Diario Condie

Monday, January 02, 2017

3 DE ENERO: USURPACIÓN DE LAS ISLAS MALVINAS
El 3 de enero de 1833, el colonialismo inglés desembarcaba en las Islas Malvinas para su ocupación y posterior ocupación, en una clara maniobra que atenta y continúa atentando a la soberanía argentina a 181 años de esta acción criminal. A pesar de los reclamos diplomáticos, la dolorosa guerra, las reiteradas protestas ante los organismos internacionales que siguen sin respuestas, la lucha continúa por la justa defensa de nuestro territorio y de nuestra soberanía en las Islas Malvinas.
El 3 de enero de 1833, la corbeta Clio de la Marina Real británica, apoyada por otro buque de guerra que se encontraba en las cercanías, mediante el uso de la fuerza y al ser superiores en número, exigieron la rendición y entrega de la plaza. Concretada la expulsión de las autoridades argentinas, el comandante Onslow de la nave británica dejó a uno de los pobladores de Puerto Soledad a cargo del pabellón y zarpó de regreso a su base. En 1834, el gobierno inglés asignó a un oficial de la Armada para que permaneciera en las islas y en 1841 tomaría la decisión de "colonizar" las Malvinas nombrando un "gobernador".
Esta invasión, realizada en tiempo de paz y sin que mediara comunicación ni declaración previa alguna de parte de un gobierno amigo de la República Argentina, fue inmediatamente rechazada y protestada. El 16 de enero de 1833, el gobierno argentino pidió explicaciones al Encargado de Negocios británico, que no estaba al tanto de la acción de los buques de su país. El 22 de enero, el Ministro de Relaciones Exteriores presentó una protesta ante el funcionario británico, que fue renovada y ampliada en reiteradas oportunidades por el representante argentino en Londres. Las presentaciones argentinas recibieron respuestas negativas de parte del gobierno del Reino Unido.
La cuestión quedó pendiente y así lo reconoció el Secretario de Asuntos Extranjeros británico en 1849. Por el lado argentino continuó planteándose en distintos niveles del gobierno y fue objeto de debates en el Congreso de la Nación. En 1884, ante la falta de respuesta a sus reiteradas protestas, la Argentina propuso llevar el tema a un arbitraje internacional, lo cual también fue rechazado sin dar razones por el Reino Unido.
Desde entonces y hasta el presente, Argentina ha reivindicado permanentemente su justo reclamo en el nivel bilateral, formulando las protestas correspondientes cuando ha tenido conocimiento de actos británicos que contradicen su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, así como en distintos foros multilaterales, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), impulsando la adopción de resoluciones que llaman a las dos partes a resolver la controversia y declaraciones de apoyo a la posición argentina.


EN CASA, CONTRA EL DENGUE
            Tal como señala la Organización Mundial de la Salud, la prevención y reducción de la transmisión del virus del dengue depende del control del mosquito vector. Para eso, la clave es evitar los criaderos del Aedes aegypti, que están principalmente en nuestras casas, en cualquier recipiente que acumula agua dentro de patios, jardines, balcones y terrazas. ¿Qué debemos hacer?: tirar los objetos que no sirven, colocar boca abajo los que sí están en uso, tapar tanques de agua y cambiar el agua de floreros y bebederos de animales, además de lavarlos para eliminar huevos de mosquitos.
            La mejor forma de prevenir el dengue, la fiebre chikun-guña y el zika es eliminar todos los criaderos de mosquitos.
            Como no existen vacunas que prevengan estas enfermedades ni medicamentos que las curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
            Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.
            Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).
            La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.
           
También es importante prevenir la picadura del mosquito:
Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.
Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.
Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.….


Subsecretaría de Personas Con Discapacidad La Matanza
BRINDIS DE FIN DE AÑO
            La Subsecretaría de Personas con Discapacidad de La Matanza llevó a cabo un  brindis de fin de año en el cual estuvo presente la Subsecretaria Amelia Zapata e integrantes y autoridades de instituciones. Desde la Subsecretaría agradecen  inmensamente a todas y todos por el apoyo y acompañamiento que les han dado en este año inolvidable.
                En el 2017 sigamos trabajando juntos profundizando nuestros proyectos y sumando nuevos. Ese es el camino que tenemos que seguir para lograr un distrito más integrado y con más derechos para las personas con discapacidad, en especial para los más humildes. ¡Feliz año!, señalaron desde la sede


EQUIPAMIENTO PARA CAPS DE LA MATANZA
            Con el objetivo de fortalecer la atención primaria de la salud, la región sanitaria XII entregó  al Municipio de La Matanza equipamiento y elementos no médicos del programa Redes, que serán asignados a los Caps “San Carlos” de Isidro Casanova, y “Sakamoto” de Castillo.
                El secretario y la subsecretaria de Salud, Alejandro Collia y Gabriela Alvarez, firmaron con las directoras ejecutiva y asociada de Región XII, Patricia Seijo y Silvana Polistina, el acta compromiso para la distribución del material, que incluye balanzas pediátricas, electrocardiógrafo, analizador de colesterol, carro de curaciones y elementos para el desarrollo motriz de niños, entre otros elementos.

JP LaMatanza: Papá Noel recorriendo Matanza
            Papá Noel como todos los años visitó a los niños de Villa Luzuriaga y los compañeros de la JP de La Matanza lo ayudaron a repartir los juguetes que trajo. Además, mientras Papá Noel se encontraba en la Plaza Armada Argentina los chicos se pudieron sacar fotos y entregarle su cartita.
                De esta manera y gracias al apoyo constante de nuestra secretaria de juventud Maria Laura Ramírez, nuestro presidente del PJ bonaerense Fernando Espinoza y nuestra intendenta Verónica Magario la JP de La Matanza sigue demostrando que mejor que decir es hacer y que para nosotros los únicos privilegiados son los niños.


RECORDAMOS ALGUNAS EXPRESIONES EN LA REUNIÓN DONDE SE TRATO EL PRESUPUESTO
LAURA PIPERNO
            Contamos con la presencia del diputado provincial Julio Rubén Ledesma y secretario general del Sindicato de Comerico Zona Oeste, y otras autoridades del sindicato, hoy es para nosotros un día muy importante para todo el cuerpo creo yo, porque estamos hablando de la construcción de un sanatorio regional dentro de nuestro distrito, un sanatorio que va a abastecer las necesidades básica y elementales de salud que todo ciudadano debe tener abastecidas para los empleados de comercio
            Dicho sanatorio es el Regional Sagrado Corazón, segundo de OSECAC no solamente va a prestar a atención medica en todas las especialidades de los empleados de comercio de todo el país sino que es constante fuente de trabajo ppuestos de trabajo que creo que no es poco, mucho mas en estos tiempos que corren donde hay mas recortes que generación de puestos de trabajo.
            Y realmente para nosotros como bloque político es un orgullo haber echo esta presentación y agradecemos infinitamente el acompañamiento de los otros bloques  y solicitamos a este honorable cuerpo se de aprobación de este proyecto porque realmente representa algo muy importante para la salud de la Matanza, y de todo el país.
Proyecto de ordenanza:
            Visto la nota de solicitud provista por el secretario de asistencia social Farisi a cargo del fiscal las necesidades manifiestas por la obra social de los empleados de comercio OSECAC, en virtud del requierimiento construCtivo del nuevo sanatario Integral Sagrado Corazón, y considerando el Art 70 del decreto 8912/77 que establece la responsabilidad primaria del ordenamiento urbano territorial es de carácter municipal y no obstante el emprendimiento en cuestión se proyectó en las reglamentaciones del ministerio de salud de la provincia de Buenos Aires con respecto al deposito de los residuos patológicos y contaminantes, que es necesario preservar el medio ambiente de todo tipo de residuos que provienen de las practicas hospitalarias, que en función de prestar una mejor atención medico asistencial para el desarrollo físico y mental de los afiliados de la obra social
            Por cuanto el Honorable Concejo Deliberante en ejercicio de las atribuciones que le confieren la Constitución de la provincia de Buenos Aires, la Ley Orgánica de las municipalidades, aprueba la siguiente ordenanza,
            Art 1° apruebase el proyecto de construcción de la nueva clínica Sagrado Corazón ubicado en la Av. Monseñor Rodolfo Bufano 1781, esquina Martin Fierro N°4917 de la localidad de Villa Luzuriaga, propiedad de la obra social de los empleados de comercio y actividades civiles OSECAC, conforme a los planos adjunto y expediente, debiendo presentar ante las autoridades pertinentes.
            Art 2° el proyecto presentado una vez sancionada la presenta ordenanza, se adecuara a la reglamentación en materia de ventilaciones, seguridad y prevenciones contra incendios, ley 19857 decreto reglamentario 351/69 anexo 7° y complementación ante el organismo de Bomberos Voluntarios de La Matanza para su revisación y aprobación. Dichas adecuaciones serán presentadas en el Art 1° de la presente ordenanza quedando a cargo del Departamento Ejecutivo, el contralor y en su caso la aprobación
            Art 3° comuníquese a las áreas correspondientes
            Art 4° registrese comuni-quese
EN EL
TRATAMIENTO DEL PRESUPUESTO
ABRAHAM
DELGADO

A pesar de los tarifazos, el año arrancó con unos 90 mil cortes de luz sólo en el Conurbano
            Infocielo- Edenor y Edesur registraron entre el domingo y lunes un total de 89470 viviendas sin electricidad, según informó el ENRE. Los distritos más afectados de la región fueron José C. Paz, La Matanza y Escobar, en la zona norte, y Avellaneda, Lanús y Esteban Echeverría, en la zona sur.
            Total de cortes el 01/01/2017:: 82260 Edenor: 34035 Edesur: 48225 Total de cortes el 02/01/2017: 7210 Edenor: 2068 Edesur: 5142
            A pesar de los tarifazos, y en medio de un agobiante fin de semana con temperaturas que superaron los 31 grados, ayer hubo un total de 82260 usuarios que padecieron interrupciones en el servicio eléctrico de mediana y baja tensión, a la vez que los cortes previstos para el día de hoy llegan a 7210 viviendas. De esta forma, según informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), se registró un total de 89470 interrupciones por parte de Edenor y Edesur.
            En el caso de Edenor, hoy se registraron cortes en Ingeniero Maschwitz, Merlo, Del Viso, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Tres de Febrero, Escobar, General Rodríguez, General San Martín, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Moreno, Morón y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
                En tanto, en Edesur se registraron cortes en El Jagüel, Burzaco, Longchamps, José Marmol, Avellaneda, Sarandí, Villa Dominico, Wilde, Villa España, Berazategui, El Pato, Monte Grande, Carlos Spegazzinni, Bosques, Florencio Varela, Ingeniero Allan, Lanús, Remedios de Escalada, Gerli, Monte Chingolo, Valentín Alsina, Lomas de Zamora, Témperley, Quilmes, Bernal, San Vicente y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.….


Médicos bonaerenses calificaron de “irresponsable” al gobierno y amenazan con medidas de fuerza
Desde la CICOP cuestionaron la ausencia de una nueva propuesta salarial para el sector en lo que respecta al último trimestre del año. “Promovemos la realización de asambleas para mandatar a los delegados para el Congreso del este viernes para resolver las acciones a seguir”, advirtieron.
            Infocielo- La falta de convocatoria a una nueva reunión paritaria, luego de la irrisoria oferta del jueves 22/12, rechazada in límine en la propia mesa de negociaciones por nuestros delegados y delegadas de paritarias, reafirma la ausencia de compromiso fehaciente de parte de la gobernadora Vidal con la Salud Pública en la provincia de Buenos Aires"
            Los médicos bonaerenses enrola-dos en la CICOP comenzaron el año como lo terminaron; al borde de convocar un nuevo paro.
            Desde el gremio insisten en criticar al gobierno bonaerense por no realizar una nueva oferta en lo que respecta a la paritaria concerniente al último trimestre del 2016.
                "Es insólita la actitud del Gobierno provincial de María Eugenia Vidal, rayana en la irresponsabilidad, que nos obliga a redoblar esfuerzos en la primera semana del año", advirtieron desde el gremio.….


Magario: "A Massa lo estamos
esperando con los brazos abiertos si quiere venir al peronismo"
La intendente de La Matanza se refirió al Congreso del Partido Justicialista celebrado el jueves en su municipio.
            Telam- La intendente de La Matanza, Verónica Magario, señaló que "a Massa lo estamos esperando con los brazos abiertos si quiere venir al peronismo", en referencia al Congreso del Partido Justicia-lista celebrado el jueves en su municipio.
            En diálogo con radio Del Plata, la Intendente de La Matanza agregó que "Cristina y Randazzo no estuvieron presentes pero estuvieron todos sus representantes".
            En ese sentido agregó: "La foto del otro día es el comienzo de la unidad del peronismo, que tiene que estar al frente de las necesidades de la gente. Este año fue muy duro. En La Matanza, que éramos la capital nacional de la producción y el trabajo, del año pasado a este diciembre se nos duplicó la desocupación. Pasamos de 7 a 14% la desocupación", dijo.
            Retomando el análisis del peronis-mo, Magario explicó: "El peronismo viene de una derrota y lo que sucedió es lo lógico después de una derrota. Todos debíamos hacer una autocrítica y en algún momento encontrar un enfoque común".
            Fue en ese marco que señaló: "A Massa lo estamos esperando con los brazos abiertos si quiere venir al peronismo".
                "La preocupación no tiene que ser quién faltó en la foto sino que hay un peronismo unido que va a trabajar en defensa de los trabajadores, la clase media. Es lo que realmente hay que mirar porque, si nos quedamos en la foto, no vemos lo que está pasando", dijo Magario.….


Verónica Magario Sobre  la represión a los trabajadores de Educación
            "Una vez más este gobierno elige reprimir antes que escuchar un reclamo de los trabajadores. Duele ver que esto sucede en nuestro país.
            Genera dolor y nos remonta a nuestras peores épocas ver el Ministerio de Educación lleno de gendarmes.
                Es necesario que el ministro Esteban Bullrich se haga cargo de esta situación y responda a los pedidos de los compañeros trabajadores."


Fernando Espinoza sobre la represión de ayer
            "La represión en el Ministerio de Educación es una nueva muestra de los lejos que esta el Gobierno Nacional de los trabajadores.
                Esperamos una pronta explicación del Ministro Esteban Bullrich sobre estos graves hechos y la situación de los trabajadores despedidos."