Diario Condie

Monday, December 05, 2016

Magario participó del Documento del Consejo Nacional del PJ: El pj espera que el país arranque
            El Justicialismo en el orden Nacional elaboró un Documento surgido de la última reunión de la Mesa  Directiva del Consejo Nacional presidida por su titular, José Luis Gioja.
            En la reunión, de la formaron parte, entre otros, Daniel Scioli, Miguel Pichetto, Verónica Magario, Omar Perotti, Fernando Espinoza y Juan Manuel Abal Medina, se discutió sobre la situación actual por la que atraviesa nuestro país, luego del encuentro se redactó un documento en el que el PJ le pide al Presidente Mauricio Macri que “a un año de su asunción estamos esperando que el país se ponga en marcha“.
            Uno de los puntos del escrito del PJ hace referencia a la Ley del Blanqueo, allí se consigna que “las únicas medidas que se alientan están pensadas para incentivar la especulación financiera y el blanqueo de capitales de amigos y parientes, tal cual quedó reflejado en el Decreto 1206/16, que parece hecho a medida para declarar bienes y efectivo de familiares y amigos del Poder”.
            Por otra parte, sobre el Proyecto de Reforma Electoral e implementación de la Boleta Única Electrónica, el PJ expresó que “el Proyecto de Reforma Electoral y la incorporación de la Boleta Única Electrónica (BUE) no es un tema prioritario para salir de la crisis en la que Argentina se encuentra sumida. Lo hemos dicho y lo sostenemos, el Justicialismo no se opone a la inclusión de la tecnología en materia electoral, es necesario hacer un profundo análisis, detallado y pormenorizado, para despejar cualquier duda sobre la vulnerabilidad y la transparencia del sistema, para que se garantice el normal desarrollo de los comicios en todo el país y el control popular del acto electoral”.
                Los miembros de la conducción del Peronismo Nacional se refirieron también al área de salud, sobre el particular manifestaron que “en materia de salud no podemos dejar de señalar un marcado retroceso en lo que a políticas sanitarias respecta, siendo notoria la ausencia del Estado Nacional al abandonar distintos programas en ejecución de probado éxito”.….

La UNLaM trabaja por la inclusión de todos sus estudiantes
El día internacional de las personas con discapacidad se conmemora cada 3 de diciembre.
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) conmemora, este sábado 3 de diciembre, el día internacional de las personas con discapacidad y ratifica la continuidad de acciones que garanticen el cumplimiento del acceso a la educación y la inclusión de todos sus estudiantes.
            En la UNLaM, buena parte de las iniciativas relacionadas al acompañamiento universitario de las personas con discapacidad son gestionadas a través de la Dirección de Bienestar Estudiantil, oficina que, algunos meses atrás, hizo entrega de sillas de ruedas y de bastones canadienses junto a la ONG CILSA y la Iglesia de los Santos de los Últimos Días.
            Incluso, dicha área fue la promotora de la creación de una comisión interesada en discapa-cidad integrada por profesionales de los distintos departamentos académicos y sectores que componen la Universidad.
            La Biblioteca Leopoldo Marechal de la UNLaM, asimismo, se destaca por el acompañamiento que ofrece a las personas no videntes, con el funcionamiento de la biblioteca con programas informáticos e impresora para escritura Braile.
            Del mismo modo, la UNLaM se caracteriza por la accesibilidad de todos sus espacios, con la ubicación de rampas para sillas de ruedas en cada uno de los pabellones y sectores de ingreso al predio.
                También, se iniciaron acciones desde el Departamento de Ciencias Económicas con la meta de promover el mejoramiento del nivel académico e integral del estudiante con disca-pacidad y generar propuestas que permitan satisfacer sus necesidades y trabajar con el acompañamiento del vínculo profesor-alumno.….


Finocchiaro en La Matanza
“Los  docentes tienen que ser los apóstoles del Nuevo Paradigma Educativo”
            Más de 400 maestros y profesores de 30 distritos de la Provincia de Buenos Aires se reunieron hoy en La Matanza en el primer Encuentro de Docentes del siglo XXI con el objetivo de pensar y debatir temas educativos.
            Ante una audiencia colmada, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, resaltó que “nuestro país nació en la escuela. Tuvimos nación cuando tuvimos escuela, cuando hombres de la talla de Sarmiento imaginaron que el Estado podía dar educación a todos, sin excepción, y que debía ser gratuita y laica para que comprendiera a todos”.
            “La escuela nos dio conciencia de argentinidad y si Argentina nació en la escuela, este país que estamos reconstruyendo renacerá en nuestras aulas”, enfatizó el titular de la cartera educativa.
            “Por eso -explicó- es tan importante que todos sepamos que tenemos que reconstruir una escuela que esté de acuerdo con esta época”, y al respecto resaltó:” Internet cambió la forma en la que nos relacionamos y en la que se transmite el conocimiento, pero si seguimos teniendo docentes del siglo XIX con alumnos del siglo XXI, la escuela está condenada al fracaso”.
            En ese sentido fue categórico al decir que: “la forma en la que nos relacionamos en la escuela debe reinventarse y para eso tenemos que hacer una revolución y los docentes tienen que ser los apóstoles de esta revolución”.
            Y aclaró: “Esta revolución  la imaginamos cambiando la forma en la que se enseña y se aprende haciendo una escuela más amigable para nuestros chicos que van a una velocidad distinta a la nuestra. Un aula amigable confiando en los docentes porque son irreemplazables”.
            Finocchiaro describió ante los docentes los tres ejes del Nuevo Paradigma Educativo que impulsa para gestar las escuelas del siglo XXI. Estos son: la Plataforma Educativa ABC, como herramienta que permitirá conformar la comunidad educativa de la Provincia de Buenos Aires enlazando documentos, experiencias y contenidos. Y poniendo a disposición toda la potencia de Internet para los chicos, sin los riesgos de exponerlos a la nube pública y con contenidos curados, es decir, concebidos especialmente para cada nivel educativo.
            Los otros dos ejes del Nuevo Paradigma Educativo son: La formación continua para los docentes y la conectividad plena, que llevará internet a cada aula del territorio bonaerense, mediante el esfuerzo del Gobierno Nacional.
                Acompañaron a Finocchiaro con su presencia, el Subsecretario de Promoción del Sector Social de la Economía del Ministerio de Trabajo de la Nación, Gustavo Vélez; el referente local Miguel Saredi, y Miriam Niveyro, coordinadora del Grupo “Docentes del Siglo XXI”, agrupación que convocó a la reunión.


Segunda jornada y maratón por el Día de La Discapacidad
            La Subsecretaría de Personas Con Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza, realizó la segunda jornada de "La Matanza Integra" en el marco del Día Internacional de las Personas Con Discapacidad.
            La actividad se desarrolló en la sede de la Secretaría municipal de Deportes y Recreación ubicada en Lomas del Mirador, Predio Deportivo "Vicegobernador Dr. Alberto Balestrini", y contó con la presencia de la Subsecretaria de Personas Con Discapacidad, Amelia Zapata, el Subsecretario de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas, Antonio Colicigno, y la Diputada Provincial por el Frente Para La Victoria Liliana Pintos.
            Durante la mañana se llevó a cabo una maratón en la pista de atletismo del predio, en la que participaron personas con discapacidad, sus familiares e integrantes de instituciones que trabajan la temática de la discapacidad y Escuelas Especiales.
            Luego las autoridades presentes realizaron una recorrida por los stands en los que las organizaciones participantes expusieron productos manufacturados en talleres protegidos, artesanías e información sobre acciones institucionales y deportivas.
                Tam

Collia participó de la Declaración de Paris, una
estrategia global para controlar el SIDA
A instancias del ministerio de Salud a cargo de Zulma Ortiz, ocho ciudades de la provincia de Buenos Aires suscribieron hoy la “Declaración de Paris”, un documento impulsado por alcaldes de todo el mundo en 2014, por el que se comprometieron a trabajar para poner fin a la epidemia de sida en los distritos que gobiernan.
            Las adhesiones bonaerenses se concretaron durante un acto que se realizó esta mañana en la Cámara de Diputados, con motivo del Día Mundial del Sida. Las ciudades de Merlo, Berisso y General Alvear formalizaron su compromiso a través de las firmas de los intendentes Gustavo Menéndez, Jorge Nedella y Alejandro Cellillo, respectivamente.
            La Matanza hizo lo propio a través de su secretario de Salud, Alejandro Collia; por Coronel Brandsen firmó su par Guillermo Gil; por Ranchos la secretaria de Salud Patricia Cano; por La Plata Jorge Cueto, quien está a cargo del Centro de Salud especializado en la problemática del VIH y por Tandil suscribió al acuerdo Graciela Rodríguez, referente en la región sanitaria VIII.
            La subsecretaria de Atención de la Salud de las Personas, Evelina Chapman, propuso “a partir del gran bagaje científico” alcanzado en relación a la enfermedad, realizar “diagnósticos para ver qué barreras actúan localmente para no poder hacer políticas más efectivas”.
            “Ustedes firmaron hoy un compromiso de siete puntos que abarca la salud pública, los derechos, la movilización de recursos y la obligación de elaborar un plan en el que nosotros podemos ayudarlos como ministerio, aportando asistencia técnica para que sean políticas efectivas a nivel del territorio”, amplió la funcionaria.
            Tras la bienvenida de la titular de la comisión de Salud de la Cámara baja, Alejandra Lorden, el representante de ONUSIDA en la Argentina, Alberto Stella, señaló que “justo hace 20 años, cuando ya la epidemia nos había desafiado fuertemente, el slogan del Día Mundial fue ‘Un mundo, una esperanza’, era 1996 y la ciencia nos había sorprendido con las nuevas terapias antirretrovirales que daban una esperanza a quienes vivían con VIH y que hasta ese momento había sido una sentencia inevitable de muerte. Y ese slogan hoy cobra particular valor”.
HACIA EL FIN DE LA EPIDEMIA
            “Después de habar alcanzado logros indiscutibles en materia de prevención y acceso al tratamiento, el mundo se compromete nada más y nada menos que en ir hacia el final de la epidemia con las metas 90-90-90”, prosiguió Stella, al hacer referencia a la estrategia establecida por ONUSIDA, por la que se busca que para 2020 el 90% de las personas que viven con el VIH conozca su diagnóstico; que el 90% de quienes lo conocen reciban tratamiento y que el 90% de las personas en tratamiento logre una carga viral indetectable.
               


Fernando Espinoza: Al presidente la verdadera puntuación se la va a dar el pueblo en las elecciones
            Vemos una situación económica que se deteriora cada día más y a un gobierno nacional que no reacciona ante la grave crisis que ha generado el ajuste que implementaron.
            En el caso puntual de la provincia de Buenos Aires vemos que la desocupación ya afecta a unos 300 mil argentinos, se han perdido cientos de miles de puesto de trabajo.
            Una realidad que se agrava por los tarifazos, a las familias que perdieron sus empleos o que ya no llegan a fin de mes se le agrega este terrible aumento de los servicios esenciales.
            Aumenta la pobreza, el endeudamiento externo, la emisión monetaria, el gasto público, el déficit fiscal y el desequilibrio en la balanza comercial, produciéndose un deterioro progresivo en el tejido social que afecta a los sectores más desprotegidos.
            A pesar del acompañamiento que el peronismo le dio a la gobernadora, María Eugenia Vidal, a través del voto del presupuesto provincial de este año que ya tenía un nivel muy alto de endeudamiento.
            En nuestra provincia al problema económico hay que sumarle el terrible flagelo de la inseguridad.
                A un año de gestión ya vemos que los niveles de inseguridad en la provincia no mermaron, sino todo lo contrario.


14 AÑOS PARA CONDUCTOR QUE MATÓ A DOS ALUMNAS DEL INSTITUTO GONZALEZ CATÁN EL AÑO PASADO
Un conductor de un colectivo fue condenado a 14 años de prisión por haber atropellado y matado a dos alumnas y herido a varios de sus compañeros cuando el año pasado esperaban para cruzar Ruta 3 en su intersección con Simón Pérez.
            La pena fue impuesta a José González de 52 años, quien fue hallado responsable del delito de “homicidio simple con dolo eventual en concurso con lesiones graves”, una figura que habitualmente no se aplica en accidentes de tránsito y que lo mantendrá detenido. De acuerdo con el veredicto, los jueces también inhabilitaron a González por 10 años para conducir vehículos.
            El hecho ocurrió el 23 de septiembre del año pasado alrededor de las 18.30, cuando un colectivo dado de baja y que era utilizado por su dueño para transportar verdura pasó en rojo un semáforo ubicado en la ruta nacional 3 y Enrique Simón Pérez de González Catán, en la zona oeste del conurbano. En esa zona, hay un puente peatonal, pero los chicos no lo usaban porque habitualmente se producían robos.
            El ómnibus, que todavía tenía los colores de la línea 317, embistió a un Peugeot 206, que a su vez dio un giro de 180 grados y arrolló a cuatro chicos del Instituto González Catán, que quedaron aplastados contra el guardrail de la ruta. Aylén Díaz y Sol López, ambas de 16 años, murieron como consecuencia del accidente.
            Según informó la agencia Télam, el fiscal del caso, Sergio Antín, había reclamado 17 años de prisión por considerar que el imputado tenía que saber que "si cruzaba el semáforo en rojo en esa zona podría provocar una tragedia". Allí hay un puente peatonal que los chicos no usaban por miedo a los robos.
            Durante el juicio oral, González relató que esa tarde regresaba del Mercado Central, aunque no venía cargado con verduras, y negó haber cruzado el semáforo con la luz roja.
….

Está abierta la pre-
inscripción on line para cursar tecnicaturas y profesorados
Los interesados tendrán plazo de realizar el trámite hasta el 27 de este mes. En la provincia funcionan unas 230 entidades de este tipo.
            Unos 230 Institutos terciarios de la Provincia de Buenos Aires abrieron, por primera vez en su historia, la pre inscripción on line para estudiar 82 tecnicaturas y 24 profesorados de diferentes disciplinas. La medida permitirá a los futuros alumnos elegir la carrera y el lugar en el cual cursar sus estudios, a través del nuevo sitio web del ministerio de Educación bonaerense.
            De esta manera, los aspirantes a los Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica que existen a lo largo del territorio provincial, deberán ingresar al link de pre inscripción https://goo.gl/hOi7SO.
            Además, contarán con un tutorial https://goo.gl/ksJnaH que servirá de guía para concretar el procedimiento. Cada alumno podrá anotarse hasta en dos carreras por año.
            Esta pre inscripción se podrá realizar hasta el 27 de este mes. Posteriormente, el alumno deberá finalizar la misma presentándose en la institución elegida con la documentación requerida, hasta el 30 del corriente.
            Desde un dispositivo con acceso a internet, quien lo desee podrá ingresar a través del portal del ABC www.abc.gob.ar, la web de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, al listado de carreras terciarias que ofrece el sistema educativo bonaerense en cada región y allí inscribirse para cursar. 
            También, quienes necesiten mayor información podrán comunicarse a través del correo electrónico: superior.preinscripcion2017@gmail.com
                ….

ENTREGA DE DIPLOMAS DEL FINES CTA MATANZA.
            El viernes 2 de diciembre se celebró en la Casa de la CTA Matanza, la entrega de diplomas a los egresados del FINES 2016. Muy emotiva fue la entrega, ya que se recordó a la impulsora de los FINES, la compañera Mary Sánchez, ejemplo de dedicación y militancia por la educación popular.
            Estuvieron presentes por la Central, el Secretario Gral., el Secretario de DDHH, y el Secretario de Comunicación, los compañeros Paulino Guarido, Héctor Sposato y Luis Cáceres, respectivamente. Acompañaron el evento por el CFP 411, Daniel Tronti, Daniel Calvo, y Daniela Sposato, Director, Secretario y docente del Centro de Formación. También estuvieron las compañeras Eva Brangeri y Alejandra Shapiro, responsables del Centro de Salud del Suteba Matanza, y el compañero Diego Moreira de la Agrupación Celeste.
                El acto estuvo conducido por Antonio Nicolino y Paola Sosa, a quienes, tanto los alumnos, como el Secretario Gral. de la CTA, agradecieron la excelente labor que llevan adelante en pos de la educación popular, acción sin la cual el FINES en la Central, sería una tarea difícil de llevar adelante.….