Diario Condie

Monday, November 28, 2016

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
         Hemos escuchado casi de manera permanente en estos últimos días desde los distintos sectores de la política y el periodismo esa mención con que Fidel Castro solía terminar sus largas alocuciones acerca de las causas y los grandes objetivos con que se inicio, transcurrió y exigía su continuidad hacia todos los tiempos de la revolución con la que enfrentó al imperio norteamericano, cuando se despedía al Líder cubano que ha comenzado su descanso eterno.
         Encuadrado en esa concepción inalterable del respeto a la soberanía de los pueblos no caber menos que acompañar el sentimiento del pueblo cubano que pudo disfrutar de ese cambio político y social que reemplazo ese gran negocio de los financistas del imperio que habían invadido la isla para transformarla en el patio trasero donde se desarrollaba el juego, la prostitución, los puentes del narcotráfico, y aun el desarrollo de la agricultura y la minería, amparados por los gobiernos cipayos.
         Si existieron en la Isla caribeña gobiernos cipayos, consecuentemente debieron y habrán cortesanos de ese sistema, dentro de la isla y muy cerca de allí ya en territorio del imperio que han tratado de desprestigiar los fines revolucionarios ampliamente difundido por el sistema comunicacional, imperial, obviamente con el acompañamiento del sistema mediático global, que hizo posible que durante la mitad del siglo XX y mas de una década del XXI el mundo considerara como normal ese bloqueo integral que debió superar el gobierno y el pueblo cubano.
         Precisamente, esas denuncias permanente de los isleños ya radicados en el territorio imperial y su difusión universal, hace mas que valorable la lealtad con que la mayoría del pueblo cubano residente acepta las condiciones de desarrollo social por encima del desarrollo económico que le ha ido encuadrando la revolución castrista. Desarrollo social, que le permitió a los cubanos de menores recursos una mejor cálida de vida fundamentalmente en educación y atención de la salud, que senos hizo evidente cuando escuchábamos de nuevo ese largo mensaje de Fidel en el atrio de la Facultad de Derecho de Buenos Aires, cuando comentó ese derecho que la revolución había impuesto proporcionar un litro diario de leche a cada niño hasta los siete años para asegurar su normal desarrollo para acceder sin mayores problema a la etapa educacional otra de las plataformas sustanciales de la política revolucionaria, que precisamente se magnífica su trascendencia en esta etapa de nuestro país donde comienzan a multiplicarse los merenderos donde se proporciona a los chicos apenas un mate cocido, l tiempo que se van cerrando las pequeñas y medianas proveedoras de leche acuciadas por las políticas de las grandes empresas procesadora de la industria láctea.
         Viendo a grandes rasgos el proceso revolucionario de Fidel Castro que hizo suyo la mayoría de su pueblo por mas de medio siglo implica, y siempre desde la concepción de la soberanía de los pueblos, el reconocimiento de su Líder y su lealtad hacia los objetivos fundacionales; tal como parte de nuestro pueblo sigue considerando inalterable de la Revolución en Paz que al cumplir setenta años desde aquel primer triunfo electoral del 46, y tras largas etapas del revanchismo liberal continua firme al encuentro definitivo con la soberanía política, la independencia económica y la justicia social, y siempre en la búsqueda de la victoria final, que al decir de Alberto Balestrini, sin que ello implique una sola gota de sangre.
Marcos Flores     


La Matanza fue sede del primer
encuentro regional de agricultura
            La Secretaría de La Producción del Municipio de La Matanza fue sede este jueves del primer Encuentro Regional de Agricultura del que participaron agricultores, organizaciones sociales y técnicos de La Matanza, Merlo, Almirante Brown y Marcos Paz.  La jornada se realizó en la Región Descentralizada Sur de González Catán.
            El Encuentro Regional de Agricultura Urbana, Periurbana y Familiar tuvo como eje central analizar la situación del sector, no solo en nuestro distrito sino también en los partidos vecinos y se trabajó entorno a tres temáticas: la soberanía y la seguridad alimentaria; las políticas públicas y el desarrollo local y la economía social y solidaria. Se hicieron entrega además de Kit de semillas que mejorarán la producción de los agricultores locales.
                Al respecto, la Secretaria de Producción local, Débora Giorgi, declaró: "En La Matanza tenemos más de 3.300 productores urbanos y es realmente importante poder generar las herramientas para que tengan mejor tecnología, mejor práctica para el manejo de sus cultivos y un mejor procesamiento de sus alimentos. Por eso estamos trabajando en campañas de educación, asesoramiento en bomatología y estamos abriendo una oficina del INTA aquí en Catán. Además hicimos también un acuerdo con la Universidad de Lomas de Zamora que tiene aquí en La Matanza 9 hectáreas, las cuales pronto van a ser utilizadas para capacitar a nuestros productores".….


600 chicos participaron del cierre del ciclo "Plazas de la Soberanía"
            El miércoles 23 de noviembre, se realizó la jornada de cierre del proyecto "Plazas de la Soberanía y la Independencia" en la Concentración Educativa Rural de la localidad de Virrey del Pino, proyecto en el que participaron los jóvenes de Envión-Podes de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza.
            El día miércoles 23 de noviembre, 600 chicos de más de 10 instituciones educativas  y su cuerpo docente, participaron de la Jornada de cierre del proyecto de "Plazas de la Soberanía y la Independencia". La cual se tralizó en el día de la Soberanía Nacional en la sede de la Concentración Educativa Rural (CER) de Virrey de Pino compuesta por cinco dependencias: Primaria N°135, Secundaria N° 52, Jardín N° 948, Centro de Adultos N° 757 y el Centro Educativo Agrario de esa localidad.
            Encabezó el acto incial la Inpectora Distrital Lic. Mirel Vidal, quien dijo: "Este año logramos que el Honorable Consejo Deliberante declarara de interés municipal, de interés legislativo y también la Secretaría de Cultura y de Educación declare de interés cultural estos encuentros que no sólo es una declaración de principios sino que también poder dejar precedentes en el sentido de que podemos usar nuestros espacios públicos ya sea para celebrar el aniversario de algún evento importante o para recordar algo que queramos recordar, o simplemente para disfrutar del espacio público. Por eso fue un gran logro."
            Los chicos y jóvenes de las escuelas presentes, realizaron diferentes números artísticos como bailes folclóricos, una ceremonia a la pachamama, espectáculos de murga y la interpretación de canciones como "Viva Jujuy", realizado con instrumentos reciclados.
                Además, la jornada se conformó de diferentes estands de las escuelas y sus producciones en el año, junto con la Organización "Revolución Verde"- conformada por docentes- que explicaron su proyecto sobre cuidado de la tierra y el medio ambiente. Participaron también la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas quien brindó su propuesta de Popularización Tecnológica y Científica con los programas de Robótica, Física y Química, la Secretaría de Salud que realizó vacunaciones y charlas sobre la alimentación saludable, el Consejo Consultivo Joven también elaboró durante todo el encuentro un mural colectivo en el cual se resume la historia matancera. Estuvo presente, de igual forma, la Biblioteca Popular de Virrey del Pino N° 308 que había llevado algunos libros para compartir.

Los Operativos
Integrales se acercan a La Tablada
            La Plaza Manuel Belgrano de La Tablada, ubicada en Alvear al 3900, será la sede del operativo territorial integral que realizará el Municipio de La Matanza, junto a áreas de la Nación y de la Provincia, desde el martes 29 de noviembre al viernes 2 de diciembre. El horario de atención será de 9.00 a 14.00 Hs.
            Entre los trámites y servicios sociales y de salud que se acercarán al barrio, se destacan la realización de DNI y Partidas de Nacimiento, vacunación, firma de libretas de la Asignación Universal por Hijo (AUH), inscripción a la AUH y al programa Más Vida, pases de transporte por discapacidad, registro de tarifa social para SUBE, trámites de ANSES y PAMI, asesoramiento sobre programas sociales, entre otros.
            Con el fin de garantizar los derechos conquistados en la última década, la Intendenta Verónica Magario tomó la decisión de que cada semana el Municipio de La Matanza, en articulación con Nación y Provincia, realice operativos integrales; una práctica que el Estado Municipal implementa desde hace años. Durante el 2016 se efectuaron más de 220 Mil soluciones consistentes en inscripciones a programas sociales y trámites.



AySA - Trabajos de Mejora y Mantenimiento
            Información sobre los trabajos que realizaremos en su zona, los cuales forman parte del “Plan Integral de Mantenimiento y Mejora”, que AySA lleva adelante en la concesión.
            El Martes 29 -Noviembre- 2016 desde las 08:00 hasta el Martes 29 -Noviembre- 2016 hasta las 18:00 se realizarán tareas en algunas zonas de Virrey del Pino. 
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de empalme de cañerías en Piedad al 4500.
            El Martes 29 -Noviembre- 2016 desde las 08:00 hasta el Martes 29 -Noviembre- 2016 hasta las 18:00 se realizarán tareas en algunas zonas de Virrey del Pino. 
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de empalme de cañerías en Miraflores al 4700.
            El Martes 29 -Noviembre- 2016 desde las 08:00 hasta el Martes 29 -Noviembre- 2016 hasta las 18:00 se realizarán tareas en el radio comprendido por Las Rosas, La Salle, Monasterio y Conde, localidad de González Catán. 
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de empalme de cañerías en Italia y Conde.
            El Miércoles 30 -Noviembre- 2016 desde las 08:00 hasta el Miércoles 30 -Noviembre- 2016 hasta las 18:00 se realizarán tareas en algunas zonas de González Catán. 
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de empalme de cañerías en Alegría al 4400.
            El Jueves 01 -Diciembre- 2016 desde las 08:00 hasta el Jueves 01 -Diciembre- 2016 hasta las 18:00 se realizarán tareas en el radio comprendido por Las Rosas, La Salle, Monasterio y Conde, localidad de González Catán. 
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de empalme de cañerías en Italia y Conde.
                Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.


La Matanza dijo "Ni Una
Menos" en el centro distrital
            El viernes 25 el Municipio de La Matanza y organizaciones de la sociedad civil, que forman parte de la Mesa Local de Prevención y Erradicación de Violencia de Género, realizaron una jornada por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en la Plaza San Martín de San Justo.
            A las diez de la mañana los participantes leyeron el manifiesto "Ni Una Menos" en las inmediaciones de cuatro instituciones del Poder Judicial locales, en simultáneo. Luego se realizó una marcha para sensibilizar y estimular el compromiso de la comunidad con el pedido de la eliminación de la violencia contra las mujeres. El recorrido se desarrolló desde la plaza hasta la Avenida Juan Manuel de Rosas por la calle Almafuerte, primero, y luego por Arieta para terminar en la peatonal frente a la parroquia.
            Pasado el mediodía las organizaciones y las Secretarías municipales de Desarrollo Social y Salud Pública comenzaron a realizar actividades que se extendieron hasta la noche, e informaron con stands a los transeúntes sobre los programas y acciones que implementan en materia de género.
                La Radio Región FM hizo la emisión en vivo de los programas "Demoliendo Hoteles" y "GPS al Sur", en los que entrevistaron a referentes sociales de organizaciones que tratan temáticas relacionadas a género.….
En la plaza
            La plaza General San Martín de San Justo, fue escenario de una Jornada Contra la Violencia de Género, organizada por la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
            En el encuentro, del que participaron numerosas organizaciones sociales y la comunidad local, se llevaron a cabo numerosas actividades destinadas a concientizar y difundir información sobre la problemática. Además de brindar asesoramiento a quién lo solicitara, y se realizaron talleres y actividades recreativas relacionadas con esa temática.
            En el marco de las actividades previamente programadas para la Jornada, a las 10.00 se hizo una lectura simultánea del manifiesto que sostiene el pedido de la eliminación de la violencia contra las mujeres. El texto se leyó en cuatro puntos de San Justo. Asimismo se desarrolló una recorrida a pié para informar y sensibilizar a la comunidad local.
Falta de respuesta
                Durante el desarrollo de los distintos eventos, Cintia Acosta, responsable del Eje de Género, dependiente de la secretaría de Desarrollo Social de La Matanza, comentó las actividades que se llevaron a cabo para concientizar a la comunidad" y destacó que "nos encontramos con una gran falta de respuesta de la Justicia y de las comisarías, no las de la mujer, si no las comisarias comunes, que en muchos casos se niegan a tomarle la denuncia a las mujeres".…..


Se entregaron
los premios
"Esperanza
de la Patria"
            La Intendenta municipal, Verónica Magario participó de la ceremonia en la que se brindó un reconocimiento a los mejores promedios de cada escuela secundaria del Distrito como se hace cada año en la Universidad Nacional de La Matanza por iniciativa del Rotary Club Distrital.
            La jefa comunal felicitó a los alumnos destacados y les pidió "que siempre trabajen en la vida con un valor fundamental: solidaridad. Eso es lo que los va a hacer grandes como personas." al tiempo que definió este programa del Rotary Club como un "premio al esfuerzo y la posibilidad de continuar creciendo y ser realmente la esperanza y los sueños de la patria".
            "No solo basta con el esfuerzo que puedan hacer individualmente y tampoco con el enorme esfuerzo de sus papás. Es necesario un estado presente garantizando el acceso a la educación y a la igualdad de derechos. Ese es mi como Intendenta de este distrito", destacó.
            En este sentido, Magario remarcó las principales políticas implementadas por el municipio en pos de garantizar que todos los sectores del distrito puedan tener una educación de calidad, como es la entrega de libros y manuales a todas las escuelas primarias y la instalación de aulas digitales en los jardines de infantes .
            "Pero además, estamos trabajando codo a codo con el rector Daniel Martines, para hacer posible que la sede de González Catan de la UNLaM pueda estar funcionando el año próximo", contó la Intendenta.
                Por su parte, el rector de la casa de altos estudios recordó, que como todos los años, "los mejores promedios de cada escuela podrán acceder a la universidad sin necesidad de hacer curso de admisión, pero este año se extiende el beneficio a las escuelas de otros distritos reconociendo la trayectoria académica de los alumnos en el sector medio."….


De La
Matanza, un Campeón Mundial
            La Intendenta Verónica Magario estuvo presente, en el evento deportivo en el que Brian Castaño, oriundo de Isidro Casanova, se consagró campeón mundial  interino superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo tras noquear a su adversario de Puerto Rico. El Polideportivo Juan Domingo Perón de González Catán se vió colmado de vecinos que se acercaron a alentar al representante Argentino.
            "Es un verdadero orgullo poder realizar este evento mundial aquí en nuestro centro de deportes, que es una excelente sede para este tipo de espectáculo", destacó la Jefa Comunal quien fue acompañada por su Jefe de Asesores, Fernando Espinoza, la secretaria de Cultura, Silvia Francese y el Secretario de Deportes, Antonio Ledesma.
                Magario además pudo felicitar personalmente al campeón y dijo que "ha sido una inmensa alegría poder acompañar a Brian y a su Familia y tener un Campeón Mundial de nuestra casa, de nuestra tierra. Y con este orgullo es que vamos a seguir fomentando el desarrollo del Deporte, desde el Municipio para que sea el eje de la vida para muchos más jóvenes y que todos tengan las mismas posibilidades de poder acceder.