Diario Condie

Wednesday, February 01, 2017

CONDOLENCIAS A LA FAMILIA ESPINOZA
Acompañamos en el  dolor y el de toda la familia del ex intendente de La Matanza Fernando Espinoza tras la triste noticia del fallecimiento de su mamá

El grupo "Che Chelos"
 ganador del premio
 Revelación del Cosquín 2017
            La Intendenta Municipal, Verónica Magario, felicita al dúo Che Chelos conformado por Ramiro Zárate Gigli y Mauro Sarachian, quienes representaron a La Matanza en el 57º Festival Nacional de Folklore Cosquín 2017 y recibieron el premio "Revelación" en la novena luna coscoína.
            El dúo, que este mes resultó ganador del Pre-Cosquín 2017 en el rubro "Conjunto Instrumental", fue premiado en una noche de gala que abrió con la presentación del ballet Camin con el tradicional Pericón Nacional y el Malambo, y continuó con la actuación de Víctor Heredia en el 50º aniversario de su consagración en Cosquín, acompañado por León Gieco. Luego, contó con la actuación de Los Nocheros, que deleitaron al público con sus clásicos de siempre y nuevos temas, y compartieron escenario en esta oportunidad con Axel quien los acompañó con el tema "Gracias, lo siento, te amo". Finalmente, para dar el cierre a las nueve lunas coscoínas, se presentó Peteco Carabajal con su violín cargado de chacareras.
                Año tras año, cientos de artistas participan del festival folklórico más importante de nuestro país a través de la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza con el fin de promover sus dotes artísticas con excelentes resultados que posicionan nuestra sede entre las mejores del país. No es la primera vez que nuestro distrito trae importantes premios, en el año 2005 Daniel Argañaraz ganó el Pre Cosquín como Solista de Folklore, en el 2009 Canción Inédita "Sin la voz del Chango Nieto" interpretada por Alexis Nahuel Pennisi y letra de Roberto Pereyra, en el 2012 Solista Vocal Masculino de Folklore Martín Calatayud y mejor puesta en escena el Ballet Flor de Amancay con el cuadro "Un Salón Aristocrático", en el 2013 Gloria Bogliolo como Solista Vocal Femenino de Tango y el Ballet "Flor de Amancay", en el 2014 Solista Vocal Masculino de Tango con el cantante Jorge Márquez y su orquesta TangOeste, que luego ganó el premio Revelación Cosquín, y 1° Puesto en el rubro Conjunto de Malambo con el Grupo "Añoranzas" integrado por Claudio Figueroa Pintos, Daniel Jara, Mario Martínez, Marcos Olivera, Maximiliano Diaz, Alan Leiva.


La carrera profundiza su proyecto de educación médica innovada
La primera generación de médicos de la UNLaM egresará este año
            Desde que, en 2012, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) decidió incorporar Medicina a su oferta académica, la carrera experimentó un gran desarrollo, logró consolidarse en tan solo cinco años y fue celebrada por las autoridades del área de Salud.
            Al respecto, el secretario de Salud de La Matanza, Dr. Alejandro Collia, manifestó que, con este crecimiento alcanzado, “la Universidad está dando una respuesta fenomenal a la problemática de recursos humanos en salud”, al tiempo que reconoció el valor de los graduados al asegurar que, “cuando egresen los futuros colegas, vamos a estar muy atentos para poder, rápidamente, incluirlos en el sistema público que los necesita”.
            Las expectativas son altas, y en ese punto, Collia coincide con sus pares de otros municipios al afirmar que la llegada de los nuevos graduados “va a representar un impacto muy importante para mejorar la atención de la salud en La Matanza, fundamentalmente, porque la UNLaM está formando médicos con el perfil que necesita Argentina; un perfil más social, en contacto con el paciente y con materias que los identifican con las problemáticas de la prevención”. “Esta mirada debería ser una referencia para todas las universidades del país”, remarcó el funcionario.
            Los buenos resultados conseguidos en Medicina responden, también, a la relevancia que la UNLaM le imprime al proyecto; para el cual dedica un plantel docente ampliamente mayor al de otras carreras en relación a la cantidad de alumnos.
                “Creemos en este proyecto y seguirá adelante tal cual lo fue desde un principio”, destacó la vicedecana del Departamento de Ciencias de la Salud, Fabiana Lartigue, quien detalló: “Lo más importante es que el médico que egresa de la UNLaM tenga un concepto integrador del ser humano”.….


El sector industrial de la Provincia declaró su preocupación por el  aumento de la electricidad
Según explicó el presidente de la Uipba, Mario Gualtieri, las prestadoras y las cooperativas plantean un gran incremento, por lo que expresó su desacuerdo por el “impacto” que causará al sector.
            La Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires manifestó por cómo eso impactará en el sector.Cabe mencionar que en las audiencias públicas realizadas dediciembre, las distribuidoras: Eden, Edes, Edea y Edelap,  pidieron subas de entre el 38 y el 80 por ciento, aunque consideran que será menor.
            “Nos presentamos con la Unión Industrial Argentina y la Unión Industrial de Gran la Plata al organismo que ejerce el control de la energía eléctrica, que es Oceba, y le dijimos que no estamos de acuerdo con la propuesta de aumentos porque son desmedidos", mantuvo Gualtieri a radio Continental. Además  advirtió: “De efectuarse esos aumentos va a haber zonas en la provincia que se van a ver perjudicadas con respecto a otras jurisdicciones, como Entre Ríos”. 
            Según  considera Gualtieri esto afectará en mayor medida  a las PYMES: “Hay empresas electrointensivas, donde la electricidad equivale de 20 a 40 por ciento de su precio de venta, mientras en otros productos quizás sea un 5 o 6 por ciento”, explicó.
                Según se informó en la brevedad el Organismo de Control de Energía deberá afinar el estudio de revisión de tarifas en base a los datos presentados por las empresas y a las objeciones planteadas por los consumidores en las audiencias. Después de esto, el número final será evaluado por el Ejecutivo.  ….



Elecciones 2017
El PJ bonaerense reunió a su mesa de conducción unificada
El encuentro se llevó a cabo en Capital Federal. Participaron del mismo, Juan Zabaleta, Juan José Mussi, Julián Domínguez, Verónica Magario, Fernando “Chino” Navarro, Alberto Descalzo, Julio Pereyra, Carlos Castagnetto y Fernando Espinoza.
            La Comisión de Acción Política creada en la cumbre de La Matanza se reunió el martes y definió convocar a todos los sectores para la ya tradicional reunión de Santa Teresita, que tiene fecha para el 18 de febrero. Destacaron el rol de Macri para lograr la unidad y se mostraron optimistas para las elecciones.
            No se mencionó a Cristina, ni a Scioli, ni a Randazzo; se habló de un gobierno que se la pasa tomando medidas para adelante y para atrás".
            “Con lista única o en las PASO, la unidad está asegurada”, relató, entusiasmado, uno de los asistentes al cónclave que sentó en la mesa del PJ a todos los sectores del peronismo, desde el Esmeralda hasta el Fenix, pasando por el Evita, Kolina y los intendentes del interior bonaerense.
            El detalle revela del envío fotográfico tuvo en la cabecera a Fernando Espinoza y a Wado De Pedro, acompañados por toda la representación del peronismo, desde Fernando Chino Navarro, del Movimiento Evita, pasando por Juan Zabaleta, del Grupo Esmeralda, Carlos Castagnetto de Kolina, intendentes del interior como Gustavo Arrieta, Hugo Corvatta, el Fénix Walter Festa, entre otros.
            Se trató del debut de la flamante comisión y la primera foto del año, en el que se plantearon fuertes críticas para el modelo de Mauricio Macri y un duro análisis de las consecuencias que los intendentes advierten en sus distritos, entre ellas el incremento de la desocupación y la pobreza.
            “Hablamos de eso, de los grandes temas nacionales, fundamentalmente de los que tienen que ver con el empleo, los feriados puente, los tarifazos -un tema central-, el cierre de algunas empresas, la disminución de la actividad de la industria automotriz”, enumeró  otro asistente….


El Grupo Fénix y La Cámpora declararon inamovibles el 24 de marzo y el 2 de abril
            En el partido de Escobar se reunieron intendentes peronistas y diputados para firmar el convenio que declara feriados inamovibles el 24 de marzo (Día por la Memoria, Verdad y Justicia), y el 2 de abril (día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas).
            Entre ellos se encontraba el jefe comunal de Berazategui, Patricio Mussi, quien declaró: “Estamos acá por las abuelas de plaza de mayo; si no fuese por ellas nosotros los jóvenes no hubiésemos conocido lo que es vivir en democracia, así que debemos pelear por ellas y el 24 de marzo es la fecha que conmemora justamente a la peor época de la Argentina. Y en estos momentos también se están viviendo épocas de otro tipo de genocidios mucho mas silencios, como por ejemplo cuando te aumentan las tarifas, porque de a poco esto va dejando a mucha gente invisible, con hambre, sin acceso, la van matando de a poco”.
            “Lo más importante es que muchos intendentes podamos unir fuerzas, porque de a uno no se puede a veces pelear contra un aparato mediático tan alto que quiere lavar la cabeza y borrar la memoria de la gente, entonces cuando se juntan muchos intendentes o muchas voluntades representamos a mucha gente, y no nos enojamos con nadie. Lo único que queremos es que se respete sobre todo el 24 de marzo, porque los jóvenes estamos acá por eso; si no hubiese sido por la lucha de abuelas, no hubiésemos nacido y vivido en democracia. Se lo debemos a la memoria, la verdad y la justicia del gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, que a nosotros nos reivindicó”, expresó Mussi.
                En tanto, el alcalde anfitrión, Ariel Sujarchuk,  señaló: “Es una provocación la actitud del presidente Macri banalizando fechas sensibles para el pueblo argentino. Estas actitudes atentan contra la memoria y la soberanía nacional”. Asimismo, resaltó que “nosotros tomamos la decisión política de decir y reconocer que el ‘nunca más’ es nunca más para siempre. Y planteó: “Hubo y hay conquistas sociales ganadas por los argentinos”….


205 bajas de Policías Locales: en Matanza son 11
Los números de todos los Municipios donde se registraron bajas de efectivos, tras la resolución del Ministerio de Seguridad.
            Infocielo- El distrito donde más agentes fueron sacados de estas policías es La Plata, con 34 casos, pero también hubo muchos en Mar del Plata, (19); La Matanza y Lomas de Zamora (11 en cada uno) y Florencio Varela, donde se registraron siete casos.
            Hace unos días, el ministerio de Seguridad bonaerense dio de baja a 205 agentes de las Policías Locales, porque pese a que pasaron por una instancia de reentrenamiento, no lograron superar el examen de tipo físico o psicológico que impedían que, a criterio de las autoridades, continuar en sus puestos.
            Almirante Brown 6 bajas, Avellaneda 7 bajas, Ayacucho 4 bajas, Bahía Blanca 5 bajas, Berazategui 6 bajas, Berisso 3 bajas, Campa 1 baja, Cañuelas 5 bajas, Dolores 4 bajas, Ensenada 6 bajas, Escobar 3 bajas, Ezeiza 1 bajas, Florencio Varela 8 bajas, General Pueyrredón 19 bajas, General San Martín 4 bajas, Hurlingham 1 baja.
                Así mismo, Ituzaingó 2 bajas, La Matanza 11 bajas, La Plata 34 bajas, Lanús 4 bajas, Lomas de Zamora 11 bajas, Luján 5 bajas, Malvinas Argentinas 6 bajas, Morón 2 bajas, Partido de la Costa 1 baja, Pilar 2 bajas, Pinamar 2 bajas.….


MARCHA POR LUCIANO ARRUGA
            Se cumplieron 8 años del secuestro, tortura, asesinato y posterior desaparición de Luciano Arruga, joven de 16 años que vivía en el barrio 12 de Octubre de Lomas del Mirador, La Matanza. El día sábado 28 de enero, se llevo adelante la clásica jornada de lucha, con un acto y movilización, en donde estuvieron presentes Nora Cortiñas, familiares de víctimas de casos de gatillo fácil de varios puntos del país (incluyendo Santa Fe, Neuquén y Santiago del Estero), Romina del Plá (secretaria general del Suteba La Matanza), María del Carmen Verdú (Correpi), Claudia Ferrero (Asociación de Profesionales en Lucha), el Partido Obrero, entre otras organizaciones sociales y políticas.
                Este nuevo aniversario del crimen de Luciano Arruga no tiene, como no ha tenido nunca, un carácter ritual. Esta vez se da en el marco de un reavivamiento del debate por la baja de la edad de imputabilidad de 16 a los 14 años, en relación al crimen de Brian Anganaco en el barrio de Flores de 14 años cometido por otro nene d…