Diario Condie

Wednesday, December 21, 2016

PROGRAMA ALIMENTARIO PARA LA TERCERA EDAD
            El Programa Alimentario para la Tercera Edad para Adultos Mayores está destinado a Adultos Mayores desde 60 años sin ingresos formales y prestaciones previsionales y asistenciales. Mediante este programa los destinatarios reciben una tarjeta de débito habilitada para la extracción de dinero en cajeros automáticos que se deposita en una cuenta todos los meses.
            Requisitos para la inscripción:
-Adultos Mayores a partir de 60 años.
-Constancia de CUIL.
-Negativa de ANSES vacía en todos sus campos (sin beneficio previsional/ asistencial/ ingresos formales).
-DNI nacional con domicilio en La Matanza.
¿Donde inscribirse?:
-Oficinas Descentralizadas de Desarrollo Social.
-Sede central de la Secretaría de Desarrollo Social: Av. Juan Manuel de Rosas 4358, San Justo.
-Región Descentralizada Sur: Juan M. de Rosas 17798. Ruta3 km 32, González Catán.
-Operativos Territoriales Integrales de La Matanza.

Unas buenas fiestas para los Municipales: Bono de Fín de año..
            Luego de varias versiones infundadas que circularon por las redes sociales, finalmente el viernes 16 por la tarde, la señora Intendenta Municipal Verónica Magario y nuestro Secretario General Rubén Paulillo, alcanzaron el acuerdo necesario para que nuestros compañeros municipales puedan pasar una feliz navidad.
            Mediante  Decreto N° 3553, se estableció otorgar, por única vez, una bonificación no remunerativa y no bonificable para los agentes municipales; incluyendo al personal comprendido en la Ordenanza 14622.
                En la norma se establece que desde la categoría 13 a la 61 percibirán la suma de PESOS CUATRO MIL ($ 4.000.-), mientras que las categorías 62, 63 y la Carrera Profesional Hospitalaria con función recibirán la suma de PESOS DOS MIL QUINIENTOS ($ 2.500.-). Ambas sumas pagaderas el viernes 23 de diciembre.De esta manera y gracias a los esfuerzos de nuestro sindicato, nuevamente somos uno de los gremios que mejor beneficio alcanza pese al mal momento económico que atraviesa nuestro país.


Distribución y Transmisión de Energía Eléctrica
Creación del Instituto Superior de
Formación Técnica que funcionará en el CFP 407 de Virrey del Pino
            El ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, participó del acto de fin de curso y entrega de certificaciones del Centro de Formación Profesional 407 de La Matanza. A su vez, anunció la creación de un nuevo Instituto Superior de Formación Técnica, con modalidad semipre-sencial.
            Este nuevo servicio, que funcionará en la misma sede que el CFP 407, busca instruir y especializar  a trabajadores de distribuidoras provinciales y cooperativas eléctricas y a la comunidad en general, acerca de la distribución y transmisión de este tipo de energía. Con una duración de tres años, la Tecnicatura Superior en Distribución y Transmisión de Energía Eléctrica busca jerarquizar el trabajo especializado en esta área.
            Guillermo Roberto Moser, Secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza y Presidente de la Fundación Fundaluz XXI y el ministro Alejandro Finocchiaro, fueron quienes acordaron conjuntamente la creación de este nuevo establecimiento. Se espera que para el próximo año se trabaje en el armado y aprobación de la carrera y la creación del Instituto de Energía.
            En relación a esto, el ministro valoró la nueva carrera al afirmar que “el país necesita que los trabajadores se capaciten cada vez más. Educación y trabajo es lo que se precisa  para ser una gran nación. Eso es lo que nos hará una gran república y una gran provincia”.
                Por su parte, el Director Provincial de Educación Superior, Leandro Goroyesky,  dijo que “la creación de este Instituto Superior de Formación Técnica es de suma importancia para la continuidad educativa de los egresados del CEF 407, ya que de esta manera se generarán pasarelas educativas ascendentes, en las cuales los jóvenes ingresan con cursos de formación profesional y concluyen con estudios universitarios”. Asimismo, Goroyeski apuntó: “Todos los tramos educativos estarán articulados armónicamente, haciendo hincapié en las competencias profesionales de los estudiantes”.


Docentes de la UNLaM y cooperativistas expusieron lo aprendido en proyecto de capacitación social
            Docentes de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y cooperativistas de diferentes barrios del Conurbano compartieron un encuentro para dar cierre formal a las actividades de capacitación que se llevaron adelante, durante 2016, en el marco de los programas de inclusión social Ellas Hacen y Argentina Trabaja.
            A lo largo de dos jornadas de labor en conjunto, en distintas aulas de esta Casa, se realizaron muestras y exposiciones en las que las diferentes comisiones expusieron los trabajos desarrollados en los diversos lugares de aprendizaje.
            Se presentaron videos y afiches elaborados por los integrantes de las cooperativas, al tiempo que cada uno de ellos pudo compartir la experiencia adquirida a través de la participación en estas actividades.
            “Las personas pudieron encontrar espacios para comentar sus experiencias y las herramientas que fueron adquiriendo a lo largo de las capacitaciones”, explicó Ezequiel Bianchi, representante del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para quien “el trabajo articulado lleva siempre a mejores resultados como los que obtuvimos de esta actividad”.
            La Universidad dispuso equipos pedagógicos que desarrollaron un trabajo territorial en los barrios y aplicaron herramientas de la comunicación popular para alcanzar metas comunes con los vecinos participantes del proyecto. Se formaron más de 700 comisiones lideradas por docentes de la UNLaM en diferentes puntos del Conurbano bonaerense, mayoritariamente en el partido de La Matanza.
                ….


Farmacias no entregaron medicamentos por PAMI por una deuda desde agosto
"Se cortó la cadena de pago", aseguran los representantes del sector. La medida de acción fue tomada solo por el día de ayerm, pero podría extenderse si no hay una respuesta oficial. Para el PAMI, la medida "no tiene sentido".
            La decisión fue acordada entre las cuatro entidades que nuclean a las farmacias de todo el país luego de una reunión que mantuvieron ayer con el director del PAMI, Carlos Regazzoni, en la que "no hubo ni respuestas ni promesas".
            Las farmacias de todo el país restringirán la venta de medicamentos por PAMI como parte de una medida de fuera para reclamar a la obra social de los jubilados y pensionados el atraso en los pagos desde el mes de agosto.
            "El último pago completo que ha tenido el PAMI con nosotros fue en agosto, superó los 120 días y los 3.000 millones de pesos, cosa que es récord. Se ha cortado la cadena de pago, las droguerías no venden medicamentos porque no los podemos pagar", explicó el director general del Colegio de Farmacéuticos de Capital Federal, Claudio Ucchino. La acción se repite en todas las provincias durante el día de hoy, con excepción de los medicamentos oncológicos y para enfermos de hemofilia y HIV. Sin embargo, podría extenderse si no se consigue una respuesta oficial.
            Según contó Ucchino, la decisión fue acordada entre las cuatro entidades que nuclean a las farmacias de todo el país luego de una reunión que mantuvieron ayer con el director del PAMI, Carlos Regazzoni, en la que "no hubo ni respuestas ni promesas". En ese sentido, cuestionó la gestión actual del PAMI ya que en el año "lo único que hubo fueron promesas: promesas de pago, de saldar las deudas y de hacer un nuevo convenio, porque el que tenemos termina el 31 de diciembre".
                Por su parte, Regazzoni aseguró hoy que el paro "no tiene sentido" y sostuvo que la entidad está pagando "en tiempo y forma". "Creemos que hacer un paro al único que perjudica es al jubilado, y es al que no deberíamos perjudicar de ninguna manera. Estamos todos trabajando para que la plata de los jubilados vaya a la salud para resolver un problema de medicamentos que llevaba años en el PAMI, y que nadie se había puesto seriamente a resolver. El paro no tiene ningún sentido", afirmó.….


IMPULSO JOVEN CERRO CICLO CON CHICOS DE MATANZA, MORON Y TRES DE FEBRERO
            Culminaron los egresos de los miles de jóvenes que cursaron más de 50 capacitaciones en 12 municipios bonaerenses del programa de formación laboral “Impulso Joven”, la iniciativa que lleva adelante el ministerio de Desarrollo Social para mejorar las condiciones de empleabilidad en la provincia.
            230 chicos de Morón, La Matanza  y Tres de Febrero recibieron sus certificados luego de participar de los diferentes cursos orientados a potenciar los conocimientos y capacidades de los jóvenes y de esta manera que favorecer la meta del primer empleo.
            Se dictaron cursos de Asistente en Organización de Eventos,  Orientación Vocacional, Abordaje en las redes sociales, Asistente contable, Abordaje de las Relaciones públicas, Asistente para selección de personal, Aplicaciones Infor-máticas, Liquidación de sueldos y Promoción de la seguridad e higiene en el trabajo.
“Queremos asegurarnos que todos los jóvenes tengan las mismas oportunidades y posibilidades a la hora de buscar empleo. Es nuestra meta a alcanzar”, señaló el titular del ministerio de Desarrollo Social, Santiago López Medrano.
                Impulso Joven es un programa de inclusión socio-laboral que se dicta en 12 Municipios y posee 56 cursos de oficio con el objetivo central de mejorar las condiciones de empleabilidad de los jóvenes beneficiarios.


El Éxito del 13º TAFIC Festival Internacional de Cine de Tapiales
TAFIC FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE/CORTO DE TAPIALES·LUNES, 12 DE DICIEMBRE DE 2016
            El festival dedicado al cortometraje a nivel mundial celebró su decimotercera edición al realizarse del 8 al 11 de diciembre con funciones totalmente repletas de publico tanto en la plaza de Tapiales como en el resto de las otras sedes.
            El festival, auspiciado por INCAA, Secretaría de Cultura de La Matanza, Ministerio de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, UOCRA Cultura y RAFMA, recibió más de novecientos cortometrajes de diferentes partes del mundo, del cual algunos fueron seleccionados para componer las tres competencias oficiales y otras cinco secciones fueras de competencia.
            También se brindaron actividades especiales como la presentación del libro “La imagen ausente” de Lucio Mafud sobre cine mudo argentino y la charla de “Cine en tus ojos: pensar y hacer cine” dictada por Gustavo Winkler y Gabriela López Zubiría.
            Un prestigioso jurado, compuesto por Diego Cabarcos, José Ludovico y Fabián Berón Pangaro, fueron los encargados de entregar los premios en cada rubro.
            La premiación se llevó a cabo en la Plaza de Tapiales y el Premio al Mejor Cortometraje fue para “El Precio” de Gonzalo Bazillo que además sumo los  premios a Mejor Guión y Voto del Público, mientras que la realizadora Celina Font con su cortometraje “Reconocimiento” obtuvo los premios Mejor Dirección y Mejor Sonido. Pero eso no fue todo ya que el cortometraje “Firpo” de Fernando Caneda gano en los rubros a Mejor Producción y Mejor Fotografía.
                En el plano extranjero Schirkoa, una animación de la India, se llevó el premio en su categoría y una producción rusa, The Mile, ganó la competencia internacional.….


A última hora, el peronismo aún hace
 esfuerzos para mantener la unidad de cara al tratamiento del Presupuesto
Hasta altas horas de este martes, la jornada estuvo signada por varias reuniones en la Legislatura bonaerense, donde las distintas variantes del peronismo intentaron salvar la frágil unidad para encarar la votación de la llamada “Ley de leyes”.
            infocielo- Este miércoles están nuevamente convocadas las sesiones en el Senado y en Diputados para darle tratamiento al Presupuesto 2017 y el pedido de Endeudamiento. Desde diversos puntos de la Provincia, varios intendentes arribaron hasta La Plata para mantener reuniones con los distintos bloques que tiene el peronismo en el Parlamento bonaerense. Se pudieron observar representantes del Grupo Esmeralda, Grupo Fénix, El Establo y los del Instituto Patria.
            Fueron varias reuniones que se llevaron a cabo en el Salón Cafiero del Senado. Por ahora, el peronismo intenta mantener la unidad de cara a la sesión de este miércoles, aunque también está la posibilidad de que María Eugenia Vidal y su mesa política partan al peronismo y consigan los votos necesarios para aprobar la llamada “Ley de leyes”. A media tarde, los intendentes, en especial Los Esmeralda, comenzaron a irse de la Legislatura, con la certeza de haber logrado mayores transferencias para los municipios.
            Los mayores conflictos y diferencias se desataron entre los legisladores, que son lo que en definitiva tienen que bajar y votar en el recinto. Según pudo saber INFOCIELO, aún existen discrepancias en cuanto al monto del pedido de Endeudamiento que hizo Vidal, que supera los 90 mil millones de pesos. La lógica general es bajar ese monto y asegurar un Fondo para Infraestructura para los municipios.
                Algunos sectores se inclinan por redondear en 60 mil millones (con el Fondo incluido) y otros en 52 mil millones (también con el Fondo incluido). Pero, tal como lo anticipó INFOCIELO, el pedido de la Vicepresidencia de Diputados que plasmó el peronismo en su conjunto y la negativa de Calle 6, hicieron que las diferencias se centren también sobre ese escenario. Hay varios legisladores que insisten en que “le corresponde al peronismo ese lugar”. Hay otros que se conforman con haber puesto el pedido sobre la mesa y que este sea rechazado.….


PAMI: "No vamos a permitir que se perjudique a los jubilados"
"Estamos tratando de garantizar que los laboratorios y las farmacias se entiendan. Es un problema de negociación entre ellos pero no vamos a permitir que eso perjudique al jubilado", sostuvo el titular del PAMI.
            Telam- El titular del PAMI, Carlos Regazzoni, aseguró este miércoles que el organismo "pagó en tiempo y forma a los laboratorios" y que está trabajando "para garantizar que no falten medicamentos" a los jubilados, luego de que cuatro organizaciones que agrupan a colegios de farmacéuticos y farmacias de todo el país anunciaran que a partir de este miércoles "dejarán de atender a los afiliados".
            Este martes representantes de la Confederación Farmacéutica Argentina (CoFa), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacia, la Federación Farmacéutica de la República Argentina y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina denunciaron que los laboratorios "registraban con ellos deudas desde septiembre" y que las droguerías les estaban cortando la reposición de los medicamentos.
            "Ayer me reuní con las farmacias y me plantearon sus problemas y son entendibles", señaló Regazzoni quien informó que desde anoche se mantiene en contacto con los laboratorios para ver por qué motivo no le pagan a las farmacias, pese a que "PAMI está pagando en tiempo y forma".
            "Para entender lo que está pasando es importante conocer el circuito. Todos los años PAMI firma con los laboratorios un convenio para la cobertura al 100 por ciento de los medicamentos. Las farmacias no participan de esa negociación y uno de nuestros reclamos es que queremos ser parte del convenio porque, en definitiva, somos nosotros quienes le damos el servicio al jubilado", indicó a Télam María Isabel Reinoso, presidenta de CoFa.
                ….


Presentan un Instituto de
documentación de archivos históricos
            El pasado viernes 16 de diciembre se presentó el "Instituto del Patrimonio Histórico Cultural de La Matanza", que funciona en la calle Sarrachaga 5583 de Isidro Casanova.
            El Instituto brinda servicios de referencia, orientación y acceso a las documentaciones históricas. Dispone de documentos manuscritos, gráficos, sonoros, fotográficos y audiovisuales.
            Teniendo como objetivos generales, la preservación y conservación de archivos antiguos, la contribución al fortalecimiento en la diversidad cultural, el intercambio de información con otros lugares de documentación y la creación de  una base de datos gratuita y de fácil acceso al público.

                La ceremonia inaugural contó con la presencia de representantes de diversas instituciones locales y la participación de artistas de gran envergadura que acompañaron esta iniciativa. El cantante de tango José Ares, los folkloristas Karina Díaz y Hugo Sayago, el guitarrista Gustavo Nasuti, Walter Slongho, "Walde" Garín, "Cholo" Garín, Eli Mondone, Yanina Isabel y Víctor Hugo. Además, el actor Eduardo Caballero realizó un destacado unipersonal.….