Diario Condie

Thursday, December 15, 2016

Un año de gestión de la Intendenta Verónica Magario
UN SUEÑO HECHO REALIDAD: EL HOSPITAL MATERNO
INFANTIL TERESA GERMANI
            Al cumplirse un año de su asunción como Jefa Comunal, Verónica Magario presidió ayer la inauguración de la segunda etapa del Hospital Teresa Germani de Laferrere, ubicado en Avenida Luro 6561.
            La inauguración fue en horas de la mañana, cuando la Intendenta recorrió las flamantes instalaciones junto al ex Intendente, Fernando Espinoza, el Secretario de salud Alejandro Collia, médicos y demás profesionales del establecimiento.
            La obra  empezó en el mes de octubre de 2010 y reemplaza al viejo edificio que se encuentra enfrente que, luego de ser desalojado, se convertirá en un espacio verde para toda la comunidad.
PALABRAS DEL PRESBITERO HUGO CENTENO
            Invocación religiosa de la parroquia Nuestra Señora del Carmen presbítero Hugo Centeno
            Damos gracias a dios porque fuimos testigos hace un año de la primera inauguración en la que estuvo presente la señora presidenta, el señor gobernador  y el señor intendente, en esta instancia se destaca la presencia de la señora intendenta Verónica  Magario quien hizo posible la concreción definitiva de esta etapa.
            Hoy nuestro barrio cuenta con un hospital equipado para una mejor asistencia de nuestra gente. Queremos agradecer también por la entrega generosa del personal médico, de los enfermeros, de los técnicos, de los demostrativos,  de todo el personal de maestranza.
            Cabe destacar que en este nuevo edificio como en su entorno  dará una nueva vista a nuestro barrio y se ha convertido en poco tiempo en un punto elegido por nuestra comunidad para la dispersión y el entretenimiento de la gente de nuestro barrio.
            En el enfermo esta Cristo y en el enfermo pobre esta Cristo esta dos veces, servir bien, que Dios siga diciendo bien para servir al que sufre, en la presencia de Cristo, en este día vamos a pedirle a la Dios que siga diciendo Bien por todos los que hicieron posible por este espacio . Bendito seas Dios Padre Nuestro, por medio de tu hijo encomendaste al pueblo que anda en una vida nueva, el cuidado de los enfermos, atiende nuestras súplicas y que este lugar sea por el Espíritu Santo una casa y escuela de caridad, que los médicos puedan ejercer sabiamente su profesión, que los que cuidan los enfermos  practiquen este servicio con solicitud y que los fieles vengan aquí a visitar a Cristo en la presencia de los hermanos. Los enfermos confortados por el amor de todos recuperen pronto la salud y den gracias por este beneficio. Por Jesucristo nuestro Señor Amén.
SECRETARIO DE SALUD PUBLICA ALEJANDRO COLLIA
            Buenos días a todos, querida señora intendenta Veronica Magario,  querido ex intendente Fernando Espinoza, queridos concejales, consejeros escolares, compañeros de gabinete, al secretario general del Gremio de Municipales Ruben Paulillo, a los veteranos de guerra, a mi amigo Federico un gran hombre de la salud que nos acompaña, a mi querida amiga y compañera de muchos años Fabiola Alvarez, a cada uno que forma parte de este maravilloso equipo de salud y fundamentalmente al corazón de este hospital, a sus trabajadores, a los enfermeros, médicos,  a todos los que mantienen vivo el hospital durante todo el año y permanentemente luchando para salvar vidas, para estar al lado de los que mas sufren, lo sabemos perfectamente los que venimos de una carrera que tuve la suerte de poder vivir
            La verdad que hoy me siento un hombre muy afortunado por poder compartir con este equipo que ha trabajado muchísimo  para construir este hospital con una clara decisión política de un intendente y que hoy pone a los vecinos la posibilidad de tener un hospital de esta jerarquía que genera la expresión mas fiel del pensamiento político, de inclusión  de igualdad de oportunidades, para cualquier ciudadano. Así que me siento muy afortunado.
            La verdad que cuando uno analizas las circunstancias en las cuales hoy se llevan adelante estas políticas que no son casualidad, este hospital no es solo una expresión espasmódica de una idea que surgió en algún momento, hay que entender que el municipio de La Matanza hace muchos años  tiene una política publica sanitaria, basta recordar a Alberto Balestrini por lo que lucho  por ese Hospital Simplemente Evita, por lo que luchó Fernando por el Hospital Balestrini, esas dos unidades  que hoy se encuentran en La Matanza, como así todo lo que viene haciendo Veronica  en una continuidad a una política de salud publica sólida inclusiva,  con accesibilidad, gratuito que pueda generar cada respuesta que necesitan los matanceros
FERNANDO ESPINOZA
            Hoy es un día de los mas felices de mi vida porque cuando vos pudiste poner un granito de arena para hacer realidad este sueño de este mega hospital como el Teresa Germani de Gregorio de laferere. hablar de la cantidad de camas, ni de la tecnología impresionante como me decían los médicos, Fernando es de lo mejor que hay en Argentina y es un hospital público del estado, gratuitos, es un hospital hecho por el peronismo no hay mas palabras, me hace acordar a Perón, Evita, a Nestor y a Alberto…..


Fernando Espinoza recorrió el operativo integral en el Barrio Manzanares
            El ex Intendente y Jefe de Asesores de La Matanza, Fernando Espinoza, recorrió el miércoles el operativo integral que se está llevando a cabo en la Plaza Manzanares (Berna e Ituzaingó) en Villa Luzuriaga.
            "La importancia de estos operativos es estar al lado de la gente, porque en el diálogo y en el mano a mano con los vecinos nos enteramos qué es lo que pasa en cada ciudad y también qué es lo que falta y cuáles son las inquietudes de nuestro pueblo", dijo Espinoza y agregó "Traer el Hospital Móvil y las dependencias de Desarrollo Social al barrio es fundamental para solucionar muchas de las cuestiones que tienen los vecinos".
            La Municipalidad, en conjunto con áreas de provincia y nación, brindarán diferentes servicios gratuitos. Entre ellos: asesoramiento y orientación sobre programas sociales de seguridad alimentaria, género, niñez y personas con discapacidad; servicios de obstetricia, pediatría y odontología; vacunación y firma de libretas; trámites gratuitos de Documento Nacional de Identidad (DNI) e inscripción a la Asignación Universal por Hijo (AUH).….


La FEB exigió la “inmediata reapertura de paritarias” y piden “recuperar el poder adquisitivo”
            Infocielo- El Congreso de la FEB se declaró hace instantes en estado de Alerta y Movilización y pasó a cuarto intermedio, exigiendo una urgente convocatoria del Gobierno para la reapertura de la Paritaria del sector.
            Más de 300 congresales, representando a toda la provincia de Buenos Aires, se reunieron  en la Sede Central del gremio en la ciudad de La Plata y advirtieron que no aceptarán propuestas de incremento salarial que incluya sumas en negro, como Presentismo, Plus por Excelencia, Material Didáctico, entre otros.
            Además, rechazaron de manera contundente la reducción del Presupuesto Educativo para el 2017 y la armonización de las cajas jubilatorias, que en la práctica implica el desfinanciamiento del Instituto de Previsión Social (IPS).
            “Los docentes quieren recuperar el poder adquisitivo que han perdido en los últimos meses a causa de la creciente inflación”, indicó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, y agregó que “si el Gobierno no convoca de manera urgente a los gremios para discutir salarios, va a condenar a los educadores a permanecer con el mismo sueldo hasta marzo”.
            Asimismo, los congresales reiteraron un reclamo histórico de la Federación: la eliminación del Impuesto a las Ganancias para la Cuarta Categoría, que perjudica a miles de trabajadores.….


SIMULACRO DE ACCIDENTE EN GONZALEZ CATAN
            El martes desde las 18 horas en la estación González Catán, sobre el cruce de Mariano Acosta y Sáenz se llevó a cabo un sumulacro de accidentes basado en un arrollamiento de vehículo por el tren.
            Numerosos  actores,  entre médicos, policías y bomberos voluntarios, defensa civil, personal municipal, de la zona participaron de la actividad, junto a varios vecinos que se acercaron a presenciar el evento.
             Una vez ocurrido el accidente, ingresaron personal y móviles afectados al operativo para asistir y luego trasladar a los heridos.
            En la maniobra prestaron asistencia también agentes de defensa civil. Una vez clasificados por su cuadro de gravedad, los heridos fueron trasladados en ambulancia hacia los hospitales.
            En el lugar se armaron las tiendas necesarias para asistir a los heridos antes de ser trasladados, luego de la llegada de los médicos y los bomberos que se ocupaban de apagar el fuego del auto, y  cortar los hierros y rescatar heridos y víctimas.
¿Qué es un Simulacro?
            Es un ensayo acerca de cómo se debe actuar en caso de una emergencia, siguiendo un plan previamente establecido basado en procedimientos de seguridad y protección.
¿Para que sirven los Simulacros?
            Sirven para acostumbrar a la población de un lugar a adoptar rutinas de acción más convenientes para reaccionar en caso de una emergencia.
            Un Simulacro pone a prueba la capacidad de respuesta de la población y su ejercicio permite evaluar retroalimentar los planes.
¿Cómo se realiza un Simulacro?
            Es necesario diseñar un escenario, que defina un conjunto de supuestos acerca del posible peligro a que está sujeta la instalación: lugar, fenómeno (sísmico, volcánico, incendio, inundación, huracán, residuos y materiales peligrosos, socio-organizativo, etc.) momentos y condiciones.
Objetivos del Simulacro

Se presentó el libro Octubre Pilagá
            En el marco de la semana de los Derechos Humanos , la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos sede La Matanza, y A Pulmón, realizarón el martes pasado una charla debate: Octubre Pilagá, un genocidio silenciado 1947-2016, en el auditorio de ATE (Av. Belgrano 2527) con la presencia de Nora Cortiñas y Pablo Pimentel representando a los organismos convocantes que brindan su apoyo y colaboran en la visibilización de uno de los dos únicos juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos contra un pueblo originario por el Estado argentino.
            Además como invitados especiales participaron Ni´daciye Solano Caballero, quien en 1947 sobrevivió a la masacre y es uno de los testigos en el juicio, Noole Cipriana Palomo representante del consejo de mujeres de la Federación Pilagá, Arístides Norberto Bedoya, Fiscal Federal Subrogante en el juzgado N1 de Formosa, Paula Mercedes Alvarado, abogada de la Federación Pilagá, Valeria Mapelman, documentalista y Diana Lenton, antro-póloga y directora de la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena de Argentina, como moderadora.
            Antes del debate, Solano Caballero relató su experiencia durante la masacre de octubre de 1947, luego se proyectó un resumen de la investigación utilizada como prueba en el juicio, y se hizo una breve reseña del libro Octubre Pilagá, memorias y archivos de la masacre de La Bomba que incluye documentación estatal de carácter reservado. Por ultimo el Fiscal de la causa y la abogada de la Federación Pilagá informarán sobre el estado del proceso judicial.



JORNADA SOLIDARIA EN EL CLUB "ALUMNI" DE GONZALEZ CATAN
            Estuvimos llevando adelante una nueva JORNADA SOLIDARIA en Gonzalez Catan. Esta vez fue en el club "Alumni" de esta localidad donde realizamos tareas de desmonte, corte de pasto y refacciones para que el club quede mas que listo para este sábado, donde vamos a llevar adelante un nuevo evento de #CulturaEnTuBarrio.
            Este y Todos los programas de la Secretaría de Juventud, incluida la Copa, y las demás políticas que lleva adelante la Secretaría de Juventud, son gracias a la gestión de la intendenta Verónica Magario y de Fernando Espinoza que siguen apostando y confiando en la juventud, garantizando espacios de expresión y brindando las herramientas necesarias para que la juventud pueda seguir conquistando logros y demostrar que el Estado, y sobre todos los jóvenes,están comprometidos con la realidad y el bienestar de todos los matanceros.
            Para ser parte de esto y sumarte a nuestros proyectos no dudes en contactarte con nosotros.


La ministra Ortiz entregó más de un centenar de ambos y guardapolvos a los residentes del Hospital Paroissen
            La titular de la cartera sanitaria bonaerense, Zulma Ortiz, mantuvo  un encuentro con unos 150 residentes del hospital provincial Paroissen, del municipio de La Matanza, a quienes les entregó indumentaria para su desempeño en el ámbito laboral y los convocó a apostar por el hospital público.
            “Esta entrega es un gesto simbólico en agradecimiento a todo lo que le dan al sistema de salud, y en consecuencia, a las personas de la Provincia”, expresó la Ministra, quien expuso ante los jóvenes los alcances del programa “Quiero ser Residente, que la cartera a su cargo lleva adelante.
            “Como ustedes saben, la provincia está atravesando una crisis sanitaria especialmente en materia de recursos humanos, con falta de profesionales en neonatología, terapia intensiva y pediatría, entre otras especialidades. Esto varía en el conurbano y el interior. Queremos mejorar la distribución de los recursos en función de la necesidades de la gente y priorizar a quienes se han formado en nuestros hospitales públicos”, agregó Ortiz.
            En este sentido, junto con la directora provincial de Gestión del Conocimiento, Laura Antonietti, y el director de Capacitación y Desarrollo de Trabajadores, Marcelo García Diéguez, detallaron las mejoras en ejecución en las 700 unidades de residencia de la provincia, al tiempo que los funcionarios escucharon las necesidades planteadas por los profesionales en formación del Paroissen.