Diario Condie

Sunday, December 04, 2016

ESE MANDATO DE CONSERVAR LA ESPECIE
         Muy de ves en cuando, suelo recordar una sola expresión que me quedado grabada de esa lectura obligatoria del Fausto de Goethe, entre otras obras para introducirnos en el debate sobre la Comunidad Organizada indicada por la conducción de la jp de La Plata allá por los años 60. Y el recuerdo tiene que ver con las costumbre de las comunidades de la época que asumían el derecho de plantar especies vegetales que producían flores con espinas, en el frente de las casas donde habitaba una doncella que había perdido la virginidad antes de contraer matrimonio. Desde esa inalterable concepción del ser humano que marca la doctrina de la maravillosa conjunción de espíritu y materia que nos hace cada uno seres infinitamente únicos, y en especial a las mujeres a la misión de la conservación de la especie, nos sumábamos a quienes entendían ese acto natural de la especie no siempre acorde con las leyes y costumbre de las comunidades que van cambiando en los tiempo.
         Y en tiempos de recuerdos viene esta adjetivación de Hugo Yanqui para referirnos a ese personaje que los medios informativos lo han puesto en primera plana a quién genéricamente debemos considerarlo como criado y actualmente mantenido por "las tetas del Estado¸ al tiempo de esa consideración de Juan Carlos Sluga, que aconsejaba considerar al prójimo no por lo que dice sino por lo que hace. Ergo: el amamantado estatal es descalificable por lo que dice y por lo que hace.
         Lo cierto es, que mas allá de las críticas a sus dichos, resulta mas preocupante el espacio que los medios periodísticos le han dado y de ellos por su repercusión el efecto del desprestigio de los subsidios sociales y el beneficio a la oligarquía que a diario reclaman mas subsidios del Estado bajo ese titulado de la competividad, con que el actual gobierno inició su gestión gubernamental.
         Volviendo a la concepción de Sluga, no solo preocupa tanto lo que dice como lo que hace, el actual gobierno nacional, sino la supuesta orgánica oposición que hasta ahora viene acompañando alegremente desde la legislatura, los gobiernos provinciales, los sindicatos, y ahora las organizaciones sociales que han acordado no promover desordenes en las próximas festividades cristianas. Las raleadas orgánica opositora que descansaba en las provincias fueron duramente criticada por acompañar al gobiernos en el pago de los fondos especulativos y la derogación de las letras constitucionales que no permitía el avance sobre la independencia económica a cambio de un par de cuadras de asfalto con el resultado que el país se endeudó considerablemente y abandonó de sus derechos soberano, por ende a juicio de cualquier juez extranjero que vendrán a sumarse a la justicia oligárquica que ya cuenta con una presa política y que tiene programada la prisión de la ex presidente Cristina Fernandez. Y ahora mismo volvió a subordinarse a Cambiemos acompañando el presupuesto 2017 con un nuevo y grueso endeudamiento.
         "Todo está como era entonces" diría Carlos Menem, lo preocupante no es que lo sucederá De La Rúa, sino que todo apunta que el Virrey acumula a cada día mas adepto.
Marcos Flores



Ronda de Negocios en La Matanza
            La intendenta municipal, Verónica Magario, y el ex Intendente y actual jefe de asesores, Fernando Espinoza, participaron de la "Ronda de Negocios" que desarrolló la Secretaría de Producción local en el polideportivo Alberto Balestrini de Lomas del Mirador. El objetivo de este encuentro es vincular a las empresas del distrito entre sí y buscar la posibilidad de vender sus productos en el exterior.
            De la Ronda de Negocios participaron 180 Pymes, 15 empresas de las más grandes del distrito, acompañadas por representantes de otros países. Las empresas presentes interactuaron entre sí con el objetivo de poder víncularse comercialmente, como así también, de poder mostrar sus productos y servicios quedando en contacto para profundizar lazos comerciales.
            Al ser consultada sobre la jornada que se estaba llevando a cabo entre las distintas empresas, Magario dijo: "Esto es parte de una política dirigida al sector productivo, que intenta afrontar los tiempos que corren donde merma el trabajo, el salario se ha depreciado y donde muchas PyMES, porque La Matanza tiene el 90% de PyMES, se ven en un cierre importante o con grandes despidos".
            Haciendo referencia a las polìticas que se llevan a cabo desde el municipio manifestó que,  "esto es generar espacios de encuentro entre empresas matanceras, grandes, pequeñas y medianas, para fomentar negocios que sostengan la producción y el trabajo de La Matanza" y continuó diciendo, "esto es parte de una gran articulación que hemos desarrollado en estos últimos meses y que intenta ser un parche a la situación económica productiva del país, a la cual no es ajena La Matanza".
                Por su ….


Primera Jornada de La Matanza Integra
La Subsecretaría de Personas Con Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza, llevó a cabo la primera de las dos Jornadas por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad "La Matanza Integra".
            La actividad se desarrolló en el Auditorio del Hospital Dr. Alberto Balestrini de Ciudad Evita y dio inicio a las 9.30 Hs. con palabras de la Subsecretaria de Personas Con Discapacidad, Amelia Zapata, quien agradeció la presencia de los participantes y les dejó los saludos de la Intendenta Verónica Magario.
            "Quiero resaltar el rol de las organizaciones sociales, ellas hacen un trabajo loable por las personas con discapacidad de nuestro territorio y por eso estamos hoy junto a ellas para que socialicen sus experiencias", destacó.
            Luego se llevó adelante el Panel "Experiencias de organizaciones de la sociedad civil locales", en el que representantes de distintas instituciones realizaron exposiciones. Participó Silvia Martínez, Directora del Taller Protegido San Francisco de Asís, Leonardo Mariño, Presidente del Centro de Discapacidad de La Matanza (CEDIMA), Valeria Sunico, Directora de Asociación de Padres y Amigos para la Capacitación e Integración (APACID), Marcos Reta, integrante de la Fundación Color Esperanza, y Débora Ferrilli, Presidenta de la Asociación Civil Unidos Por La Alegría.
            Cerca del mediodía se realizó el Panel de Educación y Discapacidad integrado por la Licenciada María José Espejo, Directora de las Escuelas Especiales 501 y 513, quien expuso sobre los cursos de lengua de señas que se implementan en esas instituciones junto al Municipio; y el Magíster Antonio Colicigno, Subsecretario de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza.
            Colicigno expuso sobre los proyectos de integración que se implementan desde el Municipio en escuelas especiales y sostuvo que "Estos programas son factibles gracias al compromiso de los directores y docentes, y también por la comunidad que levanta la bandera de la inclusión social y la igualdad".
                Los últimos paneles trataron temáticas ligadas a la Salud, Hábitos Saludables y Discapacidad. Los disertantes fueron la Doctora Gabriela Díaz, Integrante de la Junta Médica Evaluadora dependiente de la Secretaría local de Salud Pública, el Doctor Raúl Brañeiro, en representación del Centro de Medicina Física y Rehabilitación (CEMEFIR), y la Licenciada Carolina Serjak, parte del equipo de la Dirección de Bromatología del área municipal de salud.….


Joven atleta matancero arrasa en la obtención de medallas
            Axel Asat de 13 años, participante del Programa Andar de la Secretaría de Desarrollo Social, ganó cuatro medallas de oro en Salto en Largo y Lanzamiento de Disco en el Campeonato Metropolitano y el Encuentro Argentino que se realizó el fin de semana en el barrio de Nuñez.
            El atleta de 13 años, Axel Asat, partícipe del Programa Municipal Andar que conforma el Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (SIPPD) de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza, suma cuatro nuevas medallas de oro en su haber, tras ganar el fin de semana en las categorías de Salto en Largo y Lanzamiento de Disco del Campeonato Metropolitano y el Encuentro Argentino U12, U14 y U16 que se realizaron en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), ubicado en Miguel Sánchez al 1050 del barrio de Nuñez.
                El medallista matancero, obtuvo la marca de 41,58 metros en Lanzamiento de Disco y 5,29 metros en Salto en Largo en la categoría U14 (menores de 14 años), marca que lo colocó primero en el ranking de la Federación Atlética Metropolitana (FAM). El evento, organizado por la FAM, contó con la participación de jóvenes de Buenos Aires y Santa Fe quienes corrieron series de 80, 100, 150, 600, 1000, 1200 metros llanos (algunas con vallas) y/o compitieron en salto con garrocha, salto en alto, salto en largo y triple, lanzamientos de bala, lanzamiento de martillo, lanzamiento de disco y jabalina, y postas de 5x80 metros.


Jornada Comunitaria en el Barrio Don Juan
            El pasado 22 de noviembre, la Secretaría de Desarrollo Social junto con la Secretaría de Salud, realizaron la Jornada Comunitaria "Promoviendo Derechos" en la localidad de Gregorio de Laferrere como proyecto de la Mesa Territorial de Niñez del Barrio Don Juan.
            La jornada comunitaria "Promoviendo Derechos" se llevó a cabo en la Plaza Eva Duarte, y fue un proyecto que surgió desde la Mesa Territorial de Niñez del Barrio Don Juan que impulsa la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza en articulación con otros actores del territorio, quienes junto a la Secretaría de Salud, acercaron los servicios de salud a los vecinos: vacunación para niños y adultos, talleres de nutrición, de salud sexual y reproductiva, de prevención de la violencia y de medio ambiente. Además, se realizaron varias actividades recreativas, artísticas, deportivas y lúdicas para los chicos que residen en el barrio, y se brindó asesoramiento sobre el Programa Fines y el Plan Nacer.
                Los actores que participaron de la jornada para garantizar la accesibilidad de los derechos a la comunidad del barrio, fueron el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, el Programa Municipal Por Chicos con Menos Calle, la sede de Envión-Podes de Laferrere (programas y servicios que conforman el Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes de La Matanza), la Salita del barrio, la Delegación Municipal, la Escuela de Educación Primaria N° 32, los Merenderos "Otra Historia" y "Los Chicos del Mujica", el Bachiller Popular "Don Juan" y varias vecinas referentes del Plan Más Vida y del Barrio La Loma.….


Concierto a Cielo Abierto
Fragmentos de la ópera Carmen y Danzas Polovtsianas del Príncipe Igor
            La Intendenta Municipal, Verónica Magario, invita al cierre de las actividades culturales de la temporada 2016 con el ansiado concierto a "Cielo Abierto". Este consagrado ciclo de óperas y música sinfónico-coral se realiza por novena temporada consecutiva, como culminación artística de un año de intensa actividad cultural.
            Organizado por la Municipalidad de La Matanza, a través de Secretaría de Cultura y Educación, el concierto se realizará el miércoles 7 de diciembre a las 20.30 Hs. en Av. de Mayo y Rosales, localidad de Ramos Mejía, con entrada libre y gratuita
                Como cada año, se presentarán la distinguida Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Polifónico Nacional, ambas agrupaciones recorren el país acercando las más importantes piezas musicales de autores con prestigio universal. Interpretarán una selección de suites, arias y coros de la inolvidable ópera "Carmen" de Georges Bizet: las suites I y II, la maravillosa Habanera "L'amour est un oiseau rebelle", el Nocturne- aria de Micaela y el coro "Vivant, vivant le torero!", el "Toréador", y la "Danse Bohème" entre otros, junto a los solistas Laura Domínguez, Eleonora Sancho, Florencia Machado, María Luisa Merino Ronda, Enrique Folguer, Martín Caltabiano, Maico Chia-I Hsiao, Carla Filipcic Hola y Mario De Salvode Aida, destacados exponentes de la lírica nacional, quienes interpretarán los roles protagónicos de esta imponente obra. El repertorio incluirá también las Danzas Polovtsianas del Príncipe Igor para coro y orquesta, de Nikolai Rimsky Korsakov.


CAMBIO DE RECORRIDO DE LOS COLECTIVOS POR EL METROBUS
            Informamos que desde el Sábado 3 de Diciembre, debido a las obras de Metrobus La Matanza que se llevan a cabo desde la rotonda de San Justo hasta Av. Presidente Perón, se modificaron los recorridos del transporte público con el objeto de brindar mayor seguridad a los usuarios.
            Asimismo informamos que el tramo mencionado seguirá habilitado para el transito general
            Es importante destacar que estos cambios de recorrido permanecerán el menor tiempo posible en relación con la obra citada.
            Adjunto se encuentra el plano con indicación de los nuevos recorridos.




Los Operativos Integrales vuelven a Rafael Castillo
            El Municipio de La Matanza, junto a áreas de la Nación y de la Provincia, realizará un nuevo operativo territorial integral en las inmediaciones de la Delegación Municipal de Rafael Castillo, ubicada en Estrada y Montt, los días 5, 6 y 7 de diciembre. El horario de atención será de 9.00 a 14.00 Hs.
            Se realizarán DNI y Partidas de Nacimiento, vacunación, firma de libretas de la Asignación Universal por Hijo (AUH), inscripción a la AUH y al programa Más Vida, pases de transporte por discapacidad, registro de tarifa social para SUBE, trámites de ANSES y PAMI, asesoramiento sobre programas sociales, entre otros.
            La realización semanal de los operativos territoriales integrales entre el Municipio de La Matanza, la Nación y la Provincia es una decisión de la Intendenta Verónica Magario destinada a garantizar los derechos conquistados en la última década. Durante el corriente año se efectuaron más de 230 Mil soluciones consistentes en inscripciones a programas sociales y trámites en distintos barrios matanceros.



Cronograma de
vacunación y
castración animal
            Durante el mes de diciembre, el Centro de zoonosis recorrerá distintas localidades del distrito donde se realizarán jornadas de castración de perros y gatos y vacunación antirrábica gratuita en los horarios de 9.30 a 12.30Hs. Se adjunta el cronogra-ma donde se detalla la fecha y el lugar del operativo. 
            La castración de perros y gatos es un método ético de control poblacional y tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los perros y gatos, como así también reducir el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas para el hombre.
            Para ser castrados, los animales deben tener más de 6 meses, 12 horas de ayuno sólido y 6 de ayuno líquido, no deben estar enfermos y, en caso de haber tenido cría con anterioridad, deben haber pasado más de 45 días. Las mascotas serán atendidas sólo si están acompañadas de una persona mayor de edad. Los perros deberán asistir con collar y correa y los gatos en bolsos o cajas. Los dueños deberán llevar mantas para cubrir a los animales luego de la cirugía.
                 También, en todos los operativos de castración animal, personal de Centro de Zoonosis brinda gratuitamente vacunas contra la rabia tanto para perros o gatos. En este caso, no es necesario que el animal cumpla con un ayuno. Solamente debe estar acompañado por un adulto y tener más de 3 meses de edad.



AySA - Trabajos de Mejora y Mantenimiento
            Información sobre los trabajos que realizaremos en su zona, los cuales forman parte del “Plan Integral de Mantenimiento y Mejora”, que AySA lleva adelante en la concesión.
            El Miércoles 07 -Diciembre- 2016 desde las 08:00 hasta el Miércoles 07 -Diciembre- 2016 hasta las 18:00 se realizarán tareas en en Santa Cruz entre Billinghurst y Amambay, localidad de Rafael Castillo. 
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.
             Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de instalación de válvulas en Billinghurst al 1400.
            El Miércoles 07 -Diciembre- 2016 desde las 08:00 hasta el Miércoles 07 -Diciembre- 2016 hasta las 18:00 se realizarán tareas en algunas zonas de Virrey del Pino. 
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de empalme de cañerías en Miraflores al 4700.
..


CIERRE ANUAL DEL PROGRAMA #AHORAELEGIS #AHORAVOTAS
            Celebramos el cierre del ciclo lectivo 2016 del programa AHORA ELEGIS AHORA VOTAS con diferentes talleres, tarde recreativa y la entrega de premios de los ganadores de la Edición 2016 de la Copa Intercolegial "Dr. Alberto Balerstrini".
            Ademas, con la Visita de nuestra Intendenta de nuestro ex Intendente proyectamos juntos la apertura de la sede de la Universidad Nacional de La Matanza en la localidad de Gonzalez Catan.
                Gracias a todos por compartir esta jornada con nosotros; la Sub Seretaria de Desarrollo Social La Matanza Maria Laura Ramirez por acompañarnos en todo momento, a Deportes La Matanza, SALUD PUBLICA - LA MATANZA , Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza, FETLaM, al Colego de Abogados de La Matanza, al FEC, a las distintas escuelas que junto a sus equipos directivos, profesores, centros de estudiantes y alumnos hicieron todo esto posible, a la OES Matanza, pero, sobre todo, gracias a nuestra Intendenta Verónica Magario y a nuestro Jefe de Asesores de lntendencia Fernando Espinoza por seguir confiando en nosotros y brindándonos las herramientas necesarias para acercarles a todos los jóvenes matanceros los recursos del Estado Municipal que esta siempre al lado de cada matancero


ACTOS LOCALES Y PREPARATIVOS PARA EL ACTO OFICIAL DE EGRESO FINES DOS - DISTRITAL UNO -
            En estos primeros días del mes de diciembre, se vienen llevando adelante diferentes actos de entrega de diplomas a  estudiantes egresa-dos del Programa Fines Dos, una de las propuestas para terminalidad educativa de nivel secundario dependiente de los Centros Educativos de Nivel Secundario (Dirección Educación de Adultos).
             Como los que se llevaron adelante el pasado viernes 2 de diciembre en la sede de la CTA San Justo y en el bachillerato popular Memoria del Fuego en La Tablada. El Secretario General de la CTA MATANZA Paulino Guarido resaltó "la importancia de haber llegado hasta esta instancia y lo que significa para los estudiantes que han creído en ellos  mismos, en su potencialidad.. y en lo que es digno de destacar: en sentirse plenos sujetos de derecho con la posibilidad de terminar la Etapa de Nivel Secundario en estos tiempos de vientos que soplan diferente".
            El próximo martes 13 de diciembre a las 18 hs en el predio municipal de Monte Dorrego de L. del Mirador, se llevará a cabo el acto oficial de egreso de alumnos de Fines Dos promoción dic 2016 de los cens 454;455 y 457 todos de Distrital 1. Unos 800 egresados distribuidas en 43 comisiones y 40 sedes de dicha Distrital se harán presentes en tan importante evento.
                "Somos todos/as parte de este pueblo que nos abraza, no dejemos que otros se interpongan en el camino de la superación, del valor y del trabajo … aspectos que se constituyen  derechos en nuestra vida y que No Renunciaremos a ellos aún cuando nos quieran demostrar lo contrario.

ESTO FUE MATANZA SE MUEVE EN GONZÁLEZ CATAN!!!
            El domingo 27 de noviembre  por la tarde la Agrupación Verdadero Sentimiento Peronista en conjunto con la Secretaria de Juventud del Municipio de la Matanza  realizó una bellísima jornada a todo Ritmo en la Plaza Manuel Estrada de la localidad González Catan.
            Allí se realizó una Radio Abierta con charla de Prevención contra la Violencia de Género a Cargo de la Licenciada Teresa Aiello quien dejó  un claro mensaje de cómo proceder ante una situación o eventualidad de violencia. A su vez también  se contó con  dos shows artísticos programados, y se pudo disfrutar de  la presencia y actuación de ABIGAIL una joven de tan sólo 14 años que deleitó con un bonito tributo a Angela Leiva . Luego se continuó con los chicos del GOLPE CUMBIERO quienes desinteresadamente siguen acompañando en todas las actividades organizadas por el municipio.
                Ya coronada la jornada y a cargo del profe Marcelo Delmar Zumba Zin la comunidad presente pudo disfrutar  de una impresionante clase de ZUMBA en la cual bailaron los alumnos presentes y todas las familias que se fueron sumando  a la actividad junto a sus hijos, lo que terminó de demostrar que Matanza se mueve con una   bella jornada llena de alegría al aire libre.….