Diario Condie

Sunday, February 19, 2017

"ALLA EN EL HORNO NOS
 VAMOS A ENCONTRAR".
         Como suelo comenzar con estos comentarios de los lunes, tras encender el equipo eche un vistazo al facebook y me encontré con una pregunta: ¿algún político fue alguna vez preso? Tras lo cual recordé a María Julia que responde al interrogante aunque no a la supuesta preocupación del ciudadano y mucho menos a esa vieja y descalificada sentencia "el que las hace la paga" por esa tras sabia afirmación disciplinan: allá en el horno nos vamos a encontrar.
         Precisamente en un ligero recorrido de memoria vino a mi esa vieja afirmación popular que escuchaba cuando chico "solo van presos los ladrones de gallina. Se trataba entonces de ese clásico espacio de las orillas urbanas donde algún arriesgado desocupado se jugaba para llevar algo al brasero y calmar esa angustia intestinal.
         En este incesante devenir el cemento se tragó los gallineros al tiempo que ese pasaje del pobrerio rural abundaba el arrabal, cambiaron algunas malas mañas como el carterista, el punga, las mecheras y otros quehaceres penalizables; al tiempo que los viejos delitos que enriquecieron a los mas aventurados explotadores que intencionalmente fueron definidos de manera tal que su interpretación sea de exclusividad de los miembros judiciales de la oligarquía, quienes se sospecha se han enriquecido junto a los ladrones de guantes blancos, descripto en esas letras que ha quedado atrás temporalmente aun que mas vigente que nunca cuando los define "da los mismo que si es cura, colchonero, rey de basto, malandrín o estafador".
         Mas de una vez, escuché, leí acerca de esa estimación del costo humano que implicaba el desembarco en Normandía el paso previo para llegar a Berlin, que se estimaba millonaria, setenta años después de esa programada masacre. Extinguida que ha sido esa supremacía de la raza aria, un tanto cuestionada la globalización y el mismísimo proyecto del Pacifico algún político fue cuestionado por esa salvajada, alguien fue cuestionado por el comercio y la explotación de la esclavitud.
         Admito no haber escuchado ni leído, pero me extrañaría que algunos de esos poderosos fueran tratados como a los ladrones de gallina.
         Todo esto desde una vaga mirada al universo para darle trascendencia a esa calificación de Hugo Yanqui sobre ese sector de nuestro país al que califico que se enriquecieron mamando de las tetas del Estado, naturales sucesores del coloniaje que han vivido bajo ese legado del "diezmo" en el siglo XXI pretende retrotraer las conquista de las convenciones colectivas, minimizar la producción industrial nacional, con ello el retorno de los migrantes nacionales al campo, de la misma manera que en el pasado reciente la ciudad autónoma invadió el conurbano en general y a La Matanza en particular sin esos necesarios recursos que hace posible, la atención de la salud, la educación y el empleo, precisamente en los años sesenta cuando la meca productiva se convertía en un cementerio.
         Precisamente en esas difíciles condiciones del universo y el subsistema a días de recordar aquel primer triunfo electoral del septuagenrio, y a punto de comenzar en plenitud este nuevo proceso de la decisión soberana del pueblo, en medio de un debate un tanto alejados de los principios fundacionales, venimos a parecernos a ese personaje que describe "desencuentro"
Marcos Flores



Gran
cierre de las
Colonias
Municipales de La
Matanza
            La Intendenta Municipal, Verónica Magario participó del cierre de las colonias municipales de verano 2017 que se extendieron más allá de  un mes y medio, con una  concurrencia superior a los 70.000 chicos  y adolescentes.
            El cierre  de la temporada se realizó en el predio del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza en Virrey del Pino y reunió a una multitud de chicos que disfrutaron de actividades recreativas, pileta y espectáculos musicales.
            "Con un gran esfuerzo municipal, logramos que las colonias de Verano 2017,  duren más de un mes y medio; dándole esta posibilidad de recreación a más de 70.000 niños y niñas del Distrito", dijo la intendenta Verónica Magario y agregó que "nuestra recompensa es la alegría enorme que se ve en la sonrisa de cada chico".
            Se refirió asimismo a la importancia de la articulación que esta actividad realiza junto con las escuelas: "Esto significa que estos chicos que están recibiendo su alimento en las escuelas, pueden además tener una actividad recreativa", remarcó la jefa comunal.  "Estoy muy agradecida con los docentes y profesores por la tarea que realizaron. Esto es parte de la política que vamos a seguir llevando adelante porque estamos convencidos de que nuestros pibes merecen una vida sana y llena de oportunidades", expresó…..


Se acercan los Carnavales de la Alegría en La Matanza
La Intendenta Verónica Magario invita a la celebración de los "Carnavales de la Alegría 2017" que se realizarán en las localidades de San Justo y González Catán, con el tradicional desfile de murgas y shows de importantes artistas en lo que será una de las fiestas populares más importantes del año.
            Los festejos se llevarán a cabo los días 25, 26, 27 y 28 de febrero en  Av. Provincias Unidas, esquina Pte. Perón, de la localidad de San Justo; y los días 4 y 5 de marzo en la intersección de la Ruta Nº 21 y Llorente, localidad de González Catán desde las 17h.
            Por las calles de La Matanza desfilarán más de 70 murgas de todas las localidades matanceras integradas por más de 9.000 artistas desplegando todo su brillo y color. En los Carnavales se conjugan la música, las danzas, la actuación y las artes plásticas.
PROGRAMA SAN JUSTO
Sábado 25:
*18h, desfile de murgas
*Show artístico:
- El Retutu.
- Mario Luis.
….


Avanzan las obras en las escuelas
bonaerenses antes del inicio de clases
Con la ampliación, refacción y construcción de escuelas en todo el territorio provincial, Educación bonaerense prepara la puesta a punto para el inicio de clases y la mejora de la infraestructura edilicia. Tal es el caso de la Técnica 2 “María Eva Duarte” y de la Secundaria 158 de La Matanza, del Instituto Superior de Formación Docente 45 “Julio Córtazar” de Morón y del Jardín de Infantes 903 “Los Bomberos” de Monte Hermoso.
            Al respecto, el subsecretario de Políticas Docentes y Gestión Territorial, Manuel Vidal,  recalcó: “Estamos trabajando desde hace tiempo con los intendentes decidiendo cuáles son las prioridades de inversión escolar en cada municipio, estamos por encima de cualquier cuestión partidaria porque nos interesa trabajar con ellos y decidir dónde destinar fondos comunales y provinciales”
            En consonancia, el subsecretario Administrativo, Germán Lovrencic, consideró: “esta tarea fue posible a partir del trabajo de relevamiento iniciado en 2016 para saber con precisión la cantidad y el verdadero estado de situación de cada uno de los establecimientos educativos, y a partir de allí poder atender a aquellos con necesidades prioritarias y evitar un eventual riesgo de no inicio”
            En el edificio de la Técnica 2, que se encontraba muy afectado desde el temporal de 2012 en La Matanza y que llevó una ardua tarea de refacción, se construyó un hall, 6 aulas taller, sanitarios, oficinas, un pañol, el taller de Construcción y Mecánica, un patio, la preceptoría, unja escalera que conecta a las plantas baja y alta y galerías de circulación.
            En ese mismo distrito, la cartera educativa está poniendo en funcionamiento las instalaciones de la Secundaria 158 a través de trabajos en los accesos, el hall, la dirección, la preceptoría, la secretaría, la biblioteca, las salas de máquinas, las aulas y el patio.
            Allí se construyó un nuevo hall, una escalera, una dirección-secretaría, la biblioteca, la sala de máquinas, dos aulas, una preceptoría y dos patios.
            En tanto en la flamante sede del Jardín 903, ubicado en Costa y Primero de Abril de Monte Hermoso y listo para estrenar, se creó un espacio que vincula las distintas salas del establecimiento, también se construyó un Salón de Usos Múltiples (SUM) donde se desarrollarán actividades tales como expresión corporal, música, rincón de lectura con bibliotecas especialmente diseñadas para los niños, actos escolares, reuniones de padres y diversos usos comunitarios en horarios no curriculares.
            Cabe destacar que la población que habita el barrio Solidaridad, donde está emplazado el nuevo servicio educativo, cuenta con familias humildes de escasos ingresos. En su mayoría, los padres trabajan como empleados municipales, pescadores, policías. Las madres como empleadas comunales y domésticas así como….


El PJ bonaerense suspendió el encuentro de Santa Teresita por razones climáticas.
Todos los sectores apostaban a que la reunión de Santa Teresita fuera un paso más en la búsqueda de unidad. ¿Qué pasó entre ayer y hoy para provocar que se suspenda? Las versiones abundan.
            Infocielo- Razones climáticas, alegan desde la organización del PJ bonaerense para la suspensión de la Cumbre de Santa Teresita. Más allá del pronóstico de lluvias fuertes, paradojas, el clima en el peronismo es de gran tensión. Desde el Congreso del PJ que se realizó en La Matanza en diciembre del año pasado, donde se decidió ampliar la cantidad de apoderados, la postal de unidad parecía haber llegado para quedarse.
            Sin embargo, febrero trajo novedades y las internas del peronismo comenzaron nuevamente a ser las protragonistas. Durante toda la semana, desde diversos sectores comenzaron a mostrar su malestar ante una posible candidatura de Cristina Fernández de Kirchner y el "nuevo avance de La Cámpora".
            Bajo ese escenario, fueron los alcaldes del Grupo Esmeralda los que comenzaron a bajarse de la cumbre de Santa Teresita, cuestión que fue secundada por varios legisladores e intendentes del Interior. ¿Los motivos? Un supuesto pedido del kirchnerismo para firmar una declaración contra la "persecución judicial" contra Cristina Kirchner y Oscar Parrilli se dejó oir en los corrillos políticos.
            Otros fueron más tajantes y hablaron de un pedido para sumarse a una movilización a Comodoro Py el 7 de marzo, día en el que la expresidenta debe declarar.
            "Algunos compañeros desistieron de ir así que vamos a esperar a estar todos", explicó, bajandole el tono a la confrontación, un intendentes que se alinea en el randazzismo. Esa misma fuente consignó que la declaración "y otras propuestas específicas" provocaron el cisma.
Domínguez en una misma lista con Randazzo?
            El ex diputado Julián Domínguez afirmó hoy que es "altamente probable" que vaya a las próximas elecciones en una misma lista con el ex ministro de Transporte Florencio Randazzo, a la vez que dijo que deslizó que estaría dispuesto a enfrentar a la ex presidenta Cristina Fernández.
            Es altamente probable y para mí sería una alegría compartir con una persona de mi generación que tenemos la misma manera de ver al gobierno de Macri
            El ex presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez afirmó hoy que es "altamente probable" que vaya a las próximas elecciones en una misma lista con el ex ministro de Transporte Florencio Randazzo, a la vez que consideró que cuanto más candidatos justicialistas se presenten en las PASO "mucho más fácil va a ser la unida….



Estudiantes secundarios
reciben consejos para rendir exámenes a través de novedosos tutoriales en YouTube
            Estudiantes secundarios bonaerenses ya cuentan con la posibilidad de recibir una guía para rendir exámenes de asignaturas que les quedaron pendientes del ciclo lectivo pasado. Se trata de una serie de tutoriales, pensados con diferentes estrategias, que lanzó la cartera educativa bonaerense a través de su canal de YouTube.
            Las ayudas virtuales que reciben los chicos son: acercarse a la escuela para consultarle a los profesores, contactarse con compañeros y conformar grupos de estudio y estrategias de estudio generales según las particularidades de cada materia. Los tutoriales les presentan a los estudiantes qué tener en cuenta a la hora de sentarse a estudiar.
            Cabe señalar que este material es una primera serie de diferentes tutoriales para los estudiantes de la Provincia que la cartera educativa bonaerense está desarrollando para este año.
            Al respecto, la directora provincial de Educación Secundaria, Carla Cecchi, remarcó que  “la escuela es el espacio de cuidado, acompañamiento y seguimiento para que todos los jóvenes puedan ejercer su derecho a la educación y por esta razón es importante que se acerquen a la escuela, averigüen las fechas y los docentes con los que puedan establecer contacto”.
            “La escuela los está esperando con diversas estrategias para acompañarlos en las comisiones evaluadoras”, finalizó.


ENCUENTRO DE MUJERES MATANCERAS.
            El miércoles 22 de febrero se realizará un encuentro matancero de mujeres convocado por Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) con el objetivo de debatir sobre la situación de violencia que atraviesan  y preparar las acciones a seguir de cara al paro internacional de mujeres que se llevará a cabo el 8 de marzo
              La actividad se desarrollará en Mendoza 2722, San Justo, a partir de la 18.