Diario Condie

Tuesday, February 21, 2017

Comenzaron las capacitaciones para docentes de escuelas
primarias de La Matanza
            La Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas inició el ciclo de capacitaciones docentes destinadas a docentes de escuelas primarias de La Matanza con el objetivo de transmitirles estratégias pedagógicas para potenciar el uso de los libros y manuales que entregará nuestro municipio este 2017.
            Silvina Gvirtz, Secretaria del área encabezó la primera jornada de talleres y destacó: "Queremos colaborar por una mejor enseñanza y aprendizaje. Este año estamos entregando más libros que el año pasado ya que en 2016 entregamos 2 libros por alumno de 1º 2º y 3º. Y este año entregaremos 3 libros por chico separando practicas del lenguaje, matematica y ciencias sociales y ciencias naturales. Este ha sido un pedido de los docentes y sin dudarlo nuestra intendenta Verónica Magario amplió nuestro Programa "A la Escuela Mejor con Libros" para que la educación pública sea cada vez mejor.
            Gvirtz agradeció la enorme convocatoria que tuvieron estos cursos en su primer día y explicó: "estamos organizando estos talleres por grados y por áreas. Además, estamos trabajando con una gran convocatoria ya que aquí las y los maestros trabajan con los libros que usarán en el año y eso les permite programar nuevas estrategias pedagogicas". Por otro lado, en las próximas semanas se empezarán a aentregar los manuales para los docentes, de manera que cada escuela pueda disponer del material para proyectar el año.….


JUVENTUD PREVENTIVA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA
            Continuamos con la campaña de prevención realizando una nueva jornada de JUVENTUD PREVENTIVA donde repartimos preservativos, folletos, y concientizamos a los más jóvenes para que tengan prevención a la hora de tener relaciones sexuales
            Esto se realiza gracias a las políticas de nuestra intendenta de La Matanza Verónica Magario y de Fernando Espinoza que siguen apostando y confiando en la #Juventud, garantizando espacios de expresión y brindando las herramientas necesarias para que la juventud pueda seguir conquistando logros



¡TALLERES GRATUITOS EN EL MUSEO!!!
            El Museo Municipal Brigadier Gral Don Juan Manuel de Rosas del kilómetro 40 está inscribiendo para los cursos gratuitos que se desarrollarán en la institución. Los mismos son libres y aquellos interesados en participar de ellos pueden inscribirse en la calle Herrera al 5700, entre Correa y Colastiné de martes a viernes entre las 9 y las 16hs.


Salud anunció record de prestaciones del Plan SUMAR en la provincia de Buenos Aires
Es un plan que cuenta con financiamiento de la Nación y da cobertura en salud a casi 6 millones de personas sin obra social. En 2016 batió récord de prestaciones.
            El ministerio de Salud de la Provincia difundió , en el marco del encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA), un balance del programa Cobertura Universal de Salud – SUMAR, en el que se observa que durante 2016 aumentó en un 162 por ciento la cantidad de personas que recibieron cobertura efectiva. A su vez, se incrementó en un 58 por ciento la cantidad de inscriptos y en un 56 por ciento las prestaciones de salud dadas en territorio bonaerense.
            La titular de la cartera sanitaria, Zulma Ortiz, dijo que “estos resultados demuestran en forma clara, los esfuerzos que el gobierno de María Eugenia Vidal está haciendo para lograr el acceso y cobertura universal a través de distintos instrumentos de financiamiento como, por ejemplo, el programa SUMAR”.
            Esta iniciativa que ofrece cobertura a personas sin obra social tanto en centros de atención primaria como en hospitales, cuenta con financiación conjunta del gobierno nacional y provincial y tiene como objetivo prioritario la reducción de las tasas de morbimortalidad de la población que solo cuenta con cobertura del sector público.
            En el balance que se presentó hoy, se detalla que en este momento el programa brinda cobertura a casi 6 millones de personas, lo que representa más de un 95% de la población total bonaerense sin cobertura explícita de salud. “De enero a diciembre 2016 este indicador mostró un crecimiento del 58%, al pasar de 3.792.019 a 5.980.229 inscriptos, siendo este el punto más alto de Inscriptos en el Programa desde su implementación”, precisó Ortiz.…..


PARO INTERNACIONAL DE MUJERES: 8 DE MARZO
Varios colectivos Ni Una Menos del país lanzaron la convocatoria a un paro internacionalde mujeres para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en una jornada de protesta
            La convocatoria retoma la experiencia del 19 de octubre pasado, cuando miles de mujeres se sumaron a un paro y movilización en distintos puntos del país luego del brutal femicidio de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años abusada y asesinada en Mar del Plata.
            "Si mi vida no vale, produzcan sin mí" fue la frase que dio forma al paro de mujeres el año pasado. Aquella vez, la propuesta fue parar durante una hora, de 13 a 14, con una marcha por la tarde. Muchas mujeres se organizaron para poder dejar sus puestos de trabajo y actividades diarias en ese tiempo, y muchas otras hicieron acciones en sus trabajos para adherir simbólicamente a la iniciativa.
            Para este año se promoverá una mayor articulación con los gremios y centrales sindicales.
            El colectivo de periodistas y artistas Ni Una Menos Córdoba también comenzó a convocar para el paro del 8 de marzo, cuando se conmemora en el mundo entero el Día de la Mujer. En los próximos días habrá más precisiones sobre la jornada en Córdoba capital, según indicaron a La Voz.
Por qué parar
            Desde Ni Una Menos Buenos Aires lanzaron la convocatoria acompañada de varios motivos para parar el 8 de marzo. Entre ellos, señalan las brechas salariales entre varones y mujeres, la falta de reconocimiento de las tareas domésticas y de cuidado, y la violencia económica que aumenta la vulnerabilidad frente a la violencia machista.
            "Este 8 de marzo la tierra tiembla. Las mujeres del mundo nos unimos y organizamos una medida de fuerza y un grito común: Paro Internacional de Mujeres. Nosotras Paramos. Hacemos huelga, nos organizamos y nos encontramos entre nosotras. Ponemos en práctica el mundo en el que queremos vivir", dice la convocatoria.
            En el último Encuentro Nacional de Mujeres, en octubre pasado, comenzó a tomar forma la red federal de colectivos Ni Una Menos y el paro de marzo próximo será la primera acción coordinada. Hasta ahora, Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Bahía Blanca y Neuquén se sumarán a la jornada. Se espera que con el correr de los días más ciudades y agrupaciones se vayan sumando al paro y difundiendo sus propias consignas.
            El 3 de junio de 2015, miles de mujeres marcharon en todo el país para repudiar los femicidios y la violencia de género. Desde ese momento, la consigna #NiUnaMenos se popularizó en toda Argentina e incluso extendió su influencia a otros países como Perú, Chile, Brasil, Paraguay y Bolivia, donde el 19 de octubre pasado hubo movilizaciones con esa bandera a favor de los derechos de las mujeres y en contra de la violencia.
            Luego de la polémica por el recorte en el presupuesto para políticas de género, que fue negado por el presidente Mauricio Macri pero sigue vigente en el marco de la ley, asociaciones de mujeres piden menos números y más medidas.
EN LA MATANZA
            Se realizó en Suteba La Matanza el primer plenario de delegados docentes del distrito. En el marco de la discusión paritaria, el plenario resolvió también exigir al Suteba provincial parar el próximo 8 de Marzo en el marco de la convocatoria al paro internacional por las mujeres y garantizar los micros necesarios para que puedan participar la mayor cantidad de docentes, junto a la comunidad educativa, de la movilización central. A su vez, el plenario resolvió adherir al paro el día 8 a nivel distrital.…..


Selección de jugadoras para el vóley de la UNLaM
Durante febrero, la Universidad realiza una convocatoria para sus equipos femeninos.
            Con la finalidad de incorporar jóvenes talentos a sus equipos, el vóley femenino de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) realizará una selección de chicas de entre doce y 17 años para los distintos planteles de la rama femenina.
            La selección de las deportistas, que pueden ser federadas o no, se realizará en la última semana de febrero en el gimnasio de la Universidad, en Florencio Varela 1.903, San Justo. La inscripción es totalmente gratuita.
            La captación se desarrollará con el objetivo de cubrir un cupo máximo de 30 jugadoras que, una vez hecha la selección, se dividirán en dos grupos: uno para las menores de doce a 15 años y el otro, reservado para las adolescentes de 15 a 17.


Los médicos bonaerenses paran hoy
            Médicos y profesionales de la salud de hospitales públicos bonaerenses anunciaron  dos nuevos paros de 24 horas, uno para hoy  22 de febrero y otro para el 2 de marzo, en el marco de la paritaria por mejoras salariales para el último trimestre de 2016.
            Las medidas de fuerza votadas por el congreso de delegados de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), gremio que realizó tres paros por los mismos reclamos en lo que va de 2017.
            “Es la continuidad del plan de lucha contra las políticas de María Eugenia Vidal, porque no cerró la paritaria de salud del último trimestre de 2016”, advirtió el gremio en un comunicado.