Diario Condie

Sunday, December 18, 2016

UNA VUELTA AL PASADO?
       Consecuente con el horario anunciado para la iniciación de la séptima ordinaria del Honorable nos sentimos sorprendidos por esa alteración que pasó a las 14 un tiempo al que mis actuales condiciones físicas le resulta dificultosa, de manera que debí caminar una cuadra y media para el retorno a mi casa, situación a la que debí prepararme para esa necesaria paciencia de la espera entre otros usuarios que generalmente se hallan a la espera de su traslado, y por otro lado acertar con el humor y  la actitud comunicativa del conductor, no siempre coincidente con nuestra posición.
         Un tanto acostumbrado a una opinión generalizada de los conductores de remises quejándose de muchas de las decisiones de los anteriores gobiernos nacional, provincial y comunal, nos preparamos a escuchar una larga queja sobre las decisiones del actual gobierno nacional, realmente nos sorprendió "informándonos" que en Gregorio de Laferrere había vuelto el asfaltado sobre las calles de tierra, bajo  aquella metodología del pago del vecino mediante un crédito bancario asociado al municipio que bajo ese acuerdo se han sumado en los últimos años a una singular respuesta al viejo problema matancero con mas de 10.000 cuadras de tierra.
         Naturalmente, después del anuncio, el diálogo se hizo mas activo esencialmente en ese beneficio del asfalto  que le permite al vecino avanzar en los beneficio de la urbanización poniendo a su servicio un transito de mayor seguridad para sus traslados a los servicios de la educación, la atención de la salud, de la seguridad y del abastecimiento, con el agregado que el asfalto promueve considerablemente el valor de la propiedad.
         Al abandonar la provincial 4 e ingresar a Crovara el conductor se mostró interesado sobre la vid en la Ciudad de Evita adelantando su opinión que la consideraba dificultosa, situación que nos permitió intentar un cambio de opinión, señalando que es una de las circunscripciones mas beneficiada por la convivencia de la urbanización y la naturaleza, distanciada de la ciudad de Buenos Aires en  treinta minutos por la autopista Richieri, a 20 minutos de San Justo por la provincial 4, a 15 de Laferrere por la provincial 21, sin datos estadísticos sobre la inseguridad creemos disfrutar de un cuadro de mayor seguridad que el resto de las de La Matanza, en materia de atención de la salud contamos con un Hospital regional que funciona con algunas dificultades como el resto de los centros de salud de toda la provincia de Buenos Aires, dos Salas de Salud comunal, para el abastecimiento la ciudad cuenta desde su creación con centros de comercialización en cada sección, que ahora se vienen sumando una notable cantidad de negocios atendidos por asiáticos, sumados a dos grandes centros comerciales al costado de la RP4, otro en Tapiales y un  tercero en el limite con Laferrere; por lo demás nada diferente a las penurias generales que debe soportar el país, y la queja permanente por un transporte público hacia San Justo.
         Nosotros afortunadamente vivimos en Laferrere en plena armonía dentro de una comunidad solidaria, expresó el remisero en esas condiciones que muchos añoran de la comunidad barrial donde todos cuidaban del vecino. Al desearle que perdure esa conducta solidaria, se me ocurrió responderle al poeta que preguntaba: "en que lugar luna mia volcás como entonces tu sana alegría" señalándole que quizás no en todo Laferrere, pero hay un espacio donde no pocos desearían instalarse.
Marcos Flores


Para todos los trabajadores municipales
4000$ de Bono refuerzo al sueldo municipal
La Intendente de La Matanza, Verónica Magario, ha decidido otorgar un bono de fin de año como refuerzo salarial para todos los agentes municipales, por un valor, que para la mayoría de los agentes, alcanza a $ 4.000.
            La Jefa Comunal manifestó que, "a pesar de la disminución de la inversión nacional y provincial en el distrito, que ha demandado al Municipio hacerse cargo con recursos propios de una mayor cantidad de gastos, resulta una preocupación esencial de su gestión cuidar el bolsillo de los trabajadores municipales".
            "Este año, que los trabajadores en nuestro País han sido especialmente afectados por una política económica que les afectó fuertemente su salario, sobre todo de aquellos de menores ingresos, resultó necesario hacer un esfuerzo aún mayor, procurando ayudar  al trabajador municipal en esta difícil situación", sostuvo la Intendenta.
            En ese sentido, el bono -por un valor que duplica el otorgado el año anterior- refleja una continuidad con la gestión de Fernando Espinoza, evidenciando el firme compromiso de la administración municipal con los trabajadores y con su situación económica.
            "Estamos profundamente consustanciados con nuestro pueblo trabajador, y como peronistas aprendimos a estar del lado de los trabajadores; por eso hemos otorgado un bono por una suma excepcional, en un año difícil en que la inflación está castigando a los argentinos" enfatizó la Intendenta Verónica Magario.
            La medida que se detalla en el Decreto Nº 3553, será pagado antes de Navidad.


CAYUQUEO NUEVAMENTE ELECTO EN LA UOCRA
            El día 15 de diciembre en la UOCRA seccional  San Justo los trabajadores constructores matanceros cumplieron con su compromiso de afiliados y concurrieron ordenados.El 78% de los trabajadores participaron del acto eleccionario ,donde  manifestaron con su voto seguir manteniendo los derechos adquiridos y la conducción de Heraldo Enrique Cayuqueo.La lista blanca fue la elegida por los trabajadores constructores los cuales en la puerta de ducho gremio manifestaron seguir cuidando estas políticas gremiales,sociales siempre agradeciendo los logros conquistados atraves de los años bajo la conducción de nuestro secretario general Heraldo Enrique Cayuqueo
Vamos por más!!!
UOCRA seccional la matanza presente


CAÍDA DEL CONSUMO
EN LA MATANZA.
A un año del inicio de su gestión, el impacto de las políticas económicas del Gobierno de Macri en el municipio más importante del país.
            Desde el Instituto Proyección Ciudadana se llevo´ a cabo una investigación entre los meses de noviembre y diciembre, con el objetivo de conocer los niveles de consumo durante 2016, en los comercios minoristas del distrito más poblado de la Provincia. El resultado: una dura caída promedio del 34,5%.
            Hoy los matanceros estamos viviendo la recesión de nuestra economía producto de las políticas del gobierno de la Alianza Cambiemos. Un ajuste impuesto ideológicamente por un proyecto económico fuera de época y sin rumbo, que busca una apertura hacia un mundo que se cierra cada día más.
            Intentaron “enfriar” el mercado interno para controlar la inflación, utilizando la fórmula clásica que dicta la escuela liberal-ortodoxa. Devaluación, ajustes y “tarifazos”. Pero lejos de tener controlada la situación hacia diciembre aparecen resultados preocupantes: una abrupta escalada en los precios que sitúa la inflación interanual en un 40%, la más alta de los últimos 25 años.
            La aceleración inflacionaria impacto´ sobre el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores formales e informales, jubilados y pensionados. El salario real cayo´ durante 2016 entre un 5% y un 12% según un informe de CEPA. Por otra parte se registraron más de doscientos mil despidos y suspensiones a

El último Operativo Integral del año en Rafael Castillo
            Del lunes 19 al jueves 22 de diciembre, el Municipio de La Matanza, junto a áreas de la Nación y de la Provincia, realizará el último operativo territorial integral del 2016 en el Barrio 17 de Octubre de Rafael Castillo, entre Rocamora y De La Fuente. El horario de atención será 9.00 a 14.00.
            Algunos de los trámites y servicios que se acercarán al barrio se detallan a continuación junto con los requisitos de acceso a los mismos:
            Documento Nacional de Identidad (DNI) para niños/as: presentar original y fotocopia de DNI de los padres y Partida de Nacimiento actualizada.
            Partidas de Nacimiento: original y fotocopia de DNI de los padres y Certificado de Nacimiento.
            Inicio de trámite de pases de transporte para personas con discapacidad (Líneas de colectivo 620 y de la 200 a la 499): original y fotocopia de DNI y de certificado de discapacidad nacional o provincial, y foto carnet 4×4.
            Vacunación de calendario (niños) y de campaña (para toda la población): original y fotocopia de DNI y libreta sanitaria.
            Inscripción a la Asignación Universal Por Hijo (AUH): presentar original y fotocopia de DNI de los padres y Partida de Nacimiento actualizada. También en los operativos se realizan firmas de libreta de ANSES.
            Tarifa social para tarjeta SUBE: presentar original y fotocopia de DNI y tarjeta SUBE (para acceder se debe estar inscripto en un programa social).….


Séptima promoción
La Matanza entregó 800 reconocimientos a egresados del programa FINES
            En un acto emotivo y con una gran afluencia, autoridades educativas del Municipio de La Matanza entregaron 800 reconocimientos a la trayectoria educativa en el acto de egresados del programa FINES.
            Fue el pasado martes 13 de diciembre en el predio "Vicegobernador Alberto Balestrini" de San Justo, que alumnos de la Distrital 1, docentes, familiares y amigos se reunieron para conmemorar la séptima promoción del programa que funciona en los barrios, clubes, capillas, sociedades de fomento, comedores, y unidades básicas del municipio, y tiene como objetivo lograr que todos los matanceros, mayores de 18 años, termine su escolaridad.
            Silvina Gvirtz, secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas, señaló la importancia del programa FINES para  La Matanza: "es la graduación de adultos y jóvenes que, por distintos motivos, vieron incumplidos sus derechos a lo largo de su vida".
            Es así como a través de la Secretaría, el Municipio viene acompañando el programa, abasteciendo las necesidades requeridas a lo largo del año, por ejemplo de equipamiento (pizarrones o libros), "por indicaciones de la propia intendenta Verónica Magario".
            "La graduación de adultos a su vez fomenta que entre los jóvenes y en las familias se promueva aún más la importancia y la necesidad de terminar la escuela secundaria. Estamos muy orgullosos como matanceros", agregó Gvirtz.….


Silvia Caprino asumió su
cuarto mandato como
Defensora del Pueblo.
            La intendenta Municipal Verónica Magario, junto al ex intendente y actual jefe de asesores del Municipio, Fernando Espinoza, participaron de la sesión especial del Honorable Concejo Deliberante que se realizó con motivo de tomar juramento a Silvia Caprino, como Defensora del Pueblo de La Matanza.
            Verónica Magario, al referirse a la nueva asunción de la funcionaria se mostró "muy contenta de que los concejales hayan elegido a Silvia para un período más, como defensora del pueblo. Venimos trabajando desde hace muchísimo tiempo, cuando yo estaba acá en el Concejo y ella en la Defensoría, sobre todo en un área tan sensible como es la educación y los chicos, donde nos encontramos en muchas oportunidades", afirmó.
            Asimismo hizo mención a la labor que mantuvieron en conjunto durante este año y los calificó como "dos grande hitos que me marcaron este año como Intendenta junto a la Defensoría. El primero fue, que los primeros indicios de hambre y necesidades de comida en las escuelas me lo dio la defensora del pueblo, en esas zonas más vulnerables donde la Defensoría trabajaba permanentemente como es el caso de Virrey del Pino que es una localidad que se ha visto muy afectada.
            "La segunda fue el trabajo de conjunto que hizo Silva, no sólo en La Matanza con el tema de las tarifas sino en el país entero. Las Defensorías se presentaron en las audiencias pero hicieron un trabajo preliminar que fue presentado al Ministro Aranguren donde se argumentaba por qué era necesario que los tarifazos no fueran así de altos", expresó Magario.
            Para finalizar la jefa comunal felicitó a la defensora por este nuevo mandato y reconoció que "lo mejor que nos puede pasar es que somos dos mujeres con conocimiento de La Matanza, con alma de madres, de maestras, con mucha fuerza, uniendo dos partidos políticos históricos y demostrando que en La Matanza se trabaja de conjunto. Nosotros recepcionamos todas las ideas y propuestas mientras sean válidas y en defensa de nuestro pueblo", concluyó.….


Graduada de la UNLaM, premiada como uno de los mejores promedios en la Provincia
            El Gobierno bonaerense entregó, este jueves, un merecido reconocimiento a 34 graduados que alcanzaron los mejores promedios en las universidades e institutos que tienen asiento en territorio provincial y, por parte de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), la condecoración fue para María Victoria Fiordelisi, recientemente recibida de licenciada en Administración.
            Al respecto, la graduada de 24 años definió esta mención como "un orgullo y un premio a todo el sacrificio que hice durante todos los años de estudio" y, además, la joven oriunda de Merlo calificó a la UNLaM como su "segunda casa y una fuente de oportunidades”.
            “Mi primer trabajo lo conseguí gracias a la Universidad, luego ingresé a una multinacional a través del programa de pasantías de esta Casa y, actualmente, estoy en un proyecto de investigación con docentes sumado a la posibilidad que tuve este año de participar de las Becas Fulbright en EE.UU", agradeció Fiordelisi.

LA MEJOR
PIROTECNIA ES LA QUE NO SE USA:
            La mejor prevención es NO usar pirotecnia. Pero si a pesar de este consejo los adultos deciden emplear pirotecnia durante las Fiestas de Navidad y Año Nuevo, lo mejor es incorporar estas recomendaciones de SALUD PUBLICA - LA MATANZA para evitar accidentes y lesiones:
• Los niños no deben comprar ni usar pirotecnia.
• Chequear que los productos contengan la etiqueta de autorización del RENAR y las Instrucciones para su correcto uso.
• Encenderlos en espacios abiertos y alejados de personas.
• No introducir los productos en frascos, latas o botellas, ni guardarlos en los bolsillos. Apoyarlos en el suelo, en superficies planas y lisas y nunca encenderlos mientras se sostiene con la mano.
• No arrojar la pirotecnia contra muros, cajas de luz o de gas.
• Lavar la zona lesionada con agua fría o helada ya que disminuye el edema y calma el dolor.
• En caso de quemaduras nunca colocar cremas, pomadas, ungüentos caseros o medicinales.
• Cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas y concurrir al centro médico más cercano.
• En caso de accidentes con compromiso ocular no tocar ni realizar ninguna maniobra sobre los ojos. Cubrir el ojo afectado con una gasa y concurrir a un centro oftalmológico lo más rápido posible.
• Si se prende la ropa se debe sofocar el fuego envolviendo al accidentado con una manta o haciéndolo rodar por el suelo. Nunca debe caminar y menos correr.


La UNLaM firmó un convenio con la Escuela de Abogados de la Administración
 Pública provincial
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) firmó un convenio con la Escuela de Abogados de la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de una jornada sobre la protección de Derechos Humanos y desafíos actuales.
            Esta Casa de Altos Estudios estuvo representada por el Rector Daniel Martínez, mientras que la Escuela de Abogados participó en la figura del presidente de su consejo directivo, Marcelo López Mesa. Ambas autoridades rubricaron un acuerdo marco de cooperación institucional.….


AySA - Trabajos de Mejora y Mantenimiento
            El Lunes 19 -Diciembre- 2016 desde las 08:00 hasta el Lunes 19 -Diciembre- 2016 hasta las 16:00 se realizarán tareas en algunas zonas de Isidro Casanova. 
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de empalme de cañerías en Pekin al 4300.
            Información sobre los trabajos que realizaremos en su zona, los cuales forman parte del “Plan Integral de Mantenimiento y Mejora”, que AySA lleva adelante en la concesión.
            El Martes 20 -Diciembre- 2016 desde las 08:00 hasta el Martes 20 -Diciembre- 2016 hasta las 18:00 se realizarán tareas en algunas zonas de Virrey del Pino. 
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de empalme de cañerías en Piedad al 3800.
            El Martes 20 -Diciembre- 2016 desde las 08:00 hasta el Martes 20 -Diciembre- 2016 hasta las 18:00 se realizarán tareas en algunas zonas de González Catán. 
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de empalme de cañerías en Rivas al 4400.
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.


El Consejo del PJ Bonaerense se reunió para preparar el Congreso del Partido que se realizará antes de fin de año
            El presidente del PJ Bonaerense, Fernando Espinoza, encabezó ayer una reunión del Consejo del Partido donde se acordó emitir un comunicado oficial manifestando su posición a favor del dictamen que emitió la Cámara de Diputados sobre la modificación de la Ley de Impuestos a las Ganancias. Asimismo, los consejeros ya preparan la convocatoria al Congreso del Partido, que se realizaría antes de fin de año.
            Según explicó Espinoza, durante el encuentro se analizó la situación económica y de ese análisis surgió la propuesta de emitir un documento en apoyo explícito a la Ley de Impuesto a las Ganancias que se aprobó en la Cámara de Diputados de la Nación. De esta manera el Consejo del PJ Bonaerense emitió un mensaje al Senado, donde se tratará un nuevo proyecto la semana que viene. “Este es un año en el que los trabajadores vieron como los bolsillos se volvían cada vez más flacos, y nuestra postura será siempre en su defensa. No hay que ajustar a los trabajadores sino a los poderes económicos concentrados de la sociedad”.
            Por otro lado, se decidió la organización de un Congreso del PJ Bonaerense para antes de fin de año con el objetivo de construir un frente electoral para el año que viene. “Queremos generar un amplio frente electoral no sólo con el peronismo, sino con otros sectores políticos, con todos los que sientan que ahora estamos peor que hace un año atrás. Todos esos sectores están invitados a conformar este gran frente electoral que vamos a crear. Con un peronismo unido estamos seguros q vamos a ganar las elecciones del año que viene y así parar este modelo de país que lleva adelante el presidente Macri. Un modelo que perjudica a la mayoría de los argentinos”.
            Espinoza también remarcó la gran asistencia que hubo en la reunión del Consejo realizada anoche, lo que calificó como una muestra de la vitalidad del movimiento peronista. “Estamos reorganizándonos y realineándonos y la reunión de hoy es una demostración. El peronismo está más vivo que nunca al lado de su pueblo y con las banderas de nuestros ideales bien el alto”, sentenció.….