Diario Condie

Wednesday, February 08, 2017

Homenaje a Juan Carlos Sluga.
            El Viernes 27 de Enero a las 21 horas, se realizó el merecido homenaje al compañero Juan Carlos Sluga por su trayectoria como dirigente y militante sindical..
            Organizado por la Agrupación Política – Sindical “Volver a Perón”, con colaboración de nuestro sindicato, se homenajeo a un hombre que es sinónimo de sindicalismo.
            Juan Carlos Sluga es, para los trabajadores municipales bonaerenses, un baluarte en la lucha por los derechos, quien enarbolo las banderas de los menos escuchados en momentos turbulentos de nuestra historia.
            Con una historia sindical que comienza en 1967, cuando es elegido como delegado gremial, hasta la creación y Secretaria General de la Fe.Si.Mu.Bo. en el año 2004, el compañero Sluga dio sobradas pruebas de saber cuál es la verdadera problemática del empleado municipal bonaerense.
            Particularmente para los municipales matanceros, él es la personificación de nuestro gremio ya que su legado, hoy en manos del compañero Rubén Paulillo, se encuentra vivo y vigente en cada uno de nosotros.
            Desde septiembre de 1973, momento en que por primera vez y con el apoyo de los compañeros municipales, Juan Carlos Sluga asume como Secretario General del STMLM, nuestro gremio no ha dejado de crecer exponencialmente.
            La guardería sindical, la Obra Social, la asistencia al afiliado al comienzo de clases con útiles y vestimenta, los servicios de turismo a precios que, en la actualidad, sólo representan un pago simbólico son alguna de las herencias que este, “nuestro” dirigente, dejó en su paso por la Secretaria General de nuestra institución.
            Hoy, a más de 40 años de su primer ciclo como Secretario General, él sigue siendo nuestro conductor y modelo a seguir.
            En una noche colmada de emoción y recuerdos, fueron muchos quienes acompañaron a Juan Carlos en la recorrida de estos años de militancia gremial.
            Con representantes de distintas organizaciones sindicales, del Poder Judicial y del Gobierno Provincial, la noche se vistió de fiesta para agasajarlo. No faltó nada; lunch, bebidas, show y baile para festejar a lo grande a un grande.
                Como broche de oro y cierre al homenaje, se hizo la presentación del sello editorial de la Secretaria de Cultura de nuestro Sindicato que presentó una fragmentada síntesis de la historia del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza de la boca del propio Juan Carlos Sluga, con la edición de una entrevista en primera persona.….


A un club de La Matanza le llegó una tarifa de gas de casi $ 150.000
El Centro Cultural Juventud de Tapiales recibió una boleta de gas de 146.471 pesos. Es por una refacturación del bimestre abril-mayo de 2016.
            El Centro Cultural Juventud de Tapiales, ubicado en el partido bonaerense de La Matanza, recibió una boleta de gas de 146.471 pesos en concepto de una refacturación del bimestre abril-mayo de 2016.
            Horacio Mastrolía, presidente de la entidad, indicó en declaraciones radiales que "la boleta vino por una refacturación de los meses de abril y mayo de 2016. En el mismo período de 2015, nos llegó una boleta de 5.485 pesos".
            "Hace más de 20 años que soy del club. Tengo dos hijos que se criaron acá. Esto me preocupa mucho", señaló Mastrolía en diálogo con Radio 10.
                Según precisó, al Centro Cultural Juventud de Tapiales asisten unos 500 chicos que practican fútbol, taekwondo, patín y gimnasia rítmica.….


La mayoría de los bonaerenses rechazan los tarifazos de luz, nafta y peajes
Una encuesta reveló que hay malestar por la medida del oficialismo. Un 68,6 por ciento afirmó que los tarifazos incidirán en su decisión a la hora de votar.
            infocielo- Una encuesta difundida en las últimas horas reveló que la mayoría de los bonaerenses se manifestó en desacuerdo con la decisión del gobierno de Mauricio Macri de aumentar las tarifas de servicio eléctrico, el combustible y los peajes.
            De acuerdo a un sondeo de la consultora Analogías, el 74,5 por ciento de los encuestados considera "exagerado" el incremento en las boletas de luz, en tanto que un 17,5% lo estima “adecuado” y un 4,3% lo juzga “insuficiente”.
            El rechazo a la medida es predominante en todas las franjas etarias y educativas y es compartido tanto en el Gran Buenos Aires como en los distritos del interior.
            En ese marco, un 84 por ciento cree que los incrementos en la tarifa eléctrica lo afectarán "mucho" o "bastante", mientras que un 12,1 por ciento cree que incidirán "poco" o "nada" en su economía.
            Algo similar ocurre con la nafta y el combustible. Un 75,6 por ciento cree que es "exagerado". Por su parte, un 16,9 por ciento cree que es "adecuado" y un 2,3 lo considera "insuficiente".
                En este caso, precisa la encuesta, el rechazo al incremento es especialmente fuerte en los adultos y es parejo en los tres niveles educativos.….


COLONIA DEL STMLM
DE FEBRERO
            Durante el mes de enero, los dos contingentes de 100 chicos, pudieron disfrutar de la colonia de vacaciones que ofrece nuestro gremio para los hijos de los afiliados a la Obra Social...
            A lo largo del primer mes del año los Secretarios de nuestro Gremio, Patricia Raimundi, Lorena Cicarelli, Miguel Feniello y Daniel Troncoso les dieron la bienvenida a un verano lleno de juegos a los más pequeños de la familia municipal.
            Ahora, llegó el turno de los chicos que participaran de la colonia durante el mes de febrero.
                Como con cada uno de los contingentes de 100 pequeños, nuestro gremio les entrego, al inicio de los 15 días de colonia, la remera y gorra distintiva de la pertenencia a nuestro sindicato para que el grupo de profesores y asistentes del Polideportivo del Club Huracán, les den el trato preferencial que ellos merecen.….


La UNLaM mantiene abierta la inscripción para el Gimnasio de Musculación
Además también pueden complementar el plan con clases de natación o pileta libre
            Con la supervisión de profesores capacitados en el profesorado, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) mantiene abierta la inscripción para el Gimnasio de Musculación en el que también se pueden sumar clases de natación y pileta libre.
            Abierto a toda la comunidad, las clases tienen lugar en el Salón de Usos Múltiples, lindero al Microestadio que tiene la Casa de Altos Estudios, en el que también se albergan distintas disciplinas deportivas.
                Los que desean sumarse a un plan de entrenamiento en el gimnasio de complementos lo pueden hacer de lunes a viernes de 8 a 22, y también los sábados de 8 a 17.….


Finocchiaro: “Hay un sistema sindical que atrasa”
            “Es un año electoral donde hay gremios muy politizados”, sostuvo el ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, al referirse al resultado del primer encuentro de la Comisión Técnica Salarial realizado entre el gobierno bonaerense y los gremios docentes.
            La propuesta oficial consiste en un aumento salarial con un piso del 18% anual, a abonarse en cuatro cuotas del 4,5% y atadas, cada una, al índice de inflación del INDEC. Esto significa que si la inflación trimestral es mayor al 4,5% se ajusta automáticamente al alza de forma retroactiva. Pero, los representantes sindicales no aceptaron la oferta.
            “Hay negociaciones que siguen y son permanentes”, afirmó al respecto el titular de la cartera educativa, quien, en una entrevista radial remarcó que “los gremios docentes han naturalizado una lógica de presión bajo la amenaza de no comenzar las clases, para lograr el aumento que quieren. Esto es algo que no sucede en otras partes del mundo. Por eso, si predomina la lógica sindical, se puede llegar a un acuerdo salarial pero con la política, no”.
            Al respecto, el funcionario consideró que “al Estado le corresponde fijar las políticas públicas  educativas y con los gremios se discuten condiciones laborales para debatir cómo hacer de la escuela un mejor lugar, donde se transmitan conocimientos significativos. Es fundamental que los adultos resuelvan sus diferencias con los chicos en las aulas”.
                Finocchiaro insistió en que “hay un modelo sindical que atrasa, absolutamente ideologizado, que cogobernó el sistema educativo durante los últimos doce años. Hay gremios que responden a una lógica que tiene que ver con su adscripción al gobierno que se fue en diciembre de 2015. Existen centrales que no representan específicamente a los maestros, como la CTA, que buscan utilizar a la paritaria docente como la punta de lanza de una serie de conflictos que quieren tener en el año contra la administración de Mauricio Macri y la de María Eugenia Vidal”.


Bancarios paran hoy jueves y viernes y no descartan nuevas medidas de fuerza
Desde la Asociación Bancaria confirmaron hoy que hoy y el viernes habrá "asambleas informativas" que ocasionarán "interrupciones de actividades" en la atención al público en las entidades, en reclamo de de acuerdos salariales.
            Infocielo- El titular de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, confirmó hoy que hoy y el viernes habrá "asambleas informativas" que ocasionarán "interrupciones de actividades" en la atención al público en las entidades, en reclamo de que se cumpla el acuerdo paritario de aumento salarial del 24,5 por ciento.
            Además, Palazzo advirtió que el lunes próximo, cuando se reúna el plenario de secretarios generales de la AB, se analizará la posibilidad de realizar un paro por 24 horas.
            "Para el jueves y viernes se decidió realizar asambleas para poner en situación a los trabajadores, serán asambleas informativas y va a haber interrupciones de actividades en horarios que determinarán los delegados", indicó el dirigente gremial.
            En diálogo con radio Mitre, según publicó DyN, Palazzo recordó que "la AB llegó a un acuerdo con el 80 por ciento del sector financiero de un preacuerdo salarial que tenía distintos ítems con participación y presencia del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en el acuerdo y con su conformidad".
            "Llamativamente después de haberlo firmado, el Ministerio de Trabajo dijo que no estaba en sus planes homologar ese acuerdo salarial", expresó Palazzo.
                Para el jefe de la AB, el Gobierno no acepta este acuerdo porque "ellos quieren un arreglo" como el de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, "como hizo con UPCN en cuatro cuotas de 4,5 por ciento, quedando a un 18 por ciento".