Diario Condie

Wednesday, December 28, 2016

El PJ Bonaerense repudió el
procesamiento de CFK y ultimó los detalles del Congreso Partidario
            Encabezada por su presidente, Fernando Espinoza, la mesa de conducción del PJ Bonaerense emitió ayer un comunicado formal de repudio en contra del procesamiento de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ordenado por el juez federal Julián Ercolini.
            "Esta persecución en contra de la ex presidente lo que busca es tapar la situación de crisis económica que se vive en todo el país y que fue evidente en el día de Navidad. Esta fue la Navidad más triste que vivimos en los últimos años", remarcó Espinoza.
            Por otro lado, el líder del peronismo provincial aseguró que "el Congreso del Partido, que se realizará el jueves 29, va a reflejar los consensos a los que llegamos todos los sectores del peronismo bonaerense, entre los que se destacan los intendentes y el movimiento obrero". Entre esos consensos está la ampliación la Junta Electoral del Partido y el nombramiento de nuevos apoderados.
            Espinoza remarcó que el Peronismo va a hacer un llamado a todos los sectores sociales que se sientan afectados por las medidas económicas del gobierno de Macri, a que conformen juntos un gran frente electoral de cara a las elecciones legislativas del año próximo.
Comunicado Oficial
EL PJ BONAERENSE REPUDIA EL PROCESAMIENTO A LA COMPAÑERA CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER
            "El PJ de la provincia de Buenos Aires repudia enérgicamente el procesamiento de la ex presidenta de la Nación compañera Cristina Fernández de Kirchner.
            Es una muestra más de avasalla-miento y persecución judicial que intenta ocultar el brutal ajuste que viene ejecutando este gobierno sobre el bolsillo de los trabajadores.
            Esa misma justicia que ignora hechos de gravedad internacional como "Panamá Papers" que involucra directamente al presidente Macri y a su familia. Esa misma justicia que mira al costado frente a los hechos de represión como los sufridos en Jujuy por la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires Mayra Mendoza y por el presidente del Consejo Deliberante de Hurlingham Martín Rodríguez en ocasión de presenciar el juicio de una de las presas políticas de la Argentina, Milagro Salas.….


Las clases comienzan el 6 de febrero, con una variada oferta
Estudiá idiomas en verano en la UNLaM
            Ya se encuentra abierta la inscripción para los cursos extracurriculares de Idiomas que la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) dictará durante este verano.
            La oferta incluye clases de Inglés, Inglés conversación, Francés, Alemán, Italiano, Portugués y Chino, para todo público, en la sede de Florencio Varela 1.903, San Justo.
            Las inscripciones se realizan, hasta el 18 de enero, de manera on-line través de http://idiomas.unlam.edu.ar. Las clases inician el 6 de febrero y se extienden hasta el 31 de marzo.
             La cursada intensiva de verano se realiza con clases de cuatro horas cada una, dictadas dos veces por semana.
            Pra conocer el nivel de cada aspirante, la Secretaría de Extensión Universitaria, a través del Instituto de Capacitación Continua, realiza exámenes de nivelación gratuitos y para todos los idiomas.
                Los cursos extracurriculares de idiomas son un valioso aporte para la formación profesional y son una herramienta frente a las exigencias actuales de mercado.….


Ingeniero de la UNLaM fue elegido como uno de los mejores graduados del país
            Fabián Calodolce, graduado de Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), resultó seleccionado entre los cuarenta y seis mejores promedios de 2016 de todo el país por la Academia Nacional de Ingeniería.
            “Me siento muy orgulloso de haber recibido este premio al mejor alumno”, manifestó Calodolce, quien comparó su desempeño con el de la mayoría de los estudiantes de Ingeniería: “Mi promedio final es de 8,75 y la carrera la hice en seis años, cuando el promedio es de ocho años y dos meses”.
            El joven ingeniero resaltó el papel que cumplió la UNLaM en este proceso: “Estoy muy agradecido con la Universidad porque me dio todo su apoyo no sólo al recibir este reconocimiento sino también para seguir desarrollándome a futuro”.
            Finalmente, quien también es ayudante en la cátedra de Análisis, expresó que “siempre me incentivé a mí mismo, trataba de anotarme en todas las materias que podía hacer y de nunca faltar a las clases”.
            Por su parte, el decano del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, Osvaldo Spositto, destacó que el reconocimiento para los alumnos “siempre es importante para nosotros porque cuantos más egresados reciban premios, quiere decir que estamos haciendo las cosas bien”.
                Asimismo, agregó que “las cámaras y empresas con las que hemos tenido contacto siempre estuvieron muy conformes y tuvieron buenas referencias de nuestros estudiantes y graduados de Ingeniería”.  ….


SHOPPING DE CATAN FESTEJO EL FIN DE AÑO Y HUBO PELEAS, ROBOS Y HERIDOS
            El martes cerca de las 22 horas el Shopping de Catán situado en el km 29 anunciaba que iba a realizar el tradicionar festejo de fin de año con fuegos artificiales para poder disfrutar con la familia, un evento que lo viene concretando desde su inauguración. Esto se vió empañado por una gran pelea que hubo entre algunos grupos de los presentes, los cuales robaron, tiraron botellazos y hubo heridos.
            Según informaron fuentes del lugar, la convocatoria fue masiva y más de la esperada ´por lo quela parte comercial del shopping, decidió adelantar los fuegos y de esta forma permitir que la gente quedará en el estacionamiento y las inmediaciones. Pero hubo muchas personas que quedaron sin poder entrar, entre ellos muchos jovenes, que según relatos de testigos fueron los que comenzaron con las peleas y aprovechando esto, comenzaron los robos a los presentes.
            A causa de las peleas y de la cantidad de público se decidió por las autoridades del shopping adelantar el comienzo del lanzamiento de fuegos artificiales de las 22 a las 21:40. Pero esto igualmente no evitó los botellazos y heridos por los vidrios o las mismas peleas. La gente comenzó a salir  del lugar con los chicos totalmente asustados y sin ver polícías, los cuales llegaron minutos después, esto según relatos de los presentes.
            Desde el shopping no se emitió comunicado sobre lo acontecido, pero según versiones, ésta sería la última vez que se llevan a cabo estos festejos
Testimonios en las redes sociales
M. N. Rodriguez QUE VERGUENZA MIS HIJOS LLEGARON LLORANDO A CASA ....VOLABAN BOTELLAS PIEDRA ...X Q NO HABÍA QUIEN C….


Fijan el inicio de clases para el 6 de
marzo en la provincia de Buenos Aires
            En 2017 las clases de los niveles inicial y primario en la provincia de Buenos Aires comenzarán el lunes 6 de marzo y concluirán el jueves 20 de diciembre, según el calendario escolar que estableció la cartera educativa bonaerense. En tanto, los estudiantes secundarios darán el puntapié inicial el 13 de marzo y finalizarán el ciclo lectivo el 7 del último mes del año.
            En cumplimiento de la facultad que le confiere la Ley Provincial de Educación 13.688, el ministro de Educación bonaerense Alejandro Finocchiaro rubricó la Resolución 915, que establece el período escolar, el de vacaciones y otras fechas destacadas.
            Desde este año, el Calendario incorpora un protocolo para los actos de imposición de nombre establecimientos educativos pertenecientes a la Dirección de Escuelas.
            Además el cronograma, que desarrollará bajo el lema “Memoria, Paz y Soberanía, a 35 años de la Guerra de Malvinas”, determina que entre el 17 y el 28 de julio se lleven a cabo las vacaciones de invierno.
            Cabe resaltar que la escuelas de Educación Especial, las de Artística, Educación Física y Pedagógica iniciarán las clases el 6 de marzo. Mientras que, las entidades terciarias y superiores abrirán sus puertas el 13 de ese mes.



Se aprobó la Ordenanza sobre el “Trato Digno” en los bancos de La Matanza
            En la última sesión del año se aprobó el proyecto de Ordenanza Municipal presentado el pasado 4 de agosto por los ediles Ariel Martínez y Daniel Novoa del Frente Renovador referente al “Trato Digno” en todos los bancos de La Matanza.
            De esta manera, las entidades bancarias del Distrito deberán respetar que la espera no supere los 60 minutos, que la misma deberá ser con tíkets numerados y asientos y, también deberán contar con baños para los clientes y dispenser de agua.
            Asimismo, se estipuló que en todo momento debe haber un 80 por ciento de las cajas habilitadas para la atención. Cabe aclarar que los bancos que no cumplan serán multados.
                “Es un logro para el pueblo de La Matanza que hayamos podido logar la aprobación de este proyecto para que se termine con el padecimiento de muchos vecinos cada vez que deben ir a cobrar sus haberes o hacer algún trámite a las entidades bancarias del Distrito”, esgrimió el concejal Ariel Martínez.….

El PJ Bonaerense cuenta las horas para definir quién
controla el armado de las listas de 2017
El justicialismo bonaerense se reunirá hoy en La Matanza para debatir recambios de los apoderados partidarios de cara a las próximas elecciones. A las críticas a Macri sumarán también la bronca contra la joven agrupación kirchnerista.
            Infocielo -El cónclave matancero de hoy pondrá cara a cara al sector kirchnerista del PJ frente a los actores territoriales que buscan recuperar el poder de la lapicera para el armado de la lista. Del otro lado, La Cámpora admite negociar pero teme una proscripción con olor a vendetta.
            Los 900 con-gresales del Partido Justicialista (PJ) bonaerense se acercarán el jueves a La Matanza para darle un cierre a 2016 y empezar a trazar las reglas de lo que se prevé será una fuerte compulsa interna en 2017. En principio, todos los sectores acordaron emitir un documento que tendrá dos ejes: las consabidas críticas a los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal y, de yapa, una declaración a favor de la celebración de internas para dirimir liderazgos y candidaturas en 2017, impulsada por el sector díscolo que no encontraría objeciones en su contraparte K.
            En este último punto, si bien la mayoría de los dirigentes reclaman “unidad” de cara a las legislativas, son varios los que tiran la bronca contra la joven agrupación kirchnerista La Cámpora que, aseguran, "tuvo más participación de la que merecía”.
            Entre los impul-sores de este segundo punto se encuentra fácilmente a Florencio Randazzo y su tropa, y a los intendentes díscolos, que cultivan un buen diálogo con la administración de Cambiemos pero mantienen un perfil crítico, fundamentalmente respecto de Mauricio Macri, a quien, en 12 meses de gestión, no le prodigaron gestos de aprobación.
            El paso previo de esa declaración fue el acuerdo para ampliar la cantidad de apoderados del Justicialismo bonaerense, clave para garantizar la participación de todos los sectores. “Con cuatro apoderados, como había en 2015, se juntaban dos tipos y te volteaban una lista”, explicó un randa-zzista a INFOCIELO.
            “Queremos un partido representativo. El salto va a ser que los apoderados salgan del consenso de la mayoría al igual que la Junta Electoral”, confió a este medio un importante referente de la Tercera Sección, a la vez que aclaró que, de todos modos, “todos los espacios tienen que participar”.
            La nueva estructura que pretenden es sumar apoderados que representen a los jefes comunales de la Primera y Tercera Sección electoral, al Interior bonaerense y al Movimiento Obrero. Esta idea, evalúan, dará un mayor peso “territorial” a los dirigentes y evitará que sólo un sector maneje la “lapicera”, tal como denuncian que sucedió años anteriores.
                Se trata, a priori, de una edición política del juego de la silla, en la que quien se levante tendrá dificultades para volverse a sentar. La lista de apoderados tiene hoy a Wado De Pedro y a Jorge Landau como representantes kirchne-ristas, a los que se suman Ulises Gime-nez, vinculado a Espinoza, y Eduardo López Wesselhoeft, de Alberto Descalzo. La Cámpora se aferra a la continuidad de Landau y de Wado, con lo cual Giménez y Wessel-foeft podrían ser elegidos como moneda de cambio.….


EN LA OCTAVA
ORDINARIA
APROBARON EL
PRESUPUESTO 2017
            En su octava reunión ordinaria del 2016, el Honorable Consejo Deliberante de La Matanza, aprobó por unanimidad el presupuesto municipal para el 2017 estipulado en 5.433.324.125, programado con posterioridad a la aprobación del correspondiente al gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
            A pedido del bloque justicialista, el tratamiento del Orden del Día, que incluía entre sus asuntos la consideración del presupuesto para tratar prioritariamente un Proyecto de Ordenanza que autorizaba al SEOCA LA CONSTRUCCIÓN DE UN HOSPITAL  regional sindical sobre la RP4, una larga y ansiada realización de la conducción sindical del oeste de la provincia.
            Además del tratamiento de la Orden del Día, se hallaba a la espera de su tratamiento la importante iniciativa de gestionar ante las entidades bancarias un horario especial para los jubilados, quienes en la actualidad están obligados a esperar su turno de atención en la vía publica en largas e incomodas colas.   
LOS N° DEL PRESUPUESTO
            Ingresó en el Departamento Ejecutivo bajo el N°17777/16 se estima será 5.499.827.525$, esto es un aumento en relación al presupuesto 2016 de 1.280.026.403$ o sea un incremento del 30.32 por ciento. El total de los recursos está dado por ingresos corrientes por un total de 5.433.327.125$, por recursos de capital 41.000.100$; fuentes financieras por 25.500.300$.
            En cuanto a los gastos totales estaría conformados por gastos corrientes $4.650.729.492 Los gastos de capital 808.722.413$ administraciones financieras $40.375.620; el total de los recursos como dijimos que son 5.499.827.525$,lo que vamos a asegurar a cada secretaria, a la Secretaría Privada 15.051.457$; secretaria de hacienda 194.363.518$, a la Secretaría de Gobierno $ 231.966.828;  a Producción $ 40.050.180, a Cultura y Educación $196.347.039, a Defensoría del Pueblo $5.705.314; a Jefatura de Gabinete $131.783.352, Planificación Operativa y Control comunal $71.881.916; a la Secretaría de Administración Técnica y Relaciones internacionales $19.515.979; a Medio Ambiente $27.888.865; a la Tercera Edad $11.350.558; a Salud Pública $1.444.583.250, a Obras Públicas $ 678.921.021; a la Secretaría de Desarrollo Social $310.944.417; a Protección ciudadana $ 479.449.000; a Planificación Estratégica $ 4.176.436; a unidad de Coordinación Central con Cooperativas de Trabajo $20.433.881, a la Secretaría de Coordinación de Delegación $22.761.104; a la Secretaría de Espacios Públicos $1.700.289.660, a Juventud $13.395.860; a Planeamiento urbano $20.062.343; a la Secretaría de Ciencias, técnica y Políticas Educativas $224.800.643; a Tránsito y Transporte $104.968.958; Deportes y Recreación $70.574.726; a atención Ciudadana $10.706.778; al Consejo Deliberante $119.856.031 y como gastos en partidas no asignadas a programas $21.000.300, dentro de esto tenemos el IMDES y el IMDES es por $12.000.000.
            Gastos por objetos en personal vamos a gastar $2.452.344.671, esto es aproximadamente el 44.5 por ciento del presupuesto.
            En Bienes de Consumo $444.429.355; en Bienes no personales $1.532.056.905 esto corresponde a un 27.85 por ciento; en Bienes de Uso $638.782.791; en Transferencias $377.338.182; por Activos financieros $35.875.320; Por Servicios de la Deuda y disminución de otros pasivos $7.000.300;



Un cuento policial resultó ganador del concurso de escritura de la UNLaM
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) dio a conocer a los ganadores del tercer concurso de cuentos breves y poesías que se organizó a través de la Biblioteca Leo-poldo Marechal y del cual participaron 41 escritores.
            En un acto celebrado en la Universidad, los organizadores del certamen literario anunciaron que el primer premio quedó en manos de Nelda Basile de Értola por su cuento policial fantástico Ventanas.
            Se trata de un relato policial fantástico, donde se describe la historia de un pintor que asesina a la mujer que había sido su amante. Con destreza literaria, la autora logra entrelazar el frenesí de la creación de una obra de arte con la locura enajenada del acto criminal, con lo cual sumerge al lector en la desorientación de tener que descubrir el verdadero desenlace del cuento recién en sus últimos instantes.
            “Es un incentivo para seguir escribiendo y para seguir trabajando”, agradeció la escritora tras haber sido elegida ganadora del concurso. “Para mí, fue una sorpresa haber recibido el primer premio. Me hace creer que no es tan malo lo que hago”, agregó, al tiempo que puso en valor el hecho de que la UNLaM organice concursos de literatura “que le pueden abrir las puertas a mucha gente, sobre todo a los jóvenes”.
            Por su parte, Nora Sielas, impul-sora del certamen y coordinadora del espacio de escritura creativa El Rincón del Escritor, argumentó que el cuento de Nelda Basile de Értola “es una obra muy fuerte, con una gran pasión, donde se presenta el escenario justo de la fuerza de impacto”.
            El segundo lugar del concurso le fue asignado a Leandro Abraham, por su cuento Entendimiento; mientras que el tercero puesto correspondió para María Angélica Cian-ciarulo, por su poesía titulada Desde la otra orilla de la vida.
                Los ganadores, sumados a otros tres escritores que recibieron menciones especiales, se llevaron un certificado y un libro de regalo como reconocimiento.….


Espinoza: “Hay intención de algunos magistrados de
influir en el proceso electoral”
            infocielo- El titular del PJ bonaerense salió al cruce de la decisión del Juez Ercolini de procesar a la ex presidenta. Aseguró que se aceleran algunas causas y se frenan otras según la conveniencia política.
            El Presidente del Partido Justicialista Bonaerense, Fernando Espinoza, relacionó el procesamiento de la ex presidenta Cristina Fernández por presunta "asociación ilícita" con la "intención de algunos magistrados de influir en el proceso electoral del año próximo, acelerando algunas causas y frenando otras”.
            "La figura de 'asociación ilícita' le niega legitimidad democrática a una presidenta respetuosa de la ley y que gobernó por y para el pueblo", fueron las palabras utilizadas por Espinoza para referirse a lo sucedido.
            A través de las redes sociales, el ex intendente de La Matanza sostuvo que la "intención de algunos magistrados de influir en el proceso electoral del año próximo, acelerando algunas causas y frenando otras".
                "Cuando desde los tribunales se quiere reemplazar a las urnas, termina perdiendo la democracia", concluyó.


Vidal encabezó la reunión de Gabinete
 ampliado con representantes de Matanza
            infocielo- La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, encabezó esta mañana una nueva reunión de Gabinete ampliado y trazó un buen diagnóstico de su primer año de gestión al resumir algunos de los "trabajos" ministeriales.
            Junto a unos 500 funcionarios que se hicieron presentes en el edificio de calle 6 y 51 ubicado en la capital provincial
            La mandataria bonaerense participó esta mañana de dicha instancia junto a unos 500 funcionarios que se hicieron presentes en el edificio de calle 6 y 51 ubicado en la capital provincial.
            Allí, Vidal resumió algunos puntos de su primer año de gestión al destacar que desde el Ministerio de Seguridad que conduce Cristian Ritondo informaron que "para marzo todas las comisarías van a tener computadoras con internet". Además, y en lo que fue uno de los primeros tópicos de su mandato frente al Ejecutivo provincial, agregó que "acompañamos a los buenos policías y los malos van a estar solos".
            En materia salarial, rescató "el trabajo de los Ministerios para lograr las paritarias" del próximo año, en lo que fue una de las negociaciones con mayor anticipación. Aún así aclaró que "si la inflación es más" alta de la prevista "vamos a volver a conversar" con los sindicatos.

            Por otra parte, Vidal se refirió a la apertura de la fábrica Cresta Roja a principios de año al alegrarse porque "los trabajadores" la "invitaron a pasar Año nuevo con ellos". En su oportunidad, la primera mandataria provincial había dicho que esta empresa se había transformado "en un símbolo de que sí se puede", en alusión al a frase de la campaña electoral que utilizó la alia….