Diario Condie

Thursday, November 24, 2016

Día Internacional de la Eliminación de la
Violencia contra la Mujer
«La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos humanos, una pandemia de salud pública y un grave obstáculo para el desarrollo sostenible. […] Sale muy cara a las familias, las comunidades y las economías. […] El mundo no se puede permitir pagar ese precio». — Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU
¿Por qué este Día internacional?
Debido a que:
La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos
La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género
La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad
La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial
La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.
Una de las principales dificultades para prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo es la marcada insuficiencia de fondos, que determina que los recursos para estas iniciativas sean sumamente escasos. Existen marcos muy promisorios, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen la meta específica de poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas; no obstante, requieren un financiamiento suficiente para producir cambios concretos y significativos en la vida de las mujeres y las niñas.
Desde el 25 de noviembre al 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, la campaña 16 días de activismo contra la violencia de género tiene por objetivo sensibilizar y movilizar al público en todo el mundo para lograr un cambio. Este año, la campaña del Secretario General ÚNETE para poner fin a la violencia contra la Mujer  invita a «pintar el mundo de naranja», usando así el color elegido por esta campaña como símbolo de un futuro más brillante sin violencia. ¡Organiza eventos para poner de ese color calles, escuelas y monumentos!



Verónica Magario: “El gobierno provincial pide un
endeudamiento muy alto que no acompañaremos si no se refleja en las obras”
             La jefa comunal de La Matanza y presidenta de la FAM, Verónica Magario, participó hoy junto a los intendentes de todos los sectores del peronismo bonaerense, de una nueva reunión en la que el tema central fue el debate sobre el proyecto de Ley de Presupuesto Provincial para 2017. Concretamente, los intendentes del PJ analizaron el endeudamiento que solicita gobierno provincial en ese proyecto.
            Durante el encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones del Concejo de Partido Justicialista de Tres de Febrero, Magario explicó que “estuvimos de acuerdo en que la cifra del endeudamiento solicitado por la gobernadora María Eugenia Vidal, es muy elevada y nos preocupa mucho la situación en que esa deuda puede afectar a la provincia”.
            “Este es un endeudamiento muy alto, agregó Magario, que nosotros no estamos dispuestos a acompañar si no se refleja en inversión en infraestructura. Actualmente la Argentina está atravesando una situación social y económica muy difícil, con cierre de fábricas, caída del empleo y de los salarios”.
            En ese marco, destacó la intendenta de La Matanza que “hoy en esta reunión los intendentes de todos los sectores del peronismo bonaerense, nos mostramos unidos y de acuerdo en hacer los reclamos necesarios frente al Gobierno provincial para que se sigan llevando a cabo las obras de infraestructura que quedaron paradas en nuestros distritos”.
                Finalmente, Magario señaló que “estamos construyendo una unidad sólida desde el Peronismo, defendiendo los intereses del pueblo y tratando de preservar el trabajo y, fundamentalmente, la posibilidad de una mejor vida para todos los bonaerenses”.….


La Matanza reconoció a todos sus docentes y escuelas
La secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas, Silvina Gvirtz, encabezó en representación de la Intendenta Municipal, Verónica Magario, un acto de reconocimiento a todas las escuelas públicas del Distrito y a sus docentes.  
            El multitudinario acto que reunió a los docentes y directivos de los más de 650  establecimientos educativos púbicos de los niveles, inicial, primario, secundario y adultos, se llevó a cabo en la Escuela Nº 14 de Rafael Castillo. Allí, los maestros seleccionados por escuela, recibieron sus diplomas y plaquetas como agradecimiento a la labor que realizan.
            Al respecto, Silvina Gvirtz, les agradeció en nombre de Verónica, porque "fue ella quien decidió hacer un homenaje a todas las escuelas y a todos los docentes matanceros que luchan cada día por una educación mejor para todos nuestros chicos".
                "Este es un homenaje para cada uno y para todos, porque ustedes con su trabajo honran a las presentes y a las futuras generaciones y a las que ya no están. Este reconomiento está pensado para todos los docentes que luchan por una educación pública de calidad y permiten que exista la igualdad de oportunidades", afirmó la secretaria.….

CULTURA EN TU BARRIO PLAZA 9 DE JULIO RAFAEL CASTILLO
            El pasado sabado 19/11 disfritamos una ves mas de la alegria de estar junto a nuestros besinos compartiendo una tarde maravillosa lleno de Baile, música, shows en vivo de las bandas CEBOLLAS VERDES LA TRANQUILA BLUS y D ROCK Y compsarsas del barrio
            Desde la Secretaría de Juventud seguimos acompañando y brindando las herramientas necesarias a todos espacios que son lugares de contención y expresión para todos los jóvenes.
            Todo esto es posible gracias a la apuesta de la gestión de nuestra Intendenta Verónica Magario y a la confianza de Fernando Espinoza, quienes entienden que los jóvenes somos protagonistas del presente y siguen demostrando día a día que en La Matanza el estado está siempre presente.



Finalizó la 25º Exposición de Artesanías del Rotary Club de
Isidro Casanova
            El sábado 12 y domingo 13 de noviembre el Rotary Club de Isidro Casanova realizó la 25º Exposición de Artesanías, en la cual los distintos expositores y artesanos con sus técnicas mostraron sus artículos realizados por sus propias manos en los 25 stands engalanados en el salón de usos múltiples principal de la Institución.
            En las jornadas la comunidad visitaron en forma libre y gratuita la exhibición artesanal y cultural.
            En el encuentro de la exposición participó el Grupo Braille de la Parroquia Itatí, de jóvenes no videntes, que mostraron su técnica especial es escritura y uso del bastón blanco y verde.
                Durante el evento se eligieron los mejores stands expuestos, elegidos por los propios artesanos, destacando el 1º puesto al stand de Raúl Rocco, el 2º puesto al stand de Susana Garfagnoli y 3º puesto María José Barbuto; siguiendo con la entrega de unos bellos platos de premiación de la Institución que entrego su Presidente Alberto Zaia y miembros de la Comisión Directiva del Rotary Club local.


Dos nuevos premios para la agencia de noticias científicas de la UNLaM
            Recibieron importantes premios dos artículos de divulgación científica publicados por la Agencia CTyS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), uno de ellos a nivel internacional.
            La nota con el título Desarrollaron un súper queso que reduce infecciones, escrita por el periodista Emanuel Pujol, obtuvo el primer puesto en el concurso de Periodismo Científico del Mercosur 2016, galardón auspiciado por la Unesco y entregado, en Asunción del Paraguay, por iniciativa de la Reunión Especializada en Ciencia y Tecnología del Mercosur.
            El artículo, que se puede leer en https://goo.gl/xNHoo4 y que, en su momento fue replicado en varios medios internacionales, fue seleccionado entre decenas de trabajos de periodistas de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Su contenido aborda el desarrollo de un queso que contiene, dentro de sí, una bacteria probiótica que favorece la buena nutrición de los chicos de sectores vulnerables en edad escolar, disminuyendo la posibilidad de infecciones intestinales y respiratorias en un 50 por ciento.
                Por otro lado, los Premios UBA galardonaron, nuevamente, una nota publicada por la Agencia CTyS y tomada por el periódico Página 12. La divulgación se tituló Los piratas de los montes, accesible en https://goo.gl/4TUsIy, y fue escrita por el periodist….


Secretaría de juventud: Vamos de excursión
            El miércoles  23 de noviembre un grupo de jóvenes del barrio 22 de Enero de la localidad de Ciudad Evita tuvieron la posibilidad de conocer la Fragata Sarmiento aprendiendo mas sobre nuestra historia en forma personal.
                Esto se logra mediante el programa VAMOS DE EXCURCION que es una de las tantas herramientas que ponemos desde la Secretaria de Juventud Municipal a disposición de cada uno de nuestros jóvenes matanceros de esta manera seguimos llevando la gestión de nuestra intenta municipal Verónica Magario a cada rincón de La Matanza donde haya un joven


Los jueces van a la escuela para formar en responsabilidad ciudadana a los alumnos
Jueves visitaron la Escuela Secundaria N° 17 de Matanza
Es en el marco del Programa “Los jueces van a la escuela”, implementado mediante un acuerdo entre la Dirección General de Cultura y Educación y el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.
            Magistrados y jueces de la provincia de Buenos Aires dictarán talleres en establecimientos educativos de nivel secundario del territorio provincial para que los estudiantes puedan conocer sus derechos y obligaciones y alcanzar así mayor concientización sobre su compromiso como ciudadanos.
            El anuncio se realizó  en la Escuela Secundaria N° 17 de La Matanza, donde se llevó a cabo una primera experiencia en tal sentido. Al hablar ante los alumnos, el Ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, resaltó la importancia de llevar adelante este tipo de programas junto al Poder Judicial. Y expresó que: “Esto tiene que ver con acercar los poderes del Estado a los alumnos y con construir ciudadanía; que los chicos sepan qué derechos tienen y qué derechos pueden ejercer”.
            Ejemplificó que en esta ocasión “se trabajó la temática de noviazgos violentos”. Y destacó que “nosotros estamos, justamente, trabajando mucho para erradicar la violencia de género hacia la mujer, entre los jóvenes y todo tipo de violencia. Entonces, nos resulta fundamental que los poderes del Estado se acerquen a las escuelas y a los chicos y que estos mismos chicos construyan así también su carácter ciudadano”.
                En el acto estuvieron también presentes Silvia Mac Vicar de Olmedo, jueza del Tribunal Laboral de La Matanza y presidenta del Instituto de Estudios Judiciales de ese distrito; y los vocales del Instituto, José Nicolás Taraboreli, juez en lo Civil y Comercial, y Federico Gallo Quintian, juez en lo Contencioso Administrativo, ambos de La Matanza. Viviana Gracia Sierra, docente y representante del Instituto tuvo a su cargo el dictado del primer curso a los estudiantes.….


Desde Cambiemos arman mesa territorial en La Matanza para disputarle poder al peronismo
            infocielo- El intento de dividir en cuatro a La Matanza pareciera haberse estancando, o de máxima fracasado. En ese marco, Cambiemos retomó la intervención en la cuna provincial del peronismo a partir de la constitución de una mesa política y no ya desde el impulso del proyecto de ley presentado en la Legislatura bonaerense.
            Desde el oficialismo reconocieron que el objetivo principal de dicha mesa es “disputarle poder” territorial al peronismo de cara a las elecciones de 2019. "Acá hay volumen para disputar poder en La Matanza", aseguró el dirigente social de la Coalición Cívica, Héctor Toty Flores, quien además aseguró que "la idea es construir poder territorial desde Cambiemos, darle importancia al hecho de que se instale en un municipio como La Matanza, con la orientación de Cambiemos a nivel nacional y provincial".
                El acto contó con la presencia de funcionarios de los gobiernos nacional y bonaerense entre los que se cuentan al director del PAMI, Carlos Regazzoni, el secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman, el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell, el de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro; entre otros.