Diario Condie

Sunday, February 05, 2017

COMO MUESTRA BASTA UN BOTON
         Casi podríamos asegurar que a este nuestro querido pueblo esta vieja y muy requerida no sería aplicable, si es que algunos de nuestros lectores nos acompaña en esa acertada prevención que desde la campaña prelectoral se le venía advirtiendo sobre las consecuencias que la economía del trabajador y de los sectores menos protegidos iban a causar las políticas del gobierno del "cambio" iban a modificar substancialmente sus modos de vida. De manera tal. Que ya pasado su primer año de gestión que cuando tropecemos con alguien un tanto maloliente, vestido con ropas arrugadas y necesitada agua y jabón, un tanto hambreado pero sonriente será otro de los incrédulos que conscientemente se halla disfrutando desde ya ese espacio prometido por la ministra de seguridad del caño cloacal donde a lo lejos se ve una lucecita por la que no tendrá que abonar mensualmente.
         Alguna vez y en marcado tono de broma, el actual presidente supo insinuar que todos somos peronistas, algo que por lo demostrado hasta ahora es mucho mas que un botón, en aquello que el General Perón establecía como principio general de un gobierno popular y cristiano constante en genera las condiciones para que cada cual pueda hacerse el destino, y para ello establecer sin claudicaciones la triada: soberanía política, libertad económica y justicia social. Macri, que como varios personaje de nuestra historia pasada y reciente pretende recaer el segundo Movimiento colonial, abrió de par en par la soberanía nacional, cambió el cepo del dolar por el cepo de la deuda, mientras despaciosamete apunta contra la justicia social, quebrando la caja del ANSES, previendo aumentar los años de aporte para alcanzar la jubilación. 
         Solemos escuchar de algunos de esos compatriotas que disfrutaron de esas promesas de LA VIDA POR PERON sus deseos de convencer a sus pares de dirigirse a la población en general, principalmente a los mas desprotegidos, a los dirigentes de los movimientos sociales, clubes sociales y deportistas, sociedades de fomento, algo que siempre le estuvo asignada a la militancia y fundamentalmente a la juventud, mientras ellos y cuanto mas cercanos a la conducción la convenza a publicitar un compromiso y una línea de acción para hacer realidad esos principios básicos con que se creo hace setenta años.
         Compromiso y plan de acción a realizarse i el pueblo volviera a confiarnos el destino de la Patria, y de igual modo a defenderlo sin reservas para el caso que se decidiera su calidad de opositor.
         La clara y definitiva posición Argentina sobre la soberanía y autonomía de los pueblos ha quedado sumamente clara y precisa en tocas y cada una de las reuniones de el asamblea de las Naciones Unidas cuando debió expresarse la doctora Cristina Fernandez de Kirchner en su condición de presidente de nuestro país.
         Ergo, ni estamos fuera del mundo, ni somos un país desconocido, el mundo sabe de nuestra realidad y de nuestra historia. Historia de una región que colonia, de duras luchas por la independencia, y de larga traiciones alimentadas por el silencio de los humildes, por que lo amenazaron con quitarle su único sistema de subsistencia: el trabajo: admitamos de un vez que sin el trabajo del pobrerio, los pocos ricos de adentro y de afuera se tendrán que morir de hambre junto al pobrerío si es que éste decide rebelarse.
Marcos Flores                 



Verónica Magario viajó a Jujuy y se reunió con intendentes y legisladores de la provincia
            Con el objetivo de mantener un canal de encuentros en todo el país y fortalecer el desarrollo de los gobiernos locales, la Presidenta de la Federación Argentina de Municipios mantuvo  una reunión de trabajo con jefes comunales, legisladores y comisionados de Jujuy, en la capital provincial.
            Junto al Intendente Adrián Mendieta (El Carmen), que es además miembro de la Mesa Ejecutiva de FAM, la senadora nacional Liliana Fellner y otros dirigentes, Verónica Magario le expresó a los jefes comunales la necesidad de establecer vínculos de cooperación  entre la entidad y los municipios; trabajar en conjunto para intentar mejorar la calidad de vida de los pueblos.
                Por su parte los Intendentes jujeños le hicieron saber a Magario las distintas problemáticas que cada uno tiene en sus municipios, agravado por la crisis económica y social que vive el país, que desembocó en la pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo.


La Provincia autoriza valores de entre 468 y 2.700 pesos para las cuotas de colegios privados
            Infocielo- A través de la resolución 37/17, el ministerio de Educación definió “bandas arancelarias” que van de los 468 pesos por mes para los colegios con 100% de aportes del Estado a los 2.700 para los que perciben 40% de subvención, el eslabón más alto de la cadena. Claro que, si se trata de una escuela agropecuaria o técnica, la cifra se estira a 3.105 pesos.
            El Gobierno bonaerense dictó una resolución que establece los topes máximos del valor de las cuotas que los colegios privados que reciben subvención podrán cobrar a lo largo de 2017. Así, recuperó una facultad que había delegado en 2004 a favor de la Secretaría de Comercio Interior.
            A través de la resolución 37/17, el ministerio de Educación definió “bandas arancelarias” que van de los 468 pesos por mes para los colegios con 100% de aportes del Estado a los 2.700 para los que perciben 40% de subvención, el eslabón más alto de la cadena. Claro que, si se trata de una escuela agropecuaria o técnica, la cifra se estira a 3.105 pesos.
                El esquema al que arribaron el ministro Finochiaro y la entidad que agrupa a empresarios de Educación, ADEEPRA, establece además que, si un colegio quiere aplicar un aumento mayor, puede pedir reducción del subsidio, y entrará en vigencia una vez resuelta la negociación con los gremios docentes…..

COLONIAS DE VERANO DE LA MATANZA
            Continuamos recorriendo los predios donde funcionan las colonias desde principio de enero y me voy muy contenta porque se realizan en predios hermosos donde además de acceder a las piletas, los chicos pueden también a los distintos deportes.
            Esto significa que estos chicos que están recibiendo su alimento en las escuelas, pueden además tener una actividad recreativa. El municipio ha hecho un gran esfuerzo y sobre todo este año porque se ha incrementado la cantidad de chicos que participan de nuestras escuelas de verano.
                ….


Comienzan las capacitaciones de «A la
escuela mejor con libros»
            El 20 de marzo comienzan las capacitaciones en las áreas de Matemática, Lengua, Inglés, Ciencias Sociales y Naturales. Divididas en ocho días y dos franjas horarias, abarcan tres distritos matanceros. Los encuentros son parte esencial del programa educativo bandera de la intendenta Verónica Magario.
            A partir del lunes 20 de febrero comienza el ciclo de capacitaciones "Estrategias para la integración del libro de texto en el aula", dirigido a docentes de las escuelas públicas de gestión estatal de La Matanza cuyos alumnos recibirán los libros de texto del programa A la escuela, mejor con libros, correspondientes al ciclo lectivo 2017.
            En más de 50 talleres que abarcan las áreas de Matemática, Práctica del Lenguaje, Inglés, Ciencias Sociales y Naturales, se trabajará sobre el uso de los libros en relación con los contenidos curriculares, las oportunidades que habilita aprender con los libros de texto, la importancia de la secuencia de temas, articulación entre grados, cómo seguir al alumno a través de los libros de texto y la continuidad pedagógica y las estrategias para el uso en el aula y en la casa. Además se abrirá un diálogo con los docentes luego de un año de trabajar con el programa.
                Durante ocho días, en dos horarios, las capacitaciones se realizarán en cuatro sedes ubicadas por zona geográfica: en el Centro de innovación y Capacitación Tecnológica de La Matanza que abarca el distrito 1; ubicado en Brandsen 3927, San Justo; para el distrito 2 el sitio de encuentro será la Casa de la Cultura de Gregorio de Laferrere (Piedrabuena 6148) y Descentralizada 3, sito en Juan Manuel de Rosas 17798, González Catán, para el tercer distrito. Habrá una excepción para las clases de Inglés del turno matutino que se realizarán en el Salón Malvinas de la Municipalidad de La Matanza (Almafuerte 3050, San Justo)….


5000 chicos participaron de la primer Colonia de Jóvenes
            Durante cinco semanas, 5000 jóvenes y adolescentes del Eje niñez de la Secretaría de Desarrollo social y la Secretaría de Juventud, junto con la Secretaría de Deporte, participaron de la primer Colonia de Jóvenes en el polideportivo Balestrini.
            Desde el 2 de enero hasta el 2 de febrero, 5000 jóvenes y adolescentes de 12 a 21 años, participantes de los programas y organizaciones que forman parte del Eje de Niñez, Adolescencia y Juventud de la Secretaría de Desarrollo Social y las instituciones con las cuales trabaja la Secretaría de Juventud, disfrutaron de la primer Colonia de Jóvenes del Municipio de La Matanza que se realizó en el Polideportivo “Vicegobernador Alberto Balestrini”, ubicado en la Av. Juan Manuel de Rosas al 1400 de la localidad de Lomas del Mirado, organizada por ambas secretarias junto con la Secretaría de Deporte.
            De lunes a viernes, de 9 a 16 Hs, los jóvenes disfrutaron del primer natatorio municipal, inaugurado el 3 de enero con la presencia de la intendenta Verónica Magario, en donde los profesores de la Secretaría de Deportes les enseñaron a los jóvenes y adolescentes a flotar y nadar mediante diversas dinámicas de juego. También, participaron de las diferentes actividades que estaban distribuidas por el predio, repartidas en cinco postas de 30 minutos cada una. Así, los jóvenes pudieron disfrutar de espacios de deporte, baile, charla, ocio y creación en los espacios de comunicación, deporte, expresión artística, juegos de agua y salud, acompañados por los equipos de Niñez, Juventud y Deporte.
…..


OPERATIVOS CONJUNTOS DE ACUMAR EN EL DISTRITO
Durante ese periodo los operativos de sanidad animal de ACUMAR realizaron 2.902 atenciones veterinarias y 2.682 vacunaciones en distintos barrios de La Matanza.
            La Dirección de Fortalecimiento Institucional es la encargada de llevar adelante los operativos de sanidad animal que consisten en la atención veterinaria a través de la unidad móvil de zoonosis que se instala en un punto estratégico durante un tiempo determinado y que se acompaña con distintas campañas de concientización e información.
            Entre el 24 de octubre y el 22 de diciembre último se trabajó con el Móvil de Sanidad Animal en el Municipio de La Matanza, en las localidades de González Catán, Ciudad Evita, Isidro Casanova y Virrey del Pino.
            Durante ese tiempo el operativo de zoonosis realizó 2.682 vacunaciones contra la rabia a perros y gatos; 1.263 desparasitaciones; 2.902 consultar veterinarias; 792 tratamientos a antisárnicos y 1.249 esterilizaciones.
                En todos los casos los operativos fueron acompañados por visitas puerta a puerta y vacunaciones a domicilio. Este trabajo se llevó adelante en tres de los cinco barrios trabajados: Barrio Independencia, 22 de Enero y 20 de Junio, dando un resultado de 50 hogares encuestados en los que habitan 146 animales. Las recorridas permitieron conversar con la gente acerca de los animales callejeros, los cuidados hacia los mismos, el cuidado responsable para con los animales y la prevención de enfermedades.…..


Salud presentó un mapa virtual con 70
centros de testeo rápido para la detección del VIH en distritos de la Provincia
            Con la creación, el año pasado, de 20 centros de testeo rápido de VIH, la provincia de Buenos Aires cuenta hoy con un total de 70 puestos fijos, donde cualquier persona pueden realizarse la prueba y conocer el resultado en solo 15 minutos. A su vez, a través de un mapa virtual publicado en la página web del ministerio de Salud bonaerense, se accede a la ubicación precisa de cada uno de estos espacios. El test permite conocer el diagnóstico de manera gratuita y confidencial.
            “Hoy se estima que el 30% de la población con VIH desconoce su diagnóstico, esto implica que se exponga a complicaciones propias de este virus cuando no es tratado y que demore el inicio del tratamiento”, explicó la ministra de Salud provincial, Zulma Ortiz. Por eso, recomendó acercarse a los centros de testeo toda vez que se tengan dudas sobre un posible exposición al virus. Expresó que “el test es la mejor forma de saber en forma oportuna si una persona tiene VIH y, en caso de detectarlo, recibir el asesoramiento médico necesario”.
            Para saber cuál es el centro de testeo más cercano, solo hay que ingresar a través de la web a www.ms.gba.gov.ar/sitios/hiv/centros-de-testeo-rapido/. Allí se podrá encontrar un mapa con la ubicación de cada centro, sus teléfonos de contacto y horarios de atención. La directora provincial de Programas Sanitarios del ministerio, Adriana Durán, aclaró que ese mapa se irá actualizando periódicamente, a medida que se incorporen nuevos puestos.
                La funcionaria explicó que en Argentina “viven alrededor de 120 mil personas con VIH, pero 3 de cada 10 no lo sabe y se calcula que el 26,7% del total de personas con VIH en el país reside en la provincia de Buenos Aires”.….