Diario Condie

Tuesday, November 29, 2016

”Día Nacional del Mate”
Ésta infusión profundamente arraigada en las costumbres y tradiciones de Argentina, festeja el próximo miércoles su día en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacarí y Artigas, en 1778, un excomandante general de la provincia de Misiones que fomentó la producción y distribución de la yerba mate.
El “Día Nacional del Mate” fue establecido por el Congreso de la Nación mediante una Ley  sancionada el 17 de diciembre de 2014 y  promulgada de hecho el 20 de enero de 2015.
El mate, compañero infaltable de tantos momentos cotidianos implica mucho más que beber una infusión. Tomar mate es un gesto de amistad, de cordialidad, un sinónimo de encuentro que trasciende edades y estratos sociales.
El hábito de matear es incluso previo a  la colonización, ya que fueron los aborígenes guaraníes quienes introdujeron al “hombre blanco” en el consumo de la yerba mate.
Los guaraníes utilizaban las hojas de la planta de yerba mate como bebida, ya que eran objeto de culto y ritual. Incluso era moneda de cambio en sus trueques con otros pueblos prehispánicos como los incas, los charrúas y aún los araucanos que, a través de los pampas, recibían yerba elaborada de manos de los guaraníes.
Caá en lengua guaraní significa “yerba”, pero también significa planta y selva. Para el guaraní, el árbol de la yerba era el árbol por excelencia, un regalo de los dioses. Tomar la savia de sus hojas era para ellos beber la selva misma.
El Instituto Nacional de la Yerba Mate destacó que en la Argentina "se consumen alrededor de 256 millones de kilos de yerba mate, lo que implica un consumo anual per cápita de unos 6,4 kilos. La yerba mate está presente en más del 90 por ciento de los hogares".
Gracias a sus reconocidas propiedades antioxidantes y energizantes, tomar mate también implica incorporar al cuerpo una serie de beneficios para la salud.
"Su consumo, bajo la forma de mate tradicional, aporta al organismo gran cantidad polifenoles, vitaminas del complejo B, potasio, magnesio y xantinas. Los polifenoles actúan como un poderoso antioxidante, que ayuda aumentar las defensas y a disminuir el envejecimiento celular", destacó el organismo.
Además, "las vitaminas del complejo B ayudan al cuerpo a aprovechar mejor la energía de los alimentos ingeridos. El potasio y el magnesio son sustancias indispensables para el correcto funcionamiento del corazón y las xantinas (cafeína, teobromina) son compuestos que estimulan el sistema nervioso central; es decir, apuntalan al esfuerzo físico e intelectual", subrayó.


MAGARIO JUNTO AL INTENDENTE DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA, RAMÓN MESTRE, EN LA XXI CUMBRE DE MERCOCIUDADES
            El encuentro contó con la participación de intendentes y funcionarios de más de 135 localidades de Latinoamérica; de autoridades provinciales y nacionales; y de representantes de organismos internacionales.
            Entre las autoridades nacionales y provinciales estuvieron presentes Marcos Peña Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, la Intendente Mónica Fein (Rosario) y el jefe comunal Ramón Mestre (Córdoba) quien será el anfitrión de la próxima Cumbre 2018.
            En representación de la Federación Argentina de Municipios (FAM) viajó su Presidenta Verónica Magario, acompañada por el Secretario Ejecutivo de la Entidad Juan Matteo.
            La Intendenta de La Matanza resaltó la designación de un Intendente argentino, José Corral, (Santa Fe) como Presidente de la Cumbre y la incorporación de cinco Intendentes miembros de FAM en el Consejo de Mercociudades. Se trata de Francisco Durañona (San Antonio de Areco), Fernando Grey (Esteban Echeverría), Franco Aranda (San Juan), Angelina Lesieux (Perugorría) y Fabián Ríos (Corrientes).
            Bajo el lema “Construcción de Sociedades Resilientes en el marco de la Integración Regional”, se realizó en la ciudad de Santa Fe, la XXI Cumbre de Mercociudades.
            La Intendenta de La Matanza resaltó la designación de un Intendente argentino, José Corral, (Santa Fe) como Presidente de la Cumbre y la incorporación de cinco Intendentes miembros de FAM en el Consejo de Mercociudades. Se trata de Francisco Durañona (San Antonio de Areco), Fernando Grey (Esteban Echeverría),  Franco Aranda (San Juan), Angelina Lesieux (Perugorría) y Fabián Ríos (Corrientes)
            “Agradezco la invitación del Jefe de Gobierno de Santa Fe, José Corral, a participar de esta  Gran Cumbre de Mercociudades. Me honra representar a La Matanza y a la Federación Argentina de Municipios en este evento de la enorme red de gobiernos locales del Mercosur, donde estamos compartiendo un espacio de integración regional juntos a nuestros pares. expresó Magario.
            Y agregó “Es un orgullo que un intendente argentino ocupe el lugar de la Presidencia de Mercociudades con tanta participación de alcaldes e intendentes”.
                Por su parte el Intendente Jose Corral (Santa Fé) dijo, “estamos muy orgullosos de haber recibido durante estos días a alcaldes, intendentes, prefectos y líderes de sus comunidades de más de 130 ciudades de América Latina, que nos reunimos para conversar; ponernos de acuerdo para establecer estrategias respecto de la vida de las ciudades que es en buena manera la vida de las personas”.…..


Misa por el Trabajo, la Tierra y el Techo´ en la plaza  Mujeres Argentinas - Barrio Las Antenas.
            En el marco de la exhortación del Papa Francisco a cumplir con el ´derecho sagrado´ de las ´3 T´, el viernes 25 de Noviembre, la Pastoral Social de la Diócesis de San Justo organizó una ´Misa por el Trabajo, la Tierra y el Techo´en la plaza Mujeres Argentinas, del Barrio Las Antenas.Celebrada por nuestro Obispo diocesano, mons. Eduardo García y concelebrada por los presbíteros  Mauricio Cardea, Basilicio ´Bachi´ Britez y Claudio Pulli, la ceremonia inició a las 18:00 hs.
            A continuación compartimos la Homilía de mons. Eduardo García:
            Nos sentimos inestables, nos movemos un poco y sentimos que todo se nos viene abajo. Sin embargo, a pesar de eso, poder estar juntos y poder pedir esto lo que somos…
            Mientras miraba un poquito pensaba en Jesús hablándole a la gente, como en el Evangelio de hoy; lejos de toda la fantasía que nos presenta la televisión con Moisés donde aparecen millones y millones de personas cruzando el Mar Rojo, salvando las distancias, Jesús también estaba con un puñadito de personas que lo seguía, como nosotros y se puso a enseñarles.
            No les  dijo nada sacado de algún libro magistral sino que trató de ayudarlos a descubrir la enseñanza que va trayendo la vida, y como desde la vida misma que es mucho más sabia que toda sabiduría que trata de interpretarla, hacerles descubrir lo que estaban viviendo.
            Es un ejemplo propio del lugar, un ejemplo campesino. ¿Ustedes quieren saber lo que va a pasar en el futuro? Les dijo-, entonces miren la naturaleza: con el retoño, con las flores ya ahí podemos ir descubriendo lo que va a pasar. Descubran los signos, así como vemos un retoño y vemos un fruto y sabemos que hay un árbol; o al revés también: vemos un árbol y sabemos que por esta etapa del árbol va a florecer, aprendan también a descubrir ahí la vida. Seguramente lo miraron como diciendo ¿qué nos quiere decir este hombre?
            Las cosas tienen un tiempo y una maduración necesaria, fundamental. Y siempre lo que esperamos del futuro, porque todos esperamos cosas del futuro, está encerrado en  germen en el presente. No hay futuro posible sin un presente real.
            No hay esperanza en que  las cosas sean distintas sin un presente en el cual nos animamos a que las cosas sean distintas.
            Jesús nos invita a no vivir en cierta magia frente al futuro y cierta cosa de navidad de Papá Noel, en la qué nos sentamos a esperar a que venga y cumpla aquellos deseos que humanamente no podemos. No, Jesús no es Papá Noel y Dios menos. Dios nos pone justamente la vida, para que en la vida vayamos construyendo ese futuro que él auspiciosamente nos va regalando y en el cual justamente esta felicidad que él quiere para nosotros, la pone en  nuestras manos.
                Nada pasará por magia ni de golpe. Dios es sabio. Las cosas cuando vienen de golpe a veces nos empachan y no sabemos como usarlas. Valoramos las cosas que somos capaces de ir amasando cada día desde el esfuerzo del trabajo, desde la conciencia, desde la responsabilidad, desde el empeño, las aprendemos a querer, a  valorar y hacer crecer un poco más.…..


La UNLaM celebró su 105°
ceremonia de Colación de Grado
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) realizó su 105° ceremonia de Colación de Grado en la que 138 estudiantes de esta Casa de Altos Estudios recibieron sus diplomas.
            La entrega de títulos, realizada en el Patio de las Américas de esta Casa, fue presidida por el vicerrector Víctor René Nicoletti, acompañado de las autoridades de las unidades académicas de la Universidad.
            Osvaldo Spositto, decano del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, felicitó a los graduados por su esfuerzo y dedicación constante, para poder concretar sus aspiraciones.
                “La educación es siempre un emprendimiento conjunto entre educadores y alumnos. Los educadores aportamos nuestro conocimiento y experiencia, y los alumnos, su deseo de aprender y perseverancia”, completó el ingeniero.….


Se realizó un seminario para debatir la actualidad de la comunicación científica
            Un nuevo espacio de debate y de generación de conocimientos se organizó en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) con la realización de un seminario de debate sobre los Aspectos de la Comunicación Científica en Argentina.
            La jornada contó con la disertación de los especialistas Eduardo Giordanino, director del Sistema de Bibliotecas y de Información de la UBA, y de Carlos Authier, profesional de apoyo en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica del CONICET.
            “Toda la publicación científica está trasladándose al ámbito digital y, por eso, es importante que los formadores de opinión transmitan los cambios a los estudiantes”, argumentó Authier. A su vez, aseguró que, para acceder a la información a través de los portales, las instituciones tienen que avanzar en la “alfabetización”.
                La actividad, articulada a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNLaM, propuso un segundo bloque de debate, para intercambiar opiniones e información con los disertantes. De esa manera, se profundizó acerca de las revistas y artículos científicos, su acceso abierto, los sistemas de edición y evaluación, y las estrategias de visibilidad en la red.….


INICIO DE LAS INSCRIPCIONES DE LAS CARRERAS UNIVERSITARIAS DEL PADRE MARIO
            El Colegio Pantaleo Nivel Universitario (CUP) – sede González Catán de la Universidad ISALUDabrió la inscripción para el Ciclo Lectivo 2017 de las carreras Licenciatura en Administración y Enfermería Universitaria.
            Gracias al convenio con la Universidad ISALUD, desde la Obra del Padre Mario se continúa trabajando para aumentar la calificación de los recursos humanos de la zona y mejorar las posibilidades de inserción de los jóvenes y adultos de la localidad. La Universidad ISALUD es una de las más significativas instituciones nacionales en investigación, docencia, cooperación técnica y ediciones dedicadas a la Salud, el Ambiente y Desarrollo, los Alimentos y la Nutrición, la Administración, Economía y las Políticas Sociales.
                El Colegio Pantaleo Nivel Universitario les ofrece a los jóvenes y adultos que desean acceder a la formación universitaria, propuestas académicas basadas en una educación de excelencia y de calidad, que les permitirá mejorar sus posibilidades de inserción laboral y asegurar el cumplimiento de sus proyectos de crecimiento profesional.….


Convivencias Alternativas PARA LA
PROTECCIÓN  DE  NIÑ@S
            Convivencias Alternativas busca familias afectivas que sean capaces y deseen abrir sus hogares para niñas y niños en situación de vulnerabilidad.
            La propuesta se basa en una medida de abrigo por 6 meses con el objetivo de proteger los derechos de estos chicos.
¿QUÉ SON LAS CONVIVENCIAS ALTERNATIVAS?
            Son acuerdos con familias y grupos que ofrecen espacios de convivencia para los niños, niñas o adolescentes en situación de vulnerabilidad social.
¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?
            Personas mayores de 21 años, familias, pequeños hogares e instituciones especializadas.
DATOS DE CONTACTO
            Dirección: Arieta 3382, San Justo. 4484-8428. Teléfono: 4484-0123 interno 105. Email: familiasafectivas@gmail.com.


6° Sesión Ordinaria
            Hoy  Miércoles 30 de Noviembre a las 11,00 hs. en el Recinto del Honorable Concejo Deliberante, sito en Hipólito Irigoyen 2541 de la Localidad de San Justo, se realizará la secta Sesión Ordinaria correspondiente al Ejercicio 2016.
                                    

SEOCA informa que fue
suspendido el encuentro
sobre violencia de género
                Desde la Secretaría de La Mujer, Menor y la Familia del SEOCA Zona Oeste, informan que FUE SUSPENDIDO el encuentro programado para mañana martes 29 de noviembre sobre concientización de la violencia de género. La  misma  se hará el 8 de marzo próximo.


Fernando Espinoza : Voto electrónico
             Incorporar la tecnología en las elecciones es posible, pero el proyecto del Gobierno no contaba con las medidas de seguridad mínimas necesarias.
            Tenemos que aprender de las experiencias de Alemania y Holanda que dieron de baja el Voto Electrónico por problemas de seguridad.
                Estoy a favor de incluir tecnologías en el proceso electoral, pero siempre debemos priorizar la seguridad y privacidad de nuestros votos.


La Matanza Integra 1 Y 2 DE DICIEMBRE
            La Matanza Integra 2016 “Jornadas por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, es una propuesta del Municipio de La Matanza destinada a lograr visibilidad e integración de las personas con discapacidad, en el marco del día mundial que se celebra el 3 de diciembre.
            A continuación se informa  el cronograma de La Matanza Integra ha sido modificado y las jornadas se llevarán adelante el día 1/12 en el Hospital Balestrini de Ciudad Evita y el día 2/12 en el Predio deportivo Dr. Alberto Balestrini , ubicado en Av. J. M. de Rosas y Av. San Martín, Lomas del Mirador.
            Para participar de la maratón y la jornada del jueves 1 de diciembre se deben inscribir en http://desarrollolamatanza.gob.ar/web/discapacidad/la-matanza-integra-2016/
            DISCAPACIDAD EN EL ÁMBITO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA SOCIEDAD CIVIL (1 de Diciembre)
            Lugar: Hospital Dr. Alberto Balestrini, ubicado en Av. Camino de Cintura y El Hornero, 1778 Ciudad Evita. Horario: de 9.00 a 14.00 Hs.
*REQUIERE INSCRIPCIÓN PREVIA.
PANEL 1: Experiencias de organizaciones de la sociedad civil locales
– San Francisco de Asís.
– Centro de Discapacidad de La Matanza (CEDIMA).
– Asociación de Padres y Amigos para la Capacitación e Integración del Diferenciado (APACID).
– Fundación Color Esperanza.
– Asociación Unidos Por La Alegría.
PANEL 2: Educación, Salud, Hábitos Saludables y Discapacidad
– Educación: Experiencia del Foro de Integración Local. (Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza; y Escuela Especial Nº 501).
– Salud: Secretaría de Salud Pública de La Matanza y Coordinación de Junta Evaluadora.
– Hábitos Saludables: Servicio de Nutrición del Hospital Dr. Paroissien.
PANEL 3: Políticas Públicas y Discapacidad
            Puesta en común e intercambio de experiencias en políticas públicas sobre discapacidad bajo la responsabilidad de funcionarios vinculados a la temática. (Subsecretaría de Personas Con Discapacidad de La Matanza).
ORGANIZACIONES SOCIALES QUE INTEGRAN: TALLERES, MUESTRAS ARTÍSTICAS Y EMPRENDIMIENTOS (2 de Diciembre)
Lugar: Polideportivo Dr. Alberto Balestrini, Av. J. M. de Rosas y Av. San Martín. Horario: de 9.00 a 17.00 Hs.
– Stands a cargo de Escuelas Especiales de La Matanza y organizaciones sociales que atienden la temática de la discapacidad.
– Exhibición de elaboración de artesanías y productos de tela, carpintería, jardinería, alimenticios y otros, a cargo de instituciones de discapacidad.
– Realización de un mural de sensibilización social sobre las personas con discapacidad.
– Stands: de información y difusión de la temática de discapacidad, a cargo de organizaciones de la sociedad civil y áreas del gobierno municipal.
– Maratón 1K:
*REQUIERE INSCRIPCIÓN PREVIA.…..


Dirigentes cegetistas cuestionan las
 modificaciones a Ganancias
El integrante del triunvirato de la CGT, Juan Carlos Acuña, dijo este martes que "a las apuradas el mejor proyecto es el de (titular del Frente Renovador, Sergio) Massa" pero pidió "que los que fueron candidatos cumplan sus promesas de campaña porque no puede ser que los laburantes sigan aportando, no sabemos para qué, porque cada día estamos peor".
            Telam- El integrante del triunvirato de la CGT, Juan Carlos Acuña, dijo este martes que "a las apuradas el mejor proyecto es el de (titular del Frente Renovador, Sergio) Massa" pero pidió "que los que fueron candidatos cumplan sus promesas de campaña porque no puede ser que los laburantes sigan aportando, no sabemos para qué, porque cada día estamos peor".
            Las declaraciones de Acuña en la radio Futurock se producen a horas del tratamiento de la modificación de la ley del Impuesto a las Ganancias en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, en una reunión convocada para las 16 de ayer
            Allí se analizarán los distintos proyectos con el objetivo de darle forma a un consenso que permita el jueves emitir un dictamen.
            "A las apuradas, creo que el mejor proyecto es el de Massa, pero acá los que fueron candidatos tienen que cumplir con los compromisos de campaña. Ya está visto que sacarle la plata a la clase media, que es el motor de la economía, no sirve", agregó el dirigente sindical.
            El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios, Garages y Playas de Estacionamiento confió además que en su sector "los trabajadores que tienen un premio por antigüedad por haber estado 15 o 20 años haciendo lo mismo, lo pierden por el impuesto. Es decir que trabajaron toda su vida para seguir aportando al Estado, lo que no sólo no corresponde, sino que no se sabe para qué es, porque cada vez estamos peor".
                "Ese es un dinero que tendría que ir al almacén, a la vacaciones o para tener bien a sus familias. Por eso, los que fueron candidatos tienen que cumplir sus promesas de campaña porque después cuando llegan al poder se olvidan de todo y responden a los compromisos que tienen", insistió Acuña.…..


Enorme gesto: Atlético
Nacional pidió
oficialmente que Chapecoense sea el campeón
A la espera de una determinación de la Conmebol, los colombianos pretenden ceder el trofeo y los premios en honor a las víctimas
            infobae- El shock tras conocerse la noticia por el accidente del plantel del Chapecoense fue total y se extenderá por varias horas más, pero la Conmebol debe actuar con inmediatez y definir qué sucederá con la Copa Sudamericana, puesto que el conjunto brasileño iba a disputar la final con Atlético Nacional. Los de Medellín tuvieron un conmovedor gesto ante esta situación.
            "Es iniciativa de nosotros y el mundo del fútbol, esperamos que la Conmebol tome esa determinación", manifestó Gilberto García, en nombre del equipo colombiano. ¿Qué planean? Que el ente que rige al fútbol sudamericano le ceda el título al club brasileño, en honor a la enorme pérdida sufrida.
            Además, el defensor habló de "valorar nuestra vida, hacer una reflexión y tomar esto como un aviso de Dios". La impronta de los futbolistas del elenco Paisa tuvo efecto y las autoridades de su institución emitieron un comunicado en el que le pidieron a la Conmebol y que se declare campeón al cuadro de Chapecó. En tanto, también quieren que el dinero del premio quede a disposición de las familias de los fallecidos.
            Así finaliza el recado: "(…) Atlético Nacional invita a Conmebol a que el título de la Copa Sudamericana le sea entregado a la Associacao Chapecoense de Futebol como laurel honorífico a su gran pérdida y en homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte. De nuestra parte, y para siempre, Chapecoense Campeón de la Copa Sudamericana 2016".
            García también mencionó su deseo de tener contacto con los familiares: "Darles un abrazo en estos momentos capaz suman para aliviar el dolor".

                Al mismo tiempo, convocan a los hinchas de Atlético Nacional al estadio Atanasio Girardot, donde mañana se iba a jugar el encuentro de ida: piden que vayan vestidos de blanco y con una vela para rendir homenaje.