Diario Condie

Monday, December 26, 2016

San Justo cumplió 160 años de su fundación.
            Exactamente un  26 de diciembre de 1856, el Juez de Paz de La Matanza de ese entonces, don José Silveyra, redacta una breve carta dirigida al Ministro de Gobierno, don Dalmacio Velez Sarfield y allí en unas pocas líneas expresa…
            "…el infrascripto, tiene el honor de exponer en el superior conocimiento de V.E. que, en el día de ayer, ha tenido lugar la fundación del pueblo de San Justo, en este Partido de La Matanza, a cuyo acto asistí acompañado de los alcaldes Tenientes, vecindario del distrito y porción de concurrencia, lo que dio lugar, a que tuviese toda la solemnidad que el acto requería. Después de leída el acta y demás documentos, fue aquella firmada por mí, fundadores de dicho pueblo…y señores presentes, la cual se colocó en una caja de plomo y depositada en su correspondiente piedra que designaba el nombre de este pueblo de San Justo…"
            Así nacía la historia de esta ciudad, que tuvo como antecedente la firme voluntad de sus escasos 3000 habitantes de dotar de una ciudad cabecera a este distrito matancero y la donación de tierras para su asentamiento por parte de los herederos de la familia Villegas, a quienes hoy destacamos en este acto y colocamos en esta renovada plaza las imágenes y nombres de aquellas personas, en un acto de gratitud y eterno reconocimiento.
            Nacidos en medio de una chacra, hoy 160 años después podemos sentirnos orgullosos de albergar dos millones de almas, convertidos en el presente, en una formidable potencia industrial y comercial en pleno desarrollo y ocupando un espacio  relevante en lo económico y político en el ámbito nacional y provincial.….

SALUD PUBLICA - LA MATANZA
RECONOCIMIENTO A LOS RESIDENTES DEL
HOSPITAL DE NIÑOS DE SAN JUSTO
            El equipo de Salud Pública del Municipio de La Matanza realizo un reconocimiento a los residentes del Hospital de Niños de San Justo, por su desempeño y labor con los niños que se atienden diariamente en el nosocomio.
             Desde salud, agradecen y felicitan la eficaz y comprometida tarea que llevan adelante los pediatras residentes del Hospital del Niño de San Justo, quienes recibieron la visita del secretario de Salud Alejandro Federico Collia previo a las celebraciones de Navidad


AySA - Trabajos de Mejora y Mantenimiento
            Información sobre los trabajos que realizaremos en su zona, los cuales forman parte del “Plan Integral de Mantenimiento y Mejora”, que AySA lleva adelante en la concesión.
            El Miércoles 28 -Diciembre- 2016 desde las 08:00 hasta el Miércoles 28 -Diciembre- 2016 hasta las 18:00 se realizarán tareas en algunas zonas de Gonzalez Catán. 
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.
            El Martes 27 -Diciembre- 2016 desde las 08:00 hasta el Martes 27 -Diciembre- 2016 hasta las 16:00 se realizarán tareas en algunas zonas de Isidro Casanova. 
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.
            Motivo de la interrupción del servicio:Trabajos de empalme de cañerías en Pekin al 4300.



Taller sobre calidad de agua superficial en la Cuenca
Se llevó a cabo un encuentro de trabajo sobre la Validación del Índice de Calidad de Agua Superficial de la cuenca.
            El jueves se realizó el Taller de Validación del Índice de Calidad de Agua Superficial elaborado para la Cuenca Matanza Riachuelo, en el marco del convenio suscripto entre la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Del encuentro participaron treinta especialistas en la temática, quienes brindaron sus opiniones y aportes para la mejora del índice con el que se trabaja en la CMR. Además, se contó con la presencia institucional del Ministerio de Ambiente de la Nación, la Agencia de Protección Ambiental, la Defensoría del Pueblo de la Nación, así también de instituciones científicas como el Instituto de Limnología Dr. Raúl A. Ringuelet, la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, entre otras.
            El convenio firmado entre ACUMAR y la UNLP tuvo por objeto diseñar un índice de Calidad de Agua Superficial que brinde información y permita realizar un análisis del estado del recurso hídrico superficial, su evolución o tendencias espacio-temporales, la eficiencia de los programas de gestión en ejecución, al tiempo que posibilite comunicar de una manera sencilla y de fácil interpretación los resultados obtenidos. Asimismo, el índice podrá ser utilizado como una herramienta para la toma de decisiones en la aplicación de políticas públicas.


RADIO ABIERTA POR LA LIBERTAD DE
MILAGRO SALA, EN SAN JUSTO
            El jueves 22, en la plaza Gral. San Martín de San Justo, el "Comité por la Libertad de Milagro Sala La Matanza", realizó una radio abierta y una juntada de firmas, por la liberación de Milagro Sala y l@s compañer@s detenid@s.
            Decenas de organizaciones sociales, gremiales, políticas y de DDHH del distrito, formaron parte de la misma. Por la CTA estuvieron presentes la Secretaria de Discapacidad de la CTA Nacional, la compañera Remigia Cáceres, la Secretaria Gremial del Suteba Pcia, la compañera María Laura Torre, el Secretario Gral de la CTA Matanza, el compañero Paulino Guarido, la Secretaria de Género, la compañera Romina Pereyra, y el Secretario de Comunicación, el compañero Luis Cáceres.….


Escuelas rurales recibirán un
botiquín de primeros auxilios
Se trata de más de 300 secundarias de educación rural de la Provincia de Buenos Aires
            La Unidad Ejecutora Provincial, a través del programa PROMER II (Programa de mejoramiento de la Educación Rural) realizó la compra de 330 botiquines de primeros auxilios para que la totalidad de las escuelas rurales pueda solucionar las consecuencias de cualquier accidente menor o los primeros síntomas de alguna afección de salud de los alumnos sin necesidad de tener que salir corriendo al hospital local o guardia más cercana.
            El Ministerio de Educación bonaerense tiene la intención de abastecer de botiquines a todas las escuelas de la Provincia ya que como sugiere el Ministerio de Salud de la Nación “es necesario contar con determinados elementos para poder ayudar y protegerse en caso de incidentes y lesiones y brindar primeros auxilios de ser necesario en el lugar de trabajo, en instituciones educativas y demás”.


RENUNCIO PRAT GAY
Marcos Peña confirmó que "el Presidente le pidió la renuncia a Prat-Gay"
            Infobae- El anuncio de una rueda de prensa que estaba fuera de agenda generó una expectativa inusitada sobre el rumbo de la economía: la salida de Alfonso Prat-Gay era un rumor que se había confirmado minutos antes y sólo restaba la oficialización. La única incógnita eran las condiciones en las que se había tomado la decisión.
            "El Presidente le pidió la renuncia", reveló rápidamente el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el arranque de la conferencia que ofreció desde Casa Rosada. "Alfonso está yendo para Villa La Angostura para almorzar con Mauricio", apuntó para quitarle dramatismo a la resolución del jefe de Estado.
            Al ser consultado sobre las razones que motivaron la decisión, Peña resumió: "Debido a las diferencias que había en el diseño del funcionamiento del equipo creíamos que un cambio era lo mejor".
            El funcionario nacional, además, señaló que los reemplazantes de Prat-Gay serán Nicolás Dujovne y Luis Caputo, que se repartirán el área en dos, en Economía y Finanzas.
            "Queremos reforzar y agradecer la tarea de Prat-Gay, que ha manejado un ministerio desafiante, y se han logrado grandes cosas, como la salida del cepo, la normalización de las relaciones financieras internacionales, la salida del default y el sinceramiento fiscal", añadió Peña, y remarcó que las diferencias con el economista que "no son de fondo".
            En este sentido, indicó : "Siempre creímos en el trabajo en equipo. El que está a cargo de la política económica es el presidente, y hay un gran Gabinete económico que viene trabajando para consolidar un camino de desarrollo, porque hay un gran consenso de que vamos a tener un buen 2017".
            Dujovne y Caputo todavía no asumirán en sus nuevas funciones, lo harán a partir de la semana que viene, según informaron a Infobae desde Casa Rosada.
            Peña explicó, además, que Dujo-vne formó parte del equipo de campaña de Cambiemos y de la fundación Pensar. "Es una persona joven, valiosa, hará un buen aporte en ese lugar". En tanto, dijo que Caputo "viene manejando muy bien las finanzas, es una persona muy idónea en un tema muy crítico para el Estado como es el financiamiento productivo y fiscal".
Nicolás Dujovne y Luis Caputo
           
•Nicolás Dujovne
            El nombramiento de este economista de 49 años al frente del Ministerio de Hacienda fue el nombre que más sorprendió al mundo de los economistas. Sin embargo, Nicolás Dujovne se hizo fuerte en la lista de asesores de Macri en materia económica desde el equipo técnico de la Fundación Pensar. "Tiene el desafío de seguir manejando el plan fiscal", aseguró Peña en la conferencia de prensa.
            Apenas se conoció la decisión, trascendió que uno de los grandes impulsores de la llegada de este economista al Gobierno fue el radical Ernesto Sanz. Dujovne es titular de la consultora económica Dujovne y Asociados, desde donde asesora en temas macroeco-nómicos y financieros, y la cual proyectó un crecimiento económico de entre 3,5 y 4% para la Argentina en 2017.
            En 2010, se desempeñó por un corto período junto a otros economistas como asesor de la campaña presidencial del radical Ricardo Alfonsín.
            Tiene un perfil mediático alto. Este año se lo pudo ver como conductor del programa Odisea Argentina del periodista Carlos Pagni, en la señal de noticias TN. Incluso se pueden leer sus opiniones económicas y políticas en diarios nacionales, donde escribía (hasta ahora) de forma asidua.
            Tiene una breve experiencia en la función pública. Entre 1997 y 1998, fue jefe de asesores del viceministro de Economía Pablo Guidotti. También fue miembro del directorio del Banco Central (BCRA) en representación del Ministerio de Economía. Fue economista jefe del Banco Galicia entre 2001 y 2011, y consultor del Banco Mundial (BM) para las oficinas de Buenos Aires y Washington.
            Dujovne también fue director de Papel Prensa y se desempeñó en las consultoras Alpha, Macroeconómica y en el Banco Citi, según reza en su curriculum vitae. Su perfil docente lo llevó a dar clases en la Maestría en Finanzas de la Universidad Di Tella, como profesor de la materia "Tópicos de Administración Bancaria".


Asoma un nuevo paro en los hospitales
bonaerenses
            infocielo- Desde la CICOP anunciaron que el próximo miércoles realizarán asambleas en los lugares de trabajo para definir medidas de fuerzas de cara a lograr un mejoramiento en la oferta salarial para el último trimestre. En lo que hace a políticas sanitarias, compararon al gobierno de Vidal con el de Scioli.
            Las fiesta de fin de año pareciera no impedir la continuidad del conflicto en los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires. Los médicos y profesionales de la Salud enrolados en la CICOP realizarán este miércoles asambleas en los lugares de trabajo de cara a definir medidas de fuerzas para profundizar el reclamo en relación al mejoramiento de la oferta salarial realizada por el gobierno para el último trimestre.
            “Se decidió por unanimidad convocar a una Jornada de Lucha y Asambleas en todos los hospitales y centros de salud de la provincia para el miércoles 28 de diciembre, visibilizando el rechazo a la propuesta del Gobierno para ir construyendo con el conjunto de los profesionales las medidas gremiales que se decidirán en el Congreso de Delegados del próximo viernes 6 de enero”, afirmaron desde la CICOP.
            ….


ARRESTOS PARA PADRES QUE
AGREDAN A LOS DOCENTES
Finocchiaro: “Agradezco a los legisladores que nos acompañaron en esta iniciativa
            Aquellas personas que agravien o agredan a docentes en el territorio de la provincia de Buenos Aires serán sancionados con arrestos de 5 a 30 días o multas, de acuerdo con la ley aprobada recientemente por la Cámara de Diputados, y promovida por la Dirección General de Cultura y Educación, que introduce una modificación al Código de Faltas.
            En ese sentido, el Ministro de Educación, Alejandro Fino-cchiaro, aseguró que uno de los objetivos más importantes de la gestión es provocar un cambio cultural para “volver a jerarquizar la educación” y resaltó: “Queremos que los docentes se sientan protegidos”.  Por eso, “agradezco profundamente a los legisladores que interpretaron el profundo significado contenido en el proyecto enviado y lo convirtieron en Ley”.           La iniciativa surgió ante el incremento, en los últimos años, de episodios de violencia sufridos por trabajadores de la educación. Por esta razón, el Ministerio de Educación, elevó en julio último un proyecto de Ley a la Legislatura bonaerense, que ya contaba con media sanción del Senado de la Provincia.


Más de 400 evacuados, dos desaparecidos y
rutas cortadas por el temporal en Buenos Aires
El fuerte temporal de lluvia y viento que se registró desde el domingo hasta la madrugada del lunes afectó a Pergamino, Ramallo, Colón, Arrecifes, Rojas, Salto, San Nicolás, Florentino Ameghino y General Villegas.
            Telam- Se trata de los partidos de Pergamino, Ramallo, Colón, Arrecifes, Rojas, Salto, San Nicolás, Florentino Ameghino y General Villegas, que en las últimas 24 horas registraron la caída de más de 200 milímetros de una lluvia que inundó calles, viviendas y caminos rurales, además de causar el corte de tramos de las rutas 8,9, 31 y 188, informaron autoridades de esos municipios a Télam.
            El partido de Pergamino fue el distrito más afectado a raíz de la caída de 220 milímetros que causaron el desborde del arroyo homónimo y la evacuación de unos 250 vecinos, precisó el intendente de ese distrito, Javier Martínez.
            Los barrios afectados son el Jorge Newbery, José Hernández y Bel-grano, en tanto el agua provocó el corte de varios tramos de la ruta 8.
            En el partido de Arrecifes cayeron 200 milímetros y unas 150 personas debieron ser evacuados luego que el río homónimo "alcanzara una altura de 7,70 metros y aún está creciendo", confirmó a Télam el bombero Cristian Fontana.
            "La crecida se debe al agua que baja de Pergamino y Colón, donde, al igual que este partido, se registró un intenso temporal de lluvia", explicó.
            En tanto, en la ciudad de Ramallo cayeron 200 milímetros de agua en las últimas 24 horas, y al menos dos personas permanecen desaparecidas luego de que el automóvil en el que viajaban se despistara y cayera a un canal.
            “El accidente fue a las 3.40 de la mañana, fue un despiste pero no podemos entrar a trabajar hasta que no baje el agua. Despistó por imprudencia del conductor, porque estaba cortada la ruta. Lo que sabemos es que hay víctimas pero no la cantidad”, dijo una fuente de Bomberos Voluntarios de Ramalllo a Télam.
            En el distrito bonaerense de Colón cayeron 260 milímetros en las últimas 24 horas y desbordó un lago artificial, por lo que varias familias debieron auto-evacuarse, informó Daniel Francescágneli, jefe del Cuartel de Bomberos de Colón.


Los combustibles
aumentarán 8% a partir de la primera semana
de enero
            El secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellanos, afirmó que los combustibles aumentarán 8% a partir de la primer semana de enero del 2017.
            "El aumento será de un 8%, la duda era si iba a producirse en forma directa o en dos tramos, pero aparentemente será en uno solo", señaló Castellanos hoy en Radio Mitre.
            Castellanos explicó que "esto era un aumento que estaba pactado para el mes de agosto, que se postergó para noviembre y que, finalmente, se producirá la semana que viene".
            El lunes de la semana pasada el presidente de la Nación, Mauricio Macri y el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren mantuvieron una reunión de "revisión de gestión" en el que abordaron la posible convergencia entre los precios internacionales de los hidrocarburos y el barril de crudo.
            El responsable de la cartera de Energía y Minería ya había asegurado que les permitirá a las petroleras incrementos de precios en el combustible durante el 2017.