ingresos genuinos, que devino a esa realidad del 2001.
            Viene ahora este rotundo cambio en el marco de la libre expresión del soberano que implica el mayor de los respetos, que particularmente hará falta una respuesta del gobierno anterior, en la medida que todos esos anuncios de las grandes obras anunciadas, y que se hicieron públicas, desde su planeamiento hasta sus respectivas inauguraciones, en todas las áreas del desarrollo nacional, y en todas y cada una de las provincias (cada una de las cuales hoy reclaman la continuidad de los aportes necesarios para continuarlas), mientras se cumplieron compromisos internacionales, se evitaron los pagos de reclamos usureros, se rescataron empresas como YPF, Aerolíneas, Aysa, se crearon otras de orgullo nacional, sin auxilio de los fondos internacionales, que según la historia y la realidad buscan limitar las soberanías de los pueblos mediante la deuda.
            Puede que uno que ha vivido esperanzado en esta geografía de la Patria, durante 13 años vivió en un constante desarrollo que empezó con el agua mas trabajo, y se extendió a esa deficiencia urbana del desagote pluvial enana suma de inversiones que supera varios años del presupuesto municipal, y que ahora espera la continuidad de los aportes necesarios para la terminación de los dos hospitales en construcción, que sumarán a los dos huevos ya en funcionamiento, de las viviendas en construcción, de la planta de reconversión de la basura en energía, entre una suma de proyectos en marcha que ahora han quedado suspendidas.
            El presidente Macri, que ya dio suficientes muestras de sus grandes objetivos de un país para unos pocos, en la oportunidad intentó quebrar esa adhesión que la ex presidente Cristina Fernandez recibió al cumplir su mandato en la Plaza de Mayo; por un lado, mientras que por el otro, y casi de manera simultánea viene a ponerse de nuevo en marcha el proyecto del "golpe blando", después de las declaraciones del señor Stiuso que extrañamente demandó un tiempo coloquial.
            A fuer de ser sincero, personalmente al discurso lo considero como una ofensa personal, aunque precisamente aceptando su pedido de respeto al voto popular, vamos a atenernos a la decisión de nuestros representantes en el poder legislativos.
            Si el General Perón nos enseñó a preferir el tiempo al derramamiento de sangre, como no atenernos a él para superar los agravios

Marcos Flores

Inicio de ciclo lectivo
Verónica Magario recorrió instituciones educativas en el primer día de clases
            La intendenta municipal Verónica Magario recorrió el lunes por la mañana la Primaria Nº 84, el Jardín Nº 979 y la Escuela Especial Nº 519 en el marco del inicio de ciclo lectivo 2016. Allí compartió con los alumnos, padres y docentes el inicio de clases y destacó: "Les quiero agradecer a toda la comunidad educativa que a pesar de no estar de acuerdo con el arreglo salarial hoy están en La Matanza jugándose por cada uno de nuestros chicos".
            Verónica Magario se refirió en primera instancia al conflicto salarial y señaló que también está disconforme con la oferta que otorgó la provincia "porque los docentes se merecen mucho más, ellos son quienes nos ayudan a criar a nuestros hijos en forma permanente". reivindicando así el rol del maestro.
            Verónica Magario comenzó la jornada visitando la Escuela Primaria Nº 84 de Gregorio de Laferrere donde encabezó el acto de inicio de clases. Allí cientos de niños, padres y maestros recibieron su visita con enorme alegría. Su director, Gabriel Franic, agradeció la presencia de la Intendenta y señaló: "Estamos felices no sólo por comenzar un nuevo ciclo sino porque todas las autoridades que están aquí presentes le han dado tal importancia al inicio de clases en esta escuela".
            Franic destacó la voluntad política por engrandecer la escuela pública tanto de la intendenta Verónica Magario como de la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas, Silvina Gvirtz y dijo: "Una escuela es donde las posibilidades tienen lugar y uno sabe que al menos en Matanza va a trabajar con interlocutores válidos".
                Silvina Gvirtz, en su primer inicio de clases como funcionaria de La Matanza, presentó el programa "Libros para crecer" que entregará manuales gratuitos a todos los alumnos de escuelas estatales y destacó: "Gracias Verónica por el esfuerzo que hace el municipio en inversión educativa. Somos un municipio a puertas abiertas y vamos a trabajar por construir cada día una escuela pública de calidad".


FORO VECINAL DE SEGURIDAD DE ISIDRO CASANOVA- JURISDICCION COMISARIA 1ra POLICIA DISTRITAL LA MATANZA OESTE (Ex 6ta)
REUNION VECINAL
            El Foro Vecinal de  Seguridad de Isidro Casanova Jurisdicción Comisaría 1° Policia Distrital La Matanza, invita a la  Reunión Vecinal con la Comunidad a realizarse mañana jueves 3 de marzo a partir de las 20 horas con la presencia de los Jefes de la Comisaría 1º, Distrital, U.P.P.L. y C.P.C.
            El encuentro tendrá lugar en el Rotary Club de Isidro Casanova sito en Sarrachaga 6198 esquina Madrir de la vecina localidad. En la misma se tratarán temas referente a la seguridad destacando que es un tema de todos

PARA COBRAR LA
ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO ES REQUISITO PRESENTAR LA LIBRETA DE SALUD Y EDUCACIÓN
            Los niños deben cumplir con la asistencia al colegio y el calendario de vacunación. La presentación de la libreta o formulario a la ANSES con la confirmación de la escuela y del centro de salud es un requisito obligatorio para el pago de la asignación.
            La ANSES recuerda que para poder cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH) es requisito fundamental presentar el Formulario Libreta Salud, Educación y Declaración Jurada (Formulario PS 1.47) ante el organismo, desde el primer día hábil de enero hasta el último día hábil de diciembre de cada año. Su incumplimiento puede generar la suspensión del pago, hasta que se regularice la situación.
            Al respecto, el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, sostuvo: “Con la presentación del Formulario Libreta ante la ANSES se garantiza el acceso a la salud y la educación de muchísimos niños en todo el país”.
                Además, cuando se presenta en tiempo la libreta o formulario, se accede al cobro del 20% acumulado durante el año. Esto es así porque todos los meses se recibe el 80% de la asignación y el 20% restante se deposita en una cuenta a nombre del titular. Ese dinero solo podrá ser retirado una vez al año cuando se demuestre, con esa presentación, que el niño concurrió a la escuela durante el ciclo escolar y cumplió con el plan de vacunación.

Jornada solidaria: "Los chicos primero"
             El pasado domingo 28 de febrero se llevó a cabo la tercera edición de la jornada solidaria ¨Los chicos primero¨ en la localidad de Isidro Casanova.  Un evento organizado por el  Espacio Cultural, Político y Social Arturo Jauretche, con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura y Educación y la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de La Matanza.
             La actividad contó con la proyección de tres cortos del antiguo programa de la TV Pública "Caloi en su Tinta", como antesala a la emisión de la exitosa película "Los Minions". Al término de la misma, chicos y padres fueron invitados a tomar una merienda.
            Como cierre de la tarde, se entregaron mochilas, cartucheras, carpetas y útiles escolares donados por comerciantes y vecinos de Casanova. Con el objetivo de ayudar a las familias más vulnerables para que puedan brindarles a los chicos un mejor comienzo del ciclo lectivo. Los padres mostraron su agradecimiento por las donaciones, a la vez que manifestaron su preocupación por el incremento, entre otras cosas, de la canasta escolar.
                Además, siguiendo con la medida iniciada por un grupo de diputados provinciales del Fpv de juntar firmas en rechazo al nuevo cuadro tarifario, se realizó una petición en contra de los crecientes aumentos en materia energética dispuestos por el actual gobierno, que afectan sistemáticamente el bolsillo del trabajador, a la vez que engorda la billetera de los sectores más concentrados de la economía.

Las naftas aumentarán entre un 7 y 8 por ciento por segunda vez en el año
Lo afirmó la Federación de Entidades de Combustible. La suba fue anunciada en enero, cuando se dio un incremento del 6 por ciento.
            Infocielo- Comenzó marzo y la Federación de Entidades de Combustible estimó que en los próximos días, se anunciará un nuevo aumento de las naftas, tal como se había adelantado en enero, cuando el incremento alcanzó el 6 por ciento.
            La suba esta vez será de entre 7 y 8 por ciento, y no se descarta que haya más aumentos durante el transcurso del año. “Tal vez haya algunos más pequeños en la medida que la inflación continúe. Si no hay inflación seguramente los precios van a estar estables hasta fin de año”, señaló el presidente de la Federación, Luis Malchiodi.
            El representante de las estaciones de servicio, explicó que el precio local de las naftas nunca baja porque “no baja el petróleo dentro del mercado interno”, que “está 70 dólares (el barril) cuando en el mercado internacional está en 30 dólares”. “Tenemos que reconocer que fue una medida a favor, hecha cuando el petróleo estaba a 110 dólares el barril”, estimó.
            En declaraciones a radio la Red, Malchiodi sostuvo que el valor es similar al de países vecinos, como Chile, Brasil y Paraguay, con excepción de Uruguay, donde la nafta es un 30 por ciento más cara. Además, sostuvo que con los aumentos, se produjo un descenso en el consumo de alrededor del 25 por ciento, como también "hay descenso del consumo en el gas”.

Dirigentes de todos los sectores se
suscribieron al compromiso con los
postulados del Papa Francisco
            La Intendenta Verónica Magario participó ayer por la tarde, en la Iglesia San Francisco de Asís, del acto de adhesión de intenden-tes de todo el arco político al pacto de San Antonio de Padua, suscrito en enero pasado por la jefa comunal y otros pares.
            Este pacto es un compromiso por generar políticas de estado en línea con postulados del papa Francisco, al que ayer se comprometieron también diversos sectores políticos, gremiales, judiciales y empresarios que adscriben a transformar en acciones concretas los 10 postulados que lleva adelante a nivel mundial el Papa.
            Acompañando a la Intendenta estuvo el Jefe de Asesores y Presidente del PJ Provincial, Fernando Espinoza, también firmante, quien destacó que "esta convocatoria se resume como la cultura del encuentro como, dice el Papa Francisco. Esta es una gran iniciativa donde nos comprometemos a tender un puente, entre todos los hombres y mujeres que tenemos responsabilidades de gobierno y partidarias".
            "Queremos una economía de todos y para todos, no una economía de unos pocos y para unos pocos. Una lucha férrea contra el narco-tráfico. Poder comprometernos para tener cada día una Argentina más igualitaria para terminar con la grieta que algunos quieren seguir abriendo", agregó.
            Además, Es-pinoza destacó que "Intendentes, como el caso de Verónica Magario, han dado el puntapié inicial de este acuerdo que hoy está siendo acompañado por jefes comunales de toda la provincia y el país".
                Entre los puntos más destacados del acuerdo, se encuentran la necesidad de identificar puntos en común respecto del derecho a la vida, la lucha contra el narcotráfico, el cuidado al medio ambiente, intensificar las acciones para la prevención de la droga-dependencia, combatir la violencia de género, garantizar las tres T (Tierra, Techo, Trabajo), proteger la familia, combatir la pobreza y erradicar el trabajo infantil.

Para Caló, podría haber hasta 30 mil despidos en metalurgia
 Al menos entre 20.000 y 30.000 trabajadores de la metalurgia perderán sus empleos este año en la Argentina si el Gobierno avanza con la apertura de importaciones, advirtió el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló.
            Según Caló, los trabajadores están preocupados por cómo se desarrollarán las paritarias "en las que ningún sector puede pedir menos del 30 por ciento, porque ése es el piso", pero también atraviesan una fuerte incertidumbre por los puestos de empleo.
            "Estamos preocupados por los puestos de trabajo. Si el gobierno sigue con la apertura indiscriminada de las importaciones yo voy a tener este año entre 20.000 y 30.000 compañeros despedidos", alertó Caló al ingresar a la sede de la CGT Azopardo para una reunión con Hugo Moyano y Luis Barrionuevo.
            Caló se mostró molesto con algunas de las medidas que está tomando el Gobierno de Mauricio Macri, como la decisión de corregir las tarifas energéticas con una política de shock, que significará incrementos de entre 300 y 600 por ciento en las boletas.
            "Estuve en Santa Fe recientemente y un empresario me dijo que pagaba 110.000 pesos de luz y ahora ya le vino una factura por 700.000 pesos. ¿Cómo hace ese empresario para sostener su actividad?", se preguntó el jefe de la Unión Obrera Metalúrgica.

                En este contexto, Caló defendió la decisión de los trabajadores de ATE de salir a las calles el pasado miércoles 24 en protesta contra los miles de despidos que hay en el Estado y aclaró que los obreros del sector privado también lo harán si se empiezan a perder empleos.