Diario Condie

Thursday, January 05, 2017


Municipales: Cierre de Fin de Año de la Agrupación 8 de Noviembre
Más de 50 trabajadores municipales compartieron un almuerzo íntimo el pasado miércoles 28 de Diciembre en el Polideportivo Huracán de San Justo, con la presencia de la comisión directiva del STMLM y Juan Carlos Sluga.
            Trabajadores municipales nucleados en la Agrupación 8 de Noviembre, presidida por Walter Gómez, realizaron un íntimo almuerzo que contó con una asistencia superior a las cincuenta personas, en el que se destacaron los logros alcanzados por esta agrupación gremial en el transcurso del año.
                También asistieron al almuerzo el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM), Rubén Ángel Paulillo; el Secretario Adjunto, Ricardo Candotti; el Secretario de Finanzas, Daniel Troncoso; la Secretaria de Administración y Vivienda, Patricia Raimundi; el Secretario de Previsión Social, Hugo Suárez; y el Secretario de Cultura y Actas, Miguel Feniello. También acompañaron la reunión en calidad de invitados especiales, el ex Secretario General del STMLM, Juan Carlos Sluga, y el actual Vicepresidente Regional de la IndustriALL Global Union, Raúl Mathiu.….

Extienden Precios Cuidados, pero con aumentos
            El Gobierno anunciará la extensión del plan Precios Cuidados por cuatro meses con aumentos del 3% en los productos incluidos. Se incorporan alimentos y bebidas saludables.
            El programa de Precios Cuidados se extenderá por un cuatrimestre, tal como aseguraron distintos sectores, para ver si sube el consumo minorista. Según se supo, los aumentos de los productos incluidos rondarán el 3%o.
            En el mercado estimaron que aunque todavía hay negociaciones con dos o tres proveedores, el programa que vencerá este viernes y que es muy popular entre los consumidores, será prorrogado por un cuatrimestre.
                La última renovación de Precios Cuidados fue el 6 de septiembre pasado. En ese entonces, la prórroga llegó con un total de 530 productos disponibles en 2250 supermercados de todo el país.
….


El HCD de La Matanza aprobó el presupuesto municipal por unanimidad
 El Honorable Concejo Deliberante de La Matanza aprobó por unanimidad el Presupuesto Municipal para 2017, que incluye el programa impositivo y tarifario. El monto total del Presupuesto llega hasta los 5.500 millones de pesos.
            Según explicó el secretario de Hacienda, Roberto Feletti, "se presentó para el 2017 un presupuesto equilibrado del orden de $ 5.500 millones, con un superávit de $15 millones, ratificando una línea de gobierno sostenida hace largo tiempo. Ni déficit, ni deuda es la impronta con que se administran los recursos de los matanceros, a contramano de la política que ha seguido el gobierno de Cambiemos en la Nación y en la Provincia".
            El responsable de las finanzas municipales también se detuvo a explicar la estructura de la inversión y el destino de los recursos. "El presupuesto 2017 recoge la acción de gobierno seguida en el 2016, que priorizó la inversión social por sobre la inversión urbana como modo de dar respuesta al deterioro del nivel de ingresos que ha soportado la población en el año que se fue. La inversión social ha crecido progresivamente desde el 32% del total del gasto en el 2015, al 37% en el 2016, y prevé sostenerse en ese mismo porcentaje en el 2017.   Como contrapartida la inversión urbana descendió desde el 53% de las erogaciones totales en el 2015, para situarse en torno al 45% del presupuesto para lo que fue el 2016 y la proyección 2017", destacó.
            También explicó Feletti que, "este cambio de prioridades del gasto ocurrido en el 2016 y previsto para el 2017, además de recoger la modificación del escenario económico y social, también da cuenta de la incertidumbre que el mismo provoca, dado que hemos debido administrar en un contexto de alta volatilidad de precios, caída del nivel de actividad y fuertes desequilibrios macroeconómicos en el plano externo y fiscal, combinación que impacta negativamente en la recaudación provincial y del municipio".
                Durante la sesión los concejales de la oposición, entre los que figuran representantes del Frente Renovador y dos bloques de Cambiemos, resaltaron la mesura y prudencia del aumento de las tasas que en promedio no alcanzan un 29%. Se trata de un rango mucho menor a la inflación registrada en 2016, que rondará el 45% en todo el país. ….


¿Médicos camino al primer paro del año en la Provincia?
            Hoy realizarán un Congreso para definir las medidas de fuerza a realizar tras la falta de una nueva convocatoria paritaria por parte del gobierno provincial.  "La notable distancia entre los discursos y la práctica se torna muy evidente con esta realidad”, adelantaron.
            A decir por los dichos de los dirigentes gremiales, los médicos bonaerenses se encaminan a realizar el primer paro del año en la Provincia. Hoy en un congreso de delegados debatirán las medidas a seguir ante la falta de convocatoria a una nueva mesa paritaria.
            Los trabajadores enrolados en la CICOP debatirán medidas de fuerza a realizar por los 10 mil médicos y profesionales que se encuentran en los 80 hospitales bonaerenses, más hospitales municipales y centros de salud.
            "La falta de convocatoria a una nueva reunión paritaria, luego de la irrisoria oferta del jueves 22/12, rechazada in límine en la propia mesa de negociaciones por nuestros delegados y delegadas de paritarias, reafirma la ausencia de compromiso fehaciente de parte de la gobernadora Vidal con la Salud Pública en la provincia de Buenos Aires", destacaron desde el sindicato bonaerense.
                En ese sentido, criticaron "la notable distancia entre los discursos y la práctica” por parte del gobierno provincial que “se torna muy evidente con esta realidad”. “De poco sirve decir que la Salud es una de las prioridades de gestión cuando la situación de las y los trabajadores es la que padecemos y el destrato se convierte en marca registrada de parte de los funcionarios. Enviar a la Legislatura para su aprobación un presupuesto para el área de Salud aún menor a los padecidos en los últimos años es una definición política que va en consonancia con las decisiones paritarias que vienen adoptando", agregaron.….


ABRAZO AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, ANTE LOS DESPIDOS Y LA REPRESIÓN.
            Este martes, acompañando a l@s compañer@s de ATE MinEduc, trabajador@s que fueron despedid@s sin causa y luego reprimid@s al intentar defender sus puestos de trabajo, la CTA Matanza y las agrupaciones que integran el TESuMa, se hicieron presentes en las puertas del Ministerio de Educación, para denunciar los despidos injustificados, y para repudiar la represión a la que fueron sometidos nuestros compañeros.
            El lugar se colmó rápidamente, y la multitud de organizaciones desbordó la plazoleta ubicada frente al Ministerio.
                Varios fueron los oradores del acto, entre ellos podemos destacar a nuestro Secretario Gral. de la CTA Bs As / Suteba, el compañero Roberto Baradel, la Secretaria Gral. de CTERA, la compañera Sonia Alesso, el Secretario Adj. de la CTA Nacional, el compañero Pedro Wasiejko, y el Secretario Gral. de la ATE Capital, el compañero Daniel Catalano. Cada uno de los oradores reclamó por los 3000 trabajadores despedidos, y por el cierre de los programas educativos. Por su parte Sonia Alesso expresó: “Desde CTERA defendemos a la Escuela Pública y a nuestros pibes, y si así terminó el 2016, las clases no van a empezar”.….


Confirmaron el aumento en el agua para la Capital Federal y otros 18 municipios del conurbano
AUMENTO DEL AGUA EN LA MATANZA
            La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal avaló el incremento tarifario promedio del 300 por ciento en el servicio de agua potable en la Capital Federal y el conurbano bonaerense.
            La Sala Segunda del Tribunal confirmó un fallo de primera instancia del juez Pablo Cayssials, que desestimó una presentación contra el aumento que había presentado la Asociación por la Defensa de Usuarios y Consumidores (ADUC).
            La ADUC peticionó por la vía judicial una medida cautelar que frenara el tarifazo hasta tanto se cumplieran una serie de pasos que, según su presentación, habían sido omitidos en el proceso de aumento.
            Las subas van desde el 216,6 al 375 por ciento.
            En los hechos, el fallo de la Cámara mantiene vigente y aplicable la Resolución 62/2016 del Ministerio del Interior de la Nación para los usuarios del servicio de agua potable en la Capital Federal y en 18 municipios bonaerenses.
                Incluye Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Tigre, Vicente López y Escobar.….


Cambiemos quiere posicionar a Finocchiaro en La Matanza
El oficialismo bonaerense quiere instalar al ministro de Educación en el distrito más caliente del conurbano. La dura competencia en un territorio dominado por el peronismo
            Grupo provincia- La gobernadora María Eugenia Vidal ordenó unificar los bloques en el partido de La Matanza, con el objetivo de instalar como candidato propio a su ministro Alejandro Finocchiaro.
            La gobernadora busca que exista además la unidad en el espacio de Cambiemos en el Concejo Deliberante del municipio, para transformarse en el segundo bloque con mayor número de escaños en el Concejo.
                Vidal sabe que La Matanza es un territorio a conquistar para el oficialismo, en pos de traccionar votos en masa. Para el macrismo, Finocchiaro es un candidato “PRO puro”, que responde a Vidal y que hará una campaña acorde a lo que busca Cambiemos, mientras que el referente local Miguel Saredi es “un aliado” pero no es parte del macrismo. “Si quiere jugar una interna que venga”, aseguran. La orden de Vidal será “no echar a nadie” del espacio en un distrito candente donde se inclinará por un candidato propio.


El Municipio de La Matanza implementa políticas de género integrales
            La política institucional de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de La Matanza rompe con la lógica del abordaje aislado y de superposición de intervenciones, ya que implementa sus políticas públicas en materia social a través de  ejes temáticos. En el caso del Eje de Género, desde el mismo se articula con otros actores del ámbito estatal de nivel nacional, provincial y local; y diferentes actores de la sociedad civil.
            El Eje de Género contempla la Dirección de Políticas de Género, el Programa Municipal de Prevención y Asistencia a la Violencia Familiar y de Género, el Programa de Mujeres Agredidas (PREMA), el Centro Asistencial para la Mujer (CAM) "25 de Noviembre"; sostiene un convenio de cooperación con organizaciones de la sociedad civil a través de la Red "Construyendo Ciudadanía" y tiene a cargo la coordinación de la Mesa Local de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género.
            Desde el año 2006, el Municipio mantiene un convenio de cooperación con varias organizaciones sociales que componen la Red "Construyendo Ciudadanía". Dicho convenio está reglamentado por la ordenanza municipal Nº 14605 del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza.
            La Mesa Local, luego de ocho años de trabajo, es reconocida por el HCD de La Matanza en el 2014 por la ordenanza municipal Nº 23654. La misma tiene como finalidad concretar y definir políticas públicas a fin de garantizar los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia de género y familiar.
            Una de las políticas destacadas generada desde ese espacio es el primer Protocolo de Salud Para Víctimas de Violencia de Género en el país, reconocida a través de la ordenanza municipal Nº 23328. El mismo se debe implementar en los hospitales municipales y centros de salud en articulación con hospitales provinciales pertenecientes a la Región XII en el ámbito de las guardias de atención.
            La Dirección de Políticas de Género y Proyectos de Promoción Infantil brinda atención y asistencia en violencia de género y familiar destinada a mujeres, niñas y niños, adolescentes y hombres con conductas violentas en las Regiones Municipales Descentralizadas Noroeste y Sur. Durante el 2016 brindó asistencia y asesoramiento a más de 8500 mujeres víctimas de violencia, 2000 adolescentes, 750 niños testigos de violencia y abuso sexual infantil, y 1700 varones con conductas violentas.
                El año pasado, el Programa Municipal de Prevención y Asistencia a la Violencia Familiar y de Género realizó talleres destinados a obstétricas y trabajadores sociales de las 3 regiones sanitarias, charlas para la formación de promotores de salud, a cargo de la Secretaría de Salud Pública municipal, encuentros de acciones preventivas con 600 mujeres de los programas "Ellas Hacen" y "Argentina Trabaja", y capacitaciones para jóvenes del Programa Envión-Podés.….


La UNLaM mantiene abierta la inscripción a las becas
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) ofrece diferentes alternativas para facilitar el acceso y permanencia de los alumnos e ingresantes, como es el caso de las BECAS UNLaM, cuyo objetivo es ayudar a las personas de escasos recursos económicos y alumnos regulares a solventar sus carreras de grado.
            En este sentido, para inscribirse o renovar la beca se evaluarán los ingresos mensuales totales del grupo familiar conviviente en relación a la cantidad de integrantes del mismo y a los egresos declarados en el formulario.
            Para acceder a este beneficio económico, los interesados deben retirar el formulario de solicitud en la oficina de Bienestar Estudiantil, ubicada frente al Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, de lunes a viernes de 9 a 15, o bien descargarlo a través de https://goo.gl/5taKN7.
            Para más información, los interesados pueden comunicarse al 4480-8900, interno 8803 o enviar un mail a bienestarestudiantil@unlam.edu.ar.



Mantienen sin cambios los impuestos sobre el precio de venta de los
cigarrillos
            El Gobierno prorrogó hasta fin de año la rebaja del impuesto adicional a los cigarrillos y mantuvo el incremento de los impuestos internos sobre el tabaco, que vencían el 31 de diciembre de 2016.
            La primera de las medidas fue adoptada a través del decreto 14/2017 publicado este jueves en el Boletín Oficial, a través del cual el Gobierno dispuso mantener la disminución de la alícuota de 21% a 7% en el impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos.
            La medida rige desde el 1 de enero de este año, regirá hasta el 31 de diciembre próximo y deberá ser comunicada a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso de la Nación.
            En 2000 se había establecido un cronograma de disminución de la alícuota del impuesto que vencía el 31 de diciembre de 2016, y por esa razón se los prorrogó.

                En tanto, el mantenimiento del gravamen de 75% previsto en la Ley de Impuestos Internos para cigarrillos fue adoptado a través del decreto 15/2017 publicado este jueves en el Boletín Oficial.