Diario Condie

Tuesday, February 14, 2017

Entrevista de La Letra P, a la intendenta Verónica Magario
“En mis barrios, siguen pidiendo
fuertemente por Cristina”
            Verónica Magario es la intendenta de La Matanza, el distrito más populoso de Buenos Aires. Denuncia que en su localidad, en la provincia y en el país “la gente está pasando hambre” y que el Gobierno no hace nada para revertirlo. “No sé realmente hacia dónde quieren ir con esto" porque "parece que no registran aviso de lo que pasa y lo que dice la gente: viven en una burbuja”.
            Desde que María Eugenia Vidal llegó a la gobernación y ella a la intendencia, la relación siempre fue chispeante. Apenas se reconocen en su rol de mujeres en la política, las complejidades que ello implica y no mucho más. Sin vueltas, dice que la gobernadora y el Presidente “no protegen al pueblo” y que es el peronismo la fuerza que debe llevar adelante esa tarea para ganar las elecciones legislativas. Sin hablar de candidaturas, dice que en La Matanza la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner sigue instalada. De todo eso habla con Letra P. Además, opina sobre lugar de Sergio Massa y explica cómo es la relación con los intendentes del Grupo Esmeralda.
            -¿Qué opinión tiene de la gestión de María Eugenia Vidal hasta el momento?
            -La gestión de la gobernadora es muy mala, no hay gestión. Se nota mucha ausencia y no se entiende por qué, porque pareciera que ella iba a ocuparse, iba a ponerse al frente. Es una gestión de una incapacidad total. De las obras que comprometimos el año pasado en su momento con el ministro de obras públicas, no salió absolutamente nada. Lo único que se ejecutó en la provincia lo ejecutamos nosotros, los intendentes, con los fondos que nos enviaron.
            -La gobernadora dijo que necesitaba descansar seis días y estar junto a sus hijos lejos de todo. Usted gobierna el distrito más grande y complejo de la Provincia y tiene hijos. ¿También necesita eso?
            -En primera instancia, todo el mundo tiene derecho a descansar, yo lo comparto. Somos mamás, tenemos hijos y estar en la función pública, como mujer, es complejo, sin duda. Nadie cuestiona que ella descanse y que pueda hacerlo. Hasta me atrevería a no cuestionar el lugar a donde se fue (NdR: se refiere a Playa del Carmen, México). Yo no lo haría, pero, más allá de eso, creo que lo que sí es cuestionable es que, frente a una situación como fue la de San Nicolás, los inundados de La Emilia, con ocho mil personas afectadas que tuvieron hasta cuatro metros de agua, ella debería haber interrumpido sus vacaciones y debería haber vuelto. No es lo mismo, y esto lo digo como intendenta, frente a una situación dura, compleja, muy sensible... no es lo mismo que esté todo tu equipo trabajando a que uno vaya, los abrace, los acompañe, pueda darles eso, nada más que el cariño. No cuestiono que tenemos que descansar y que a veces hay que descansar para tomar fuerza y que hay que estar al lado de nuestras familias, sin dudas. A nuestros hijos los tenemos que cuidar, pero tendría que haber vuelto porque fue muy triste lo de esas familias.
            -¿Y cómo es su relación con Vidal?
            -Va a ser un año que tuve la primera entrevista con la gobernadora y dentro de dos meses va a ser un año que no la veo. Te atienden, te escuchan, te abren las puertas y dicen "bueno, vamos a ver", pero finalmente no hay respuesta de nada ni solución de nada.
            "El peronismo de la provincia de Buenos Aires y el peronismo en general han decidido que lo más importante es la unidad con todos"
                -¿Quiere decir que la gestión municipal se hace cargo de lo que le corresponde a la Provincia?….


Pan más caro
            Otra vez aumenta el pan: sube 15% y el kilo llegará a los 50 pesos  el próximo lunes en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, por lo que se ubicará cerca de los 50 pesos, y el sector analiza hacer un lockout por denuncias no respondidas por parte del Gobierno.
            Así lo confirmó este lunes a NA el presidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, Emilio Majori, en viaje a una cumbre industrial en la ciudad santafesina de Rosario.
            Presidentes y representantes de asociaciones de panaderos de toda la Argentina se reunirán esta tarde en Rosario para analizar los pasos a seguir ante “el alarmante avance de la clandestinidad” en el sector.
            “Hay comerciantes que hacen pan en un galpón con la persiana baja, sin empleados y sin pagar impuestos, y luego lo venden en los comercios de barrio o supermercados”, se quejó Majori al denunciar la competencia desleal.
                Señaló el dirigente panadero que hace cinco años viene denunciando esta situación ante las autoridades nacionales, provinciales y municipales sin encontrar ningún tipo de respuestas, por lo que “se analiza un lockout”.….


Este año, la Universidad tendrá una primera camada de graduados en estas dos carreras claves
Recibirán sus títulos los primeros kinesiólogos y nutricionistas de la UNLaM

            El 2017 no será un año más para la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), que tendrá sus primeros graduados en las áreas de Nutrición y Kinesiología. La primera camada de estudiantes de ambas carreras ya terminó de cursar todas sus materias y, ahora, solo resta esperar el momento ansiado de recibir los diplomas.
            Cuando se concrete la esperada ceremonia de colación de grado, la UNLaM habrá cumplido, una vez más, con la meta de inclusión y salto de calidad que la institución incita en la vida de muchas familias del Conurbano. Así como, también, el acto simbolizará el crecimiento de un Departamento de Ciencias la Salud que comienza a ser referencia académica de valor para el resto del país.
            “El licenciado de la UNLaM va a ser considerado un profesional amplio porque, en sus estudios, recibió una formación que le va a permitir orientarse en cursos y especializaciones que lo inserten en el campo laboral deseado”, argumenta Graciela Areces, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición. Así, la capacitación clínica se complementa con conocimientos en salud pública y educación física y con tareas que transmiten una mirada global, una concepción interdisciplinaria.
            La oferta académica del Departamento de Ciencias de la Salud, que también incluye Medicina y la Licenciatura en Enfermería, plantea un diálogo continuo con otros sectores, en busca de una necesaria amplitud.
                Juan Boasso, Coordinador de Kinesiología y Fisiatría, explica que “el estudiante se relaciona con el área de Extensión Universitaria y, principalmente, con el área de Deportes”. “Y realizamos actividades académicas y de investigación para reforzar su interés por seguir ligados a la institución”, justifica. El proyecto apuesta a egresados vinculados con el espectro académico, que otorguen soluciones a las necesidades de la comunidad.….


Tras los rumores de candidatura de CFK, se reunificaría el bloque del FpV-PJ
En entrevista con Grupo la Provincia, el diputado Lauro Grande confirma reunión para unificar el Bloque FpV-PJ en provincia.
            El diputado bonaerense Lauro Grande (FpV), fue entrevistado por Grupo La Provincia. Se refirió a la posibilidad concreta de reunificación del espacio FpV-PJ y que el futuro bloque, a su vez, sea liderado por el ex intendente de Berazategui, Juan José Mussi. Además, explicó su postura sobre la eventual candidatura de Cristina Kirchner en las legislativas 2017.
            ¿Hay una posibilidad concreta de una reunificación del espacio del FpV-PJ?
            En principio nosotros desde el FpV y el sector que representamos, estamos dispuestos al diálogo para poder construir juntos una oposición que pueda marcar las situaciones que van sucediendo con el gobierno de María Eugenia Vidal y el presidente Mauricio Macri. Mañana es un capítulo más de esta larga tira de discusiones que hubo y que van a seguir habiendo.
            El próximo sábado 18, hay un encuentro en Santa Teresita entre el PJ de la provincia de Buenos Aires donde van a participar sectores del FpV, la organización “La Cámpora” y muchos grupos más de compañeros que creen que la única forma de poder avanzar con una oposición seria y responsable que pueda darle voz a millones de bonaerenses que hoy no se sienten representados.
            Hablamos de unidad de acción, en la calle y discutiendo las situaciones que viven nuestros vecinos como el caso que sucedió con las inundaciones en San Nicolás. Desde el FpV estuvimos ayudando ante la ausencia del Estado Provincial y Nacional.
            En este esquema se habla de un dirigente histórico como Juan José Mussi como posible factor de unidad del espacio ¿Cuál es su mirada sobre él?
                Juan José la verdad que es un compañero con mucha experiencia, que se la viene jugando y por ello también tiene bastante persecución política en el municipio de Berazategui donde gobierna Juan Patricio Mussi por haber mantenido durante todo el año pasado en alto las banderas del kirchnerismo y denunciando permanentemente las situaciones que vivían los bonaerenses.….


Acorralado, el Gobierno recurre a la
Justicia y a la AGN por el escándalo del Correo Argentino
            Infocielo- El Gobierno le pedirá una audiencia "urgente" a la "Cámara Federal" para que resuelva el conflicto por el acuerdo entre el Estado y el Correo Argentino, a la vez que le solicitará un "veredicto técnico" a la Auditoría General de la Nación (AGN) antes que el Ejecutivo suscriba "a una postura definitiva" sobre el tema.
            El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó hoy que "frente a la discusión" que generó el acuerdo firmado en junio del año pasado con la compañía postal que pertenecía al empresario Franco Macri, padre del jefe de Estado, "el planteo del Gobierno es solicitar una audiencia lo más rápido posible, con carácter de urgente, a la Cámara Federal, para pedirle que aborde la problemática de manera integral y que incorpore en el análisis los juicios que esta empresa le ha hecho al Estado".
            En conferencia de prensa, el funcionario también enfatizó que "es importante investigar por qué no se hizo el acuerdo" entre el Estado y el Correo Argentino "en los 12 años de kirchnerismo" y expresó que "ojalá que los que gobernaron antes tengan la misma predisposición de transparentar" que el Gobierno.
            Además, puntualizó que "el Estado Nacional, como parte de estos juicios, le solicitará a la Auditoria General de la Nación que dé un veredicto técnico antes de suscribir a una postura definitiva" para evitar "cualquier duda de conflicto de intereses".
                "Esto es otro reaseguro extra, porque nosotros estamos absolutamente comprometidos y convencidos de transparentar todas las acciones del Gobierno, sobre todo esto que puede generar sus dudas", explicó Peña en una conferencia de prensa en la Quinta Olivos que dio en conjunto con el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad.….


Peña afirmó que los aumentos de tarifas en servicios públicos son para "promover mayor inversión"
            TElam- El jefe de Gabinete señaló que es un proceso "duro y difícil de sinceramiento, después de muchos años de mentira, hipocresía y estafa".
            En una conferencia de prensa en la residencia de Olivos junto con el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, Marcos Peña fue consultado sobre los aumentos tarifarios de servicios públicos.
            "osotros desde el primer día de gobierno dejamos claro que teníamos que trabajar en un proceso de baja de la inflación, que había sido una de los principales problemas que había tenido el país en los últimos años", indicó Peña, y manifestó: "Sabíamos que iba a ser gradual".
            "Al mismo tiempo había que ordenar situaciones que habían llevado a grandes distorsiones por falta de inversión en infraestructura, producto de una política que terminó alimentando con el status quo una situación de injusticia territorial y social, ya que no necesariamente los subsidios del Estado iban a quienes más lo necesitaban", expresó.
            "En ese proceso estamos trabajando hoy", afirmó Peña, y dijo que luego de siete meses de baja de inflación, el índice está en el 1,5% mensual y "aspiramos a cumplir la meta de inflación del Banco Central del 12% al 17%".
            En luz y gas se hicieron procesos de audiencia pública que no se hacían desde hace 15 años, que explican la falta de inversión”

                Creemos que los reajustes tarifarios que se dan son para promover mayor inversión", señaló, y explicó que en el caso de la electricidad, este año se redujeron en un 50% los cortes de luz en los domicilios.….