Diario Condie

Sunday, December 11, 2016

EL ESPANTO POR LA MANSION ALEDAÑA
            Tomando en cuenta aquella iniciativa de las palomas mensajeras con que se inició el proceso del intercambio informativo y las actuales condiciones técnicas científica en que cada ser humano se ha convertido en un ciudadano del mundo capaz de ser informado de cuanto sucede en el globo terráqueo al momento de los sucesos habremos de coincidir en la capacidad creativa del ser humano que ha producido CAMBIOS significativos que poco tiene que ver con ese mandamiento milenario de amar a su semejante.
            Puedo dar fe de esa ambivalencia cuando a pesar de esa casi ceguera a la que me ha condenado el glaucoma pude apreciar mediante el televisor el espanto con que el sistema televisivo podía mostrar del espanto que mostraban los ojos de una diputada nacional representante de Jujuy que terminaba su alocución en contra de Milagro Salas el  grave delito de construir una mansión al lado de la suya.
            A quinientos y pico de años con que los españoles con la cruz y con la espada vinieron a saquear la heredad de los pueblos originarios, muy despaciosamente se vienen produciendo algunos cambios, como el caso del diezmo y las convenciones colectivas del trabajo, sin que paralelamente coincidan con el respeto y las consideraciones que se merecen los actuales descendientes de los pueblos originarios, incluyendo al mestizaje quienes provienen de aquellos que debieron luchar contra el invasor y su sacrificio servía solamente para abonar la tierra.
            La azorada diputada nacional a la que nos referimos, según se desprende de sus argumentos, proviene de esa región noroeste de la Patria, teatro de operaciones de la larga lucha por la independencia, de la solo quedaba anécdotas e historias y obviamente esa grieta emergente del pasado colonialismo, que la actual oligarquía jujeña insiste en mantenerla ya entrado el siglo XXI.
            Naturalmente en esa inalterable diferencia de ricos y pobres resulta imposible aceptar a los oligarcas esto que una descendiente de los pueblos originarios construya una mansión al lado de la suya, en parecido análisis de ese otro funcionario macrista que generalizo el espanto oligarquico alentando que de seguir el populismo en pocos años podíamos tener un presidente santiagueño. Esa angustia oligarquica la vienen padeciendo desde que Evita tomó distancia de las Damas de la Beneficencia, que lucían los domingos en los atrios eclesiásticos repartiendo monedas a los pobres en esa acción cruel de la limosna.
            El espanto de la diputada jujeña no significa mas que un maquillaje de la angustia de los empresarios nacionales que han vivida, según Yasqui, prendidos a las tetas del Estado y toda la columna de intervinientes en esa oficiosa tarea de los contratos, el control y las liquidaciones. Notable y exitosa decisión asumida en La Matanza por Alberto Balestrini, cuando cansado de insistir con los franceses para la extensión de redes de agua negocio con el gobierno nacional el programa Agua mas Trabajo que además de extender el servicio que la salud matancera necesitaba permitió que muchos ciudadanos pobres abandonaran los comedores populares para compartir con su familia el alimento diario. Esa solución popular pero práctica y necesaria en los momentos de crisis nacional, sirvió con ese proyecto de las cooperativas, que fueron conformando grupos de trabajo capaces de ofertar sus servicios sirvió mas adelante para realizar esa urbanización del barrio Villa Palito, que para sus antiguos habitantes y los que se fueron sumando un núcleo de mansiones construidas con sus propias manos.
            Conscientes de la existencia y la dimensión de la grieta deseamos una pronta y sana recuperación del espanto de la diputada jujeña, en la esperanza que comprenda la alegría de quienes han podido habitar un techo propio, que para el mercado inmobiliario nunca podrá ser oferta a la oligarquía, pero que para cada uno de sus actuales beneficiarios Milagro Salas les ha construido una MANSION.
Marcos Flores    


Verónica Magario en la cena de fin de año de la CGT Matanza
            La Intendenta Verónica Magario participó anoche de la cena de fin de año de la CGT de La Matanza en San justo y dijo que "agradezco a todos estos hombres que están acá presentes que siguen luchando por la defensa del trabajo, del salario y el bienestar de las familias matanceras".
            "Agradezco especialmente el esfuerzo que se hizo este año que ha sido difícil para el trabajo matancero. Hemos perdido miles de puestos de trabajo y hemos tenido suspensiones. Aunar el esfuero es muy importante, por eso valoro esta reunión de hoy y lo que ello representa. Propongo para el año que viene seguir trabajando juntos para salir de esta crisis y que las familias estén mejor", agregó la Intendenta.
                También estuvo presente el presidente del PJ Bonaerense, Ferrnando Espinoza, quien destacó que "me enorgullece, como un vecino más de La Matanza, que todo el movimiento obrero esté acá reunido festejando fin de año y deseando un 2017 más próspero que este año difícil que se va".….

Artistas seleccionados del Pre Cosquín 2017
            Por 16º año consecutivo, La Matanza es sede del Certamen de Nuevos Valores Pre-Cosquín. El pasado fin de semana se llevó a cabo la selección de los ganadores que viajarán a la provincia de Córdoba a representarnos, junto a artistas de todo el país en el Pre-Cosquín 2017, uno de los festivales más importantes de Latinoamérica, durante la primera quincena de enero.
Los ganadores son:
Rubro Canción Inédita: "Tu recuerdo"  Ritmo de Zamba, autor e interprete Silvana Galli
Rubro Solista Instrumental: Maximiliano Bravo (acordeón a piano)
Rubro Conjunto Instrumental: grupo "Chechelo" conformado por  Ramiro Zárate y Mauro Sarachian.
Rubro Dúo Vocal: Dúo "Los Cardenales", conformado por José Barrientos y Alberto Barrientos.
Rubro Solista Vocal Femenino: Rocío Ledesma
Rubro Solista Vocal Masculino: Nicolás Martins
Rubro Pareja de Baile Tradicional: Fernando Sánchez y Mariquena Aragón
Rubro Pareja de Baile Estilizada: Camila Luna y Emiliano Luna
Rubro Malambo Individual: Lucas Orcajo
Rubro Conjunto de Malambo: "El Trapial" conformado por Mariano Juárez, Cristian Díaz, Agustín López, Emiliano Mamani, Leandro Robles y Gustavo Palacios.
Rubro Conjunto de Danzas: "Chakaymonte", directores Fabiana Allende y Javier Herrera.
            Los mismos representarán a La Matanza en la etapa clasificatoria los días 11 y 12 de enero, mientras que la etapa final se desarrollará el 15 y 16 de ese mes.



Por noveno año consecutivo
La Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico
Nacional se presentaron en un nuevo
"Concierto a Cielo Abierto"
            La intendenta Municipal Verónica Magario participó anoche, del cierre de las actividades culturales de la temporada 2016, con este tradicional ciclo de óperas y música sinfónico-coral. Más de 30 mil personas disfrutaron de forma gratuita, de este consagrado concierto a "Cielo Abierto" en Ramos Mejía.
            La jefa Comunal manifestó su alegría por la realización de este mega evento y dijo, "nueve años de este hermoso espectáculo acá en Ramos Mejía, muy contenta porque muchísima gente, más de 30 mil personas, hemos podido disfrutar en esta noche hermosa que nos tocó".
            "Este es el cierre del año, es el cierre de todas las actividades culturales que pudimos realizar durante este año, un año difícil, complejo para los argentinos y no escapamos de esa realidad los matanceros, por lo cual hoy poder juntarnos a disfrutar  de este espectáculo, de esta música de calidad, he visto a los matanceros sonreír, felices y eso es lo más importante que podemos tener quienes gobernamos, quienes llevamos adelante las ciudades o un pueblo", afirmó Verónica Magario.
            Para finalizar, expresó su agradecimiento a la Orquesta Sinfónica Nacional y al Coro Polifónico y el deseo de continuar con este concierto los próximos años, "quisiéramos seguir disfrutando de estas cosas y que las políticas que llevemos adelante sigan siendo parte de esto, de la alegría, de poder disfrutar aún en los tiempos difíciles".
            A su turno, la secretaria de Cultura y Educación Silvia Francese, afirmó, "para nosotros hacer realidad este mega evento aparte de la Feria del Libro, nos trae recuerdos maravillosos con Fernando Espinoza, que hoy Verónica ha apostado a la educación, al deporte y a la cultura. Este es un cierre de actividades de toda La Matanza, hemos hecho mega eventos en todo el distrito y actividades pequeñas que también hacen a la construcción de este gran mega evento".
            "Hoy pudimos escuchar a dos organismos prestigiosos como son la Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico Nacional, nos prestigia a toda La Matanza que nos vengan a visitar año a tras año, y doblegamos la apuesta para el año que viene, en los diez años, queremos este mega evento acá", manifestó Silvia Francese.
                Por su parte, el Maestro Darío Domínguez Xodo, quien dirigió el concierto expresó, "es un gusto hacer música en este contexto con tanta gente, con un escenario formidable y con un sonido muy apropiado. Lo hemos disfrutado junto con la gente y las autoridades que han hecho este trabajo cada año para ofrecer este hermoso concierto".….


Nuevo Operativo Integral
en Manzanares
            Desde hoy lunes 12 al viernes 16 el Municipio de La Matanza, junto a áreas de la Nación y de la Provincia, realizará un nuevo operativo territorial integral en la Plaza Manzanares, ubicada entre la calles Ituzaingó y Berna.
            En el horario de 9.00 a 14.00 se realizarán DNI y Partidas de Nacimiento, vacunación, firma de libretas de la Asignación Universal por Hijo (AUH), inscripción a la AUH y al programa Más Vida, pases de transporte por discapacidad, registro de tarifa social para SUBE, trámites de ANSES y PAMI, asesoramiento sobre programas sociales, entre otros.
            La realización semanal de los operativos territoriales integrales entre el Municipio de La Matanza, la Nación y la Provincia es una decisión de la Intendenta Verónica Magario destinada a garantizar los derechos conquistados en la última década.



Cine-debate: un valioso espacio de reflexión en la UNLaM
            El Ciclo de Cine-Debate de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) celebró su último encuentro de 2016 con un balance positivo. A lo largo del año, los participantes disfrutaron de la proyección de diferentes películas a partir de las cuales se tomaron sus argumentos como disparador de un espacio de reflexión.
            Se eligieron filmes que permitieron pensar sobre los cambios que experimentaron los roles, el género y la sociedad con el pasar del tiempo. Mientras que otras películas apuntaron hacia un segundo ángulo, con historias con adultos mayores como protagonistas.
            “Buscamos generar un intercambio que ayude a las personas a establecer relaciones, a comunicarse y a tener nuevos proyectos”, afirmó Laura Fortunato, coordinadora de los encuentros.
            Abiertos a toda la comunidad, las jornadas cuentan mayoritariamente con la asistencia de personas de la tercera edad que comenzaron a integrarse a otros ámbitos de la UNLaM y a generar un cambio de vida.
                La presencia en estos encuentros “nos abre puertas para hacer cosas nuevas o para verlas desde otra mirada. El aislamiento te pueda llevar a la depresión; pero estar aquí nos da alas para todo”, expresó una de las participantes, María Giacomino…..


AySA - Trabajos
de Mejora y
Mantenimiento
            Información sobre los trabajos que realizaremos en su zona, los cuales forman parte del “Plan Integral de Mantenimiento y Mejora”, que AySA lleva adelante en la concesión.
            El Martes 13 -Diciembre- 2016 desde las 08:00 hasta el Martes 13 -Diciembre- 2016 hasta las 18:00 se realizarán tareas en algunas zonas de Virrey del Pino. 
                Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua. Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de empalme de cañería en Piedad al 3800.

Ganaron becas y viajan a EE.UU. para complementar sus estudios de grado
Seis alumnos de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) ganaron un concurso de becas para complementar sus estudios en centros de educación superior de Estados Unidos; mientras que otros dos fueron seleccionados en condición de suplentes.
            Los jóvenes resultaron beneficiarios de un programa de intercambio denominado Friends of Fulbright, iniciativa de la Embajada Estadounidense en Argentina junto a la Fundación Fulbright y el Ministerio de Educación de la Nación. Viajarán en el mes de enero por un período de cinco a siete semanas, con todos los gastos cubiertos.
            Para obtener la beca, tuvieron que superar una instancia de selección entre estudiantes provenientes de universidades de todo el país. Fueron evaluados por su historial académico, pero también por su participación en proyectos universitarios y sociales. Los alumnos becados viajarán junto al resto de los seleccionados de las otras universidades argentinas y acudirán a una universidad norteamericana acorde a su área de estudio.
                La nómina de los becarios de la UNLaM está compuesta por Emmanuel Murano y Gabriela Valles, de Ingeniería en Electrónica, y por Serenela Pollicino Esposito, de Ingeniería Civil; los tres con destino en el Virginia Polytechnic Institute and State University.….


Tomás Lamastra publicó su primer libro y lo presentó en la biblioteca de la UNLaM
            Como dos cielos sombríos se titula la novela de Tomás Lamastra, docente de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), que fue presentada durante el mediodía de este martes 6 en un encuentro celebrado en la Biblioteca Leopoldo Marechal.
            El libro representa el primer trabajo editorial del autor, el cual incluso fue publicado por su propio sello editorial.
            “La obra es una novela corta del género dramático, un relato contado en presente con anonimatos puros para generar la sensación de impersonalidad y generar ciertas tensiones”, explicó el profesor.
            Lamastra aseguró que “está doblemente feliz porque pudo poner en marcha el proyecto de tener su propia editorial que viene trabajando hace un tiempo desde cero y con su primer obra”.
                ….


UN AÑO DE GESTION  DE LA INTENDENTA
            Se cumplió un año del gobierno de la intendenta Verónica Magario y de ésta forma lo cuenta ella:
            "Termina el año y está bueno hacer un balance y pensar en lo que hicimos para proyectar lo que vendrá, mejorando lo mejorable, repitiendo los aciertos y dando siempre lo mejor de cada uno.
            Cumplimos un año de gestión atendiendo a los más necesitados con programas de servicios alimentarios. También llevamos salud a los barrios, con campañas de vacunación y campañas de prevención del dengue. Además, brindamos más oportunidades para todos con el programa Jóvenes por Más Trabajo.
            La seguridad también fue una de nuestras principales preocupaciones, por eso en este año de gestión aportamos desde el Municipio a la tarea provincial de la seguridad. Así capacitamos a nuestra propia Policía Local y empleamos nuevas herramientas para prevenir el delito y combatir la violencia de género.
            Queremos proyectar un futuro mejor para todos los matanceros y eso se logra con obras. Obras concretas que mejoren la vida de la gente, por eso continuamos con los trabajos en el Policlínico de San Justo, avanzamos en la implementación del Metrobús y seguimos con las obras para la nueva sede de la Universidad Nacional de La Matanza. Además, no paramos con los trabajos de repavimentación, bacheo y recuperación de espacios verdes.
                Termina el año y seguimos brindando siempre lo mejor de cada uno, porque estamos convencidos de que detrás de cada acción, hay una reacción. Cumplimos un año. Cumplimos"


La UNLaM y la CONAE brindan una maestría clave para el Plan Espacial Argentino
En pocos años, Argentina se posicionará como uno de los pocos países del mundo capaces de producir y lanzar satélites al espacio. Ante esta etapa desafiante que se avecina, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) dieron inicio a la Maestría en Desarrollos Informáticos de Aplicación Espacial para aportar a la formación de los recursos humanos que serán necesarios.
            El ingeniero Carlos Barrientos, investigador de la CONAE y director de la Maestría en Desarrollos Informáticos en convenio con la UNLaM, comentó que “este posgrado apunta a un área clave, porque el desarrollo del software tiene cada vez más injerencia en el área espacial”.
            “Allá por 1960, en la época de los proyectos Apolo de Estados Unidos, el software constituía una parte mínima, muy elemental, pero en los satélites modernos y en la industria espacial actual, el 60 por ciento de las horas de trabajo consisten en desarrollos informáticos”, aseguró Barrientos, quien participa de la misión del satélites SAOCOM 1 que sería puesto en órbita en 2017.
            Barrientos explicó que “la informática es transversal a toda el área espacial: hay software en los instrumentos que se ponen en órbita; hay software en la estación terrena desde donde se controlan los instrumentos que están en el espacio; también, en el procesamiento, en almacenamiento de los datos y en el portal de acceso a esos datos por parte del público en general”.
            El doctor Jorge Ierache, coordinador de la Maestría y profesor de la UNLaM, detalló que este posgrado “se orienta tanto en el segmento terrestre, que tiene que ver con toda el área de control, telecomando, procesamiento de señales, como en el segmento espacial, tanto del vector como de las cargas útiles que hay dentro del satélite”.
            “Si sacáramos una radiografía de cómo se componen los recursos humanos del área espacial en Argentina, veríamos que 60 de cada 100 técnicos e ingenieros se dedican al área de informática”, aseveró Barrientos, formado en el Instituto Balseiro y el Massachusetts Institute of Technology (MIT). E indicó: “Sin embargo, en Argentina y en toda Latinoamérica no había ninguna maestría específica para desarrollar expertos en esta área clave”.
            En efecto, la Maestría en Desarrollos Informáticos de Aplicación Satelital tuvo inicio este año y uno de los primeros once alumnos es venezolano y ya hay interés de ingenieros de Chile y Bolivia para incorporarse al grupo que comenzará su especialización en 2018.
            “Ya nadie pone en duda la utilidad de la información que nos pueden brindar los satélites, tanto para la agricultura, la minería, la pesca, para el estudio de los océanos, para la salud, para la prevención de incendios, por lo que creo que, a futuro, se va a producir un crecimiento exponencial en el desarrollo de software para la aplicación espacial y necesitamos especialistas en esta área”, aseguró Barrientos.
               


Nuevo Centro de Monitoreo de
Semáforos y Tránsito de La Matanza
            La Jefa comunal, Verónica Magario, visitó el flamante "Centro de Monitoreo de semáforos y tránsito" del distrito, ubicado en Entre Rios 3382 de la localidad de San Justo. Desde este lugar, generado y sostenido con inversión municipal, se controlan los semáforos y la circulación de las principales avenidas y rutas de La Matanza, brindando una respuesta inmediata a los inconvenientes técnicos y de tránsito que puedan surgir.
            El  Centro de Control, que funciona bajo la orbita de la Secretaría de Transito y Transporte local, permite ver cómo funcionan los programas de tránsito utilizados en el distrito para determinar fallas o si es necesario cambiar las frecuencias de los semáforos de acuerdo al la cantidad de vehículos que circulan por las rutas y avenidas principales. También, desde este lugar se pueden ver las cámaras en las esquinas más peligrosas y se realiza un seguimiento por GPS de los patrulleros y las motos de Tránsito para identificar donde están y enviarlos de manera inmediato donde hay un incidente.
            Al ser consultada la intendenta municipal sobre el nuevo espacio municipal dijo, "sin duda este Centro de Monitoreo lo que hace es proveerle tecnología al funcionamiento de la secretaría de Tránsito. Acá recibimos los reclamos, vemos cómo están funcionando los semáforos, medimos la circulación de los vehículos e  inclusive vamos a incorporar la circulación del transporte público en el Metrobús".
                "Esta tecnología viene a agilizar la forma de trabajo, de identificar los inconvenientes  y de poder comunicarles a los matanceros las dificultades en la circulación del distrito en las  distintas ciudades y por sobre todo ahorrar tiempo fundamentalmente en la solución de los problemas que se van sucediendo y darle información de manera permanente a todos los vecinos" y culminó diciendo, "este centro se llevó a cabo con inversión municipal y monitorea rutas provinciales y nacionales que no debería este municipio estar monitoreando, para que aún sin el aporte nacional y provincial sigan funcionando de manera correcta". ….


Daniel Martínez participó de la
presentación de Argentina Beca
            El Gobierno nacional anunció la puesta en marcha de un nuevo sistema de otorgamiento y seguimiento de becas educativas con un acto oficial del que participó el Rector de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Daniel Martínez.
            Según se detalló en la ceremonia realizada en sede del Ministerio de Educación, el Programa Argentina Beca (ArBec) es una plataforma de desarrollo informático que agrupa a los nueve planes de becas nacionales que, actualmente, reciben cerca de 107 mil personas.
            Martínez valoró “el esfuerzo que está haciendo el Gobierno para estimular a los estudiantes a través de recursos económicos y evitar la deserción”. En tanto, remarcó que, este nuevo programa se aplica con “el criterio de unificar el acceso a las becas y obtenerlas a través de una forma totalmente transparente”.
            Con la meta de alcanzar una mayor eficiencia en el otorgamiento de estos beneficios, ArBec incluye los programas de Becas Bicentenario y Becas Universitarias, así como las becas Internacionales de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional.
                Inclusive, involucra a las becas para la Formación Docente, las destinadas a estudiantes de Pueblos Originarios, de Protección Judicial, de Padrinazgo Presidencial, para Hijos de veteranos de Malvinas, y el Programa BECAR del Ministerio de Modernización.….

Continúa la mala atención en los bancos de La Matanza y el FR exige que se apruebe la ordenanza de ”Trato Digno”
            Los primeros días del corriente mes dejaron en evidencia la pésima atención que brindan los bancos en el Distrito y que lo padece la comunidad toda pero, principalmente, los jubilados que tienen que hacer largas filas al rayo del sol y con altas temperaturas durante horas para poder percibir sus haberes.
            En las fotos se pueden ver la gran cantidad de personas (en su mayoría mayores) que esperan para ingresar al Banco Piano de San Justo para acceder a su jubilación. Es una postal que se repite cada mes en todo el Distrito y que se debe solucionar definitivamente porque no corresponde que las personas que acuden al banco deban hacerlo en estas condiciones, esperando varias horas de pié, padeciendo el calor y exponiendo su salud, y sin la posibilidad de tener tampoco un baño disponible en la entidad bancaria.
            El 4 de agosto pasado, los concejales Ariel Martínez y Daniel Novoa del bloque del Frente Renovador presentaron un proyecto de Ordenanza Municipal que estipula el “Trato Digno” por parte de los bancos.
            El escrito, que aún no fue tratado en el recinto, contempla, entre otros ítems, que la espera no pueda superar los 60 minutos, que además la misma será con tíkets numerados y asientos y, también, los bancos deberán contar con baños para los clientes y dispenser de agua.

                Otros de los puntos el que el horario de atención sea de 9 a 14 hs. (actualmente es de 10 a 15 hs.) y que en todo momento debe haber un 80 por ciento de las cajas habilitadas para la atención. Los bancos que no cumplan serán multados.….