Diario Condie

Tuesday, January 10, 2017

11 de Enero de 1947 Evita llega a Rosario.
 Toda la ciudad estaba convulsionada. El tren presidencial llegaría cerca del mediodía a la Estación del ferrocarril del Estado, en el bulevar 27 de Febrero y 25 de diciembre. Los locutores radiales recordaron que se viviría una jornada histórica: "se invita a los rosarinos a embanderar en el día de la fecha los frentes de los edificios en homenaje a la visita del excelentísimo Señor Presidente de la Repùblica, general de brigada Don Juan Domingo Perón, y de su Señora esposa, Doña María Eva Duarte".
Pese a que el acto estaba anunciado para las 17 horas, en la Plaza San Martín, ya había gente hasta en las copas de los àrboles y los techos de los autos. El triple cordón de seguridad formado por policías, bomberos, conscriptos y guardias especiales apenas podía contener la multitud. La "marea humana" tal como la describieron las crónicas, superó todos los escollos y se lanzó hacia el palco de madera donde estaban las delegaciones gremiales, justo bajo el balcón del que asomarían para dar los discursos. Finalmente, a las 17.30 horas aparecieron en ese balcòn del despacho del Jefe de Policía, el cercano a la calle Moreno. Los gritos y aplausos eran ensordecedores. Una palabra de dos sílabas fue repetida cientos de veces por decenas de miles de gargantas. Evita saludó a la multitud y recibiò flores y cartas.
El primer discurso estuvo a cargo del secretario de Trabajo y Previsión, José María Freire. El funcionario tuvo que pedir silencio varias veces. La gente lo interrumpìa una y otra vez para vivar los nombres de Evita y Perón. Despuès fue el turno de Perón , que habló ante un silencio profundo y respetuoso. Pero la verdadera apoteosis se produjo luego, cuando Evita cerró el acto con un discurso breve, contundente y emotivo.Tras el acto, la comitiva presidencial salió del edificio de Jefatura por calle San Lorenzo. La caravana estaba encabezada por un coche descubierto donde iban Perón y Evita sentados sobre la capota plegada. La gente se reunió en las veredas a lo largo de todo el trayecto para saludar su paso. A las 19 horas el tren presidencial partió de regreso a Buenos Aires. Corría el 11 de Enero de 1947. Evita y Perón llegaron a la ciudad de Rosario para colocar la piedra fundamental de una usina elèctrica en el Barrio Roque Sàenz Peña, en Gutiérrez y Avenida Belgrano. El intendente de Rosario, Ernesto Schmidt, entregó a Perón las llaves de la ciudad y a Evita una plaqueta de oro y ónix.


Artistas de La Matanza viajaron a Córdoba a participar del certamen nacional "Pre-Cosquín 2017"
            Por 16° año consecutivo, la delegación matancera participará de la etapa clasificatoria del "Pre-Cosquín", el certamen nacional más importante de folklore. Serán más de 100 los artistas que representen al distrito en el concurso "Nuevos Valores". Los mismos partieron ayer hacia la provincia de Córdoba desde la plaza Gral. San Martín de San Justo.
            La etapa clasificatoria se realizará los días 11 y 12 de enero, mientras que la etapa final será entre el 15 y 16 del mismo mes, en la ciudad de Cosquín, reconocida como la "capital nacional del folklore". Los ganadores de nuestra sede que obtuvieron la oportunidad de promover sus capacidades creativas e interpretativas en el escenario Atahualpa Yupanqui en las disciplinas de canto, música y danza son:
Rubro Canción Inédita: "Tu recuerdo"  Ritmo de Zamba, autor e interprete Silvana Galli.
Rubro Solista Instrumental: Maximi-liano Bravo (acordeón a piano).
Rubro Conjunto Instrumental: grupo "Chechelo" conformado por  Ramiro Zárate y Mauro Sarachian.
Rubro Dúo Vocal: Dúo "Los Cardenales", conformado por José y Alberto Ba-rrientos.
Rubro Solista Vocal Femenino: Rocío Le-desma.
Rubro Solista Vocal Masculino: Nicolás Martins.
Rubro Pareja de Baile Tradicional: Fernando Sánchez y Mariquena Aragón.
Rubro Pareja de Baile Estilizada: Camila y Emiliano Luna.
Rubro Malambo Individual: Lucas Or-cajo.
Rubro Conjunto de Malambo: "El Tra-pial" conformado por Mariano Juárez, Cristian Díaz, Agus-tín López, Emiliano Mamani, Leandro Robles y Gustavo Palacios.
Rubro Conjunto de Danzas: "Chakay-monte", directores Fabiana Allende y Javier Herrera.




Fue acreditado el pago
 del incentivo docente
            La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires informa que, finalmente, se verificó la transferencia de la Nación correspondiente al Fondo Nacional de Incentivo Docente.
            Una vez hecho esto y cumplido los pasos subsiguientes podemos confirmar que ya el monto correspondiente está depositado en las cuentas de cada uno de los asalariados.
                Una vez más, la DGCyE pide disculpas por las molestias ocasionadas.


LA JP DE LA MATANZA
RECIBIO A LOS REYES MAGOS EN
 VILLA LUZURIAGA
            Los Reyes Magos visitaron la localidad de Villa Luzuriaga después de un largo recorrido que los llevó por toda La Matanza y con la ayuda de los compañeros de la JP de La Matanza pudieron repartir los juguetes y sacarse fotos con cada niño que los fue a esperar.
                Los padres por supuesto se mostraron contentos  por la iniciativa y uno de ellos, Juan Carlos nos comentó: "Hace varios años se viene haciendo esto para las fechas de Papa Noel, Pascuas y Reyes y siempre lo traigo a mi hijo porque es el que me lo pide y no veo un lugar mejor para llevarlo porque acá es un lugar súper familiar, agradezco a la señora intendenta por acordarse siempre de nosotros".….


Abrió la preinscripción para la carrera de Agente de Propaganda Médica
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) abrió la inscripción para la charla introductoria a la carrera de Agente de Propaganda Médica (APM) del ciclo 2017.
            La misma se realizará el lunes 6 de marzo, en el horario de las 18, en la sede de Florencio Varela 1.903, San Justo. La inscripción online se encuentra habilitada a través de https://goo.gl/e2LksA.          
            La participación en la charla es de carácter obligatorio para todos aquellos interesados en comenzar a cursar y representa una introducción a la carrera y al ámbito profesional, estando también orientada a brindar herramientas que faciliten la organización del estudio en un ámbito universitario.
                Con una duración de dos años, la carrera APM otorga título de pregrado y está aprobada por el Ministerio de Educación de la Nación. Los graduados obtienen matrícula habilitante para desempeñarse tanto en la provincia de Buenos Aires como en la Ciudad Autónoma, con amplia salida laboral.


Suben las naftas, suben las multas
            Las sanciones viales en la Provincia se miden a partir de Unidades Fijas que establecen sus valores según el precio del litro del combustible. Al aumentar el insumo a partir de hoy se incrementa directamente lo que se deberá abonar por infracciones de tránsito. Para 2017 cada unidad costará unos $19,76.  Ver cuadro tarifario.
            En el territorio bonaerense las sanciones se miden a través de las Unidades Fijas (UF) con las que se tasa cada multa. Es decir, una UF equivale a un litro de nafta de mayor octanaje ofertada por el Automóvil Club Argentino con sede La Plata, por lo que para este año estipuló dicho valor en $19,76.
            El rol que ocupa el combustible en la formación de precios es por demás trascendental. El aumento de sus valores arrastra tras de sí el incremento de los costos de transportes lo que termina influyendo en los precios del llamado producto de góndola.
                Ahora bien, su importancia no solo reside en la cadena comercial, sino que, por ejemplo, el sistema de multas en la Provincia está atado al precio de las naftas, por lo que si suben éstas suben los montos de las sanciones viales.….


Salud garantiza la continuidad de la
provisión de hormona de crecimiento
            El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informa que está garantizado el tratamiento para los niños y niñas, sin cobertura social, que requieren hormona de crecimiento y que es provista, sin costo alguno para el paciente, por parte de la cartera sanitaria.
            Pese a la información en contrario que se publicó en algunos portales, las autoridades de la subsecretaría de Atención de la Salud de las Personas aclararon que, si bien se decidieron cambios en los procesos administrativos y los criterios de elección para la compra de los fármacos, “de acuerdo a las recomendaciones de las Agencias de Evaluación de Tecnologías que proveen información con la última evidencia científica disponible, esto no afecta la continuidad de los tratamientos ni el ingreso al programa de nuevos pacientes que necesiten la hormona de crecimiento”.
                Desde la cartera sanitaria explicaron que las normas que guiaban la compra de la hormona de crecimiento “estaban basadas en opinión de especialistas expertos, sin contemplar explícitamente la evidencia científica actualizada, tal como se hace en el mundo sanitario moderno”. La actual gestión solicitó a la comisión a cargo de establecer esos criterios los resultados del programa y las normativas vigentes, “encontrándose falencias en registros de información clínica, de seguimiento y de resultados de los pacientes, normativas sin referencias científicas, ni actualizaciones en los últimos años”.….


Yasky: "Es inaceptable que se tome al
trabajador como una pieza descartable"
El Secretario General de la CTA de los Trabajadores afirmó que "la reacción" tiene que partir de las centrales obreras que "no quieran ser cómplices".
            En el mismo sentido, Hugo Yasky salió al cruce en diálogo con radio Rivadavia de las declaraciones del secretario de Empleo, Miguel Angel Ponte, quien había afirmado que "la posibilidad de entrada y salida del mundo laboral es una esencia del sistema laboral, como lo es en el organismo humano comer y descomer".
            "Traducido al idioma de todos los días es como comer y cagar. Uno toma un trabajador, lo usa, lo digiere y cuando ya no lo necesita, lo expulsa. Esa es la traducción de lo que dice -el funcionario-; y hay que prepararse para una Argentina donde el trabajador va a ser simplemente una pieza descartable. Es inaceptable desde todo punto de vista", disparó Yasky.
                En los últimos días, las autoridades del ministerio de Trabajo confirmaron el impulso a un sistema de pasantías cuyo "verdadero sentido es la práctica formativa y adquisición de conocimientos por parte de los jóvenes", según sostuvo ayer el titular de la cartera laboral Jorge Triaca.….


Operativo de salud en La Matanza
 La Dirección de Salud Ambiental realiza desde hace dos semanas un operativo exhaustivo
para los más de 1000 vecinos del barrio Las Mercedes en Virrey del Pino.
            Ochenta profesionales, entre médicos, promotores y asistentes, se encuentran trabajando en un relevamiento e intervención exhaustiva en el barrio Las Mercedes, de Virrey del Pino en La Matanza, como parte del diagnóstico que se realiza para determinar el estado general de salud de los vecinos en función de la problemática que se asocia a la presencia de algunas empresas en el lugar.
            El operativo se desarrolla en la intersección de las calles Siria y Acoyte, en Virrey del Pino. Allí se instalaron 4 Unidades Móviles de Atención Primaria, brindando los servicios de clínica médica, obstetricia, odontología y pediatría, a lo que se agrega un relevamiento, que se realizó en los primeros días del operativo, en la que los promotores recorrieron casa por casa con una encuesta general de salud en la se evaluaron las condiciones sanitarias de 1300 habitantes del barrio.
            El estudio es llevado adelante por la Dirección de Salud Ambiental de la ACUMAR, con la colaboración de la Comisión de Participación Social, las Direcciones de Fortalecimiento Institucional, de Calidad Ambiental y de Fiscalización y Adecuación Ambiental. Participan, también, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Salud del Municipio de La Matanza.
            Hasta el momento se llevan relevados 109 hogares, con 482 personas pesquisadas, 231 vecinos ya fueron evaluados por un médico (138 adultos y 93 niños), 25 personas fueron derivadas a neumonología (12 adultos y 13 niños), 15 fueron derivados a dermatología (11 adultos y 4 niños), se tomaron 78 muestras de sangre venosa y 42 muestras de orina para búsqueda de biomarcadores de exposición a contaminantes (plomo e hidrocarburos).
                El operativo, que comenzó con la encuesta mencionada, ofrece atención clínica, pediátrica, odontológica y ginecológica, además de contar con laboratorios para análisis de muestras de sangre y orina. En los casos que alguna de las evaluaciones amerite una derivación a un centro de atención de mayor complejidad son los mismos integrantes del staff médico quienes pautan día y horario para el traslado de los pacientes a los hospitales de referencia.….


Suspenden desalojos en villas y asentamientos bonaerenses
La provincia promulgó una norma que modifica de forma parcial la Ley de Acceso Justo al Hábitat, que rige desde el año 2012.
            Grupo provincia- Declara suspender preventivamente por el plazo de un año “el lanzamiento de las personas y/o familiares que habitan en las villas o asentamien-tos precarios inscriptos en el Registro Público de Villas y Asenta-mientos”, creado por la misma ley.
            Según DIB, el artículo modificado es el 70, que establecía la posibilidad de que la Legislatura suspendiera los desalojos, algo que según el Ejecutivo resultaba “poco práctica y no operativa”.
            El proyecto añade que “quedan exceptuados de la suspensión los lanzamientos que estuviesen fundados en la existencia de un peligro real e inminente para la seguridad e integridad física de las personas, basado en factores socio-sanitarios, ambientales y/o en un riesgo de derrumbe”.
                Para esos casos, se dispuso que “se deberá proceder a la relocalización de las personas, promoviéndose una solución habitacional definitiva para las personas y/o familias afectadas a través de los distintos instrumentos previstos en la ley”.