Diario Condie

Wednesday, November 30, 2016

Día Mundial de la lucha contra el SIDA
LEVANTEMOS LAS MANOS POR LA PREVENCIÓN VIH
En el período previo al Día Mundial del Sida 2016, la campaña Levantemos las manos por la #prevenciónVIH explorará diferentes aspectos de la prevención del VIH y cómo afectan a determinados grupos, como las adolescentes y mujeres jóvenes, las poblaciones clave y las personas que viven con el VIH.
Un nuevo informe de ONUSIDA Get on the Fast-Track: the life-cycle approach to HIV (A bordo de la acción acelerada: la aproximación al VIH basada en el ciclo vital) Documento PDF en inglés muestra que los países se están sumando a los objetivos de acción acelerada, con un millón más de personas que han conseguido acceso al tratamiento en solo seis meses (de enero a junio de 2016). Para enero de 2016, cerca de 18,2 millones [16,1 millones–19,0 millones] de personas tuvieron acceso a medicamentos destinados a salvar vidas, entre ellas 910 000 niños, el doble de la cifra alcanzada hace cinco años. Si estos esfuerzos son continuos y se incrementan, el mundo estará en camino de lograr la meta de 30 millones de personas en tratamiento para el año 2020.
El informe se lanzó el 21 de noviembre de 2016 en Windhoek, Namibia, por el Presidente de Namibia, Hage Geingob y el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé.
ESTADÍSTICAS MUNDIALES
18.2 millones [16.1 millones–19.0 millones] de personas tuvieron acceso a la terapia antirretrovírica (junio de 2016)
36,7 millones [34 millones–39,8 millones] de personas en todo el mundo vivían con el VIH (final de 2015)
2,1 millones [1,8 millones–2,4 millones] de personas contrajeron la infección por el VIH (final de 2015)
1,1 millones [940 000–1,3 millones] de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida (final de 2015)
78 millones [69,5 millones–87,6 millones] de personas han contraído la infección por el VIH desde el comienzo de la epidemia (final de 2015)
35 millones [29,6–40,8 millones] de personas han fallecido a causa de enfermedades relacionadas con el sida desde el comienzo de la epidemia (final de 2015)
Personas que viven con el VIH
En 2015, 36,7 millones [34 millones–39,8 millones] de personas vivían con el VIH.


Hijos La Matanza : Seguir construyendo memoria, verdad y justicia
                El fin de semana pasado H.I.J,O.S La Matanza junto a un grupo de compañeros de H.I.J.O.S Provincia viajamos CHAPADMALAL al encuentro organizado por la Comisión Provincial por la Memoria, en el mismo estuvieron presentes , Eva Ramírez Diputada Provincial del Fpv., representante de la comisión de Derechos Humanos de la legislatura provincial, el subsecretario de Promoción de DD.HH de la Provincia. La comisión de Derechos Humanos del Hospital Posadas, El Colectivo de. Memoria San Miguel ,Luciano garcia y Marta Cisterna del observatorio de ddhh de Chile, la Directora de DDHH de Florencio Varela. Hijos Lomas. Colectivo Quilmes Memoria verdad justicia. Mesa de la Memoria Pozo de Banfield. Memoria Abierta.. Asociación de Monte Peloni y colectivo de Memoria de Tandil y Olavarría. Casa de la Memoria de Chile, Museo de la Memoria Chaco, Centro de la Memoria de Chubut. Espacio de Chubut, Laura Dubuy (antropologa del CCDyT Atlético ). Mesa de la Memoria de Avalleda. Espacio de la Memoria de Córdoba D2 La perla..entre otros.….


La Maestría en Comunicación de la UNLaM comenzará a cursarse en la sede de San Justo
            Para los licenciados en Comunicación Social o egresados de carreras afines, la culminación de una carrera de grado propone nuevos desafíos y una buena opción es la Maestría en Comunicación, Cultura y Discursos Mediáticos que ofrece la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).
            La carrera integra la oferta académica de Posgrado desde hace varios años, pero, a partir de 2017, la cursada tendrá lugar, por primera vez, en la sede universitaria de San Justo; con inicio de clases programado para el próximo 27 de marzo y una duración de cinco cuatrimestres.
            La maestría ofrece una formación teórica y práctica acerca de tópicos relativos a la teoría de la comunicación y los procesos socioculturales, las innovaciones tecnológicas más recientes, las comunicaciones lingüísticas y no lingüísticas en el contexto latinoamericano y las relaciones entre el arte, la cultura y la sociedad.
                La oferta de materias está planteada en tres segmentos: un primer momento de formación básica que tiene como ejes la problemática de la comunicación en relación con la cultura, las tendencias y los debates en la segunda mitad del siglo XX, con énfasis en las nuevas tecnologías y su incidencia sociocultural.


STMLM: Asado por festejos.
            El sábado 19 de noviembre, en el Club Huracán de San Justo, varias dependencias de nuestro municipio celebraron los ascensos, corridas de categorías y resolución de conflictos con un gran asado y un ambiente familiar y distendido..
            Compañeros del Lavadero Central, la Dirección del Policlínico Central, de Prensa del Municipio, del Centro Integrador Comunitario (CIC) y de la Dirección General de Faltas compartieron, en un día de sol espléndido, la alegría de ver sus reclamos plasmados en logros.
            Para quien escribe estas líneas, es un tanto difícil dejar de lado la alegría personal, ya que fueron mis propios compañeros en la tarea diaria quienes se vivieron la alegría de encontrar respuesta por parte del Ejecutivo, después de años de lucha, para la creación de Departamentos y corridas de categorías.
            Como seguramente sabrán, además de ser la Secretaría de Prensa, soy desde hace 17 años delegada de la Dirección de Faltas, y hemos luchado con mis compañeros por el reconocimiento de su trabajo presentando notas y reclamos incansablemente para que se reconozcan sus derechos.
            Hoy, después de tantos años y gracias al apoyo de nuestro Secretario General Rubén Paulillo y al Secretario Gremial Rubén Bustos, mis compañeros han podido alcanzar lo que durante tanto tiempo anhelaron; derechos y reconocimiento ante la labor desempeñada diariamente.
…..


Estatales lanzan paro de municipales a nivel nacional
            infocielo- La medida será por un día a partir de hoy, y, según confirmaron desde ATE, tendrá incidencia en más de 800 ciudades del país. Aseguran que en las mayorías de las comunas no existen Convenios Colectivos de Trabajo.
            Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lanzaron a partir de hoy un paro de 24 horas en los municipios de todo el país. 
            La medida se llevará a cabo en “más de 800 ciudades de todo el país el gremio realizará protestas exigiendo cambios en las políticas salariales y laborales que se llevan adelante en el sector municipal”.
            Desde el gremio señalaron que la brecha “salarial entre trabajadores municipales y del resto en otros sectores del Estado se ha venido ampliando durante los últimos años, en el 2016 ha tenido una mayor disparidad”.
                Entre los distintos reclamos se encuentran la inexistencia de Convenios Colectivos de Trabajo en la mayoría de las comunas, salarios que se ubican en entre los 3.500 y los 5.000 pesos, entre otros.  ….


Alumna de la Primaria 88 de Matanza, fue premiada sobre educación vial
De la actividad, participó el artista plástico Milo Lockett y sus pinturas le dieron vida al primer Calendario de Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires 2017
            Unos doce alumnos de escuelas de la provincia de Buenos Aires fueron ganadores del concurso “Tu huella en el Camino”, iniciativa que intenta, a través de dibujos y pinturas que formarán parte del Calendario de Seguridad Vial provincial 2017, fortalecer los conocimientos de los chicos en educación vial, comprensión de normas y construcción de criterios frente a los diferentes modos de circulación en la vía pública.
            El encuentro, que fue encabezado por el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro y el subsecretario de Coordinación Gubernamental del Ministerio de Gobierno, Juan Pablo Becerra, contó con la presencia del artista plástico Milo Lockett quien fue uno de los jurados destacados del concurso y, además, sus pinturas le dieron vida al primer Calendario de Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires 2017, que será distribuido en todas las escuelas bonaerenses.
            En la oportunidad, Finocchiaro resaltó: “Buscamos reforzar el abordaje de la educación y seguridad vial en nuestras escuelas, promoviendo en los alumnos los conceptos básicos para la circulación vial y el manejo responsable. Además, concientizar sobre el uso de los elementos de seguridad a la hora de conducir en la vía pública, fortaleciendo los valores de respeto y cuidado de la propia vida y la del otro”.
            “Las instituciones educativas no sólo producen conocimientos significativos sino que también forman en valores a cada estudiante para que sea un buen ciudadano. Por eso estamos trabajando en la educación vial porque queremos que nuestros chicos sean parte de una generación responsable y tenga consciencia sobre el tema”, agregó el Ministró.
            Por su parte, Becerra señaló que “para dar respuestas a la problemática de la Seguridad Vial de manera integradora, realizamos este tipo de actividades, enmarcadas en el Plan Integral. Nos enorgullece la participación de los más chicos, ya que si ellos adoptan valores y buenas costumbres, el futuro como conductores está garantizado”.
                Los ganadores recibieron una bicicleta equipada con elementos de seguridad como casco, rodilleras y coderas, y un maletín con materiales didácticos y educativos sobre seguridad vial.  ….


Capacitación en la prevención la
violencia obstétrica en el Paroissien
            El ministerio de Salud provincial capacitó este año a más de 900 agentes sanitarios que trabajan en hospitales para la prevención de la violencia obstétrica. Hoy realizó una jornada de concientización sobre el tema en el hospital Paroissien de La Matanza donde se celebró el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
            Definida como cualquier acción o conducta basada en género que cause muerte, daño o su sufrimiento a la mujer, tanto en el ámbito público como privado, “desde la cartera sanitaria trabajamos para erradicar la violencia de género en el campo de la salud, un territorio en el que muchas veces los derechos de las mujeres son vulnerados”, aseguró la ministra de Salud, Zulma Ortiz. De hecho, según el proyecto “Argentina Cuenta La Violencia Machista” a cargo del colectivo #NiUnaMenos, sobre 59.380 testimonios el 77 por ciento dijo haber sufrido alguna situación de violencia obstétrica al menos una vez en su vida.
            La Ley Nacional 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, define la violencia obstétrica como “aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, “expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales”.
            La directora provincial de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos del ministerio, Carmen Storani contó que este año tuvieron que analizar diferentes reclamos realizadas en 2014 y 2015 por usuarias de hospitales públicos y privados ante el Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.
            Para garantizar una mejora constante en la atención brindada a las mujeres, la cartera sanitaria implementó programas como “Maternidades Seguras y Centradas en la Familia” (MSCF) en 66 hospitales provincales. Con este modelo, explicaron los especialistas, se mejoran las condiciones y la calidad de atención a partir de un enfoque de derechos y género, que promueve la participación y colaboración de la mujer y su familia en el cuidado durante el embarazo, parto y pueperio.
            Asimismo, desde el “Programa Provincial para la Formación en Derechos Humanos” se realizan jornadas de capacitación para abogadas/os del sistema público de salud, que consiste en la promoción y protección del derecho humano a la salud.
….


Acuerdo en Diputados para darle aval a la división de La Matanza
La Comisión de Asuntos Municipales emitirá despacho favorable al proyecto resistido por el PJ
            Hoy- Antes de fin del año legislativo, el polémico proyecto que dispone la división en cuatro del distrito de La Matanza tendrá despacho favorable de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados. El dictamen del cuerpo, que tiene mayoría de integrantes de Cambiemos, podría ser el primer paso para que la norma llegue al recinto de la Cámara baja a mediados del año próximo.
            El escenario genera expectativa en el oficialismo, que desde el desembarco de María Eugenia Vidal a la Gobernación se convirtió en el principal impulsor de la propuesta que genera, a la vez, fuertísimas resistencias en el peronismo.
            La división de La Matanza, el principal bastión electoral del PJ en el país, cuenta además con el respaldo de un sector del massismo y del GEN de Margarita Stolbizer. De hecho, el proyecto en Diputados lleva la firma del presidente del bloque “mar-garito” Marcelo Díaz.
            En ese marco, la iniciativa tiene el camino despejado para conseguir despacho de la Comisión de Asuntos Municipales, que tiene programado un encuentro para esta semana en el que podría salir el aval del cuerpo.
            La Comisión es presidida por el massista Juan Andreotti, quien se manifestó a favor de habilitar el debate en el recinto. Sobre un total de 11 integrantes, en Asuntos Municipales hay cinco diputados de Cambiemos tres del Frente Renovador y tres de distintos sectores del peronismo. Con esos números, en la Cámara baja dan por descontado el despacho favorable de la Comisión de Asuntos Municipales.
                Según trascendió, sin embargo, en ese cuerpo se estudia convocar, antes, a la intendenta Verónica Magario, quien cuestionó en durísimos términos la propuesta, al considerar que apunta “a dividir el distrito entre ricos y pobres”.….


La UNLaM revalidó las normas ISO en las
 tutorías de Ciencias Económicas
            El servicio de tutorías de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) revalidó su certificación de gestión de calidad tras la aprobación de una auditoría realizada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).
            La Universidad alcanzó la acreditación de la norma ISO 9001:2008 por segundo año consecutivo por cumplir los requisitos que garantizan un funcionamiento ordenado, eficiente y efectivo en este rubro.
            La aprobación se oficializó en un encuentro que mantuvieron el decano Alejandro Martínez, la vicedecana Liliana Mallo, y otras autoridades de la unidad académica junto al auditor Marcelo Kisnerman. Durante la reunión, se destacó al servicio de tutorías como “una fortaleza a nivel institucional que permite mejorar la calidad de enseñanza y aprendizaje”.
                Las tutorías que se aplica en la UNLaM ofrecen acompañamiento personalizado de los profesores hacia los estudiantes durante los primeros años de cursada para facilitar su adaptación al mundo universitario.


La UNLaM recibió un reconocimiento
internacional por su compromiso educativo
            El Rector de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Daniel Martínez, recibió el certificado y medallón Paul Harris por parte del Rotary Club Internacional, como expresión de agradecimiento por su contribución con la sociedad y por el trabajo que realiza por la formación de futuros profesionales.
            “Para nosotros es un acontecimiento muy importante porque esta es una distinción que se le ha entregado a distintas personalidades en el mundo entero y que está sellando la unión que existe entre la Universidad y el Rotary de La Matanza”, destacó Martínez.
            La entrega del certificado fue enmarcada en la celebración del Programa Esperanza de la Patria, en el que son reconocidos los alumnos con mejores promedios de las escuelas secundarias del Partido.
                Al respecto, el Rector remarcó que “el Rotary y la Universidad están interesados en premiar la voluntad de progresar, la motivación y la dedicación para formarse de los estudiantes”.….