Diario Condie

Monday, November 21, 2016

22 de noviembre - Día de la Gratuidad Universitaria
El 22 de noviembre fue instituido por Ley del Congreso de la Nación el “Día de la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria” en conmemoración a la misma fecha del año 1949, cuando el entonces Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, firmó y promulgó el Decreto 29.337 de Gratuidad de la Enseñanza Universitaria, permitiendo el acceso a todos los sectores sociales. Uno de los autores del Proyecto de Ley, el Diputado Nacional Alberto Cantero Gutierrez, en parte de los fundamentos esgrimido para solicitar su aprobación manifestaba:
- Que en su parte resolutiva, el mencionado Decreto 29.337 del año 1949 suspendió, con anterioridad al 20 de junio de 1949, el cobro de los aranceles universitarios vigentes hasta ese momento.
- Que los libros de historia y tratados sobre el desarrollo y la problemática universitaria argentina no han recogido este antecedente, sea por olvido, por razones ideológicas o políticas.
- Que a partir de dicha fecha, las Universidades Nacionales suprimieron un arancel lo que posibilitó que millones de argentinos hijos de trabajadores, pudieran acceder a la cultura, a la educación superior y a la formación profesional universitaria.
- Que esta medida permitió que no quedaran inteligencias perdidas por exclusión económica, dando las bases para el ascenso social como fruto digno del esfuerzo, del estudio y del trabajo a toda la población argentina, especialmente a los más humildes.
- Que esta medida es una de las Políticas de Estado de mayor importancia social, cultural, científica y económica del País, junto a otras que posibilitaron la creación de empleo, riqueza y su justa distribución, haciendo real el acceso a la educación, la salud y la vivienda para todos.
- Que el Decreto 29.337 del año 1949 ha sido olvidado, como lo han sido muchos otros hitos históricos que marcaron una clara vocación de colocar al Estado en el rumbo de asumir su misión social, de crear y redistribuir la riqueza material y espiritual de la Nación para todo el pueblo argentino.
- Que el camino que marcó ese Decreto el 22 de noviembre de 1949, a pesar de los golpes de Estado y de las dictaduras sangrientas que asolaron a nuestro país y denostaron a los hacedores de la Patria, no pudo ser revertido durante los cincuenta y siete años que han pasado desde su promulgación.
- Que la gratuidad de la enseñanza universitaria pública sigue siendo hoy una realidad, patrimonio de toda la sociedad argentina.



Jornada Contra la Violencia
de Género
          Este  viernes 25 de noviembre en la Plaza San Martín el Eje de Género de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza invita a la comunidad a participar de la jornada que realizará, en articulación con organizaciones sociales, el viernes 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
          Durante doce horas la Plaza San Martín de San Justo, ubicada en Almafuerte e Yrigoyen, será la sede donde se realizarán distintas actividades con el objetivo de concientizar a la comunidad matancera sobre la problemática. Organizaciones sociales, instituciones, movimientos políticos y áreas del gobierno municipal estarán allí difundiendo información y realizando muestras de trabajos.
          A las 10.00 Hs. se hará una lectura simultánea del manifiesto que tiene como eje el pedido de la eliminación de la violencia contra las mujeres, en cuatro puntos de encuentro: Colombia y Jujuy, Florencio Varela y Monseñor Marcón, Avenida Presidente Perón y Mendoza, y Avenida Juan Manuel de Rosas 3524 (entre Arieta y Almafuerte).
          A las 11.00 Hs. se llevará a cabo una recorrida para sensibilizar a la comunidad. La misma se iniciará en la intersección de las calles Villegas y Almafuerte, se recorrerá desde esta calle hasta la Avenida Juan Manuel de Rosas, y de esta avenida se recorrerá Arieta hasta la Plaza San Martín.
               La actividad central tendrá lugar a las 17.00 Hs. en la plaza y consistirá en la realización simbólica de una cruz humana, en adhesión a la consigna “Ni Una Menos” que se implementará en distintos puntos céntricos de todo el país. Por último, habrá un homenaje a las víctimas de femicidio del distrito y una vigilia con encendido de velas.….


SE VIENE EL PRE COSQUIN
          Se encuentra abierta la inscripción “Para Nuevos Valores Pre Cosquín” hasta el 30 de noviembre, inclusive, para todos los artistas locales que deseen representarnos junto a folkloristas de todo el país en la provincia de Córdoba.
Los rubros de competencia:
- Solista Vocal Masculino y Femenino Folklore,
-Dúo Vocal,
-Conjunto Vocal,
-Solista Instrumental,
-Conjunto Instrumental,
-Malambo Individual,
-Conjunto de Malambo,
-Pareja de Baile Tradicional,
-Pareja Baile Estilizado,
-Tema Inédito,
-Conjunto de Danzas.
               La etapa clasificatoria se llevará a cabo los días 2 y 3 de diciembre y la etapa final el 4 de dicho mes en las instalaciones de Ce.Di.Ma sita en Ignacio Arieta 3950 de la localidad de San Justo a partir de las 12h, de manera gratuita.


Municipales celebraron el "8 de Noviembre"
          El sábado 12 de noviembre unos 185 trabajadores municipales se reunieron en un almuerzo organizado por la Agrupación Gremial 8 de Noviembre, para celebrar el Día del Trabajador Municipal y el 16º aniversario de la agrupación anfitriona.
          Más de 185 trabajadores municipales pertenecientes al Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM), provenientes de todo lo ancho y largo del distrito, se concentraron el sábado último en el Polideportivo Huracán para compartir juntos un encuentro con motivo doble: la celebración del Día del Trabajador Municipal, y los 16 años de la Agrupación Gremial 8 de Noviembre.
          A la jornada organizada por la agrupación presidida por Walter Gómez, asistieron diversas autoridades del Sindicato municipal: Patricia Raimundi, Secretaria de Administración y Vivienda; Lorena Cicarelli, Secretaria de Prensa y Propaganda; y Hugo Suárez, Secretario de Previsión Social; además del ex Secretario General, Juan Carlos Sluga. Rubén Paulillo, el Secretario General del STMLM, envió palabras de fuerte acompañamiento excusando su ausencia debido a un compromiso previo con la federación de municipales bonaerenses, FESIUMBO. A su vez, el Secretario de Finanzas del STMLM,
          Daniel Troncoso, envió profundas palabras de felicitación a la agrupación que fueron compartidas con los presentes.
          Los asistentes al encuentro se regocijaban por el ambiente familiar y cercano que se vivió en la reunión: la satisfacción con el encuentro fue tal que hacia las 16 horas seguía habiendo municipales reunidos en el Polideportivo Huracán de San Justo. Esto destacó el concepto de “unidad” de la “familia municipal” que la agrupación profesa, además del de “sangre nueva” relacionado a los nuevos municipales que continúan acercándose a la longeva agrupación.
               Al pedírsele algunas palabras, Juan Carlos Sluga dijo que “16 años no se cumplen todos los días… 6 meses, 1 año, 2 años es la duración promedio de las agrupaciones gremiales, que generalmente se agrupan por una elección o por un interés momentáneo, con expectativas legítimas pero que -al no concretarse- se disuelven y buscan otros caminos. En cambio, mantenerse 16 años, persistiendo en el esfuerzo y el trabajo, habla de tener claro el objetivo y las ideas, además de conocer la persistencia, la perseverancia y la transpiración; eso esta agrupación lo tiene y muy seguramente los va….


El SEOCA realiza
encuentro sobre
violencia de género
          En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el SEOCA los invita a participar de la conferencia sobre concientización de la violencia de género. Será el 25 de noviembre de 16 a 19 hs en el Salón Leparc en Mitre 1030, Morón.
          Participarán importantes panelistas y para finalizar se presentará una obra de teatro que invitará a reflexionar sobre una problemática que ha crecido en forma preocupante en los últimos tiempos en distintos puntos del país.
          La propuesta organizada por la secretaría de la Mujer, Menor y la Familia está dirigido a los empleados de comercio y a la comunidad.
          Recordemos que el 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
          La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.
               Desde el Sindicato de Empleados de Comercio de la Zona Oeste adhiere y se suma con actividades que permitan  sensibilizar sobre la violencia de género.


Los 50 años de la Escuela Media Nº 3
          La intendenta municipal, Verónica Magario, participó de los festejos por el 50º Aniversario de la Escuela Secundaria Nº 3 de Gregorio de Laferrere. Allí anunció la continuación de la obra, con fondos municipales, del nuevo edificio de la Universidad Nacional de La Matanza en Gonzalez Catán y la incorporación de los fondos para el funcionamiento de la misma en el presupuesto nacional 2017. Los 50 años de la institución educativa fue declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante.
          Durante el evento, donde Magario fue recibida con mucha alegría y de una manera muy cálida por la comunidad educativa presente, firmó un mural en la pared, otro digital y entregó una placa recordatoria que será exibida en la fachada de la institución. Además estas celebraciones fueron declaradas de interes municipal por el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza y se hizo entrega de una copia del mismo por el Presidente del Bloque Justicialista, Ricardo Rolleri, a las autoridades de la escuela.    
          Al ser consultada Magario dijo "Estoy muy contenta y orgullosa, cada escuela nuestra y sobre todo las secundarias que cumplen 50 años en este 2016, son las primeras de nuestro distrito y cada una tiene una historia forjada por los comerciantes, docentes y padres" y continuó diciendo "Esta escuela nació en vagones y hoy tiene un hermoso edificio, todo es fruto de la contrucción de la comunidad para acceder en aquellos tiempos a la escuela secundaria que no era fácil para nadie. Hoy ver a los chicos que pueden estudiar y conocer la historia de su escuela y lo que costó conseguirla es también reivindicar esos valores".
          Con respecto al presupuesto provincial 2017 que se esta discutiendo en estos días la mandataria municipal manifestó preocupación  "porque la provincia de Buenos Aires ha reducido los montos de educación, salud y seguridad, es por eso que estamos preocupados porque si la educación pública no tiene la inversión necesaria hay chicos que no van a poder continuar sus estudios, hoy en tiempos difíciles donde se pierden puestos de trabajo,  donde muchas familias estan excluidas si no tienen la posibilidad de acceder a la escuela pública a que van a tener la posibilidad".
              


Pastor Evangélico
Carlos Anacondia:
 Visitante Ilustre
           La intendenta Verónica Magario acompañó al pastor evangélico Carlos Anacondia en su visita a la ciudad de Gregorio de Laferrere, dentro de la cruzada que la comunidad evangélica está realizando en el lugar durante esta semana. "Estamos orgullosos de esta tan importante visita y por eso hemos decidido declarar visitante ilustre del partido de La Matanza al pastor Carlos Anacondia".
          Además dijo al pueblo matancero que en estos momentos dificiles es " importante tener la fuerza de la fe y la paz para llevar adelante nuestras vidas y la de nuestros hijos". La Intendenta recibió unos presentes por parte del pastor quien se mostró agradecido por "el cálido recibimiento que siempre me brindan en este Distrito".
          Por su parte, el Jefe de Asesores, Fernando Espinoza, quien también estuvo presente, dijo que "es una gran bendición tener nuevamente la visita del Pastor Anacondia, quien se brinda entero y le da mucha fuerza a todo nuestro pueblo" "hoy decidí acompañarlo como un ciudadano más para poder agradecerle lo que siempre hace por el pueblo matancero y todos los argentinos".



Festejos por ascensos en STMLM
          El viernes 11 de noviembre, en el Club Huracán de San Justo, los choferes de ambulancias municipales festejaron una serie de ascensos dentro de la estructura de la Dirección a la que pertenecen..
          Gracias a la acción conjunta de los delegados de la repartición Diego Benítez y Pablo Martínez, y a nuestro Secretario General Rubén Paulillo, se lograron diecisiete ascensos y corridas de personal que beneficiarán a la carrera municipal, ya que se respetarán antigüedad y jerarquía dentro de la dependencia.
               Con la presencia del Jefe de Gabinete de Salud del Municipio, Dr. Horacio Tur, la señora Subsecretaria de Salud Pública Dra. Gabriela Alvarez, el señor Director de Medicina Preventiva Dr. Rubén Carlevaro y el Director de Salud Omar Loguzzo, además de nuestro Secretario General Rubén Paulillo, nuestro ex Secretario General Juan Carlos Sluga, el Secretario Adjunto Ricardo Candoti, la Secretaria de Administración y Vivienda Patricia Raimundi, el Secretario Gremial Rubén Bustos, el Secretario de Previsión Hugo Suarez, la Secretaria de Prensa Lorena Cicarelli y el Secretario de Organización Juan Villalba, compartieron la alegría de los compañeros por ver valorizada la carrera y el compromiso con que llevan adelante su labor.….


OPORTUNIDAD ÚNICA BRIAN CASTAÑO VS EMMANUEL DE JESUS
          En el Polide-portivo Pte. Perón, sito en ruta 3 jm 32, de Catán,  se llevará a cabo el encuentro de box entre Brian Castaño  que protagonizará la velada "KO a las Drogas" este próximo sábado 26 de noviembre y peleará por el título interino superwelter de la AMB, se podrá ver por FOX Sports
         


ROTARY CLUB DE MATANZA   -              
 ESPERANZAS DE LA PATRIA
          Este Sábado 26  de Noviembre desde  las 9,00 hs en el Salón de las Américas de la Universidad Nacional de La Matanza se llevara a cabo  el Programa  "Esperanzas de La Patria"  Ing Enrique Mendelson edición N° 40 Del Rotary Club de Matanza
          El ROTARY CLUB DE MATANZA tiene como objetivo resaltar el espíritu de emulación, destacando a la consideración pública a los alumnos de las escuelas, colegios e institutos del Partido de La Matanza que egresan cada año, en su representante más sobresaliente. Asimismo, también es intención del mismo reconocer la labor realizada por las instituciones, conjuntamente a sus profesores y personal educativo y felicitar a los familiares, quienes con su esfuerzo, su apoyo y responsabilidad forman a estos jóvenes sobre todo como personas de bien.
          En cada oportunidad se prevé distinguir a más de 400 Jóvenes egresados de cada división, representando a mas 100 escuelas e institutos, acompañados por  abanderados y escoltas, directivos de las escuelas y público en general.
           Como todos los años contamos con la colaboración de la Municipalidad del partido, la que decreta de interés municipal al programa,  galardonando al alumno mas destacado de cada institución, con una placa alusiva.
               Excelente escenario nos brinda, año tras año, la Universidad Nacional de La Matanza, referente de la educación en el partido, quien pone a disposición sus magnificas instalaciones, su personal y su inestimable apoyo haciendo entrega a cada alumno de presentes, y otros a cada institución junto a la distinción del Rotary Club de Matanza. ….


5 ENCUENTRO ANUAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD
          Este próximo miércoles 30 de noviembre de 10 a 16 horas, se llevará a cabo el 5° Encuentro Anual de Niñez, Adolescencia y Juventud en el Campo Santiagueño sito en Av. Lasalle y Ruta 21 de González Catán
          Dicho encuentro esta organizado por el Sistema integral de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes dependiente de la Secretaría de Desarrollo social de La Matanza.


Prometen obras de agua y cloacas por 50 mil millones para diez distritos del Conurbano
Se ejecutarán a través de AYSA. 18 mil millones son para laampliación de la red de agua y 32 mil millones para el acceso al sistema de desagües cloacales. Abarca a 900 mil vecinos de Esteban Echeverría, Almirante Brown, Ezeiza, Lomas, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza,San Fernando y Vicente López.
          De la inversión de 50 mil millones, 18 mil se corresponden al acceso a agua corriente y otros 32 mil al acceso a cloacas. El objetivo es alcanzar al “universalización” de esos servicios en una de las zonas más densamente pobladas del país.
          Intendentes del Conurbano bonaerense rubricaron hoy con la empresa AYSA y a instancias del Ministerio del Interior, acuerdos por obras de agua y cloacas que implicarán una inversión de 50 mil millones de pesos y alcanzará a 900 mil vecinos de Esteban Echeverría, Almirante Brown, Ezeiza, Lomas de Zamora, Hurlingham y Vicente López.
          De la inversión de 50 mil millones, 18 mil se corresponden al acceso a agua corriente y otros 32 mil al acceso a cloacas. El objetivo es alcanzar al “universalización” de esos servicios en una de las zonas más densamente pobladas del país.

               Los acuerdos -rubricados por los intendentes de Esteban Echeverría, Fernando Gray; de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Ezeiza, Alejandro Granados; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Hurlingham, Juan Zabaleta; y de Vicente López, Jorge Macri- establecen como objetivo la ejecución y desarrollo de obras de infraestructura primaria y la ampliación de redes domiciliarias en diferentes localidades de todos los par…..