Diario Condie

Thursday, February 23, 2017

LA EXCEPCIÓN MATA LA REGLA
       Un entrañable compañero de mis años jóvenes me prometió venir a tomar unos mates el día de hoy, de manera que por las dudas y también después de largo tiempo de una larga etapa puse en funcionamiento un equipo que la intendencia de La Matanza regaló hace unos años en su día a los periodistas del distrito, algo que de suyo actúa como la excepción, no por los mates, sino al escuchar la radio pude recordar algunas anécdota de nuestra Patria chica-
       Una de ellas motivada por declaraciones de un operario de la empresa química Atanor que ha decidido cerrar dos de sus plantas dejando en la calle a mas de 200 trabajadores en esta dura etapa que decidido transitar una limitada mayoría, que precisamente unió a la clásica oligarquía nacional, la clase media alta, no pocos trabajadores que supieron alcanzar altos salarios, y aun esos sectores que vivieron y viven de la teta flaca del Estado pero que solidarios se unieron a los poderosos en aquellas etapas de la 125 y ahora lamentan su "desencuentro".
       Y en esto de los trabajadores químicos dos cuestiones. La primera, ese reconocimiento de los trabajadores despedidos en el reconocimiento a la actitud de sus conductores gremiales que desde las primeras horas del cierre inesperado de la plantas, se hicieron presentes, en el lugar. Realizaron las gestiones de práctica ante una distinta institución que en el pasado defendía a los trabajadores y a la producción nacional, que ahora se alejó de esas responsabilidades y las transfirió a los industriales a efectos que adecuen su producción alas nuevas políticas financieras, y a los trabajadores para que opten por mantener sus puestos de trabajo antes que pensar en los aumentos de salarios.
       "Esos directivos, no solo pasaron todo el día junto a nosotros, sino que además de las gestiones, se hicieron cargo de de proveernos alimentos y bebidas para soportar las largas y penosas tareas de intentar defender los puestos de trabajo, en momentos que no deseamos hablar de otra cosa que el mantenimiento de los puestos de trabajo".
       Vino ese comentario a recordarnos el apellido de ese recordó titular del gremio y a su vez Secretario General de las 62 Organizaciones de La Matanza, que hizo historia y escuela de la conducción gremial.
       Por último y desafortunadamente, al escuchar al trabajador despedido el efecto de aquellas definiciones de Cambiemos: "los trabajadores tendrán que optar por el aumento del salario o mantener las fuentes de trabajo".
Marcos Flores




Verónica Magario: “Apriete a la
Justicia y caida del consumo del combustible”
            Ante una nueva disposición del gobierno de Mauricio Macri en contra de los trabajadores, nuestra Intendenta Verónica Magario, expreso:  “El Ministro Triaca denunció a los jueces que avalaron el acuerdo salarial de los trabajadores bancarios del 24%”.
            “Una vez más el Gobierno vuelve a tomar decisiones en contra de los trabajadores. Y ahora, además, aprieta a la justicia cuando le da la razón a los laburantes”.
            “El objetivo de todos los gobernantes debería ser cuidar a a los trabajadores y no sólo a los empresarios”.
Caída del consumo de combustible
            Muy preocupada nuestra intendenta compañera Verónica Magario por el informe del Ministerio de Energía notificando qué se vendieron 406 mil metros cúbicos menos de combustible que 2015, comentaba: “Vemos con preocupación la caída del combustible en 2,6% durante el 2016, todas los indicadores muestran retrocesos y eso nos alarma”.
            “Esta caída muestra un fuerte parate del aparato productivo nacional que es producto de las medidas económicas que está tomando este gobierno”.
            “Por este rumbo vamos a un proceso de desindustrialización que va a dejar miles de fábricas cerradas, a más trabajadores desempleados y más familias en las calles”.


Multitudinaria Asamblea en defensa de los
derechos de los trabajadores municipales.
            Este miércoles 22 de febrero, con la presencia de los Secretarios de nuestro gremio, Ricardo Candoti (Secretario Adjunto), Rubén Bustos (Secretario Gremial), Juan Villalba (Secretario de Organización), Miguel Feniello (Secretario de Cultura y Actas) y Lorena Cicarelli (Secretaria de Prensa y Difusión), se realizó una convocatoria en el Palacio Municipal para informar a los delegados de distintas áreas municipales, la situación laboral en la que se encuentran en la actualidad el compañero José Álvarez de Obras Públicas y la compañera Myriam González de Obras Particulares, quienes desde hace más de 90 días se encuentran luchando por su fuente de trabajo.
            Con el apoyo de nuestro Secretario General Rubén Ángel Paulillo, los Secretarios y más de 50 delegados, dijimos PRESENTE para defender los derechos de compañeros que han sido vulnerados, sin razón alguna, en su derecho a trabajar; porque si tocan a un municipal, nos tocan a TODOS y porque la unión y fuerza de los trabajadores municipales marcan la diferencia.
            En este marco y con más de 500 a compañeros, lo que empezó como una Asamblea más en un lugar de trabajo en particular, terminó siendo un acto DE y PARA LOS TRABAJADORES.
            Dijeron presente al reclamo de los compañeros de Obras Públicas y Obras Particulares, los compañeros de la Región de Salud III, Choferes de Ambulancia, Tesorería, Asesoría Letrada, Dirección General de Gobierno, Hospital Germani, Hospital del Niño, Policlínico Central, Cementerio de San Justo, Despacho de Emergencias, Dirección General de Faltas, Educación, Salud Mental, Banco de Cuentas, A.TE.SA.,  Sala Puerto Argentino, Descentralizada de Ramos Mejía , Abastecimiento, Centro Odontológico, Hacienda, Hospital Equiza, Planeamiento, CEMEFIR, Delegación Ciudad Evita, Publicidad y Propaganda, Delegación Tapiales, Arquitectura, Obras Públicas, Dirección de Personal, Sala SAKAMOTO, Vacunatorio, Ingresos Brutos, Enseñanza Artística, Escuela de Enfermería, Organización y Estadística, Vivienda, Bromatología.….


La Provincia ya tiene sus 25 Abanderados
 LA MATANZA TIENE SU ABANDERADO
            Se realizó la selección de los veinticinco alumnos finalistas representantes de la educación pública de la provincia de Buenos Aires, quienes realizarán una práctica laboral rentada de doce meses en un organismo provincial, gracias al “Proyecto de Servicio para mi escuela con Proyección Comunitaria”, propuesta que cada abanderado presentó para participar, y en los cuales el Jurado Distrital pudo visualizar los valores, la creatividad, las habilidades y competencias de cada uno de los aspirantes.
            El ministerio de Trabajo y la Dirección General de Cultura y Educación, encabezados por Marcelo Villegas y Alejandro Finocchiaro, auspiciaron la selección final del programa provincial que se realiza por primera vez, y se repetirá anualmente.
            Por cada beneficiario, se evaluó el Proyecto Comunitario en base a los siguientes criterios: impacto (Grado de impacto en aspectos sociales y ambientales), creatividad (Originalidad del Proyecto en cuanto a soluciones propuestas y medios para alcanzar los objetivos planteados), amplitud (Referida a la cobertura de los beneficiarios directos o indirectos, considerando actores involucrados), sostenibilidad (Capacidad que el Proyecto sea sostenible en el tiempo con la menor dependencia posible a factores externos) y replicabilidad (Posibilidad que el Proyecto pueda ser replicado en otra comunidad y contexto).
            Los alumnos seleccionados que representarán a las regiones educativas de la Provincia son: Claribel Espinoza Silos (Brandsen), Tomás Hiese (Lanús), Giuliano Capristo (La Matanza), Camila Pringles (Berazategui), Ailín Gaude (Ezeiza), Florencia Juárez (San Isidro), Nahir Tchatal Miranda (Hurlingham), Solange Aigner (Ituzaingo), Liz Díaz Duarte (Moreno), Orlando Gómez Pachado (Marcos Paz), Alan Alfonzo (Escobar), Marcela Álvarez Yrujo (Capitán Bermúdez), Sabrina Curia (Rojas).
            El listado de los alumnos seleccionados continúa con Carolina Herrera (Lincoln), Alexis Allen (Pehuajo), Andrea Porcel (Trenque Lauquen), Nataly Renero (Monte), Amorina Alday (Tordillo), Maribel Márquez (General Pueyrredón), Julio Cesar Gigena (Lobería), Tania Curual (Tres Arroyos), Nicole Cancino (Carmen de Patagones), Uriel Luna (Adolfo Alsina), Mateo Enrique (25 de mayo), Micaela Andrada (Azul).….

354 familias del Barrio Almafuerte
firmaron la escritura de su vivienda
            La Intendenta de La Matanza, Verónica Magario, dijo  que "hoy estamos firmando las primeras 354, de 700 escrituras que vamos a entregar en nuestra querida Villa Palito. Van a haber muchos más vecinos que recibirán sus titulos de propiedad y van a ser finalmente dueños de su propia casa".
            El acto se llevó a cabo esta mañana en la Escuela Primaria Nº 115 del Barrio Almafuerte, ex Villa Palito, ante centenares de familias que se mostraron muy emocionadas y agradecidas de estar cumpliendo el sueño de la casa propia, mediante un tramite gratuito.
            "No puero dejar de hacer historia y acordarme del año 1999 cuando asumió Alberto Balestrini, que en su primera semana de mandato, nos mandó a Villa Palito, donde conocimos a Juan Enriquez y al Padre Bachi, y en seguida comenzamos con el proyecto de urbanización", dijo la Jefa Comunal.
            Además, agregó que "La urbanización llevó años pero con el propio trabajo de ustedes, lo fuimos logrando entre todos, con un gobierno que estaba dispuesto a poner el financia-miento para que Villa Palito se convirtiera en lo que es hoy: el Barrio Almafuerte".
            "Hoy, con este acto de firmas de escrituras, volvemos a dignificar a todas estas familias. Para sus hijos y nietos, van a poder decirles que esto es de ellos", y agregó que "Se que son tiempos difíciles. Necesitamos recomponer los trabajos que se han perdido desde hace un año, porque cada uno de nuestros habitantes de Villa Palito necesita trabajar para sostener a su familia. Confio en el compromiso del gobierno nacional y provincial de poner los fondos para seguir construyendo viviendas  y que todos los cooperativistas recuperen su trabajo, acá y en toda La Matanza".
            Por otro lado, se refirió a la educación y sostuvo: "Vamos a seguir trabajando junto a nuestros docentes.  Los pibes de nuestras primarias van a seguir recibiendo de la mano del Municipio y de manera gratuita los libros de estudio de lengua, matemática, ciencias sociales, naturales e inglés. Eso es generar derechos".
            Finalmente, enfatizó que "Fernando Espinoza entregó 23.000 escrituras durante su gestión. Y yo voy a trabajar para entregar el mismo número o si es posible, más".….




Lorenzo Pepe
HOMENAJE A ANDRES FRAMINI
 En un nuevo aniversario de aquel primer triunfo del Movimiento Nacional, al tiempo que comienzan las actividades partidarias para esa convocatoria legislativa, cuando el poder financiero globalizador renueva y estimula a través de sus empresas comunicacionales el desprestigio de los hombres y mujeres dedicados a la política, transcribimos el reconocimiento del Ferroviario a quién en 1962 fuera electo Gobernador de la provincia de Buenos Aires, oportunidad en que a su vez fuera electo Intendente de La Matanza Don Alfonso Del Giudice, uno de los inolvidables matancero.
            Los temas académicos se los dejo a los entendidos, yo soy un hombre que se ha hecho en la política a fuerza de buril y martillo como a este hombre que le vamos a rendir homenaje a Andrés Framini.
            Querido amigo con quien tuve el honor de que encabeza ala lista aquel 18 de marzo de 1962, el fue electo gobernador junto con Anglada y yo era un humilde diputado nacional. Para llegar a ese acto hubo que armar lo que se conoció como el equipo de Framini, en la que había muchos veteranos y muchas mujeres grandes también, pero también una camada de hombres muy jóvenes como en este caso de este hombre ya viejo que en ese entonces tenía apenas 30 años.
            Las virtudes de Framini y el final de Framini , lo pido para mi, murió en la trinchera que él había elegido . acaba de ver la película de Fabio o parte de ella porque es larga, "Perón sinfonía de un movimiento", nada menos y cuando comenzaba a hablarles ahí en el CTA a los compañeros de diferentes ideologías como todos sabemos cayo muerto sobre la mesa , la mejor de las muertes la mas preciosa de las muertes para hombres que toman banderas en la política y las llevan hasta el final de su camino biológico. Este fue Andrés Framini
            Hombres que han marcado profundamente a la sociedad contemporánea que les tocó vivir  y él confianza "querido Alfredo su simpatía por los socialistas antes de Perón", porque el padre tenía simpatía por el socialismo  y porque rescata del socialismo de aquel entonces estoy hablando del año 30, él nació en el 14, rescataba del socialismo una forma política desde la escuela de la política cuando el resto de los partidos teníamos métodos mas o menos parecidos como los que hay se han experimentado,  juntar a la gente, comer  un choripán, un asado, el socialismo le daba el libro, así que va de paso un homenaje a Alfredo de parte de este vocero del peronismo a los viejos socialistas de aquel entonces.
            Andres framini tenia un sentido de su compromiso con la ideología que abrazó que todavía me conmueve y nos conmueve a las mujeres y los hombres del peronismo porque querríamos que eso fuera siempre así  y todos sabemos que no ha sido así, si ustedes me dicen con quien comparamos yo tengo una larga lista en esta etapa  en que la política ha sido desacreditada por los medios  donde hoy lo escuche a García Battallan nada mas ni nada menos que desde el Ministerio Político descalificar la política con una crueldad absolutamente imperdonable.
            Yo les diría nada mas para comparar que ha habido hombres y mujeres  que hasta el final de su vida dieron testimonio de su compromiso con la política, con la política grande, la de trabajar por la gente, la de trabajar por la justicia social la de reivindicar a los que menos tienen .
            Y voy a hablar de todos y del ejemplo de vida, se discutió acá allá por 1984-1985 el tratado del Beagle  y Ruben Rabanal queridos amigos del Radicalismo que se estaba muriendo con un cáncer terminal  se sentó en su banca, voto y dos días después fallecía ese es un ejemplo de la entrega de la política  abrazada con el sentimiento que hombres como Framini, como Rabanal o como German Abdala queridos amigos del Frepaso que lo vimos entrar en este rincón con un sillón de ruedas. Esta es la política que debemos reivindicar en estas figuras todos ellos han muerto, pero estoy seguro que todos estos pibes que nos rodean, estos jóvenes peronistas acá  y esos jóvenes hombres del Frepaso y Radicalismo, de la Alianza sabrán reivindicar  esta política.
            Oscar Allende un hombre del partido Instransigente, él se enoja con Frondizi, trabajó acá lo llevaban y lo traían casi inconsciente, quería venir don Oscar acá no lo tomó la muerte de carambola sentado en la banca. Ese es un ejemplo de la política de la entrega de las cosas sublimes de la política, al servicio de la gente.
            Sociliastas Guillermo Estevez Moreno, quien puede decir nada de esta gente, querido amigo Fernando Caimi de Santa Fe  que con un cáncer en el pulmón una semana después  de votar una ley transcendente acá  del gobierno de la administración Menem, murió y estaba sentado acá levantando la mano. Un hombre imposible de negar como Francisco Ludaroña que haciendo una gira proselitista murió solo, absolutamente solo el secretario lo encontró muerto al otro día
            Y don Amado Yuri querido amigo que me decía cuando vamos a caminar por la plaza de los naranjos en San Miguel de Tucuman, verdadero ejemplo de entrega a la política. También a Don Martín Illia  que supo trabajar bien por su Córdoba querida.
            Por qué este ramillete porque me parece que tenemos que empezar a decir las cosas como corresponde. Roberto  García que era una taximetrero y fue un hombre de la política entregado murió hace un año. Por qué decía tomar estos ejemplos, qué tienen que ver estos hombres que acaban de morir, con actos de corrupción, de corruptela, de lavado de dinero, de todo esto que se nos endilga a los hombres y mujeres de la política, qué cuerno tienen que ver, hombres que entregaron su vida procuran alcanzar sus propios objetivos ideológicos. Esta gente merece ser reverenciada como lo hacemos hoy los peronistas en la figura de Andres Framini en la figura de millones de militantes del peronismo, hombres que podían contar la historia que no sea tergiversada  que es la historia oral la que se dice del corazón, del sentimiento, a los hijos y a los hijos de sus hijos. No hay forma de tergiversar la historia cuando el que la cuenta ha sido protagonista de ella como fue el caso de estos hombres que hemos nombrado y puntualmente  Andres. Grande un tipo grande, llegó acá ya con bastón o recordaba recién nuestro ex vicegobernador  Marito Roman, no tenía pensión, tenía dos departamentitos y había vendido uno para poder seguir subsistiendo.  qué había robado Framini? Desde la actividad de la política  desde la actividad de la política o lo que es aún mas gratificante para un tipo haber pasado por el  campo social, desde la actividad de la representación social, porque fue secretario general desde 1951 donde lo conoce a Perón. Qué había robado si tuvo que vender su casa  para poder subsistir. Gracias al gobierno de Duhalde y de Roman se le dio por ley porque se le reconoció el triunfo electoral de 1962, se le dio la categoría de señor gobernador  y se lo reivindicó 40 años después poco tiempo antes de su muerte
            Fue injusto Frondizi, fue muy injusto porque él contribuyo me acuerdo verlo, yo militaba en la seccional alianza  de la Unión Ferroviaria y él llego un día a pedir porque esa era la orden, ustedes saben como nos manejamos los peronistas, no crean que estamos tan rotos y divididos. No. Hay objetivos comunes que nos unen y nos comprometen porque es la república por medio y su gente de tal manera que no especulen que acá hay tres bloques. Acá hay uno solo y muy fuerte para brindarle al país si hay algún tipo de necesidad la alternativa necesaria.….


JUVENTUD PREVENTIVA EN EL SHOPPING
            Continuamos con la campaña de prevención realizando una nueva jornada de Juventud Preventiva  donde repartimos preservativos, folletos, y concientizamos a los más jóvenes para que tengan prevención a la hora de tener relaciones sexuales
            Esto se realiza gracias a las políticas de nuestra intendenta de La Matanza Verónica Magario y de Fernando Espinoza que siguen apostando y confiando en la Juventud, garantizando espacios de expresión y brindando las herramientas necesarias para que la juventud pueda seguir conquistando logros


Operativo Ajuka: secuestran 18 mil dosis de paco en La Matanza
Así fue denominado por podo del líder del grupo, que significa “asesino” en guaraní. Además de capo narco se detuvo a integrantes de su familia. Jactaban de asesinar a los rivales
            El operativo fue denominado “Ajuka” (apodo del líder del grupo, que significa “asesino” en guaraní)- estuvieron a cargo de la Delegación de la Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de ese distrito, quienes además detuvieron a su cabecilla y a otros integrantes de la banda.
            Más de 18 mil dosis de paco y un arsenal secuestrados, entre el que se encontraba un fusil, fue el resultado de 18 allanamientos realizados en González Catán y se desbarató una organización multinacional que se dedicaba a la venta de droga.
            El operativo  fue denominado “Ajuka” (apodo del líder del grupo, que significa “asesino” en guaraní)- estuvieron a cargo de la Delegación de la Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de ese distrito, quienes además detuvieron a su cabecilla y a otros integrantes de la banda.
            Este grupo delictivo, del que también formaban parte varios familiares del jefe criminal, era muy violento y se jactaba de asesinar a narcos de organizaciones rivales. durante los procedimientos, llevados a cabo en el barrio Fátima, los policías también secuestraron cinco kilogramos de marihuana, distribuida en 800 bagullos listos para la venta y dos panes; plantas de cannabis, tres chalecos antibalas y prendas de vestir con el logo “ajuka” y cuatro caretas de con la imagen del protagonista de "V de Vendetta".….