Diario Condie

Tuesday, November 22, 2016

Día de la Defensa Civil
Esta institución nació en la Argentina durante la 2da. Guerra Mundial como Defensa Pasiva Antiaérea organismo destinado a proteger a la población de daños por catástrofes naturales desastres y accidentes de gran escala o magnicidios de origen bélico.
El concepto se fue modificando y en 1969 pasó a ser Dirección General de Defensa Civil con funciones adaptadas a los riesgos propios de las transformaciones sociales y los cambios climáticos e incorporando la idea de prevención.
Se rige por los principios de solidaridad social y ayuda mutua y presta servicios de asistencia sanitaria salvamento comunicaciones y transporte asistencia social y rehabilitación de servicios esenciales.
Este día fue establecido por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1988 del 17/11/1981 en recuerdo de una de las mayores catástrofes ocurridas en el país: el terremoto de Caucete en la Provincia de San Juan el 23 de noviembre de 1977.
Constituye un reconocimiento a quienes trabajan en silencio para aliviar el sufrimiento ajeno así como un estímulo a la ciudadanía para la realización de acciones en defensa del bien común.
La Defensa Civil constituye un sistema que está integrado por el individuo, quien debe poseer adecuados conocimientos y estar adiestrado; la familia, como base de la autoprotección organizada; la comuna, como organismo que pone en acción la Defensa Civil en la forma más inmediata; comunas vecinas que llevan a cabo la ayuda mutua; el Gobierno Provincial que suministra apoyo móvil a las operaciones, el Gobierno Nacional que presta ayuda inmediata cuando la magnitud de la emergencia supera el nivel provincial.
Cómo actúa Defensa Civil: Las situaciones de emergencia o desastres que afectan o pueden afectar a la comunidad, hacen necesarios estudios que permitan una adecuada difusión de prevención, para concientizar a la población ante los riesgos naturales o provocados por el hombre.
La Dirección General Defensa Civil organiza y planifica su accionar antes de producirse el desastre, mediante hipótesis de riesgo destinadas a proteger al individuo y su grupo familiar ante situaciones como: inundaciones pluviales y sudestadas, incendios, derrames de sustancias peligrosas, derrumbes y todo tipo de siniestros, con el fin de evitar o minimizar los daños ante el evento.
En la emergencia tiene la misión de coordinar tareas de los organismos de respuesta intervinientes encargados de : asistir y rescatar a las víctimas, asegurar el orden público y de la propiedad, y neutralizar todo desorden, mantener una fluida información a través de los medios de comunicación masiva a la población, asegurar la movilidad, distribuir los abastecimientos y evaluar el material deteriorado o afectado emergente, como consecuencia del desastre producido por una catástrofe, coordinar con los servicios esenciales para posibilitar el normal desarrollo del sector de la comunidad afectada y así lograr un buen rendimiento de operativo de auxilio, coordinar tareas de salvamento y rescate, la evacuación y traslado a los heridos y enfermos a los centros asistenciales para su correspondiente atención, brindar apoyo moral y material a las personas afectadas, supervisar el despeje de las calles de acceso a la zona de emergencia, la remoción escombros, etc.
La prevención es uno de los pilares fundamentales de la defensa civil, por ello en forma permanente se dictan charlas en los municipios de la provincia, en los distintos organismos de la comunidad que lo solicitan, con la intervención de personal técnico de la Dirección General, como así mismo se realizan seminarios, congresos y actividades de prevención.
Esta difusión preventiva se refuerza a través de los medios de comunicación disponibles en cada localidad, basándose ante todo, en la solidaridad social (un gran sentimiento de socorrer al prójimo) y en la ayuda mutua (convivencia recíproca) para concienciar en todas las áreas de la prevención de riesgos.

Verónica Magario firmó un convenio por mejoras en el ámbito de Habitat y Desarrollo Humano
          Verónica Ma-gario, firmó un convenio con el Ministerio del interior de la Nación, que incluirá nuevas redes de agua potable, cloaca y desagües plu-viales para las localidades de Lomas del Mirador, González Catán y San Justo.  
               La intendenta de La Matanza recibió esa mañana al Secretario del Interior Sebastián García De Luca, a la Subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Urbano Marina Klemensiewickz y al Director de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo Miguel Saredi para la firma de un nuevo convenio que prevee una inversión de $66.329.454 para nuestro distrito.

El 23, 24, 25, 29 y 30 de noviembre
Operativo de salud en Rafael Castillo: vacunacion, chequeos medicos y controles a embarazadas
          La Secretaría de Salud del Municipio de La Matanza realizará un operativo esta semana y la que viene en Rafael Castillo donde se instalará un móvil sanitario con atención médica, obstetricia y vacunadoras para que niños y adultos completen los esquemas de vacunación.
          Esta semana el móvil de Salud estará en Polledo entre Toluca y Finlay los días 23, 24 y 25 de 9 a 13. Y la semana próxima en Castañón y Los Toldos los días 29 y 30, en el mismo horario. Allí se llevarán adelante distintas acciones para la atención primaria de la salud.
               Los vecinos podrán aplicarse todas las vacunas que tienen pendientes y realizarse controles y chequeos médicos. También habrá controles de obstetricia a las mujeres y, especialmente, a las embarazadas.….


Misa por la Tierra, el Trabajo y el Techo en Las Antenas.
          En el marco de la exhortación del Papa Francisco a fomentar el desarrollo de la integración entre la Tierra, Trabajo y Techo en la vida del Hombre, la Pastoral Social nos invita a participar de la Misa que nuestro obispo, Mons. Eduardo García, presidirá el viernes 25 de noviembre,  a las 18:00 hs, en la plaza del Barrio Las Antenas.
          Con el pedido de incentivar las "3T", Francisco nos llama a cuidar la única Casa Común a toda la creación: el Planeta Tierra, tan vapuleado por el irresponsable uso de nuestros recursos naturales causando, tal vez, daños irreparables en el ecosistema.
          A su vez, nos pide velar por las fuentes del Trabajo que dignifica al Hombre. Sin embargo, el progresivo desempleo margina a una creciente mayoría, arrastrándola a los límites de la dignidad humana, dificultándole el acceso a infraestructuras y servicios básicos como el agua potable. Cuidar el trabajo digno implica necesariamente una Economía justa, que se desarrolla donde el ser humano en armonía con la naturaleza, estructura todo el sistema productivo y de  distribución para que las capacidades y necesidades de cada uno encuentren un cauce adecuado en el ser social.
          En esta sociedad "descartable", las personas en situación de trabajo endeble son relegadas a la marginación urbana, donde en muchísimos casos no cuentan con un Techo donde cobijar a su familia, núcleo de toda sociedad.
               Por esta razón, necesitamos ciudades integradas y para todos. Es preciso superar la mera proclamación de derechos que en la práctica no se respetan, concretando acciones sistemáticas que mejoren el hábitat popular y planificar nuevas urbanizaciones de calidad para albergar a las futuras generaciones.….


Verónica Magario: “Los intendentes de todo el país vemos que sigue cayendo el empleo”
          La intendenta de La Matanza y presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Verónica Magario, marchó hoy hacia la Plaza de los Dos Congresos junto a miles de matanceros que participaron de la manifestación convocada por la CGT. Desde ahí advirtió por la grave crisis que perciben los jefes comunales: “los intendentes de todo el país estamos viendo que la producción industrial cae en todos lados, así como les cae a los pequeños y medianos productores agrícolas y como ven caer la llegada de vacacionistas en aquellos lugares que viven del turismo. Se están perdiendo empleos en todas las áreas productivas del país y hay una grave caída del poder adquisitivo de los trabajadores. Yo lo veo en las visitas que hago a los intendentes en las provincias y es lo que más analizamos en las reuniones de las FAM”, advirtió.
               Para Magario está muy claro el mensaje que quiere transmitirle el pueblo trabajador al gobierno nacional. “Lo que queremos es que reflexionen, que se discutan políticas de atención para los trabajadores. Necesitamos que se escuche al pueblo que está sufriendo el ajuste. Una de las formas de escuchar al pueblo es admitir que la Ley de Emergencia Social hoy es una necesidad. Se trata de una ley que hace visible la dura crisis por la que estamos atravesando”, enfatizó.


Lanzan el proyecto para crear 21 fiscalías especializadas en violencia de género
La iniciativa, de la senadora Mónica Macha, pretende mejorar las condiciones para que las mujeres de la provincia accedan a denunciar. También establece la formación especializada de los profesionales y el asesoramiento interdisciplinario.
          Infocielo- La iniciativa pretende crear 21 Fiscalías Especializas en Violencia de Género, es decir, una por cada departamento judicial como mínimo y dispone poner en funcionamiento una unidad central coordinadora de estas UFI.
          En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este viernes, presentarán en el Senado bonaerense un proyecto que propone crear por ley “Fiscalías especializadas en Violencia de Género”.
          La iniciativa pretende crear 21 Fiscalías Especializas en Violencia de Género, es decir, una por cada departamento judicial como mínimo y dispone poner en funcionamiento una unidad central coordinadora de estas UFI. También establece la existencia de un equipo interdisciplinario especializado que asista a los fiscales; la capacitación obligatoria en materia de derechos de las mujeres y violencia de género para el personal.
               Además, la iniciativa excluye de la posibilidad de la mediación penal a los casos de violencia de género, promueve la coordinación interinstitucional entre las oficinas de asistencia a la víctima del ministerio público y los programas del Poder Ejecutivo en la misma materia, y obliga a la Procuración a elevar anualmente un informe al Poder Legislativo.


La Técnica 2 y 4 de Matanza estudiarán con motores de última generación
Con el objetivo de fortalecer la educación técnico profesional de la Provincia de Buenos Aires, el Secretario General, Fabián Perechodnik, el Ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro y autoridades del Grupo PSA junto a sus marcas Peugeot y Citroën, firmaron un convenio para dotar de motores de última generación a escuelas técnicas y centros de Formación Profesional como objeto de estudio.
          Durante el evento, del que también participaron el director ejecutivo del Instituto Nacional de Escuelas Técnicas, Gabriel Sánchez Zinny, y el intendente local, Diego Valenzuela, Finocchiaro destacó la importancia de la vinculación entre lo público y lo privado y señaló que “los países que progresan tienen un Estado que genera las condiciones para que las empresas privadas puedan producir riqueza. El presidente Mauricio Macri y nuestra gobernadora María Eugenia Vidal están llevando a la Argentina por ese camino y la educación técnica es fundamental".
          “Este acuerdo no sólo es la donación de los motores sino también la capacitación a nuestros docentes y las prácticas profesionalizantes que le permitirá a los alumnos insertarse en el mundo del trabajo y a las empresas contar con personas capacitadas para realizar las tareas”, agregó el Ministro.
          En este sentido, el titular de la cartera educativa remarcó que "el futuro de nuestro país está en las escuelas técnicas, pero no sólo por la inmensa capacidad de nuestros chicos y docentes en trabajar y crear, sino también por la lógica solidaria con lo que lo hacen".
          Por su parte, Perechodnik subrayó la importancia del convenio e indicó que “el trabajo en equipo y la articulación entre la educación y el trabajo son fundamentales en el crecimiento nacional”.
               A su vez, el director de Relaciones Externas y Comunicación del Grupo PSA, Rodrigo Pérez Graciano, dijo que “es muy valioso para nuestra empresa poder continuar aportando al crecimiento de la educación técnica. Las prácticas profesionalizantes son la puerta de entrada para que los jóvenes que están en el último año de la escuela puedan acceder al mundo del trabajo”.….


“Hacia mi Primer Trabajo” en Laferrere
Más de 150 jóvenes de 3 escuelas secundarias de Gregorio de Laferrere, asistieron a una nueva jornada realizada en el marco del programa que busca brindar mayores herramientas para la inserción laboral juvenil; impulsado por el Municipio de La Matanza a través de la Subsecretaría de Trabajo.
          Más de 150 alumnos de 5to y 6to año del Instituto Educativo Florencio Sánchez, el Instituto Argentino Familia Escuela y el Instituto Siglo XXI, asistieron el pasado Miércoles 16 de Noviembre a la segunda jornada del programa “Hacia mi Primer Trabajo”, mediante el cual el Municipio de La Matanza puso en contacto a esta zona del norte de Laferrere con los directivos y gerentes de importantes empresas de nuestro distrito.
          Durante la jornada se brindó orientación a los alumnos en relación a la variedad de carreras y oficios que ofrecen distintas instituciones educativas en nuestro territorio de La Matanza, alentándolos a mejorar sus condiciones de empleabilidad para que luego puedan conseguir más y mejor trabajo. Al final de la jornada, se entregó material de estudio y de referencia para que continúen con su formación académica y profesional una vez terminados sus estudios secundarios.
          A continuación, las empresas participantes explicaron cómo funciona el ciclo de contratación de personal dentro de una compañía y brindaron importantes consejos y secretos en relación a la búsqueda de anuncios laborales, el armado de un currículum vitae, la postulación a un empleo y la preparación para una entrevista laboral. El interés de los jóvenes fue notable gracias a los recursos audiovisuales utilizados y a la metodología pedagógico-didáctica aplicada para la realización de la jornada; lo que derivó en una interacción descontracturada entre los expositores y los alumnos.
          Consultado por periodistas al cierre del evento, el Subsecretario de Trabajo Carlos Coma se mostró muy satisfecho con el éxito de esta jornada y del programa en general, que fue recientemente declarado de Interés Municipal por la Intendenta Verónica Magario. Dijo que “gracias a este programa estamos reconectando a dos mundos de nuestra sociedad matancera que se han separado bastante en este nuevo siglo: el mundo de la educación secundaria y el mundo de las empresas y las industrias. Con este tipo de actividades nuestro Municipio realiza un sustancial aporte a la temática de la empleabilidad juvenil y la formación profesional”.
          Las empresas participantes son de ámbito local, asociadas al Foro Industrial del Plástico de La Matanza, y dejaron en evidencia su fuerte compromiso con la restauración de los valores relativos a “la cultura del trabajo” que este programa busca acercar a las nuevas generaciones de nuestra comunidad. En esta oportunidad, participaron el grupo IPESA – Río Chico S.A., con la presencia de Susana Dejistani y Rodrigo Vicente; DELASDES S.A., a través de su Presidente, Daniel De Santis; y BRALT S.R.L., a través de Andrea Rebottaro.
              


Otorgan reconocimiento nacional
al título de Técnico en Enfermeria que expide la Provincia
Desde el año que viene, los técnicos en enfermería formados en instituciones públicas y privadas bonaerenses podrán ejercer en otras provincias, sin tener que realizar trámites ni rendir exámenes.
          Los técnicos en enfermería formados a partir de 2017 en la provincia de Buenos Aires podrán ejercer su profesión en todas las jurisdicciones de la Argentina sin tener que realizar ningún tipo de trámite de homologación ni rendir exámenes, luego de que el Ministerio de Salud bonaerense obtuviera el reconocimiento nacional del título de Técnico Superior en Enfermería, de acuerdo a lo normado en la resolución ministerial 207/13 del Consejo General de Educación.
          El acuerdo se alcanzó en el marco de una mesa técnica que funciona en el ámbito de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia –la que está integrada por sindicatos e instituciones formadoras de enfermería públicas y privadas–, que acaba de aprobar la homologación de la nueva currícula de la tecnicatura de enfermería.
          La medida dispuesta otorga validez nacional al título de Técnico Superior en Enfermería emitido por la provincia de Buenos Aires, lo que representa su reconocimiento automático en todas las jurisdicciones del país. Anteriormente, los egresados debían realizar un trámite específico o rendir exámenes para poder ejercer la profesión en otras ciudades de la Argentina.
          “Hasta hace pocos días la Provincia de Buenos Aires era una de las dos jurisdicciones en todo el pais que aún no habían alcanzado esta instancia de acreditación, y por eso hoy podemos celebrar que a través del reconocimiento nacional de su formación resolvimos una deuda histórica con nuestros profesionales de enfermería”, sostuvo la ministra de Salud Zulma Ortiz.
          En ocasión de celebrarse hoy el Día de la Enfermería, la titular de la cartera sanitaria felicitó “a las enfermeras y enfermeros de la Provincia de Buenos Aires”, y abogó “por un profesionalismo basado en la asistencia, gestión y formación continua para alimentar un círculo virtuoso que ayude a recuperar y poner en valor el sistema de salud”.
          Ortiz destacó que en las proyecciones para 2017 en base a un criterio de equidad y con el concurso de otras instituciones formadoras como son las universidades y los sindicatos, “establecimos como meta llegar a aquellas localidades donde se necesiten más profesionales de enfermería”, y aclaró que “el énfasis está puesto en áreas claves prioritarias para nuestra gestión como neonatología, cuidados críticos y salud mental”.
               El Ministerio de Salud de la Nación instituyó al 21 de noviembre como el Día de la Enfermería, en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de la” actividad.….