Diario Condie

Tuesday, December 20, 2016

La UNLaM organizó una fiesta para reconocer el éxito de sus deportistas
Como cada año, desde hace 22 temporadas, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) organizó la tradicional celebración para homenajear a quienes formaron parte de las distintas disciplinas deportivas que tienen lugar en el campus de esta Casa de Altos Estudios.
            Con más de tres mil deportistas, entre federados y aficionados, el Patio de las Américas de la Universidad estuvo colmado para celebrar la Fiesta del Deporte, signada por el ambiente sumamente familiar y el reconocimiento para todos aquellos que posicionaron a la UNLaM como una de las universidades más importante del país en materia deportiva.
            Durante el evento, se destacó el pasaje que la UNLaM obtuvo a las finales de los Juegos Universitarios Regionales, la competencia que reunió a más de cien instituciones educativas de todo el país, y que tendrá lugar en abril próximo.
            Asimismo, se subrayó que, tras la destacada actuación de jugadores y entrenadores matanceros en los Juegos Universitarios Sudamericanos, el año 2017 tendrá a varios de ellos como protagonistas en las Olimpiadas de China.
            De igual modo, se remarcó la importancia de los jugadores de la UNLaM que representaron al seleccionado argentino de básquet universitario masculino 3x3, el cual logró una histórica clasificación a la Liga Mundial universitaria que tuvo lugar en China.
            El broche de oro de la noche se centró en el galardón del “Deportista del Año” que recibió la nadadora y alumna de Kinesiología de la UNLaM, Florencia Panzini. La joven, con solo 21 años, alcanzó cinco medallas en los Juegos Universitarios Sudamericanos, entre otros logros nacionales e internacionales en los 100, 200 y 400 metros libres, uno de los tantos méritos que la depositaron, desde unos años, en la Selección Argentina.
                Presente en la fiesta, el Rector Daniel Martínez expresó su reconocimiento a todos los deportistas y profesores “que hacen un trabajo más que importante para llevar todo esto adelante, con responsabilidad y seriedad”.…..


CUIDADOS ANTE EL CALOR:
            En días de altas temperaturas (por encima de los 32,5°C) hay que tomar algunas precauciones para evitar un golpe de calor, un trastorno que se produce por un calentamiento excesivo del cuerpo en un tiempo relativamente breve, que puede ocasionarse por exposición al sol, por temperaturas ambiente elevadas o por exceso de actividad física.
            Los síntomas más comunes de un golpe de calor son: dolor de cabeza, baja presión arterial, mareos, somnolencia, cansancio, edema y fiebre. Si alguno de ellos aparece, es importante consultar con un médico.
Recomendaciones:
· Aunque no tengas sed, hidratate bien, tomando agua o jugos naturales.
· Evitá las bebidas azucaradas, como las gaseosas y las alcohólicas, o las que están muy frías o muy calientes.
· Evitá las salidas al aire libre y la actividad física entre las 11.00 y las 17.00.
· Evitá las comidas muy abundantes o muy calóricas.
· Usá gorro y protector solar.
· Incorporá fibras a través de cereales, frutas y verduras.
· Tratá de descansar bien por la noche (cenar liviano ayuda).
· Para los bebés, lo mejor es la leche materna.
· Es conveniente no exponer al sol a niños menores de un año de edad.


La nadadora Florencia Panzini fue premiada como la mejor deportista de la UNLaM
            Reconocida por sus colegas y la comunidad académica tras alcanzar destacados logros nacionales e internacionales en este 2016, la nadadora Florencia Panzini fue elegida como la deportista del año en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).
            Emocionada por la mención, tras recibir el premio de manos del Rector Daniel Martínez, la también alumna de Kinesiología agradeció a “todas las autoridades por abrirme las puertas de la Universidad y por el apoyo constante en cada entrenamiento y en cada torneo” al tiempo que reconoció el acompañamiento de su familia y de su entrenador Jorge Ciampoli.
                “La natación es un estilo de vida y la UNLaM es como mi casa, ya que paso mucho tiempo aquí”, valoró la deportista, del mismo modo que reconoció sentirse “muy cómoda con sus instalaciones, con una pileta que es muy linda para practicar, y con todo el apoyo que me dan para que pueda superarme año tras año”.

La pirotecnia es "una tortura" para personas con autismo y tiene el impacto de una catástrofe
            La pirotecnia constituye "una tortura" para las personas con autismo y tiene el impacto de una "catástrofe", aseguraron especialistas del Instituto San Martín de Porres, situado en Isidro Casanova y reclamaron que se acote su uso para ayudar a quienes presentan una mayor "vulnerabilidad".
            El coordinador terapéutico del Instituto, Claudio Hunter Watts, dijo en un informe que "los estruendos de petardos son para las personas que padecen autismo lo más parecido a una catástrofe".
            "Cuando se aproximan las fiestas de fin de año en las redes sociales proliferan las campañas sobre lo que sufren perros y otras mascotas por los petardos y fuegos artificiales, lo cual es muy loable, pero también es necesario difundir que para las personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista) la pirotecnia es una verdadera tortura", sostuvo.
            Asimismo, dijo que las personas con autismo "tienen la necesidad de un orden y regularidad", por lo cual "los ruidos, los gritos que alteran su ambiente les perturban en extremo, ya que se incrementa su nivel de cortisol en sangre, se ponen muy tensos, generando conductas estereotipadas, repetitivas, agresivas".
            Hunter Watts elogió una ordenanza del Concejo Deliberante de Concordia que prohíbe el uso de pirotecnia en esa ciudad de Entre Ríos, aunque la norma, aprobada a principios de noviembre pasado, recién entrará en vigencia en mayo próximo para no perjudicar a los comerciantes que adquirieron elementos de pirotecnia para estas fiestas.
                El especialista llamó a la sociedad a que "acote su cuota de desenfreno pirotécnico pensando en las personas más vulnerables, cuestión también de que el número de lesionados por petardos pueda reducirse, alguna vez, a cero".


Cierre de Olimpiadas del S.T.M.L.M.
El sábado 3 de diciembre, se jugaron las finales de las olimpiadas organizadas por nuestro gremio en el predio del Km. 35..
            Como cada año, la Subsecretaria de Deportes, de la mano del compañero “Tato” Olivera, y a lo largo de casi 3 meses, fueron sucediéndose las distintas etapas de las diferentes disciplinas en las que los compañeros municipales participaron con pasión y espíritu deportivo.
            La competencia contó con la participación de muchísimos compañeros en catorce disciplinas que compitieron en un ambiente festivo y de comunión entre todos los equipos.
            A los equipos ganadores en cada una de las categorías les fueron entregado como premio trofeos, equipos de indumentaria, pelotas y, lo más importante, el compartir con otros compañeros, en un ambiente de armonía y sin rivalidades, momentos y recuerdos imborrables para todos los participantes.
            Cada una de las disciplinas, además de los equipos participantes, contó con muchísimos compañeros municipales que, a modo de colaboración, permitieron llevar adelante las mismas como si de competencias profesionales se tratara; los compañeros que desinteresadamente ofrecieron su tiempo para alcanzar pelotas, armar mesas, llevar redes y hacerles pasar a “nuestros deportistas” días llenos de alegría y cordialidad.….


FERNANDO ESPINOZA :CONGRESO DE LA UNIDAD EL 29 DE DICIEMBRE
            El presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, Fernando Espinoza, señaló hoy que el próximo 29 de diciembre se llevará a cabo el Congreso de unidad en el distrito de La Matanza. La cita será desde las 9 de la mañana en un lugar emblemático para nosotros, el Polideportivo Alberto Balestrini de La Matanza.
            "El Peronismo se pone en marcha a través del "Congreso de la Unidad", para conformar el año que viene un gran frente electoral donde estemos absolutamente todos los sectores del Peronismo de la provincia de Buenos Aires, el Partido Socialista, el Partido Demócrata Cristiano y los radicales, señaló Espinoza al término del encuentro.
            Espinoza dijo al respecto del futuro encuentro en el distrito, que van a generar este nuevo congreso partidario  el día 29 en La Matanza, que va a  ser el congreso de la unidad del peronismo, donde  también van a  generar una comisión de acción política y se van a elegir los nuevos apoderados y la autorización para que el pero-nismo funcione en un gran frente electoral el año que viene.
            Ya vimos como este primer año de gobierno de Macri terminó con 1.400.000 nuevos pobres y 600 mil desocupados. Esto sumado a la inflación, que desde diciembre del año pasado alcanzo el 41 por ciento.
            Estamos seguros que a partir de este Congreso de la Unidad, el año que viene el Peronismo va a lograr un gran triunfo en las elecciones legislativas en la Provincia de Buenos Aires, acompañado por muchos sectores de la sociedad.
                "El peronismo se pone en marcha a partir de este congreso de la unidad para poder conformar el año que viene un gran frente electoral donde este todos los sectores del peronismo de la provincia de Buenos Aires, lo que asegura el triunfo de las próximas elecciones. Todos aquellos que no se sientan representados por este modelo de país, que llevó a un retroceso económico a todos los bonaerenses, serán bienvenidos. Concluyó Fernando Espinoza….


SERVICIO SOCIO SANITARIO PARA LA TERCERA EDAD (SATE)
            El Servicio Socio-Sanitario para la Tercera Edad (SATE), dependiente de la Dirección de Programas Integrales de Asistencia y Promoción de Familias, está destinado a Adultos Mayores desde 60 años sin ingresos formales y prestaciones previsionales y asistenciales. Mediante este programa los destinatarios reciben una tarjeta de débito habilitada para la extracción de dinero en cajeros automáticos que se deposita en una cuenta todos los meses.
            Durante el año 2016, la estrategia de la gestión fue conjunta de programas y políticas sociales entre la Secretaría y las organizaciones comunitarias del distrito.La visión fue ser el actor referente en La Matanza de articulación entre familias, organizaciones comunitarias y el Estado para la garantía de los derechos sociales.
            Cuando el Estado suma a sus objetivos la fuerza militante de grupos, organizaciones y redes a través de programas participativos, aumenta su capacidad de gestión y se convierte en un Estado presente y solidario.
REQUISITOS:
* Adultos Mayores a partir de 60 años.
* Constancia de CUIL.
* Negativa de ANSES vacía en todos sus campos (sin beneficio previsional/ asistencial/ ingresos formales).
* DNI nacional con domicilio en La Matanza.
¿DÓNDE INSCRIBIRSE?
Oficinas Descentralizadas de Desarrollo Social.
-Sede de la Secretaría de Desarrollo Social, Av. Juan Manuel de Rosas 4358. Teléfono: 4484-7898/99.
-– Región Descentralizada Noroeste: Rivadavia 13.518, Ramos Mejía. Tel.: 4654-7454/4656-1572/4469-1970. Medios de transporte: Ferrocarril Sarmiento, Colectivos 96, 132, 136, 253, 88, 620, 326.
– Región Descentralizada Sur: Juan M. de Rosas 17798. Ruta3 km 32, Gon-zález Catan. Tel.: 02202-419036/439899. Medios de transporte: Colectivos 86, 88, 218, 620.
Los Centros Integra-dores Comunitarios (CIC) son espacios reales de integración comunitaria e inclusión social enfocados en las particularidades de la realidad de los barrios. Éstos son espacios públicos de integración comunitaria donde se promueve la participación de los vecinos, la creación de nuevos espacios socio-comunitarios para el desarrollo de actividades recreativas, culturales, deportivas y educativas.
Sedes:
– Almafuerte: Peribebuy esq. Figueroa Alcorta, San Justo. 4691-3053.
– 2 de Abril: Thompson esq. colectora Ricchieri, Madero. 4442-5109.
– Las Antenas: San Martín esq. Salcedo, Lomas del Mirador. 4652-4225.
– Alberto Balestrini: Escribano 6400 y Cullen, Virrey del Pino. 02202-482000.
-ALDO BONZI
Defensa 1511 – Tel.: 4442-5915
CIUDAD EVITA


CASTRACIÓN Y
 VACUNACIÓN EN GONZÁLEZ CATÁN
            Desde ayer y hasta el jueves te esperamos en la Biblioteca Caferino Namucura (Achupalla 7218) en González Catán para que vengas a castrar o vacunar a tu mascota. El cuidado de nuestros animalitos conlleva mucha responsabilidad.
            Recuerden que para la operación, los animales deberán tener 12hs de ayuno y estar acompañados de una persona mayor de 18 años.
            La vacunación antirrábica es sin turno y se aplica a partir de los 3 meses de edad. Se castran perros y gatos, machos y hembras a partir de los 6 meses de edad.
            Las vacunas antirrábicas se dan de 9:30 a 12:30-
                Los turnos son limitados y se dan por orden de llegada.


La Matanza
El programa Orquestas-Escuela cerró el año con 300 chicos en escena
Con centenares de chicos en un imponente escenario y una lluvia de luces y papelitos, las seis Orquestas-Escuela de La Matanza, a cargo de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, cerraron anoche las actividades del año con un concierto de coro y orquesta que tuvo lugar en las instalaciones del Hospital Balestrini de ese distrito del conurbano bonaerense.
            El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro explicó que “concebimos este tipo de programas no solo por la inclusión que posibilita sino porque enriquecen la educación de cada uno de nuestros chicos”.
            También resaltó el impacto socioeducativo que genera esta propuesta artística, al expresar que “la orquesta es un núcleo de integración muy grande. A través de ella se genera un magnífica oportunidad para acercar la cultura y la música a lugares vulnerables con poco acceso a estos derechos”.
            El titular de la cartera educativa anunció, además, que “por disposición de la gobernadora María Eugenia Vidal, todas las Orquestas-Escuela de la Provincia se presentarán en el programa AcercARTE, una iniciativa del ministerio de Cultura provincial que lleva la cultura bonaerense a cada uno de los pueblos de Buenos Aires”.
            Finocchiaro disfrutó el espectáculo musical acompañado por el subsecretario de Políticas Docentes y Gestión Territorial, Manuel Vidal, la directora provincial de Política Socioeductiva, Aurelia Furnari, y el director provincial de Educación Superior, Leandro Goroyesky.
            Furnari manifestó que el desafío del Programa, que depende de la Dirección provincial de Política Socioeducativa, es “fomentar la cultura del encuentro y generar más espacios que sirvan para el intercambio de conocimiento y la integración a través de una expresión artística como la música”. 

                En tanto, el subsecretario Manuel Vidal destacó que “este año se ha jerarquizado la oferta porque al programa inicial que cuenta con 27 Orquestas-Escuela distribuidas a lo largo del territorio provincial, se le ha sumado el programa nacional de Coros y Orquestas del Bicentenario alcanzando así a casi ocho mil chicos bonaerenses”.….